lunes, 27 de marzo de 2017

Tercera evaluación, hasta mayo de 2017

En lo que queda de curso tenemos que terminar el programa, con lo que falta por ver de la Edad Moderna (siglo XVIII) y los dos siglos de la Edad Contemporánea (XIX y XX)

1.25. Explica las razones del surgimiento de este último [sic, el Neoclasicismo] y las características de su arquitectura, escultura y pintura.  (míralo en historiadelarte)
1.26. Comenta la escultura neoclásica a través de la obra de Canova. [Luego no pone ninguna para identificar, pongo aquí Eros y Psique y Paulina Bonaparte]
(El punto 2.1. ya está visto en la segunda evaluación)
2.2. Describe la labor desempeñada en el siglo XVIII por las Academias en Europa y, en particular, por el Salón de París.
3.13. Identifica, analiza y comenta las siguientes obras arquitectónicas del siglo XVIII: fachada del Hospicio de San Fernando de Madrid, de Pedro de Ribera; fachada del Obradoiro, catedral de Santiago de Compostela, de Casas Novoa; Palacio Real de Madrid de Juvara y Sacchetti, Panteón de Paris de Soufflot, Museo del Prado de Madrid, de Juan de Villanueva.
3.15. Identifica , analiza y comenta las siguientes obras de David: El juramento de los Horacios y La muerte de Marat

Bloque 4. El siglo XIX: el arte de un mundo en transformación. (15%) Los temas se marcan en azul (en naranja los españoles) y las imágenes a comentar se enlazan (en su mayor parte a La Guía-Arte).

Analiza la evolución de la obra de Goya, como pintor y grabador, desde su
llegada a la Corte hasta su exilio final en Burdeos (míralo en enclasedearte)
Describe las características y evolución de la arquitectura del hierro en el
siglo XIX, en relación con los avances y necesidades de la evolución
industrial.
Explica las características del neoclasicismo arquitectónico durante el
Imperio de Napoleón.
Explica las características del historicismo en arquitectura y su evolución
hacia el eclecticismo
Explica las características y principales tendencias de la arquitectura
modernista.
Especifica las aportaciones de la Escuela de Chicago a la arquitectura.
Describe las características y objetivos de las remodelaciones urbanas de
París, Barcelona y Madrid en la segunda mitad del siglo XIX.
(mira la arquitectura del XIX en arte y dibujo -cuidado, que "eclecticismo" viene mal escrito allí-)
– Describe las características del Romanticismo en la pintura de Ingres y de
Delacroix. (míralo en luzhistoria -cuidado con la cronología, los franceses vienen al final, e Ingres no es considerado romántico-)
– Explica el Realismo y su aparición en el contexto de los cambios sociales y
culturales de mediados del siglo XIX (míralo en arteydibujo)
– Describe las características generales de Impresionismo  (míralo en arteydibujo)
– Define el concepto de postimpresionismo y especifica las aportaciones de
Cézanne y Van Gogh como precursores de las grandes corrientes artísticas
del siglo XX (míralo en historiadelarte)
– Explica las características de la renovación escultórica emprendida por
Rodin.
[Luego no pone imágenes, pongo aquí El pensador y Los burgueses de Calais]
– Explica los cambios que se producen en el siglo XIX en las relaciones entre
artistas y clientes, referidos a la pintura.
– Identifica, analiza y comenta las siguientes obras de Goya: El quitasol, La
Familia de Carlos IV, El 2 de mayo de 1808 en Madrid (los mamelucos), Los
fusilamientos del 3 de mayo de 1808, Desastre nº 15 (Y no hay remedio) de
la serie Los desastres de la guerra, Saturno devorando a un hijo y La lechera
de Burdeos.
– Identifica, analiza y comenta las siguientes obras arquitectónicas: Templo de
la Magdalena en París de Vignon; Parlamento de Londres de Barry y Pugin;
Auditorio de Chicago de Sullivan y Adler; Torre Eiffel de París; Templo de la
Sagrada Familia de Barcelona, de Gaudí.
– Identifica, analiza y comenta las siguientes pinturas del siglo XIX: El baño
turco de Ingres; La balsa de la Medusa de Géricault; La libertad guiando al
pueblo de Delacroix; El carro del heno de Constable; Lluvia, vapor y
velocidad de Turner; El entierro de [Ornans] de Courbet, El Ángelus de Millet;
Almuerzo sobre la hierba de Manet , Impresión, sol naciente y la serie sobre
la Catedral de Ruán, de Monet; Le Moulin de la Galette, de Renoir; Una tarde
de domingo en la Grande Jatte, de Seurat; Jugadores de cartas y Manzanas
y naranjas, de Cézanne, La noche estrellada y El Segador de Van Gogh;
Visión después del sermón y El mercado, de Gauguin.

