Páginas

miércoles, 1 de diciembre de 2021

EXAMEN DE LA PRIMERA EVALUACIÓN

 El examen será el día 9 de diciembre, jueves, a las 13 horas, en el salón de actos.

Tendrá todas las partes del modelo EVAU excepto el "tema": 

- Comentario (redactado en unas veinte líneas) de una obra (a elegir entre las dos que yo ponga). Aparecen todas en la página "imágenes hasta el siglo XV" (os perdonamos las tres prerrománicas y las cuatro islámicas).

- Un escultor griego y dos pintores góticos (redactados en unas diez líneas cada uno)

- Seis "temillas" (redactados en unas cinco líneas cada uno), de los que tres tienen que ser periodos (a elegir entre los cuatro que yo ponga) y tres tienen que ser conceptos (a elegir entre los cuatro que yo ponga). Aparecen todos en las páginas "temas y temillas" (Edad Antigua y Edad Media) y "conceptos" (hay cientos, pero solo preguntaré los que hemos estado viendo en clase).

jueves, 2 de septiembre de 2021

Bienvenidos al curso 2021-2022

Hola a todos. Este es el blog que utilizaremos en la asignatura de historia del arte. Podéis irle echando un vistazo: en las páginas que aparecen arriba (bajo el cartel con el título del blog) encontraréis contenidos útiles, más que suficientes, y sobre ellos trabajaremos. Ya os iremos dando indicaciones de cómo lo vamos a hacer.

sábado, 29 de mayo de 2021

EXAMEN EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA

 El examen de la evaluación extraordinaria de Historia del Arte de 2º de Bachillerato se realizará el lunes 14 de junio a las 8h20' en el salón de actos.

domingo, 2 de mayo de 2021

EXAMEN FINAL

Hemos terminado ya en todos los grupos y subgrupos todo el contenido del curso de cara al examen final. También hemos terminado el plazo para la presentación de las actividades no presenciales, de modo que cada uno ya ha recibido información personal de en qué situación está, para que pueda decidir si se conforma con la nota obtenida hasta ahora o se enfrenta al examen final de toda la asignatura, con formato EVAU; será el lunes 10 de mayo de 11h30' a 13h00'. No obstante, todavía hay una clase antes de los exámenes, el día cinco de mayo, por si alguno tiene alguna duda.

viernes, 9 de abril de 2021

ÚLTIMAS ACTIVIDADES Y PRÓXIMO EXAMEN

 Para las últimas actividades no presenciales tenéis que hacer como mínimo cuatro "temillas" de periodos:

-ROCOCÓ

-CHURRIGUERESCO

-NEOCLASICISMO

-ROMANTICISMO

Hay que enseñarlas en cuanto las tengáis, aunque luego sigáis haciendo más para preparar la EVAU. No esperéis a mayo, que entonces ya no valdrán nada.

El próximo examen, también muy corto, se hará en estos días:

C1 22 DE ABRIL

C2 19 DE ABRIL

D1 23 DE ABRIL

D2 20 DE ABRIL


Tendrá estas dos partes:


1- comentario de esta imagen



2- pintura de los siglos XVIII y XIX, con estas imágenes, y de la misma forma que el anterior (nombre, autor, localización de tiempo/estilo y localización de espacio/escuela).





miércoles, 24 de marzo de 2021

YA ESTAMOS PONIENDO LAS FECHAS

6 DE ABRIL  GRUPO D2

9 DE ABRIL GRUPOS C2 Y D1

12 DE ABRIL GRUPO C1


El primer examen, que va a valer cuatro puntos, consistirá en:

-dos puntos por  identificar las obras de pintura barroca sobre el montaje de imágenes que hemos visto indicando nombre, autor, periodo y escuela (lógicamente tenéis que saberlas todas, pero en el examen sólo hay que contestar las que yo pregunte en ese momento)

