Imágenes Edad Contemporánea

HEMOS INCLUIDO LAS IMÁGENES QUE HAN AÑADIDO EN EL NUEVO PROGRAMA (se indican en morado)

En lo que queda de curso tenemos que terminar el programa, con lo que falta por ver de la Edad Moderna (siglo XVIII) y los dos siglos de la Edad Contemporánea (XIX y XX). Como ya dijimos, la segunda mitad del siglo XX la veremos de forma suficiente, pero no la preguntaremos en nuestro examen (nunca puede decirse que no caiga en la EVAU, pero la tradición mantenida durante años es que no lo haga ni como tema ni como imagen).

Como en las páginas anteriores, los temas se marcan en azul (en naranja los españoles) y las imágenes a comentar en amarillo. También se enlazan a distintas web de comentarios (temasycomentarios, artelaguia, HA!, 3minutosdearte, etc.) y en algunos casos se añaden otros recursos, que incluyo (esquemas visuales con más o menos texto, como los de 5fachadas o  elpostureodediogenes) o enlazo.

SI PREFIERES VER SÓLO LAS IMÁGENES, CADA UNA CON EL ENLACE A UN SOLO COMENTARIO, MIRA EN VALDEARCOS (LO DIVIDE SEGÚN EL PROGRAMA, ALGO DISTINTO QUE NOSOTROS, PERO CASI IGUAL): BLOQUES 4, 5 Y 6 (del BLOQUE 3 falta por ver el siglo XVIII) [es del programa anterior]




H. El arte del siglo XIX: el arte en un mundo en transformación. (48)

  1. Sabatini, Puerta de Alcalá
  2. Soufflot, Panteón de París
  3. Vignon, Iglesia de la Magdalena de París
  4. Juan de Villanueva, Observatorio de Madrid
  5. " Museo del Prado
  6. Canova, Eros y Psique
  7. " Paulina Bonaparte
  8. Goya: El quitasol
  9. " La familia de Carlos IV
  10. " La carga de los mamelucos
  11. " Los fusilamientos del 3 de mayo
  12. " Desastres de la guerra
  13. " Saturno devorando a sus hijos
  14. " La lechera de Burdeos
  15. David, El Juramento de los Horacios
  16. Ingres, El baño turco
  17. Géricault; La balsa de la medusa
  18. Delacroix, La libertad guiando al pueblo
  19. Constable, El carro de heno
  20. Turner, Lluvia, vapor y velocidad
  21. Rosa Bonheur, Arando en el Nivernais
  22. Millet, El Ángelus
  23. Courbet, El entierro de Ornans
  24. Rossetti, La Ghirlandatta
  25. Barry y Pugin, Parlamento de Londres
  26. Adler y Sullivan, Auditorium de Chicago
  27. Gustav Eiffel, Torre Eiffel
  28. Gaudí, Sagrada Familia de Barcelona
  29. Rodin, El pensador
  30. " Los burgueses de Calais
  31. Camille Claudel, Sakountala
  32. Manet, Almuerzo sobre la hierba
  33. Berthe Morisot, La cuna
  34. Delante del espejo
  35. Monet, Impresión, sol naciente
  36. " serie de la Catedral de Rouen
  37. Renoir, Le Moulin de la Galette
  38. Degas, La clase de baile
  39. Mary Cassat, Maternidad
  40. Sorolla, Niños en la playa
  41. Seurat, Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte
  42. Cézanne, Jugadores de cartas
  43. Manzanas y naranjas
  44. Van Gogh, La noche estrellada
  45. " El segador
  46. Gauguin, Visión después del sermón
  47. " El mercado
  48. Toulousse-Lautrec, En el salón de la rue des Moulins

El enunciado de los temas es más escueto en el nuevo programa:

H. El arte del siglo XIX: el arte en un mundo en transformación.
– El arte como medio de progreso, crítica y transformación social y cultural desde el pensamiento ilustrado hasta el inicio de las vanguardias.
– El Neoclasicismo, el romanticismo y el realismo.
 Contexto histórico y cultural.
 Arquitectura. Los cambios urbanos: arquitecturas conmemorativas. El clasicismo al servicio del poder político...
 Escultura. La pervivencia del clasicismo...
 Pintura. Goya como artista único, precursor de movimientos posteriores... Neoclasicismo... Romanticismo... Realismo... Simbolismo...
– La Revolución Industrial: cambios en la arquitectura y el urbanismo. Escultura.
 Contexto histórico y cultural.
 Urbanismo. Los ensanches urbanos y el urbanismo moderno: París, Madrid, Barcelona.
 Arquitectura. El arte como expresión de los avances tecnológicos desde la revolución industrial. Historicismo... Escuela de Chicago... Arquitectura del hierro... Modernismo...
 Escultura. Las transformaciones arquitectónicas y la escultura academicista. La
renovación escultórica...
– Arte y realidad: imitación e interpretación. La revolución de la fotografía y el cine.
 Impresionismo, la pintura como estudio de luz y color...
 Neoimpresionismo, la descomposición del color a través de pincelada...
 Postimpresionismo. Desde el impresionismo hacía las vanguardias...

Explica las razones del surgimiento del Neoclasicismo y las características de su arquitectura, escultura y pintura. [míralo en historiadelarte, en almez "Del Neoclasicismo a Goya", en Sabuco , en Ignacio Sobrón]
Comenta la escultura neoclásica a través de la obra de Canova. [ míralo en Ignacio Sobrón y en algargos- UN BUEN ESQUEMA, CON LÍNEA DE TIEMPO, EN HA! Como no se especifican obras, hay dudas sobre si puede entrar como imagen, de modo que pongo aquí enlaces a dos de ellas: Amor y Psique y Paulina Bonaparte como Venus Victrix]
[...
]
- Describe la labor desempeñada en el siglo XVIII por las Academias en Europa y, en particular, por el Salón de París. [Me extrañaría que preguntaran algo así, nunca han preguntado este tipo de temas; no obstante, míralo en Sobrón]


HAN INTRODUCIDO DOS ESCULTURAS NEOCLÁSICAS:

Eros y Psique, de Canova
Amor y Psique (Canova, 1793) analisisycomentario [VER Paulina Bonaparte en el siglo XIX]
Fuente: Sobrón
Eros y Psique, de Canova

Paulina Bonaparte, de Canova
Paulina Bonaparte (Antonio Canova, 1805-1808) Wikipedia
Fuente: Sobrón
Paulina Bonaparte, de Canova

Panteón de Paris, de Soufflot
Fuentes: señordelbiombo y Pinterest (sección) 
 Panteón de Paris, de Soufflot vídeo en inglés temasycomentarios


HAN INTRODUCIDO DOS OBRAS DE ARQUITECTURA NEOCLÁSICA DEL XVIII:

Puerta de Alcalá, de Sabatini


Puerta de Alcalá, de Sabatini, 1776 artehistoria Fuente imágenes: antoniobanus (comparación lado este y oeste)
Puerta de Alcalá, de Sabatini

Real Observatorio de Madrid, de Juan de Villanueva
Observatorio de Madrid, de Juan de Villanueva, 1790 temasycomentarios
Real Observatorio de Madrid, de Juan de Villanueva

