Páginas

martes, 19 de marzo de 2024

Próxima prueba oral

A la vuelta de Semana Santa podéis iros presentando para hacer la próxima prueba oral. No dejéis pasar mucho tiempo.
Vale cuatro puntos y consiste en identificar esquemáticamente tres obras (una de ellas de Goya, otras de arquitectura y pintura del siglo XIX -pueden ser dos de pintura, o una de cada-) y contestar una pregunta que tenga que ver sobre alguna de ellas, pero que puede ser cualquier cosa que hayamos visto en cualquier momento del curso.
Pongo aquí la selección de obras por las que os voy a preguntar (no son todas las que entran en EVAU, que las tenéis todas en la página correspondiente).

-El Quitasol
-La Familia de Carlos IV
-Serie de grabados "Los desastres de la guerra"
-El Dos de Mayo (la carga de los mamelucos)
-El Tres de Mayo (los fusilamientos de La Moncloa o La Montaña del Príncipe Pío)
-Saturno devorando a un hijo
-La lechera de Burdeos



 

- Parlamento de Londres (Barry y Pugin, 1840-1865); Auditorio de Chicago (Sullivan y Adler, 1887-1889); Torre Eiffel de París (1887-1889); Templo de la Sagrada Familia de Barcelona (Gaudí 1883-1926, aún inacabada). 

- El baño turco (Ingres, 1862); La balsa de la Medusa (Géricault, 1819); La libertad guiando al pueblo (Delacroix, 1830); El carro del heno (Constable, 1821); Lluvia, vapor y velocidad (Turner, 1844); 

- El entierro de Ornans (Courbet, 1849), El Ángelus (Millet, 1859); Almuerzo sobre la hierba (Manet, 1863); Impresión, sol naciente y la serie sobre la Catedral de Ruán (Monet, 1872 y 1892-1894); Le Moulin de la Galette (Renoir, 1876); 

- Una tarde de domingo en la Grande Jatte (Seurat 1884-1886); Jugadores de cartas y Manzanas y naranjas (Cézanne, 1890-1895 y 1899); La noche estrellada y El Segador (Van Gogh, 1889 ambos); Visión después del sermón y El mercado, de Gauguin (1888 y 1892). 

En la página "Imágenes Edad Contemporánea", y en los enlaces que allí se dan, puedes ver propuestas de comentario. Los datos básicos de localización en tiempo/estilo y espacio/escuela deben ajustarse a las orientaciones que vamos a dar en clase. 

No basta con localizar las obras en el siglo XIX, porque todas son de ese siglo. Si indicáis solamente "comienzos", "mediados" o "finales", o dividís el siglo en cuatro cuartos (como en el cuadro simplificado que se incluye más abajo), podría ser suficiente, pero lo mejor es que, dependiendo de cada caso, las situéis en torno a alguno de los hechos históricos con los que tienen relación, explicando brevemente esa relación:

-Reinados de Carlos III (1759-1788), Goya hace cartones para tapices entre 1774 y 1792.

-Reinado de Carlos IV (1788-1808), Goya es pintor de cámara desde 1799.

-Guerra de Independencia 1808-1814. Goya trabaja con los dos bandos.

-Sexenio absolutista 1814-1820 

-Trienio liberal 1820-1823, Goya pinta su casa (la Quinta del Sordo) con las Pinturas Negras.

-Década ominosa 1823-1833, Goya se exilia en Burdeos, muere en 1828.

-Salón de París de 1819 (escándalo de Géricault), época de la Restauración en Francia.

-Revoluciones de 1830 y 1848 en Francia, comienza la época victoriana en Inglaterra (barricadas en París, Parlamento en Londres)

-Pabellón del Realismo 1855 (escándalo de Courbet), época del Segundo Imperio en Francia

-Salon des Refusés 1863 (escándalo de Manet)

-Incendio de Chicago 1871, época de la Gilded Age ("Edad Dorada" o más bien "chapada en oro") en Estados Unidos, Comuna de París y Tercera República en Francia

-Primera exposición impresionista 1874

-Exposiciones universales de Barcelona (1888) y París (1889 -su atracción principal fue la Torre Eiffel, los postimpresionistas "huyen" de la ciudad-)


SIGLO XIX

PRIMER CUARTO

SEGUNDO CUARTO

TERCER CUARTO

ÚLTIMO CUARTO

NEOCLASICISMO

ROMANTICISMO

REALISMO

IMPRESIONISMO, NEO-, POST-,


NEOGÓTICO

ESCUELA DE CHICAGO


ARQUITECTURA DEL HIERRO


MODERNISMO

No confundáis los términos que deben usarse para pintura y para arquitectura, que son diferentes.

En cuanto a la localización en el espacio, además de la nacionalidad de los autores (franceses, ingleses, estadounidenses, español) es importante en bastantes de estas obras nombrar el lugar donde se construyeron o se pintaron (París -indicando en su caso para qué salón o exposición, o su relación con los espacios naturales de los alrededores-, Ornans, Barbizon, Le Havre, Ruán, Provenza, Bretaña, Londres, su periferia, la campiña inglesa, Chicago, Barcelona, Bretaña, Provenza, Tahití).

En pintura, dado que en el siglo XIX se produce una verdadera revolución en cuanto a la forma de pintar en relación con los escenarios representados (pintar en ese lugar o en el taller), puede ser muy importante situar los escenarios de la historia personal de cada artista: Mientras que los románticos franceses pintan escenas guiados por su fantasía, los románticos ingleses son paisajistas que pretenden una relación estrecha con la naturaleza: Constable toma los apuntes de "La carreta de heno" en los campos de su padre en Flatford Mill (noreste de Inglaterra), Turner los de "Lluvia, vapor y velocidad" en el puente de Maidenhead, a las afueras de Londres; pero ambos realizan la obra final en su estudio profesional de pintor y exponen en Londres. Lo mismo hacen, influidos por ellos, los realistas franceses (escuela de Barbizon -zona rural cerca de París-). En cambio, los impresionistas suelen pintar au plen air (al aire libre); los postimpresionistas Cezanne, Gaugin y Van Gogh van al sur (Provenza). Gaugin había estado previamente en Bretaña (1885) y después de morir Van Gogh (1890) se va a Tahití.