-dos puntos por comentar esta obra (Inmaculada del facistol, de Alonso Cano); con una redacción extensa de aproximadamente veinte líneas (es decir, no esquemática ni telegráfica, sino redactada, separando párrafos, y donde contéis de forma completa las seis partes que hemos practicado  -"nombre" "autor" "tiempo/estilo" "espacio/escuela" "características formales" y "características funcionales"-, aunque el orden en que lo hagáis ya es cosa vuestra); podéis utilizar los recursos que están enlazados en su lugar en la página de imágenes de este blog.

miércoles, 17 de marzo de 2021

PRÓXIMO EXAMEN, PINTURA BARROCA

 La tercera evaluación comienza ya mismo, una vez hechos los exámenes de la segunda.

Antes del último examen, que es el global de todo el curso, y que se hará a comienzos de mayo, vamos a hacer varias pequeñas pruebas que valdrán dos o tres [van a ser cuatro] puntos cada una.

La primera se hará sobre pintura barroca, y una de sus partes será identificar todas las obras, indicando nombre, autor, periodo y escuela; otra parte será comentar una obra que hayáis preparado. Ya indicaremos el día, pero será inmediatamente, en cuanto expliquemos la materia.



jueves, 4 de marzo de 2021

AVANZANDO EN EL BARROCO

 Voy a ir reflejando aquí los avances que vamos teniendo en las clases presenciales, para que los que no venís podáis seguirlos.

En todos los grupos hemos empezado ya el Barroco, con una clase introductoria en la que se presenta la periodización:

-Siglo XVII dividido en tres periodos: 

    -comienzos del siglo XVII: Barroco inicial, con dos tendencias: clasicismo y tenebrismo

    -mediados del siglo XVII: Barroco pleno 

    -finales del siglo XVII: Barroco decorativo

-Primera mitad del siglo XVIII, Rococó [EN ESTA EVALUACIÓN NO ENTRA]


En algunas clases ya hemos terminado, y en otras terminaremos enseguida, la arquitectura y la escultura del Barroco en Europa, reduciendo las imágenes y los autores a lo mínimo posible, que son: 

- fachada de San Pedro, de Maderna 

- columnata de San Pedro, de Bernini. 

- las cuatro esculturas de Bernini (David, Apolo y Dafne, Éxtasis de Santa Teresa y Cátedra de San Pedro).

Próximamente os iré indicando qué mandamos de la pintura del Barroco en Europa.

lunes, 1 de marzo de 2021

PREGUNTAS PARA EXAMEN

La pregunta de 2 puntos (respuesta extensa, unas 20 líneas) para el examen del 15 de marzo será

ARQUITECTURA GÓTICA EN ESPAÑA

Debéis prepararla con cualquier fuente, tanto las que yo recomiendo como libros u otros recursos, que en caso de que sean poco fiables pueden daros problemas, de modo que contrastadlos siempre. Lo importante es que hagáis una respuesta coherente y más o menos completa en tiempo y espacio.

https://apuntesdeartedebachillerato.blogspot.com/2017/11/arquitectura-gotica-apuntes.html

http://apuntes.santanderlasalle.es/arte/gotico/arquitectura/arquitectura_gotica.htm#4.-_Espa%C3%B1a:_arquitectura_religiosa CUIDADO, QUE HAY QUE AÑADIR EL DE ARQUITECTURA CIVIL:  http://apuntes.santanderlasalle.es/arte/gotico/arquitectura/arquitectura_gotica.htm#5.-_Espa%C3%B1a:_arquitectura_civil

https://www.slideshare.net/ignaciosobron?utm_campaign=profiletracking&utm_medium=sssite&utm_source=ssslideview


La pregunta de artista valdrá 1 punto (respuesta, unas diez líneas), y encontraréis modelos de redacción en la página correspondiente, aunque podéis utilizar cualquier otra fuente fiable. Estoy seleccionando algunos para que sea más fácil vuestro estudio:

RENACIMIENTO, ENTRAN COMO BIOGRAFÍA ESTOS: Brunelleschi, Alberti, Bramante, Miguel Ángel (recordad que es pintor, escultor y arquitecto), Palladio, Ghiberti, Donatello, Masaccio, Fra Angelico, Leonardo, Rafael, Tiziano, Tintoretto, Herrera, Berruguete, El Greco.