Museo del Prado, de Juan de Villanueva




Museo del Prado de Madrid, de Juan de Villanueva temasycomentarios masdearte Vídeo artehistoria web del Museo


- Identifica , analiza y comenta las siguientes obras de David [Jacques-Louis David]: 

El juramento de los Horacios, de Jacques-Louis David


El juramento de los Horacios, de Jacques-Louis David [Khan Academy vídeo en inglés] temasycomentarios

 [HAN ELIMINADO ESTA OBRA EN EL NUEVO PROGRAMA]
Fuente: Rabatment in composition ("the lazy man golden section")
Fuente: ascen-IES Beatriz Osorio
La muerte de Marat [Khan Academy vídeo en inglés]


Bloque 4. El siglo XIX: el arte de un mundo en transformación. (15% en EVAU)

Analiza la evolución de la obra de Goya, como pintor y grabador, desde su llegada a la Corte hasta su exilio final en Burdeos (míralo en enclasedearte, en almez, en perseo.sabuco y en Ignacio Sobrón) resumen etapas en cámara de arte  http://perseo.sabuco.com/historia/sigloxix.htm
Describe las características y evolución de la arquitectura del hierro en el
siglo XIX, en relación con los avances y necesidades de la evolución industrial. (míralo en Ignacio Sobrón)
Explica las características del neoclasicismo arquitectónico durante el Imperio de Napoleón. (míralo en Ignacio Sobrón)
Explica las características del historicismo en arquitectura y su evolución hacia el eclecticismo  (míralo en Ignacio Sobrón)
Explica las características y principales tendencias de la arquitectura modernista. (míralo en Ignacio Sobrón)
Especifica las aportaciones de la Escuela de Chicago a la arquitectura. (míralo en Ignacio Sobrón)
Describe las características y objetivos de las remodelaciones urbanas de París, Barcelona y Madrid en la segunda mitad del siglo XIX. (míralo en Ignacio Sobrónla arquitectura del XIX en arte y dibujo [recuperado en webarchive] -cuidado, que "eclecticismo" viene mal escrito allí-, en almez "La arquitectura de los siglos XIX y XX")
– Describe las características del Romanticismo en la pintura de Ingres y de Delacroix. (míralo en luzhistoria -cuidado con la cronología, los franceses vienen al final, e Ingres no es considerado romántico-, en almez -"Del Realismo al Impresionismo", en Ignacio Sobrónen G.Méndez )
– Explica el Realismo y su aparición en el contexto de los cambios sociales y culturales de mediados del siglo XIX (míralo en Ignacio Sobrón, en G.Méndez)
– Describe las características generales de Impresionismo  (míralo en Ignacio Sobrón)
– Define el concepto de postimpresionismo y especifica las aportaciones de Cézanne y Van Gogh como precursores de las grandes corrientes artísticas del siglo XX (míralo en historiadelarte, en Ignacio Sobrón)
– Explica las características de la renovación escultórica emprendida por Rodin. (míralo en Ignacio Sobrón) UN BUEN ESQUEMA, CON LÍNEA DE TIEMPO, EN HA! [Como no se especifican obras, hay dudas sobre si puede entrar como imagen -entró en 2022-, de modo que pongo aquí enlaces a dos de ellas: El pensador y Los burgueses de Calais]
– Explica los cambios que se producen en el siglo XIX en las relaciones entre artistas y clientes, referidos a la pintura.




- Identifica, analiza y comenta las siguientes obras de Goya: 

El quitasol, de Goya


Fuente moulin293 clasesdehistoria


La familia de Carlos IV, de Goya


Fuente: Ana Rey



La carga de los mamelucos, de Goya



El 2 de mayo de 1808 en Madrid ([La carga de] los mamelucos),, de Goya TEMASYCOMENTARIOS

Los fusilamientos del 3 de mayo, de Goya
Fuente: elpostureodediogenes
Los fusilamientos [de la Montaña del Príncipe Pío] del 3 de mayo de 1808

Los desastres de la guerra, de Goya

Desastre nº 15 (Y no hay remedio) de la serie Los desastres de la guerra wikipedia ARTEHISTORIA [EN EL NUEVO PROGRAMA SE INDICA GENÉRICAMENTE LA SERIE DE GRABADOS "Los desastres de la guerra", SIN CONCRETAR NINGUNO DE ELLOS]

Saturno devorando a sus hijos, de Goya
Saturno devorando a un hijo, de Goya TEMASYCOMENTARIOS

La lechera de Burdeos, de Goya
La lechera de Burdeos, de Goya Wikipedia ARTELAGUIA

– Identifica, analiza y comenta las siguientes obras arquitectónicas:

Iglesia de la Magdalena de París, de Vignon



Fuente imagen exterior temasycomentarios planta:Centro Vasco de Arquitectura  (presentación Antonio Núñez en catalán) ARTELAGUIA
Templo de la Magdalena en París, de Vignon

Parlamento de Londres, de Barry y Pugin
Vista desde Westminster Bridge y desde Old Palace Yard. Fuentes artelaguia y Commons
Techo de Westminster Hall. Fuente building.co.uk

Fuente:Sobrón
Fuente: Cherepaja
Parlamento de Londres, de Barry y Pugin ARTELAGUIA [Khan academy vídeo en inglés][EN EL PROGRAMA INDICAN LA CALIFICACIÓN ESTILÍSTICA DE "Historicismo", aunque es más preciso "Neogótico"]

Auditorium de Chicago, de Adler y Sullivan

Fuente presentación: Sobrón. El "modelo de fachada de Richardson" se refiere a una lámina anterior: "Henry Hobson Richardson es considerado como el primer arquitecto moderno de los Estados Unidos... En el Marshall Field's Wholesale Store (1885/87) establece el prototipo de edificio comercial: siete pisos, dividido verticalmente al estilo renacentista italiano, y con influencia del neorrománico: unificación de pisos con arcos, empleo de piedra rústica... Si bien los muros aún soportan gran parte de la carga, ya emplea estructuras metálicas y abre amplios ventanales"
Auditorio de Chicago, de Sullivan y Adler (fuente imágenes Commons y Pinterest) Escuela de chicago en algargos ARTEHISTORIA [EN EL PROGRAMA INDICAN LA CALIFICACIÓN ESTILÍSTICA DE "Escuela de Chicago"]

Torre Eiffel, de Gustav Eiffel
Fuente: Sobrón
comentario (con arquitectura del hierro) en temasycomentarios artelaguia
Torre Eiffel de París [EN EL PROGRAMA INDICAN LA CALIFICACIÓN ESTILÍSTICA DE "Arquitectua del hierro"]

Sagrada Familia de Barcelona, de Gaudí

LA INDICACIÓN EXPLÍCITA DEL NUEVO PROGRAMA SOBRE "Los ensanches urbanos y el urbanismo moderno: París, Madrid, Barcelona", HACE POSIBLE, AUNQUE POCO PROBABLE, QUE SE CONSIDERARSEN COMO IMAGEN A COMENTAR, DE MODO QUE INCLUIMOS AQUÍ ESTAS, CON SUS ENLACES CORRESPONDIENTES. ES MÁS RAZONABLE QUE PUEDA PREGUNTARSE COMO "TEMA" O "TEMILLA", Y NO COMO "ARTISTAS" A SUS CREADORES (QUE NO CITAN: Haussmann, Castro, Cerdá).