Bloque 5. La
ruptura de la
tradición: el arte en
la primera mitad del
siglo XX.
Bloque 6. La
universalización del
arte desde la
segunda mitad del
siglo XX.  (bloques 5 y 6 juntos -siglo XX entero-, 20%)

– Define el concepto de vanguardia artística en relación con el acelerado ritmo
de cambios en la sociedad de la época y la libertad creativa de los artistas
iniciada en la centuria anterior. (míralo en arteydibujo)
– Describe las características del Fauvismo
– Describe el proceso de gestación y las características del Cubismo,
distinguiendo entre cubismo analítico y sintético.
– Describe el ideario y principios básicos del futurismo.
– Explica las características generales del expresionismo y especifica las
diferencias entre los grupos alemanes El Puente y El jinete azul.
– Describe el proceso de gestación de la pintura abstracta, distingue la
vertiente cromática y geométrica, y especifica algunas de sus corrientes más
significativas, como el Suprematismo ruso o el Neoplastiscismo.
– Describe las características del Dadaismo como actitud provocadora en un
contexto de crisis
– Explica el origen, características y objetivos del Surrealismo.
– Explica la importancia de los pintores españoles Picasso, Miró y Dalí en el
desarrollo de las vanguardias artísticas. (míralo en artespaña, historiadel diseño historiadeldiseño)
– Explica la renovación temática, técnica y formal de la escultura en la primera
mitad del siglo XX. (míralo en historiadelarte)
– Explica el proceso de configuración y los rasgos esenciales del Movimiento
moderno en arquitectura. (mira la arquitectura del siglo XX en historiadelarte)
– Comenta las siguientes obras: La alegría de vivir de Matisse; Las señoritas
de Avinyó, Retrato de Ambroise Vollard, Naturalza muerta con silla de rejilla
y caña, y Guernica de Picasso; La ciudad que emerge de Boccioni; El grito
de Munch; La calle de Kirchner, Lírica sobre blanco de Kandinsky;
Cuadrado negro de Malevich; Composición II de Mondrian; L.H.O.O.Q. de
Duchamp; El elefante de las Célebes de Ernts; La llave de los campos de
Magritte; El carnaval de Arlequin y Mujeres y pájaros a la luz de la luna, de
Miró; El juego lúgubre y La persistencia de la memoria, de Dalí.
– Analiza las siguientes obras escultóricas: el Profeta de Gargallo; Formas
únicas de continuidad en el espacio de Boccioni; Fuente de Duchamp; Mujer
peinándose ante un espejo de Julio González; Mademoiselle Pogany I de
Brancusi, Langosta, nasa y cola de pez, de Calder; Figura reclinada, de
Henry Moore.
– Identifica: Edificio de la Bauhaus en Dessau (Alemania), de Gropius;
Pabellón de Alemania en Barcelona, de Mies van der Rohe; Villa Saboya en
Poissy (Francia) de Le Corbusier; Casa Kaufman (de la cascada) de Frank
Lloyd Wright.
– Explica el papel desempeñado en el proceso de universalización del arte por
los medios de comunicación de masas y las exposiciones y ferias
internacionales de arte.
– Describe las características de otras tendencias arquitectónicas: High Tech,
postmoderna, y la deconstrucción.
– Explica y compara el Informalismo europeo y el Expresionismo Abstracto
norteamericano.
– Explica la Abstracción postpictórica
– Explica el minimalismo. 
– Explica el Arte Cinético y el Op-Art.
– Explica el Arte Conceptual
– Distingue y explica algunas las principales corrientes figurativas: Pop Art,
Nueva Figuración, Hiperrealismo.
– Explica en qué consisten las siguientes manifestaciones de arte no duradero:
Happening, Body Art, Land Art.
– Describe los planteamientos generales de la postmodernidad, referida a las
artes plásticas.
– Explica brevemente el desarrollo de los nuevos sistemas visuales y las
características de su lenguaje expresivo: fotografía, cartel, cine, cómic,
producciones televisivas, videoarte, arte por ordenador.
– Define el concepto de cultura visual de masas y describe sus rasgos
esenciales.
– Explica el origen del Patrimonio Mundial de la Unesco y los objetivos que
persigue.
– Identifica las siguientes obras: l´Unité d´Habitation en Marsella, de Le
Corbusier; el Segram Building en Nueva York, de Mies van der Rohe y Philip
Johnson; el Museo Guggenheim de Nueva York, de F Lloyd Wright; la
Sydney Opera House de J. Utzon; el Centro Pompidou de R Piano y R.
Rogers; el AT&T Building de Nueva York de Ph. Johnson; el Museo
Guggenheim de Bilbao, de F. O Gehry
– Comenta las siguientes obras: Pintura (Museo Nacional de Arte Reina
Sofía), de Tapies; Grito nº 7, de Antonio Saura; One: number 31, 1950, de J.
Pollock [esta es otra]; Ctesiphon III, de F. Stella, Equivalente VIII , de Carl André; Vega
200, de Vasarely; Una y tres sillas, de J. Kosuth: Iglú con árbol, de Mario
Merz; Marilyn Monroe (serigrafía) de A. Warhol; El Papa que grita (a partir
del retrato de Inocencio X) de Francis Bacon; La Gran Vía madrileña en
1974, de Antonio López.




1 comentario:

VAMOS A GANAR WITH CIVIL HERO AND STOCKS, COMMODITIES AND CURRENCIES GENIUS MICHELE NISTA! dijo...

A SINCERE, VERY GRATEFUL POST OF OURS DEDICATED TO..
... COMMODITIES, CURRENCIES, STOCK EXCHANGE GENIUS AND CIVIL HERO MICHAEL NISTA FROM LONDON! HE GET IT RIGHT ON WORLDWIDE STOCKS, CURRENCIES & COMMODITIES ALWAYS! ABOUT 5000 PREDICTIONS ON INTERNET SINCE 9.2007: 5000 SUCCESS! 100% SHOCKING WINNING SCORE!!! GENIUS, KING MIDAS, CIVIL HERO MICHAEL NISTA (MICHELENISTA6@MAIL.COM PH NR + 44 (0) 7939508007)! ADVANCED IN EXTREMELY PERFECT WAY THE CONTINUOUS WALL STREET CRASH OF 1987 ( AND HE WAS, MORE OR LESS, JUST 20, AT THE TIME)! AS THE ONE OF 2007, 2008 AND BEGINNING OF 2009 WITH "JUST" 1 AND HALF YEAR OF INCREDIBLY WINNING FORETASTE! GENIUS, KING MIDAS, CIVIL HERO MICHAEL NISTA (MICHAELNISTA@GMX.COM PH NR + 44 (0) 7939508007)!AVDANCED IN EXTREMELY PERFECT WAY, THEN, THE MORE OF DOUBLING OF WALL STREET, SINCE 3.2009! HE PROPHESIED ALL THIS ON INTERNET, AGAIN, WITH MONTHS AND MONTHS IN ADVANCE! ALL AT FANTASTIC LIGHT OF SUNSHINE!!! ALL PROVABLE AND VISIBLE STILL NOW!!! GENIUS, KING MIDAS, CIVIL HERO MICHAEL NISTA (MICHAELNISTA@GMX.COM PH NR + 44 (0) 7939508007)! WAS "ONE OF THE NUMBER ONES" OF ITALIAN STOCK EXCHANGE, IN THE 90S, PRODUCING OVER 10 MILIONS OF EUROS OF COMMISSIONS OF THE 90S ( SO, 15 MILIONS OF NOW), FROM BELOW ZERO: WAS THE ABSOLUTE IDOL OF GOLDMAN SACHS, MERRILL LYNCH, AND NEARLY ANY "FOR GOOD" INVESTMENT BANK IN THE WORLD! THAT'S WHY EVERYONE WAS GIVING HIM AND STILL GIVE HIM THE NICK OF KING MIDAS! INGENIOUS HERO MICHAEL NISTA HAS A GREAT HEART TOO, "NOT JUST" A SORT OF INVINCIBLE INTUITION! HE DEDICATES, SINCE HE WAS 17, ALL HIS GIFTS OF HEAVEN HE HAS TO POOREST PEOPLE IN THE WORLD, VOLUNTEERING AND NOT ONLY, FOR MANY ORGANIZATIONS SAVING OR IMPROVING SUFFERING LIVES IN LATIN AMERICA AND AFRICA. HE IS CERTAINLY A CIVIL INCORRUPTIBLE HERO TOO! IN THE LAST 21 YEARS, IN MILAN, WAS THE MOST TENACIOUS MAN HUNTING TO DESTROY THE ASSASSIN DICTATORSHIP OF MAFIOSO, MEGA MAFIA MONEY LAUNDERER, EXTREME NAZIFASCIST, LIAR, MEGA THIEF, CORRUPTING PIG, PRINCIPAL OF HUNDREDS OF MURDERS AND SLAUGHTERS, VERY ASCERTAINED PEDOPHILE SILVIO BERLUSCONI! FOR ALL THIS, THERE WERE FOUR ATTEMPTS OF KILLING HIM, ORDERED BY BASTARD SANGUINARY, AS WELL AS METASTASES OF THE ENTIRE WORLD: SILVIO BERLUSCONI!!! AND HIS FATHER LOST LIFE ON ORDER OF NAZIFASCIST AND COSA NOSTRA'S BRUTAL, VICIOUS, CRUEL, FEROCIOUS PRINCIPAL OF KILLING SILVIO BERLUSCONI ( MAKING SHREWDLY TO PASS, VIA HIS PRIVATE OR PUBLIC NEW "OVRA, GESTAPO AND DINA" AL HIS ABSOLUTE REPELLENT HINDREDS OF HOMICIDES FOR FALSE ACCIDENTS, FALSE SUICIDES, FALSE ILLNESS, ALL THE TIMES)! AS A MATTER OF FACT, GENIUS, KING MIDAS, DEMOCRAT HERO MICHAEL NISTA (MICHAELNISTA@GMX.COM PH NR + 44 (0) 7939508007) " DECIDED TO EMIGRATE" TO LONDON, ON 2003, TO REMAIN ALIVE!! BUT GOD, IF HE'LL CONTINUE TO DESERVE SO, WILL MAKE HIM WIN!!! GROUP OF FRIENDS AND CLIENTS, EXTREMELY GRATEFUL TO THIS KING MIDAS, TO THIS INGENIOUS AND CIVIL HERO OF OUR TIMES (MICHAELNISTA@GMX.COM PH NR + 44 (0) 7939508007)!