BARROCO: LOS QUE DÉ TIEMPO A VER, NO QUITO TODAVÍA NINGUNO, LO IREMOS INFORMANDO EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS.


LAS IMÁGENES SERÁN CUATRO, UNA DE ELLAS DE LA PRIMERA EVALUACIÓN (EXCEPTO LAS DEL GÓTICO Y ARTE MUSULMÁN, QUE NO PREGUNTAREMOS) Y TRES DE LA SEGUNDA (RENACIMIENTO, QUE YA HEMOS VISTO COMPLETO, Y BARROCO, LO QUE DÉ TIEMPO). La respuesta será comentario esquemático (ya sabéis cómo se hacen) y vale un punto cada una.

PREGUNTAS DE "temilla" son dos, medio punto cada una. Serán dos periodos a elegir uno y dos conceptos a elegir uno.



jueves, 18 de febrero de 2021

Actividades

 Estamos avanzando en las actividades.

Los alumnos de 2º C1 tenéis encargadas para presentar el viernes 26 los comentarios esquemáticos de las tres imágenes de la arquitectura del Renacimiento español: fachada de la Universidad de Salamanca, palacio de Carlos V en Granada y monasterio de El Escorial.

sábado, 13 de febrero de 2021

SEMANA DE EXÁMENES

Escribo esto sobre todo para los alumnos que por la razón que sea no podáis venir a las clases presenciales donde voy a decir esto mismo: Ya se ha decidido que habrá una semana de exámenes al final de la segunda evaluación.

Para nuestra asignatura, eso va a significar que hay que diseñar un examen más largo en tiempo: noventa minutos, pero seguirá siendo sobre los contenidos previstos y supondrá el 80% de la nota, porque el 20% son las actividades no presenciales que estáis haciendo periódicamente. 

Los alumnos que no estáis pudiendo enseñarme esas actividades en clase, simplemente tenéis que ir haciendo los comentarios esquemáticos de las obras según el orden que aparece en la página "Imágenes XV-XVII" de este blog, y enseñármelas cuando podáis incorporaros. En todos los grupos y subgrupos estamos más o menos igual de avanzados: terminando el Renacimiento italiano y comenzando el Renacimiento español. Es muy posible que para el examen podamos ver todo el Barroco o al menos la mayor parte, pero eso ya lo iremos viendo, porque queda un mes.

Aunque los contenidos exactos tendrán que concretarse más adelante, de momento puedo avanzar que el examen constará de:

- un tema de la primera evaluación, que se dirá unos días antes para que lo preparéis, y que redactaréis en unas veinte líneas durante el examen;

- un artista de la segunda evaluación (ese no lo diré hasta el momento del examen), redactado en unas diez líneas;

- dos "temillas" que pueden ser periodos o conceptos de la segunda evaluación, redactados en unas cinco líneas cada uno (tampoco los diré hasta el momento del examen);

- comentarios esquemáticos de cuatro imágenes (una de ella de repaso de la primera evaluación y tres del contenido nuevo; tampoco los diré hasta el momento del examen).


miércoles, 3 de febrero de 2021

 Entramos ya en febrero, y tras reanudar las clases presenciales, sólo iremos utilizando las nuevas entradas en este blog para orientar a quienes tengáis alguna dificultad para asistir, y que debéis ir haciendo las actividades no presenciales que comprobaré en vuestro cuaderno cuando os podáis reincorporar. Recordad que es muy sencillo seguir la asignatura: basta con avanzar en la página correspondiente a los siglos XV-XVII, donde tenéis las obras y enlaces a todo tipo de recursos que os facilitan vuestra actividad, que es hacer comentarios esquemáticos siguiendo el esquema que ya conocéis. Estamos terminando el Renacimiento italiano y en los próximos días comenzaremos el Renacimiento español.