Urbanismo de París: Campos Elíseos (desde 1640 -al fondo, Louvre, Tullerías y place de la Concorde), Arco de Triunfo (1804-1836) y place de L'Etoile  (Jacques Hittorff), con el trazado viario del Plan Haussmann (1853-1870) - Histoire de Paris

Ensanches de Barcelona y Madrid (Cerdá y Castro, respectivamente, ambos 1859) urbannetworks
Ensanches en la España del XIX: las diferencias entre Madrid y Barcelona


HAN INTRODUCIDO ESTAS TRES ESCULTURAS DEL SIGLO XIX:

Los burgueses de Calais, de Rodin
Fuente: Sobrón
Los burgueses de Calais, de Rodin

El pensador, de Rodin


Puertas del infierno, con "El pensador" (Rodin, 1880-1917)
Fuente: Sobrón
 temas y comentarios
El pensador, de Rodin

Sakountala, de Camille Claudel


Camille Claudel, Sakountala [Vertumno y Pomona]. 1886-1905 Wikipedia

Sakountala, de Camille Claudel


– Identifica, analiza y comenta las siguientes pinturas del siglo XIX:

El baño turco, de Ingres
El baño turco, de Ingres temas y comentarios artelaguia señor del biombo [EL PROGRAMA LO CALIFICA ESTILÍSTICAMENTE COMO "Neoclasicismo", PERO ES MÁS CORRECTO DECIR QUE ES UNA FUSIÓN DEL ESTILO NEOCLÁSICO Y EL ROMÁNTICO]
Esta obra es un encargo hecho alrededor de 1848 por un pariente de Napoleón III (o del propio príncipe Napoleón, según la página web del Museo del Louvre, quien poco después de adquirirlo se lo devolvió al pintor, porque su mujer (la emperatriz Eugénia) lo encontraba poco conveniente. ... El pintor sigue trabajando en su obra hasta 1863, incluso después de que él mismo lo date en 1862.  En 1865 lo adquiere Halif Serif Pascha, llamado Khalil Bey, un diplomático turco que vive en París, incorporándolo a su colección de cuadros eróticos, entre los que se hallaba El origen del mundo, de Gustave Courbet.  ...  Representa un grupo de mujeres desnudas en un harén. El erotismo del cuadro es suave y no genera escandalo en su época, a diferencia de el Desayuno sobre la hierba de Edouard Manet de 1863. ....   En 1862 es ya un anciano el que firma el cuadro erótico, no sin una cierta malicia, ya que él lo inscribe con orgullo AETATIS LXXXII (‘a la edad de ochenta y dos años’). ...   rectangular en su origen, el pintor le da forma de tondo o medallón, acentuando el carácter furtivo de la mirada que lo contempla, que parece espiar a través de una cerradura, da así una nueva dimensión a la obra, reforzando la cadencia de los cuerpos desnudos. ...  No recurre a modelos; se inspira en los numerosos croquis y cuadros que ha pintado a lo largo de su carrera, ya que el desnudo femenino es el tema principal de su obra.  ... El primer plano está ocupado por una mujer vuelta de espaldas que está tocando una especie de laúd. Recuerda a la figura más conocida de Ingres: La bañista de Valpinçon, que reproduce de forma casi idéntica, variando la posición del brazo, de manera que aquí al estar un poco levantado, deja entrever su seno.  Constituye el elemento central de la composición. Igualmente, la odalisca con los brazos levantados que se ve en primer plano, es producto de un croquis que hace en 1818 y que representa a su mujer (Madeleine).  La espalda de esta mujer de los brazos levantados, es más larga de lo normal, incoherencia anatómica del artista que utiliza con frecuencia y de manera absolutamente consciente, sacrificando la verosimilitud por el efecto; quiere pintar la belleza, su belleza, una belleza individual (por ejemplo las tres vértebras suplementarias de La gran Odalisca). Los demás cuerpos están yuxtapuestos en diferentes planos, sin que se crucen sus miradas y como haciendo un cadencioso ritmo figurativo. Es de notar la curiosa osadía de Ingres al representar en este cuadro una escena de caricias lésbicas entre una de las mujeres (que aparece con corona como si acaso fuera la Valide Sultan) y otra que parece algo menor en edad. En realidad gran parte de esta composición pictórica parece gravitar en torno a ese tema; por ejemplo: la odalisca que tañe el laúd parece hacerlo dedicado a esas mujeres tal cual se observa en la pintura. Ingres puebla el cuadro de una casi infinidad de mujeres, en posturas y actitudes distintas: estiradas, tomando café, charlando, bailando, etc. ... Ingres estuvo muy influenciado por la corriente orientalista, relanzada después de la batalla de Egipto de Napoleón. [En] 1806 cuando Ingres va a Italia, copia en sus cuadernos un texto en el que se habla de los baños del serrallo de Mohamed. Se puede leer una descripción del harén en la que explica: "sucede en una sala rodeada de sofás (…) en ella, varias mujeres atienden al sultán a la salida del baño, secándole y rociándole con las más perfumadas esencias; seguro que él disfrutaba de un voluptuoso reposo." [En] 1825 Ingres copia un pasaje de Lettres d’Orient de Lady Mary Montagu, titulado Descripción del baño de las mujeres de Andrinopla. Lady Mary, esposa de un diplomático inglés, acompaña a su marido en 1716 cuando es destinado al Imperio Otomano. Estas cartas se reeditan en Francia entre 1763-1867 y en ocho ocasiones, lo que alimenta la fiebre orientalista. "Yo creo que había unas doscientas mujeres", indica Lady Montagu en el pasaje copiado por Ingres. "Bellas mujeres desnudas en poses diversas…unas conversando entre sí, otras dedicadas a su labor, otras bebiendo café o degustando un helado, y muchas tendidas indolentemente, mientras sus esclavas (en general encantadoras jóvenes de diecisiete o dieciocho años) se dedicaban a peinar sus cabellos a su capricho." Pero así como Delacroix visita un harén en Argelia, Ingres no viaja jamás a Africa o al Oriente Medio. El tema oriental es para él, ante todo, un pretexto para pintar el desnudo femenino en una pose pasiva y lasciva. (blog de Ila Basmati)

La balsa de la Medusa, de Géricault
Fuente: FinaM.-Guillermo Méndez claseshistoria

La balsa de la Medusa, de Géricault [Khan Academy vídeo en inglés] artelaguia

La libertad guiando al pueblo, de Delacroix
Fuente: FinaM.-Guillermo Méndez claseshistoria

La libertad guiando al pueblo, de Delacroix
 artelaguia temasycomentarios (una curiosidad) (otra) [Khan Academy vídeo en inglés]   ¿Por qué ‘La libertad guiando al pueblo’ de Delacroix lleva los pechos al aire? La tetas de la Marianne del cuadro más célebre del romanticismo francés causaron un monumental revuelo ya en 1830. ¿Son solo un código artístico? RAQUEL PELÁEZ | El País - SModa Feminismo -19 AGO 2023

