Páginas

martes, 25 de septiembre de 2012

Primera evaluación 2012-2013

Bienvenidos al blog. Como os he indicado, la actividad de la primera evaluación es la presentación de un comentario de una obra de arte egipcio, griego o romano. La fecha límite es el 1 de diciembre. Se valorará con un máximo de dos puntos. Os propongo que lo hagáis en un blog, pero no tiene más puntuación eso que presentarlo en soporte-papel. Lo que se valorará es la correcta forma de emplear y citar las fuentes utilizadas, la utilización del vocabulario adecuado y cómo se ajuste el comentario a un guión como el que yo propongo aquí (aunque hay otros posibles, como los que podéis encontrar en los enlaces recomendados o en libros de texto). Debe entenderse este guión (y cualquiera) como una propuesta que debe ajustarse a las características de la obra de arte que se comente, de forma que no tienen por qué desarrollarse todos los apartados, sino los que sean convenientes. Tampoco es necesario reproducir en esquema o índice los apartados: una redacción fluida indica mucho mejor si el alumno ha adquirido la capacidad de comentar.

1. ANÁLISIS ¿CÓMO ES?
1.1. ELEMENTOS PLÁSTICOS
1.1.1. La MATERIA (pictórica –pigmento y aglutinante-, escultórica -arcilla, cera, madera, piedra, metal- o constructiva -material de construcción-) y el SOPORTE (muro, tabla, tela, etc.) determinan la TÉCNICA:
1.1.1.1. fresco, mosaico, miniatura sobre pergamino, temple sobre tabla, óleo sobre tela, acuarela sobre papel, distintos tipos de grabado (xilografía, huecograbado, litografía, aguafuerte), acrílico, collage, técnicas mixtas, etc.
1.1.1.2. talla en madera o mármol, modelado en arcilla o yeso (terracota, estuco), fundición en bronce, forja del hierro, soldaduraensamblado, etc.
1.1.1.3. ladrillo, adobe o tapial, sillares o mampostería de canteríacarpintería de madera, yesería, hierro y cristal, etc.
1.1.2. DIMENSIONES (métricas o referidas a escala humana o a otras referencias)
1.1.3. FORMAS
1.1.3.1. punto, línea y contornos (nítidos, difuminados, mancha, etc.)
1.1.3.2. color, paleta y gamas (policromía, monocromía, primarios, complementarios, saturación, degradación, etc.)
1.1.3.3. volumen, modelado y masa (pesada/leve)
1.1.3.4. relieve (alto/bajorrelieve/bulto redondo)
1.1.3.5. espacio, profundidad y perspectiva (lineal, aérea, cromática, jerárquica)
1.1.3.6. luz (ubicua/localizada, focos, natural/artificial, directa/reflejada, plana/vibración)
1.1.3.7. textura, factura, acabado, pincelada, emplaste o plasticidad (almohadillado/desbastado, satinado/rugoso, “gesto”, “huella”, etc.)
1.2. ESTRUCTURA: DIVISIÓN EN PARTES Y SU DENOMINACIÓN :
1.2.1. Pintura: escenas
.fresco: ‘’tareas’’
.retablo -calles, cuerpos, predelas, sagrario-
.tríptico -grisalla, panel central, paneles laterales-

1.2.2. Arquitectura: elementos arquitectónicos
. muros/vanos
. sustentantes/sustentados
. cubierta (adintelada/abovedada)
. entablamento (arquitrabe, friso y cornisa), estilóbato, columnas (basa, fuste y capitel -astrágalo, collarino, equino, ábaco-) , frontón, acroteras, naos, pronaos, cella
. fachada (hastial, calles, cuerpos), etc.
. arco (medio punto, apuntado, de herradura, conopial, de cortina) geminado, lobulado, tratamiento del intradós, de las dovelas, alfiz, baquetones, fajones, formeros, etc.
 . bóveda (de cañón, de crucería, tracería compleja, cúpula –pechinas, trompas, tambor-), arbotante, contrafuerte, pináculo, etc.

 . par e hilera, artesonados, etc.
 . solados, tarimas, etc.
1.2.3. Escultura: figura aislada/conjunto escultórico
. pasillos de esfinges, columnatas de atlantes o cariátides
. frisos, metopas y frontones
. pórticos (tímpano, arquivoltas, columnas laterales –fustes, capiteles-, parteluz)
. fuentes y monumentos públicos urbanos
1.3. COMPOSICIÓN
1.3.1. geometría, (polígonos, poliedros, esferas, planos, hélices, etc.)
1.3.2. ritmo (repetición de elementos), armonía y canon
1.3.3. movimiento y equilibrio (líneas de tensión, verticalidad y horizontalidad, diagonales)
1.3.4. apertura y cierre; o interior y exterior
1.3.5. decorativo/estructural
1.3.6. vacío/lleno, fondo/figura, teselación, horror vacui, sección áurea, etc.

2. CONTENIDO ¿QUÉ ES?
2.1.UBICACIÓN original y/o actual, en el entorno próximo (pieza de colección, museo, parte del edificio, parte de la ciudad…)
2.2. ESTADO DE CONSERVACIÓN
2.3. GÉNERO O DENOMINACIÓN ESPECÍFICA
2.3.1. En arquitectura, muy vinculado a la función (tumba, templo, palacio, teatro, basílica, iglesia, catedral, mezquita, etc.)
2.3.2..En escultura y pintura, muy vinculado a lo representado (escultura funeraria, estatuaria religiosa, imaginería, pintura religiosa, retrato, pintura de género, pintura de paisaje, pintura de historia, etc.)
2.4. SIGNIFICADO
2.4.1. TEMA
2.4.1.1. asunto (figurativo/abstracto)
2.4.1.2. tratamiento (naturalista/estilizado)
2.4.1.3. aspectos elegidos y valor del tema en la obra (anecdótico/esencial)
2.4.2. En ARTES FIGURATIVAS (pintura y escultura): ICONOGRAFÍA (valor simbólico de las imágenes) e ICONOLOGÍA (ciencia que lo estudia).
2.4.3. En arquitectura: USO DE LOS ESPACIOS (funcional e ideológico)

3. CONTEXTO ¿POR QUÉ ES ASÍ?
3.1. LOCALIZACIÓN EN EL TIEMPO Y EL ESPACIO, en el entorno lejano, precisando cuanto sea posible (Arte occidental de la Edad Antigua; Arte griego de época clásica; Atenas de mediados del siglo V a.C.)
3.2. ESTILO, ESCUELA, AUTOR y fase de éste, precisando cuanto sea posible (Barroco; Barroco español; Velázquez; periodo sevillano de Velázquez)
3.3. FUNCIÓN SOCIAL (patrocinadores, mecenas, comintentes, usuarios, público)
3.4. INFLUENCIAS (otros estilos, otros autores, otras obras)
3.5. TRASCENDENCIA (impacto de esta obra en la sociedad o en la Historia del Arte)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.