En nuestro examen de segunda evaluación, que será en el mes de marzo, entrará la materia de los siglos XV al XVII, junto con un pequeño repaso a la materia de la primera evaluación (se darán orientaciones más adelante, cuando quede definido si se hace o no una semana de exámenes de todas las asignaturas).

Lo que ya parece estar más definido es el examen EVAU: las autoridades han decidido que será como el del año pasado, es decir, que se podrán mezclar partes de la opción A con partes de la opción B, de forma que os lo facilita mucho.

viernes, 15 de enero de 2021

TRES DÍAS MÁS

  Seguro que estáis atentos a las noticias y sabéis que el lunes no volvemos. Tenemos que ir haciendo más actividades. Estoy comprobando que estas entradas tienen muchas visitas, lo que significa que estáis comprobando lo que tenéis que hacer, seguid así. Esperemos que no haya que hacer más, pero si hiciera falta, el próximo miércoles pondremos otra. Recordad que comprobaremos las actividades en vuestros cuadernos cuando podamos volver a las clases presenciales.

Habíamos mandado hacer hasta ahora los esquemas de comentario de las cinco imágenes de arquitectura italiana del Quattrocento . Los corregiremos cuando volvamos a clase presencial, pero hay que seguir avanzando con la arquitectura del Cinquecento (años [mil] quinientos en italiano -o sea, siglo XVI), así que tanto el grupo C como el grupo D tenéis que hacer actividades para dos días más, y van a ser tres esquemas de comentario (CUIDADO, que el tercero es doble, así que es como si fueran cuatro):

-San Pietro in Montorio, de Bramante

-San Pedro del Vaticano, de Miguel Ángel

-Il Gesú  (CUIDADO, ES DOBLE: el interior, de Vignola, y la fachada, de Giacomo della Porta, hacedlos como si fueran dos diferentes, porque las imágenes necesariamente son diferentes)

No hace falta que repita de dónde podéis sacar la información, hay mucho puesto en la página de imágenes


martes, 12 de enero de 2021

AHORA, POR LA HELADA

Como preveíamos, la situación no se ha resuelto todavía y no habrá clases presenciales en toda la semana.

Así pues, las actividades para todos los grupos y subgrupos tienen que cubrir cuatro clases en total.

Además de las dos imágenes de Brunelleschi (cúpula de Santa Maria del Fiore e interior de San Lorenzo), hay que avanzar con las tres siguientes: la de Michelozzo (Palazzo Medici-Riccardi) y las dos de Alberti (Santa Maria Novella y Palazzo Rucellai). Realizad los comentarios de las cinco imágenes de la forma en que acostumbramos. Mirad bien los esquemas que incluyo y sacad los datos de los enlaces; hay también enlaces a algunos vídeos que pueden interesaros (ya sabéis que los de Khan Academy están en inglés, pero se pueden poner subtítulos). CUIDADO CON LAS ADVERTENCIAS QUE PONGO, son importantes para no confundirse con algunas cosas que por mucho que las pongan en sus esquemas o comentarios otros profesores, pueden ser problemáticas.

Con estas cinco obras completamos lo que el programa EVAU pone para la arquitectura del Quattrocento (usad bien ese término: significa "años mil-cuatrocientos", es decir, siglo XV). Procurad escribir bien los nombres de artistas y términos que se suelen usar directamente en italiano, como por ejemplo palazzo (plural palazzi) que se refiere específicamente a los palacios urbanos, a diferencia de la villa (singular ville) que se refiere específicamente a los palacios rurales (dato añadido: lo mismo ocurre en francés con los términos palais y chateau). Está claro que no se va a suspender a nadie sólo por escribir mal una palabra extranjera, pero predispone negativamente al corrector.