El carro del heno, de Constable
Fuente: FinaM.-Guillermo Méndez claseshistoria

El carro del heno, de Constable [Khan Academy vídeo en inglés] artelaguia [EL PROGRAMA LO CALIFICA ESTILÍSTICAMENTE COMO "Romanticismo". ES ADECUADO TAMBIÉN "Paisajistas ingleses"]

Lluvia, vapor y velocidad, de Turner
Fuente: FinaM.-Guillermo Méndez claseshistoria

Lluvia, vapor y velocidad, de Turner Khan Academy vídeo en inglés artelaguia [EL NUEVO PROGRAMA INDICA SU CALIFICACIÓN ESTILÍSTICA COMO "Realismo", PERO ES UN ERROR: DEBE IDENTIFICARSE CON EL "ROMANTICISMO" Y LOS "PAISAJISTAS INGLESES"]

El entierro en Ornans, de Courbet


Entierro en Ornans, de Courbet artelaguia [Khan Academy vídeo en inglés] Fuentes imágenes:santanderlasalle y Dolores Alberdi-Gillermo Méndez

El Ángelus, de Millet
El Ángelus, de Millet; artelaguia [Khan Academy vídeo en inglés] Versión de Dalí

HAN AÑADIDO ESTAS DOS OBRAS DE MEDIADOS DEL SIGLO XIX:

Arando en el Nivernais, de Rosa Bonheur
El primer arado, de Rosa Bonheur, 1849 HA! Wikipedia
Arando en el Nivernais, de Rosa Bonheur

La Ghirlandatta, de Dante Gabriel Rossetti
 Rossetti, La Ghirlandatta, 1873  Wikipedia
La Ghirlandatta, de Dante Gabriel Rossetti [EL PROGRAMA CALIFICA SU ESTILO COMO "Simbolismo", PERO ES MÁS ADECUADO "Prerrafaelismo" o "Hermandad Pre-Rafaelita" (PRB)]
 
Almuerzo sobre la hierba, de Manet
Fuente: elpostureodediogenes
Almuerzo sobre la hierba, de Manet temasycomentarios artelaguia [Khan Academy vídeo en inglés] [EL PROGRAMA CALIFICA SU ESTILO COMO "Impresionismo", PERO ES UN ERROR: DEBE DECIRSE QUE ES UNA EVOLUCIÓN DEL REALISMO AL IMPRESIONISMO, O UN PRECEDENTE DEL IMPRESIONIMSO]

Impresión, sol naciente, de Monet
Fuente: elpostureodediogenes
Impresión, sol naciente, de Monet [painting analysis video 3'] temasycomentarios

Serie sobre la Catedral de Ruán, de Monet
Fuente: elpostureodediogenes

Serie sobre la Catedral de Ruán, de Monet [Khan Academy vídeo en inglés] temasycomentarios  

Le Moulin de la Galette, de Renoir
Le Moulin de la Galette, de Renoir [Khan Academy vídeo en inglés] artelaguia

HAN AÑADIDO ESTAS CUATRO PINTURAS IMPRESIONISTAS:

La clase de baile, de Degas
La clase de baile, Degas, 1874 HA!
[CUIDADO: DEGAS TIENE MUCHAS OBRAS CON TÍTULO Y TEMA SIMILAR, COMO ESTA:
Escuela de danza (Edgar Degas, 1880)  comentario obra similar]
La clase de baile, de Degas

La cuna, de Berthe Morisot
 Berthe Morisot, La cuna, 1872, Wikipedia
La cuna, de Berthe Morisot

Delante del espejo, de Berthe Morisot
Ante el espejo, Berthe Morisot, 1876 hA!
Delante del espejo, de Berthe Morisot

Maternidad, de Mary Cassat
 Mary Cassat, Maternidad; 1890 Commons rubenreveco
Maternidad, de Mary Cassat

Niños en la playa, de Sorolla
Niños en la playa, Sorolla, 1910 HA! lacamaradearte 
Niños en la playa, de Sorolla

Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte, de Seurat
Una tarde de domingo en la Grande Jatte, de Seurat artelaguia [Khan Academy vídeo en inglés] Fuente imagen: HA!

Jugadores de cartas, de Cézanne
Fuente: Dolores Alberdi-Guillermo Méndez

Jugadores de cartas, de Cézanne artelaguia [CUIDADO, ES UNA SERIE DE CINCO OBRAS ver Wikipedia] y

Fuente: UFM

Fuente: elpostureodediogenes
Manzanas y naranjas, de Cézanne artelaguia [CUIDADO: HAY OBRAS MUY SIMILARES][vídeo en Khan Academy]

Noche estrellada, de Van Gogh
Fuente: Dolores Alberdi-Guillermo Méndez
La noche estrellada, de Van Gogh temasycomentarios

El segador, de Van Gogh
El segador, de Van Gogh (comentarios en tendenciasdelarte hdelartebac, temasycomentarios), [CUIDADO: Hay alguna otra obra con título o tema semejante: "Trigal con segador a la salida del sol" (comentado en Valdearcos)"La siesta"]

Visión después del sermón, de Gauguin
Fuente: elpostureodediogenes

Fuente: Dolores Alberdi-Guillermo Méndez
Visión después del sermón, de Gauguin artelaguia  Khan Academy vídeo en inglés

El mercado, de Gauguin
El mercado, de Gauguin Fuente imagen:temasycomentarios wikiipedia

HAN AÑADIDO UNA PINTURA POSTIMPRESIONISTA:

En el salón de la rue des Moulins, de Toulouse-Lautrec
Salón de la Rue des Moulins, Toulouse-Lautrec, ca. 1894 artelaguia  artehistoria Wikipedia
En el salón de la rue des Moulins, de Toulouse-Lautrec




I. El arte durante la primera mitad del siglo XX: la ruptura con la tradición. (38)
  1. Gropius, Edificio de la Bauhaus en Dessau
  2. Mies Van der Rohe, Pabellón de Alemania en Barcelona
  3. Le Corbusier, Villa Saboya en Poissy
  4. " el proyecto de Unidad habitacional.
  5. Lloyd Wright, Casa Kauffman.
  6. Matisse, La alegría de vivir.
  7. Munch, El grito
  8. Kirchner, La calle.
  9. Picasso, Las señoritas de Avignon 
  10. " Retrato de Amboise Vollard
  11. " Naturaleza muerta con silla de rejilla de caña
  12. " El Guernica; 
  13. María Blanchard, Mujer con abanico
  14. Sonia Delaunay, Prismas eléctricos
  15. Boccioni, La ciudad que emerge
  16. " Formas únicas de continuidad en el espacio.
  17. Kandinsky, Lírica, 
  18. " Sobre blanco II; 
  19. Georgia O´Keeffe, Línea gris con negro azul y amarillo.
  20. Malevich, Cuadro negro
  21. Liubov Popova, Arquitecturas pictóricas; 
  22. Mondrian, Composición II
  23. Duchamp, L.H.O.O.Q.
  24. " Fuente
  25. Sophie Taeuber-Arp, Cabeza dadá
  26. Max Ernst, El elefante de las Célebes
  27. Magritte, La llave de los campos
  28. Miró, El carnaval de Arlequín
  29. " Mujeres y pájaros a la luz de la luna
  30. Dalí, El juego lúgubre
  31. " La persistencia de la memoria
  32. Maruja Mallo, La verbena
  33. Frida Khalo, Las dos Fridas; 
  34. Calder, Langosta, nasa y cola de pez
  35. Brancusi, Madmoiselle Pogany I
  36. Pablo Gargallo, El profeta
  37. Julio González, Mujer peinándose en el espejo
  38. Henry Moore, Figura reclinada


