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lunes, 28 de noviembre de 2022
QUÉ VA A PASAR CON EL EXAMEN
domingo, 20 de noviembre de 2022
TEMA PARA EXAMEN
El tema para desarrollar en unas veinte líneas (2 puntos en el examen) será
PINTURA ROMÁNICA
Podéis utilizar cualquier recurso para prepararlo, pero yo os recomiendo estos:
http://perseo.sabuco.com/historia/arterromanico.pdf (la pintura viene al final del todo, pgs. 26-29)
https://temasycomentariosartepaeg.blogspot.com/2017/06/4.html
https://apuntesdeartedebachillerato.blogspot.com/2017/11/pintura-romanica-apuntes.html
martes, 8 de noviembre de 2022
Nueva actividad y próximo examen
Los que por cualquier motivo os estáis perdiendo clases, recordad que tenéis que comprobar qué actividades os habéis perdido, porque tenéis que realizarlas. Hoy hemos terminado la pintura gótica y presentado las biografías de artistas correspondientes, realizando como modelo la de Roger van der Weyden (utilizad las propuestas en la página "Artistas" de este blog, redactando por vuestra cuenta).
Hemos decidido ya cómo será el examen del lunes 28:
1- Comentario de una imagen (dos puntos, se recomienda unas veinte líneas). Entran todas las de la primera parte del programa (podéis verlas en la página "Imágenes hasta el siglo XV", con esquemas y enlaces a todo tipo de materiales). Os diré cuál en el examen.
2- Redacción de un tema (dos puntos, se recomienda unas veinte líneas). Os diré cuál es dos días antes del examen, y os indicaré algunas propuestas (que están enlazadas en mi blog).
3- Dos artistas (cada uno un punto, se recomienda unas diez líneas cada uno). En el examen os diré cuáles. Pueden ser: Mirón, Fidias, Policleto, Praxíteles, Lisipo, Giotto, Van Eyck, Van der Weyden y El Bosco (podéis verlos en la página "Artistas", donde hay distintas propuestas).
martes, 25 de octubre de 2022
Actividades
En las últimas clases hemos comenzado la Edad Media
Los alumnos que por alguna razón os habéis perdido alguna clase, podéis recuperarla siguiendo la página de "imágenes hasta el siglo XV" (arte bizantino) y la de "obras que no entran-Edad Media" (iconografía cristiana y bizantina). Debéis hacer el comentario esquemático de Santa Sofía y el "temilla" Theotokos.
viernes, 14 de octubre de 2022
Próximo examen: Grecia y Roma
En el próximo examen, QUE VALDRÁ DOS PUNTOS como estaba previsto, vais a comentar esquemáticamente tres imágenes y desarrollar de forma redactada un temilla. Os pongo aquí una ayuda al estudio (todo esto estaba en la página de Recursos y en la de Imágenes).
- Denominación
- Autor (sólo nombrar -en el examen hay otra parte para desarrollar en diez líneas-)
- Localización en el tiempo (siglo, época, estilo, periodo...)
- Localización en el espacio (escuela nacional o local -el museo no es lo importante-)
- Forma (dimensiones, materia, técnica, características... -en su caso, comparación-)
- Función (tipología, género, iconografía, propósito, uso, patronazgo, contexto social, institucional, ideológico...)
Como pregunta para preparar, tenéis que componer el "temilla" RETRATO, a partir del material que tenéis en la página "Conceptos", y que también copio aquí. Recordad que solo vale medio punto, por tanto se recomienda unas cinco líneas (no tiene sentido que escribáis mucho más).
retrato /romano /privado /público /imperial /togata /thoracata /heroico /ecuestre /colectivo o de grupo : [Retrato es la representación, en pintura o escultura, de una persona concreta, con fines conmemorativos (por ejemplo, funerarios o políticos), para lo que es habitual reproducir en mayor o menor grado sus rasgos físicos y psicológicos. En la escultura griega, la tendencia a la idealización hace que no se pretenda la reproducción de esos rasgos, con lo que no hay verdaderos retratos hasta el final de la época clásica (Lisipo, retratista oficial de Alejandro) y en el Helenismo. En la cultura romana es esencial el retrato privado, con fines funerarios, y el público, con fines políticos, tanto en la República como en el Imperio, con distintas tipologías: togata, thoracata (Augusto de Prima Porta), heroico, ecuestre (Marco Aurelio); reflejan los cambios dinásticos (y de la moda) y se reproducen en las provincias, donde el culto imperial exige su presencia. En el Bajo Imperio el retrato se esquematiza y aleja del realismo buscando el hieratismo. En el arte cristiano medieval se introducen los retratos escultóricos yacentes (sobre las tumbas) y los pictóricos donantes (en posición orante bajo una escena religiosa, como la Sacra Conversazione). En el siglo XV el retrato se seculariza, pasando a ser un género independiente tanto en la pintura del Renacimiento italiano como en los primitivos flamencos (Matrimonio Arnolfini de Jan Van Eyck, Giocconda de Leonardo da Vinci). En el Barroco del siglo XVII se dan extraordinarios retratos colectivos, demandados por clientelas tan diferentes como la monarquía hispánica (Las Meninas de Velázquez) o la burguesía holandesa (Ronda de Noche de Rembrandt).] RECOJO AQUÍ UN TEMA EXTENSO:
El retrato romano tiene su origen en el arte etrusco, en el mundo griego helenístico y en las imágenes mayorum[maiorum imagines], máscaras en cera de los muertos que se guardaban en las casas para rendirles culto y sacarlas en procesiones. Los materiales más utilizados en el retrato fueron el bronce y el mármol y la estatuas eran apolícromas, salvo en un primer momento en que los ojos se coloreaban, práctica que se abandonó para ser tallados. En un principio eran bustos que sólo recogían la cabeza y parte del cuello, pero que se irán alargando poco a poco llegando a representar también los hombros y el pecho. También hubo retratos de cuerpo entero, de pie o sedentes (esto fue más frecuente en los cuerpos femeninos), y retrato ecuestre, del que debió haber varios ejemplos, pero que sólo nos ha llegado uno importante. Sólo se representaba así al emperador y es importante por la influencia que tendrá en épocas posteriores. El retrato del emperador constituye el modelo para el resto: togatos ([togata, ]con toga y manto sobre la cabeza, como pontífice máximo), toracatos ([thoracata, ]con coraza, como cónsul o militar) y apoteósico (como una persona heroizada o divinizada, con la parte superior del cuerpo desnudo, corona de laurel y algún atributo de un dios; es la representación más rica, aunque no la más frecuente). El retrato romano evolucionó según las distintas etapas, y para poder distinguir la época en que fue creada la escultura es necesario observar algunos pocos detalles, como los ojos, la barba y el cabello. En el retrato femenino, además, quedan patentes las modas en los peinados.