Hay algunos términos técnicos nuevos que tenéis que aplicar al comentario de las imágenes; y por tanto merece la pena que os miréis en algún glosario, como los que enlazo en la página de "Recursos" (ya sabéis que el criterio EVAU son definiciones de unas cinco líneas): almohadillado, arco geminado, bóveda de pañuelo (o vaída), linterna, ménsula. No os mando que los presentéis en el cuaderno, pero por vuestro propio interés, miradlos y comprobad cómo se usan en el contexto de los comentarios. Otros ya los hemos visto, pero debéis repasarlos, sobre todo si no los tenéis muy claros (cúpula, tambor, ojival, medio punto, planta -basilical, de cruz griega, de cruz latina-, naves -central y laterales-, casetones, órdenes clásicos -dórico, jónico y corintio-, entablamento -arquitrabe o dintel, friso y cornisa-, columna -capitel, fuste y basa-, sección áurea -o rectángulo áureo, o espiral áurea, o número áureo-, etc., ya sabéis que no hay una lista cerrada, al contrario que en las imágenes).

domingo, 10 de enero de 2021

EN CASA POR LA NEVADA

Ya sabéis que las autoridades han suspendido las clases presenciales, como consecuencia del mal tiempo, durante el lunes 11 y el martes 12.

Así pues, todos los grupos, tanto si teníais clase presencial como no presencial durante esos días, tenéis que realizar actividades en casa, las que pongo aquí. Si la situación se prolongara, el miércoles pondría una nueva entrada con más actividades y así hasta que podamos volver al instituto.

Dependiendo de en qué grupo estéis, os tocará dar una o dos clases (si se prolonga toda la semana, os tocaría cuatro clases). No os preocupéis, porque las actividades van a ser sencillas y la forma de comprobar que las habéis hecho será que me enseñéis el cuaderno el día que nos volvamos a ver en el instituto.

Aunque cada grupo y subgrupo había avanzado un poco más o un poco menos, lo mejor es tomar una decisión para todos, lo que también va a ser útil para los exámenes de la segunda evaluación (que todavía no sabemos si serán cada grupo por separado o todos juntos en una semana de exámenes).

Así que: entrarán como repaso en la segunda evaluación las imágenes de la primera página (imágenes hasta el siglo XV), pero no todas (ya tendremos tiempo -quedan más de dos meses- para repasar si es necesario y precisar cuáles y cómo entran, que hicimos algún recorte); de modo que en estos dos días empezamos las imágenes de la segunda página (imágenes XV-XVII), es decir empezando con las primeras que son de arquitectura del Renacimiento italiano. Las que mandamos, para que hagáis el esquema de comentario (ya sabéis cómo se hace, las seis partes sin necesidad de redactar) son:

- El grupo C, que tenéis lunes y martes, las dos de Brunelleschi (cúpula de Santa Maria del Fiore e interior de San Lorenzo). Allí tenéis esquemas visuales y enlaces a varios comentarios, incluso vídeos.

-El grupo D, que tenéis el martes, basta con que hagáis de momento la primera (la cúpula); pero si la situación se prolonga, ya os tocará más.

Todos, los de los dos grupos, echad un vistazo a la página de temas y temillas para que veáis la diferente extensión que puede tener una pregunta de Renacimiento: Sabuco son 53 folios, almez más adecuado a un tema, pero tiene bastante más de veinte líneas; una redacción útil es la de 3 minutos de arte, aunque no llegue a esas veinte. Mi propuesta de redacción para Quattrocento, Renacimiento pleno y Manierismo también es intermedia entre el temilla y el tema, y espero que os sea útil. No mando que me presentéis ningún ejercicio sobre ello, sólo leerlo. Tampoco está decidido cómo se preguntarán los temas en el examen de evaluación.