El enunciado de los temas es más escueto en el nuevo programa

I. El arte durante la primera mitad del siglo XX: la ruptura con la tradición.
– El arte como medio de progreso, crítica y transformación social y cultural desde las vanguardias hasta la Segunda Guerra Mundial.
– El Movimiento Moderno en arquitectura: funcionalismo y organicismo.
 Contexto histórico y cultural
 Bauhaus. La búsqueda del funcionalismo...
 La nueva concepción de vivienda,,.
 Organicismo. La fusión entre arquitectura y naturaleza...
– Las vanguardias en las artes plásticas.
 Fauvismo...
 Expresionismo...
 Cubismo...
 Futurismo...
 Abstracción... Neoplasticismo...
 Dadaísmo...
 Surrealismo...
 Escultura independiente..


Bloque 5. La ruptura de la tradición: el arte en la primera mitad del siglo XX.
Bloque 6. La universalización del arte desde la segunda mitad del siglo XX.
(Los bloques 5 y 6 juntos -siglo XX entero-, 20% en EVAU)

– Define el concepto de vanguardia artística en relación con el acelerado ritmo de cambios en la sociedad de la época y la libertad creativa de los artistas iniciada en la centuria anterior. (míralo en almez "Las Vanguardias artísticas hasta la abstracción" y en Ignacio Sobrón)
– Describe las características del Fauvismo (míralo en Ignacio Sobrón)
– Describe el proceso de gestación y las características del Cubismo, distinguiendo entre cubismo analítico y sintético. (míralo en Ignacio Sobrón)
– Describe el ideario y principios básicos del futurismo. (míralo en Ignacio Sobrón)
– Explica las características generales del expresionismo y especifica las diferencias entre los grupos alemanes El Puente y El jinete azul. (míralo en Ignacio Sobrón)
– Describe el proceso de gestación de la pintura abstracta, distingue la vertiente cromática y geométrica, y especifica algunas de sus corrientes más significativas, como el Suprematismo ruso o el Neoplastiscismo. (míralo en Ignacio Sobrón)
– Describe las características del Dadaismo como actitud provocadora en un contexto de crisis (míralo en Ignacio Sobrón)
– Explica el origen, características y objetivos del Surrealismo. (míralo en Ignacio Sobrón)
– Explica la importancia de los pintores españoles Picasso, Miró y Dalí en el desarrollo de las vanguardias artísticas. (Ignacio Sobrón míra Picasso en artespaña o más extenso en vaventura, Miró en historiadel diseño y Dalí en historiadeldiseño)
– Explica la renovación temática, técnica y formal de la escultura en la primera mitad del siglo XX. (míralo en historiadelarte  y en Ignacio Sobrón)
– Explica el proceso de configuración y los rasgos esenciales del Movimiento moderno en arquitectura. (mira la arquitectura del siglo XX en historiadelarte y en Ignacio Sobrón)

Vídeos arquitectura, escultura y pintura siglo XX en Ignacio Sobrón



Siglo XX en perseo.sabuco

– Comenta las siguientes obras:

La alegría de vivir, de Matisse
La alegría de vivir, de Matisse elcuadrodeldia [vídeo 8' Art history Online] [EL NUEVO PROGRAMA ESPECIFICA EL ESTILO: "Futurismo"]

Las señoritas de Avignon, de Picasso
Fuente: HA!
Fuente: Dolores Alberdi-Guillermo Méndez Arkeotour similitud con una obra en Gosssol
Las señoritas de Avignon, de Picasso, artelaguia temasycomentarios [A PESAR DE QUE EL NUEVO PROGRAMA ESPECIFIQUE EL ESTILO COMO "Cubismo", hay que ponerlo en el contexto de la evolución estilística de Picasso -entre la época negra y la cubista-]

Retrato de Ambroise Vollard, de Picasso
Fuente: Dolores Alberdi-Guillermo Méndez

Retrato de Ambroise Vollard, de Picasso chamartinlecole [A PESAR DE QUE EL NUEVO PROGRAMA ESPECIFIQUE EL ESTILO COMO "Cubismo", hay que ponerlo en el contexto de la evolución estilística de Picasso -Cubismo analítico-]

Naturaleza muerta con silla de rejilla y caña, de Picasso

Fuente: Dolores Alberdi-Guillermo Méndez
Naturaleza muerta con silla de rejilla y caña, de Picasso algargos [A PESAR DE QUE EL NUEVO PROGRAMA ESPECIFIQUE EL ESTILO COMO "Cubismo", hay que ponerlo en el contexto de la evolución estilística de Picasso -Cubismo sintético-]

Guernica, de Picasso
Fuente: Dolores Alberdi-Guillermo Méndez
Guernica, de Picasso señordelbiombo [A PESAR DE QUE EL NUEVO PROGRAMA ESPECIFIQUE EL ESTILO COMO "Cubismo", hay que ponerlo en el contexto de la evolución estilística de Picasso -Cubismo, Expresionismo, incluso Surrealismo-]  [comparación con la Biblia mozárabe de León] [comparación con la película "Adios a las armas"] [comparación con El incendio del Borgo]

HAN AÑADIDO ESTAS DOS OBRAS CUBISTAS:

Mujer con abanico, de María Blanchard
Mujer con abanico, María Blanchard, 1916 museoreinasofia
Mujer con abanico, de María Blanchard

Prismas eléctricos, de Sonia Delaunay
Sonia Delaunay, Prismas eléctricos, 1914 mercedestamara
Prismas eléctricos, de Sonia Delaunay

La ciudad que emerge, de Boccioni
La ciudad que emerge, de Boccioni artelaguia [EL NUEVO PROGRAMA INDICA EL ESTILO: "Futurismo"]


Formas únicas de continuidad en el espacio, de Boccioni artelaguia [EL NUEVO PROGRAMA INDICA EL ESTILO: "Futurismo"]

El grito, de Munch
El grito, de Munch artelaguia [AUNQUE EL NUEVO PROGRAMA INDIQUE QUE EL ESTILO ES  "Expresionismo", HAY QUE DESTACAR LA NOTABLA DISTANCIA CRONOLÓGICA, Y DECIR QUE ES UN PRECEDENTE O PRECURSOR]

La calle, de Kirchner
Fuente: Méndez - artesinfronteras
La calle, de Kirchner  [hay varias obras de una misma serie con el mismo título] [Khan Academy vídeo en ingléstemasimagenes esquemas de obras semejantes en Méndez thyssen [EL NUEVO PROGRAMA INDICA EL ESTILO: "Expresionismo"]

Lírica, de Kandinsky
Lírica, de Kandinsky [AUNQUE EL NUEVO PROGRAMA INDICA EL ESTILO: "Abstracción", HAY QUE RELACIONARLO CON EL EXPRESIONISMO -grupo "El Jinete Azul"-] ver los enlaces en la siguiente obra

