domingo, 8 de diciembre de 2013

¿Qué es el arte?

Detalle del tesoro de los atenienses en Delfos
El arte es una forma de expresión y comunicación, es decir, una forma de lenguaje. Es el lenguaje que se expresa y comunica mediante formas que producen una sensación de belleza. Las formas en sí mismas no son un producto humano puesto que ya están presentes en la naturaleza; aunque los sujetos del proceso de comunicación artístico (el "artista" -emisor-, el "público" -receptor-, el mercado, la crítica y la historiografía del arte) las conciben como "creaciones" encarnadas en las "obras de arte" que constituyen el objeto del proceso de comunicación artístico. Tales formas, que desde el punto de vista del arte pasan a entenderse como "formas artísticas", no son en realidad nada "misterioso", sino el resultado de la recombinación de un conjunto relativamente limitado de formas sencillas que, como ocurre en todos los procesos denominados "emergentes", lleva a una enorme complejidad.

Retrato del marchante Ambroise Vollard,
por su protegido,  Pablo Picasso, 1910
Big History
Forma artística
Formato_(arte)
Luz en el arte
Color en el arte
Placer estético
Mercado_de_arte
Historiografía_del_arte
Teoría_del_arte
Artes liberales
Historia del arte
Arte prehistórico
Arte antiguo
Arte medieval
Arte de la Edad Moderna
Arte contemporáneo

Como todo tipo de lenguajes, el arte es una adaptación evolutiva; en particular, una de las que ha desarrollado el género Homo, y en especial la especie Homo sapiens. Ni siquiera tiene por qué ser un rasgo privativo del ser humano. Hay muchos animales que tienen algún tipo de preferencias "estéticas" (habitualmente, las vinculadas a la denominada "selección sexual"), incluso algunos que indudablemente producen melodías (aves canoras, ballenas) o seleccionan objetos (urracas) e incluso construyen "instalaciones" muy sofisticadas (pergoleros) cuya "función" trasciende la inmediata (reproductiva) por cuanto la seducción se obtiene a través de lo que probablemente hay que llamar un "placer estético" que no se vincula al propio cuerpo tallado por la evolución, sino a formas externas. La voluntariedad o involuntariedad de tales actividades en animales y en hombre, aun siendo una gran diferencia, en realidad no es tanto una cualidad distinta, sino un grado distinto de la misma cualidad. Es inevitable para el hombre producir arte. Pero, al mismo tiempo, como todas las actividades humanas, el arte humano evoluciona culturalmente (no sólo biológicamente), y en eso consiste su historia (cambio en el tiempo). Como se dice del hombre mismo, la naturaleza del arte es su historia.
Jarrón de porcelana Ming

La palabra latina ars-artis es equivalente a la griega techné, que da en castellano "técnica". Artes son las actividades humanas. Todas ellas. Las actividades manuales fueron despreciadas en la Edad Media como "artesanías", mientras que las actividades intelectuales fueron encumbradas como "artes liberales". A partir del Renacimiento y el Humanismo se divinizan las "bellas artes" como las actividades más excelsas del "genio" humano. Dentro de ellas, con la denominación de "artes mayores" se distinguieron tres de las "artes plásticas": pintura, escultura y arquitectura. Otras quedan relegadas al nivel de "artes menores" o "artes aplicadas"; y no se reivindicaron hasta la Edad Contemporánea (Arts and Crafts, Art Nouveau, Art Decó, Bauhaus), dignificadas con la etiqueta de "diseño".

Proceso creativo de Ives Klein
El aprecio social del artista creció a partir del final de la Edad Media, cuando los pintores de corte (especialmente en la corte borgoñona, la florentina y la romana) comenzaron a ser admitidos en la compañía de los demás cortesanos, junto a los humanistas, y se les encargan todo tipo de misiones. Aun así, Velázquez tuvo que demostrar no haber sido nunca pintor para poder acceder a un grado secundario de nobleza -sólo admitía haber pintado por servicio al rey y "por amor al arte"-). Al mismo tiempo que los artistas se independizaban de la sujección al oficio gremial, se crearon las academias, que regulaban el aprendizaje y determinaban el mérito objetivo de las obras, fijando un gusto "academicista" que se prolongó en la demanda institucional de obras públicas con función didáctica y representativa. Con la revolución burguesa, el artista pasó a depender del mercado libre, y se inició realmente el desarrollo de obras artísticas personales y "del arte por el arte". Artistas "malditos", que habían pasado su vida en una precaria "bohemia", eran revalorizados tras su muerte, como Van Gogh. Con´las vanguardias, y explícitamente con Duschamp, el arte pasó a ser una provocación (épater le bourgeois) o un esfuerzo intelectual "puro". Picasso advirtió que, buscando la pintura pura, se terminaría encontrando la pura pintura, como la que hay en los estantes de las droguerías. Su predicción se cumplió con Yves Klein.
Figurilla de oro azteca


También dijo Picasso:   Yo no pinto lo que veo, pinto lo que pienso. El arte no es casto, deberla prohibírselo a los ignorantes inocentes, no poner jamás en contacto con él a quienes no están suficientemente preparados. Sí, el arte es peligroso. Si es casto, no es arte.

No hay comentarios: