Páginas

viernes, 15 de enero de 2021

TRES DÍAS MÁS

  Seguro que estáis atentos a las noticias y sabéis que el lunes no volvemos. Tenemos que ir haciendo más actividades. Estoy comprobando que estas entradas tienen muchas visitas, lo que significa que estáis comprobando lo que tenéis que hacer, seguid así. Esperemos que no haya que hacer más, pero si hiciera falta, el próximo miércoles pondremos otra. Recordad que comprobaremos las actividades en vuestros cuadernos cuando podamos volver a las clases presenciales.

Habíamos mandado hacer hasta ahora los esquemas de comentario de las cinco imágenes de arquitectura italiana del Quattrocento . Los corregiremos cuando volvamos a clase presencial, pero hay que seguir avanzando con la arquitectura del Cinquecento (años [mil] quinientos en italiano -o sea, siglo XVI), así que tanto el grupo C como el grupo D tenéis que hacer actividades para dos días más, y van a ser tres esquemas de comentario (CUIDADO, que el tercero es doble, así que es como si fueran cuatro):

-San Pietro in Montorio, de Bramante

-San Pedro del Vaticano, de Miguel Ángel

-Il Gesú  (CUIDADO, ES DOBLE: el interior, de Vignola, y la fachada, de Giacomo della Porta, hacedlos como si fueran dos diferentes, porque las imágenes necesariamente son diferentes)

No hace falta que repita de dónde podéis sacar la información, hay mucho puesto en la página de imágenes


martes, 12 de enero de 2021

AHORA, POR LA HELADA

Como preveíamos, la situación no se ha resuelto todavía y no habrá clases presenciales en toda la semana.

Así pues, las actividades para todos los grupos y subgrupos tienen que cubrir cuatro clases en total.

Además de las dos imágenes de Brunelleschi (cúpula de Santa Maria del Fiore e interior de San Lorenzo), hay que avanzar con las tres siguientes: la de Michelozzo (Palazzo Medici-Riccardi) y las dos de Alberti (Santa Maria Novella y Palazzo Rucellai). Realizad los comentarios de las cinco imágenes de la forma en que acostumbramos. Mirad bien los esquemas que incluyo y sacad los datos de los enlaces; hay también enlaces a algunos vídeos que pueden interesaros (ya sabéis que los de Khan Academy están en inglés, pero se pueden poner subtítulos). CUIDADO CON LAS ADVERTENCIAS QUE PONGO, son importantes para no confundirse con algunas cosas que por mucho que las pongan en sus esquemas o comentarios otros profesores, pueden ser problemáticas.

Con estas cinco obras completamos lo que el programa EVAU pone para la arquitectura del Quattrocento (usad bien ese término: significa "años mil-cuatrocientos", es decir, siglo XV). Procurad escribir bien los nombres de artistas y términos que se suelen usar directamente en italiano, como por ejemplo palazzo (plural palazzi) que se refiere específicamente a los palacios urbanos, a diferencia de la villa (singular ville) que se refiere específicamente a los palacios rurales (dato añadido: lo mismo ocurre en francés con los términos palais y chateau). Está claro que no se va a suspender a nadie sólo por escribir mal una palabra extranjera, pero predispone negativamente al corrector.

Hay algunos términos técnicos nuevos que tenéis que aplicar al comentario de las imágenes; y por tanto merece la pena que os miréis en algún glosario, como los que enlazo en la página de "Recursos" (ya sabéis que el criterio EVAU son definiciones de unas cinco líneas): almohadillado, arco geminado, bóveda de pañuelo (o vaída), linterna, ménsula. No os mando que los presentéis en el cuaderno, pero por vuestro propio interés, miradlos y comprobad cómo se usan en el contexto de los comentarios. Otros ya los hemos visto, pero debéis repasarlos, sobre todo si no los tenéis muy claros (cúpula, tambor, ojival, medio punto, planta -basilical, de cruz griega, de cruz latina-, naves -central y laterales-, casetones, órdenes clásicos -dórico, jónico y corintio-, entablamento -arquitrabe o dintel, friso y cornisa-, columna -capitel, fuste y basa-, sección áurea -o rectángulo áureo, o espiral áurea, o número áureo-, etc., ya sabéis que no hay una lista cerrada, al contrario que en las imágenes).

domingo, 10 de enero de 2021

EN CASA POR LA NEVADA

Ya sabéis que las autoridades han suspendido las clases presenciales, como consecuencia del mal tiempo, durante el lunes 11 y el martes 12.

Así pues, todos los grupos, tanto si teníais clase presencial como no presencial durante esos días, tenéis que realizar actividades en casa, las que pongo aquí. Si la situación se prolongara, el miércoles pondría una nueva entrada con más actividades y así hasta que podamos volver al instituto.

Dependiendo de en qué grupo estéis, os tocará dar una o dos clases (si se prolonga toda la semana, os tocaría cuatro clases). No os preocupéis, porque las actividades van a ser sencillas y la forma de comprobar que las habéis hecho será que me enseñéis el cuaderno el día que nos volvamos a ver en el instituto.

Aunque cada grupo y subgrupo había avanzado un poco más o un poco menos, lo mejor es tomar una decisión para todos, lo que también va a ser útil para los exámenes de la segunda evaluación (que todavía no sabemos si serán cada grupo por separado o todos juntos en una semana de exámenes).

Así que: entrarán como repaso en la segunda evaluación las imágenes de la primera página (imágenes hasta el siglo XV), pero no todas (ya tendremos tiempo -quedan más de dos meses- para repasar si es necesario y precisar cuáles y cómo entran, que hicimos algún recorte); de modo que en estos dos días empezamos las imágenes de la segunda página (imágenes XV-XVII), es decir empezando con las primeras que son de arquitectura del Renacimiento italiano. Las que mandamos, para que hagáis el esquema de comentario (ya sabéis cómo se hace, las seis partes sin necesidad de redactar) son:

- El grupo C, que tenéis lunes y martes, las dos de Brunelleschi (cúpula de Santa Maria del Fiore e interior de San Lorenzo). Allí tenéis esquemas visuales y enlaces a varios comentarios, incluso vídeos.

-El grupo D, que tenéis el martes, basta con que hagáis de momento la primera (la cúpula); pero si la situación se prolonga, ya os tocará más.

Todos, los de los dos grupos, echad un vistazo a la página de temas y temillas para que veáis la diferente extensión que puede tener una pregunta de Renacimiento: Sabuco son 53 folios, almez más adecuado a un tema, pero tiene bastante más de veinte líneas; una redacción útil es la de 3 minutos de arte, aunque no llegue a esas veinte. Mi propuesta de redacción para Quattrocento, Renacimiento pleno y Manierismo también es intermedia entre el temilla y el tema, y espero que os sea útil. No mando que me presentéis ningún ejercicio sobre ello, sólo leerlo. Tampoco está decidido cómo se preguntarán los temas en el examen de evaluación.