Sobre Blanco II, de Kandinsky
Sobre Blanco II, de Kandinsky [EL NUEVO PROGRAMA INDICA EL ESTILO: "Abstracción"]
Fuente: Méndez - artesinfronteras
Lírica sobre blanco, de Kandinsky; [sic, es lo que pone en el programa oficial, HASTA 2023, EN QUE SE HA ACLARADO pero CUIDADO: este título es equívoco, en realidad son dos obras: Lírica (1911), cuyo título original, en alemán es Lyrisches, actualmente en el Museo Boijmans Van Beuningen. o Sobre Blanco II (1923), cuyo título original, en alemán, es Auf Weiß II, actualmente en el Centro Pompidou de París. La primera, anterior a la I Guerra Mundial, no es abstracta, pero sí contemporánea a la llamada "Primera acuarela abstracta" fechada arbitrariamente en 1910, en el periodo en que evolucionaba del expresionismo (funda con Franz Marc el grupo Der Blaue Reiter -El Jinete Azul- precisamente en 1911) a un estilo abstracto que llamó "abstracción lírica": "Entre 1910 y 1914, Kandinsky pintó obras de tres categorías: las impresiones (inspiradas en la naturaleza), las improvisaciones (expresiones de emociones internas) y las composiciones (de gran rigor compositivo aunque basadas en la pura intuición). Líneas negras agrupadas junto a vivos colores, geometrías, motivos decorativos eslavos y formas en armonía." -HA!-). La segunda pertenece al periodo en que trabaja en la Bauhaus (entre 1922 y 1933): "Durante este ciclo, el artista pinta algunos de sus cuadros más emblemáticos de abstracción pura (la abstracción pura o “total” es cuando encontramos formas y colores sin reconocer figuras u objetos del mundo real). Pero además, éste también es el período en que Kandinsky hace un enorme aporte teórico al universo del arte sobre el dibujo, la forma, el color, la composición. Teoriza sobre todos los elementos o recursos que se utilizan en la creación de una obra plástica, y el sentido o significado espiritual que pueden llegar a representar. Como teórico, el libro fundamental que publica en su etapa de la Bauhaus (específicamente en 1926) es Punto y línea sobre el plano (que es la continuación de otro libro crucial: De lo espiritual en el arte -1911-)." -3minutosdearte-.]  temasycomentarios, Valdearcos, vídeo en Didactalia ebauartesalamanca esquemas de obras semejantes en Méndez

Cuadrado negro, de Malevich
Cuadrado negro, de Malevich artelaguia [Khan Academy, vídeo Blanco sobre blanco] [EL PROGRAMA NUEVO ESPECIFICA QUE, DENTRO DE LA ABSTRACCIÓN, HAY QUE NOMBRAR SU ESTILO COMO "SUPREMATISMO"]


[CUIDADO, LAS HAY MUY SIMILARES]
Composición II, de Mondrian temasycomentarios artehistoria [EL PROGRAMA NUEVO ESPECIFICA QUE, DENTRO DE LA ABSTRACCIÓN, HAY QUE NOMBRAR SU ESTILO COMO "NEOPLASTICISMO"]

HAN AÑADIDO DOS OBRAS ABSTRACTAS:

Línea gris con negro azul y amarillo, de Georgia O ́Keeffe
Georgia O ́Keeffe, Línea gris con negro azul y amarillo, 1923. HA!
Línea gris con negro azul y amarillo, de Georgia O ́Keeffe

Arquitectura pictórica, de Liubov Popova
Arquitectura pictórica, Liubov Popova, 1918. museothyssen
Arquitectura pictórica, de Liubov Popova [EL PROGRAMA NUEVO ESPECIFICA QUE, DENTRO DE LA ABSTRACCIÓN, HAY QUE NOMBRAR SU ESTILO COMO "SUPREMATISMO"]

L.H.O.O.Q., de Duchamp
L.H.O.O.Q., de Duchamp artelaguia temasycomentarios [EL NUEVO PROGRAMA INDICA EL ESTILO: "Dadaísmo"]

Fuente, de Duchamp
Fuente, de Duchamp wikipedia temasycomentarios [EL NUEVO PROGRAMA INDICA EL ESTILO: "Dadaísmo"]

HAN AÑADIDO UNA OBRA DADÁ:
Cabeza dadá, de Sophie Taeuber-Arp
Sophie Taeuber-Arp, Cabeza dadá; 1920 ahmagazine
Cabeza dadá, de Sophie Taeuber-Arp

El elefante de las Célebes, de Max Ernst
El elefante de las Célebes, de Max Ernst historiadelarte [EL NUEVO PROGRAMA INDICA EL ESTILO: "Dadaísmo"]

La llave de los campos, de Magritte 
La llave de los campos, de Magritte hdelartebach thyssen [EL NUEVO PROGRAMA INDICA EL ESTILO: "Surrealismo"]

El carnaval de Arlequín, de Miró
El carnaval de Arlequín, de Miró artelaguia [EL NUEVO PROGRAMA INDICA EL ESTILO: "Surrealismo"]

Mujeres y pájaros a la luz de la luna, de Miró
Mujeres y pájaros a la luz de la luna, de Miró temasycomentarios tate [EL NUEVO PROGRAMA INDICA EL ESTILO: "Surrealismo"]

El juego lúgubre, de Dalí
El juego lúgubre, de Dalí temasycomentarios simbolismodedali [EL NUEVO PROGRAMA INDICA EL ESTILO: "Surrealismo"]

La persistencia de la memoria, de Dalí

Fuente: Dolores Alberdi-Guillermo Méndez

La persistencia de la memoria, de Dalí artelaguia temasycomentarios [EL NUEVO PROGRAMA INDICA EL ESTILO: "Surrealismo"]

HAN AÑADIDO DOS OBRAS CON LA INDICACIÓN ESTILÍSTICA "SURREALISMO":

La verbena, de Maruja Mallo
La verbena, Maruja Mallo, 1927 HA!
La verbena, de Maruja Mallo

Las dos Fridas, de Frida Kalho
Las dos Fridas, Frida Kalho, 1939 HA!
Las dos Fridas, de Frida Kalho

Langosta, nasa y cola de pez, de Calder
Fuente: Méndez - artesinfronteras
Langosta, nasa y cola de pez, de Calder  THEARTANDLIFE [Vídeo en inglés, Khan Academy [EL PROGRAMA LO DEFINE ESTILÍSTICAMENTE COMO "Surrealismo"]

– Analiza las siguientes obras escultóricas: [EL NUEVO PROGRAMA INDICA COMO DENOMINACIÓN ESTILÍSTICA DE ESTAS OBRAS "Escultura independiente"]

El profeta, de Gargallo
Fuente: Méndez - artesinfronteras
El profeta, de Gargallo artelaguia

Mujer peinándose en el espejo, de Julio González

Fuente: juanje79

Fuente: Sobrón

Mujer peinándose ante un espejo, de Julio González artelaguia [cuidado: hay "Mujer peinándose", "Mujer ante un espejo"...]

Mademoiselle Pogany I, de Brancusi
Fuente: lineassobrearte 
Mademoiselle Pogany I, de Brancusi temasycomentarios phylamuseum [Otra de la misma serie, vídeo en Khan Academy]

Figura reclinada, de Henry Moore


Fuente: Méndez - artesinfronteras
Figura reclinada, de Henry Moore artelaguia Khan Academy vídeo en inglés [cuidado: hizo muchas similares]

– Identifica:

Edificio de la Bauhaus en Dessau, de Gropius


Fuente:Mendez - artesinfronteras

Edificio de la Bauhaus en Dessau (Alemania), de Gropius temasycomentarios epilaarte artelaguia

Pabellón de Alemania en Barcelona, de Mies van der Rohe


Fuente:Mendez - artesinfronteras
Pabellón de Alemania en Barcelona, de Mies van der Rohe artelaguia

Villa Saboya en Poissy (Francia), de Le Corbusier
Fuente:postureodediogenes


Fuente:Mendez - artesinfronteras

Proyecto de Unidad habitacional, de Le Corbusier
Fuente:Mendez - artesinfronteras
l´Unité d´Habitation en Marsella, de Le Corbusier artelaguia ver este artículo [A PESAR DE CONSTRUIRSE DESPUÉS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (1947-1952), EL NUEVO PROGRAMA LO SITÚA CRONOLÓGICAMENTE EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX. LO DEFINE ESTILÍSTICAMENTE COMO "Movimiento Moderno"]

Casa Kaufman (de la cascada), de Frank Lloyd Wright
Fuente:postureodediogenes

Fuente: Méndez - artesinfronteras
Casa Kaufman (de la cascada), de Frank Lloyd Wright temasycomentarios [Quiz en Khan Academy][es una de las Siete chapuzas del mundo perpetradas por genios de la arquitectura]
https://www.arquitecturaydiseno.es/arquitectura/casas-frank-lloyd-wright-recorre-proyectos-iconicos-genio-arquitectura-tambien-polemico_9973/amp


J. El arte durante la segunda mitad del s. XX: la universalización del arte. (25)

  1. Mies Van der Rohe, Seagram Building
  2. Frank Lloyd Wright, Museo Guggenheim de Nueva York
  3. Piano y Rogers, Centro Pompidou
  4. Norman Foster, Edificio HSBC en Hong Kong
  5. Utzon, Ópera de Sidney
  6. Gehry, Museo Guggenheim de Bilbao
  7. Zaza Hadid, Centro Heydar Aliyev en Bakú
  8. Tapies, Cartón con forma de T
  9. Saura, Crucifixión
  10. Pollock, Uno, (número 31 1950)
  11. Stella, Ctesiphon III
  12. Carl Andre, Equivalente VIII
  13. Vasarely, Vega 200
  14. Warhol, Serigrafía de Marilyn Monroe
  15. Antonio López, La Gran Vía madrileña en 1964
  16. Ron Mueck, Recién nacido
  17. Joseph Kosuth, Una y tres sillas
  18. Mario Merz, Iglú con árbol
  19. Joseph Beuys, Auschwitz
  20. Judy Chicago, The dinner party
  21. Louise Bourgeois, Celdas
  22. Yayoi Kusama, Espejos infinitos
  23. Bill Viola, The reflecting pool
  24. body art y land art: Ana Medieta
  25. Happening y Performance: Marina Abramovich

El enunciado de los temas es más escueto en el nuevo programa:

J. El arte durante la segunda mitad del s. XX: la universalización del arte.
– El arte como medio de progreso, crítica y transformación social y cultural desde la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad.
– El Estilo Internacional en arquitectura y los nuevos estilos arquitectónicos.
 Contexto histórico y cultural.
 El predomino del Estilo Internacional...
 High Tech...
 Arquitectura posmoderna...
 Deconstrucción...
– Las artes plásticas en las segundas vanguardias:
 Informalismo europeo...
 Expresionismo abstracto...
 Abstracción postpictórica...
 Minimalismo...
 Arte Cinético y Op Art...
 Pop Art...
 Hiperrealismo...
 Arte como lenguaje. Arte conceptual... Arte povera... Instalaciones... La era digital: Video arte...
 Arte como acción: body art y land art... Happening y Performance...
 Arte urbano. 


– Explica el papel desempeñado en el proceso de universalización del arte por los medios de comunicación de masas y las exposiciones y ferias internacionales de arte.
– Describe las características de otras tendencias arquitectónicas: High Tech, postmoderna, y la deconstrucción.
– Explica y compara el Informalismo europeo y el Expresionismo Abstracto norteamericano.
– Explica la Abstracción postpictórica
– Explica el minimalismo. 
– Explica el Arte Cinético y el Op-Art.
– Explica el Arte Conceptual
– Distingue y explica algunas las principales corrientes figurativas: Pop Art, Nueva Figuración, Hiperrealismo.
– Explica en qué consisten las siguientes manifestaciones de arte no duradero: Happening, Body Art, Land Art.
– Describe los planteamientos generales de la postmodernidad, referida a las artes plásticas.
– Explica brevemente el desarrollo de los nuevos sistemas visuales y las características de su lenguaje expresivo: fotografía, cartel, cine, cómic, producciones televisivas, videoarte, arte por ordenador.
– Define el concepto de cultura visual de masas y describe sus rasgos esenciales.
– Explica el origen del Patrimonio Mundial de la Unesco y los objetivos que persigue.






– Identifica las siguientes obras:

Seagram Building, de Mies van der Rohe

Fuente:Mendez - artesinfronteras
Seagram Building en Nueva York, de Mies van der Rohe y Philip Johnson plataformaarquitectura [EN EL NUEVO PROGRAMA LO DEFINEN ESTILÍSTICAMENTE COMO "Estilo internacional". NO CITAN LA COAUTORÍA DE JOHNSON] [Khan Academy vídeo en inglés]

Museo Guggenheim de Nueva York, de Frank Lloyd Wright
Fuente:Buenavibra


Fuente: Méndez - artesinfronteras
Museo Guggenheim de Nueva York, de Frank Lloyd Wright artelaguia [Khan Academy vídeo en inglés][EL PROGRAMA LO DEFINE ESTILÍSTICAMENTE COMO "Estilo Internacional"]

Ópera de Sidney, de Utzon

Sydney Opera House de J. Utzon artelaguia hartebach[EL PROGRAMA LO DEFINE ESTILÍSTICAMENTE COMO "Arquitectura posmoderna"]

Centro Pompidou, de Piano y Rogers


 arquitecturaviva latercera tallerdehistoria2
Centro Pompidou de R. Piano y R. Rogers artelaguia [es una de las Siete chapuzas del mundo perpetradas por genios de la arquitectura];[EL PROGRAMA LO DEFINE ESTILÍSTICAMENTE COMO "High Tech"]

HAN AÑADIDO ESTA OBRA:
Edificio HSBC en Hong Kong, de Norman Foster
Edificio HSBC en Hong Kong, de Norman Foster 1979-1986 urbipedia wikiarquitectura [EL PROGRAMA LO DEFINE ESTILÍSTICAMENTE COMO "High Tech"]

el AT&T Building de Nueva York, de Ph. Johnson; [HAN ELIMINADO ESTA OBRA]

Museo Guggenheim de Bilbao, de Gehry
Museo Guggenheim de Bilbao, de F. O. Gehry artelaguia [EL PROGRAMA LO DEFINE ESTILÍSTICAMENTE COMO "Deconstrución"]

HAN AÑADIDO ESTA OBRA:
Centro Heydar Aliyev en Bakú, de Zaza Hadid



Centro Heydar Aliyev en Bakú, de Zaza Hadid 2013 plataformaarquitectura polémica en El País [EL PROGRAMA LO DEFINE ESTILÍSTICAMENTE COMO "Deconstrución"] – Comenta las siguientes obras:

Grito nº 7, de Antonio Saura; reinasofia [HAN ELIMINADO ESTA OBRA]

HAN AÑADIDO DOS PINTURAS DEL INFORMALISMO EUROPEO:
Cartón en forma de T, de Antoni Tàpies
Cartón en forma de T, Antoni Tàpies 1968 macba culturageneral artiummuseoa

Crucifixión, de Antonio Saura
Crucifixión, Antonio Saura 1959-1963 guggenheimbilbao

Uno, (número 31 1950), de Pollock
Fuente imagen: Dolores Alberdi-Guillermo Méndez (sobre una obra de idénticas características)

One: number 31, 1950, de J. Pollock [esta es otra] moma víedeo Khan Academy [escena de la película Ex Machina]; [EL PROGRAMA LO DEFINE ESTILÍSTICAMENTE COMO "Expresionismo abstracto"]

Ctesiphon III, de Stella

Ctesiphon III, de F. Stella artegumiel [EL PROGRAMA LO DEFINE ESTILÍSTICAMENTE COMO "Abstracción postpictórica"]   [artelaguia]  La Composición I mheducation"Si se gira una forma sucesivamente con respecto a un eje y un punto la misma cantidad de grados, ésta rotará creando un ritmo por giro. El centro de giro puede estar situado en cualquier punto interno de la figura, en uno de su línea de contorno o en uno exterior a ella. La modificación del grado angular varía la velocidad del ritmo y su dirección; si se utilizan sucesiones alternadas de color o textura el ritmo puede hacerse más dinámico. La obra «objeto» de Frank Stella, Ctesiphon III es un ejemplo del dinamismo que puede adquirir una composición realizada con giros en los que se varía la dirección. En ella, el formato del cuadro y los colores empleados ayudan a potenciar la velocidad del ritmo. ... Frank Stella, Ctesiphon III, 1968. Acrílico fluorescente sobre tela, 300 3 600 cm. El giro combinado con la traslación aparece con mucha frecuencia en el diseño de obras de grandes artistas abstractos."  

Equivalente VIII , de Carl André
Equivalente VIII , de Carl André [EL PROGRAMA LO DEFINE ESTILÍSTICAMENTE COMO "Minimalismo"] tate artegumiel MOMA en español "the most boring controversial artwork ever" 

Vega 200, de Vasarely
Vega 200, de Vasarely artegumiel wikiart [EL PROGRAMA LO DEFINE ESTILÍSTICAMENTE COMO "Arte Cinético y Op Art"]

Una y tres sillas, de Joseph Kosuth
Una y tres sillas, de Joseph Kosuth temasycomentarios reinasofia [EL PROGRAMA LO DEFINE ESTILÍSTICAMENTE COMO "Arte conceptual"]

Iglú con árbol, de Mario Merz
Iglú con árbol, de Mario Merz conelarteenlostalones artegumiel [CUIDADO: TIENE MUCHOS SIMILARES] [EL PROGRAMA LO DEFINE ESTILÍSTICAMENTE COMO "Arte povera"]

Serigrafía de Marilyn Monroe, de Warhol
Marilyn Monroe (serigrafía), de A. Warhol temasycomentarios contemplalaobra subastada Ver el problema de la originalidad en para gustos... [EL PROGRAMA LO DEFINE ESTILÍSTICAMENTE COMO "Pop art"]

HA!
El Papa que grita (a partir del retrato de Inocencio X), de Francis Bacon; temasycomentario[HAN ELIMINADO ESTA OBRA]

La Gran Vía madrileña en 1974, de Antonio López
La Gran Vía madrileña en 1974, de Antonio López temasycomentarios artelaguia



HAN AÑADIDO ESTAS OCHO OBRAS (O "INSTALACIONES", O "ACCCIONES" -en los dos últimos casos, el programa cita su nombre y disciplina artística sin indicación de obra-):

Recién nacido, de Ron Mueck
 Ron Mueck, Recién nacido, 2007 El País HA! [EL PROGRAMA LO CALIFICA DE "Hiperrealismo"]

Auschwitz, de Joseph Beuys
Joseph Beuys. Auschwitz 1956-1964 masdearte(instalación) ver silla con grasa y mejor Cómo explicar arte a una liebre muertaLo que pretendía Beuys con esta liebre muerta es «hacernos reconocer el problema que supone explicar las cosas, más concretamente las relacionadas con el trabajo creativo [… ] y los animales, incluso los muertos tienen probablemente una mayor capacidad de intuición que la mayoría de los humanos, con su estúpida racionalidad» Explicar cosas a un animal muerto (sobre todo eso del arte contemporáneo, cada vez más críptico e incomprensible) «recoge la sensación de secretismo que domina el mundo». ... Pero sí, es arte. Tanto por su intención como por su cometido, y porque este tipo de obras exigen que se las juzgue como arte...

The dinner party, de Judy Chicago
 Judy Chicago, The dinner party 1979 Wikipedia HA!

Celdas, de Louise Bourgeois
Louise Bourgeois, Celdas [SON UNA SERIE DE INSTALACIONES, esta de 2008]. HA! guggenheimbilbao

Espejos infinitos, de Yayoi Kusama
Yayoi Kusama, Espejos infinitos [SON UNA SERIE DE INSTALACIONES] 
25gramos Yayoi Kusama wndrmuseum
https://culturainquieta.com/es/arte/instalaciones/item/13052-yayoi-kusama-lunanes-y-obsesion-por-los-espejos-infinitos.html (contiene vídeo y distintas imágenes, una fechada en 2011) HA!

The reflecting pool, de Bill Viola
 Bill Viola, The reflecting pool 1977-1979 [EL PROGRAMA INDICA "Video arte"] guggenheimbilbao

Ana Mendieta (body art y land art)
Ana Mendieta (body art y land art) [esta "silueta" la tituló "Imagen de Yagul", 1973] NYT HA!


Marina Abramovich (happening y performance)
Happening y Performance: Marina Abramovich. [Esto es "Imponderabilia", 1977, en la entrada a la Galleria Comunale d’Arte Moderna di Bologna HA! HA!]

[EL NUEVO PROGRAMA TIENE COMO ÚLTIMO PUNTO LA DENOMINACIÓN ESTILÍSTICA "Arte urbano",  pero sin indicación de ninguna obra o artista. Dado que la imagen que utilizo para la presentación de este blog es uno de los graffiti de Banksy (HA!), y hemos reflexionado sobre su significado para esta asignatura, ya está suficientemente tratado. Ver noticia]








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