... los retratos de época republicana ... [son] de gran realismo, con los rasgos faciales muy acentuados, que recuerdan todavía a las imágenes mayorum [maiorum imagines]. ... busto corto, que sólo representa cabeza y cuello. Los hombres llevan el pelo corto. [El excepcional togato Barberini, de cuerpo entero, que porta en sus manos dos bustos de sus antepasados, se data en el siglo I a. C.]
En época de Augusto [y la dinastía Julio-Claudia (de finales del siglo I a. C. a mediados del siglo I d. C.)]... el retrato se idealiza. Los rasgos acusados se disimulan. Los retratos son más políticos que estéticos y muestran un "estado perfecto". El pelo sigue siendo corto, pero un poco más largo que en la República, con mechones suaves y ondulados que se van ajustando a la forma de la cabeza. Los que caen sobre la frente son similares a la cola de una golondrina. En los retratos femeninos, como el de la emperatriz Livia, se va a marcar un peinado con el pelo recogido hacia atrás y una especie de tupé (el nodus) sobre la frente. ...
La época de los Flavios [(finales del siglo I d. C.)]... constituye un momento de esplendor en el que se vuelve al realismo, pero distinto al de la República. Ahora se intenta personificar los rasgos pero sin acusarlos. El busto se va haciendo más largo, recogiendo hombros y pectorales. El peinado se abulta y los rizos se hacen más amplios, por tanto, se acentúan los claroscuros y hay más movimiento, que se ve reforzado porque la cabeza comienza a girar. Julia, hija de Tito, va a imponer peinados altos muy llamativos. ...
[Con los Antoninos (siglo II) se] tiende a un progresivo barroquismo. El pelo se esculpe más largo y separado de la cabeza, con rizos muy abultados, barba. Todo ello hace expresar un gran movimiento. Es en este momento, desde Adriano, cuando se empiezan a tallar los ojos. En algunas figuras, como Antinoo, se ve un idealismo que recuerda al mundo griego. Faustina aparece peinada con raya al medio en el que el pelo cae formando ondas muy suaves y se recoge en la nuca o sobre la cabeza formando un moño. ...
[En el Bajo Imperio (a partir del siglo IV)] los retratos se deshumanizan. Se pierde la preocupación por hacer retratos que se acerquen al hombre. Se tiende a una esquematización que aleja al emperador de la sociedad. Por tanto, su escultura se puede considerar "anti-clásica". Las facciones son desproporcionadas y con una talla muy dura. Tal evolución se aprecia perfectamente en las representaciones de Constantino, que es el emperador más representado. Este retrato tardorromano anticipa la escultura bizantina.
https://www.arteespana.com/esculturaromana.htm
martes, 20 de septiembre de 2022
Primeras actividades
Hemos realizado ya en clase dos actividades, que los alumnos que no hayáis venido (o no hayáis hecho en clase) tenéis que hacer por escrito, para que yo pueda verlas en cuanto volváis a clase.
Son estas:
1- Una breve redacción (al menos cinco líneas) que responda a la pregunta "¿Qué es el arte?" después de haber leído la página "El arte en un minuto" de este blog.
2- El comentario esquemático (no es necesario redactar, sino citar telegráficamente lo importante, con los términos adecuados) de las tres primeras obras del programa, que están indicadas, con varias imágenes y enlaces para que podáis encontrar todos los datos necesarios, en la página "Imágenes hasta el siglo XV" de este blog (siguiendo el modelo de comentario que aparece allí, al principio).
viernes, 2 de septiembre de 2022
Bienvenidos al curso 2022-2023
Hola a todos. Este es el blog que utilizaremos en la asignatura de historia del arte. Podéis irle echando un vistazo: en las páginas que aparecen arriba (bajo el cartel con el título del blog) encontraréis contenidos útiles, más que suficientes, y sobre ellos trabajaremos. Ya os iremos dando indicaciones de cómo lo vamos a hacer.
viernes, 29 de abril de 2022
ÚLTIMAS CLASES Y EXAMEN FINAL
martes, 5 de abril de 2022
Vanguardias de la primera mitad del siglo XX
Este esquema presenta la cronología simplificada y los estilos pictóricos y arquitectónicos (para las esculturas pueden utilizarse las denominaciones de los estilos pictóricos con alguna dificultad). Debes ir consultando la página correspondiente para completar los datos de las obras. También allí se encuentran otras informaciones y enlaces a comentarios.
El día 7 de abril, jueves, estuvimos haciendo en clase el "temilla" VANGUARDIAS. Los que habéis faltado debéis redactarlo (usad el material que aparece en la página correspondiente de este blog).
PARA FACILITAROS EL TRABAJO, RECOJO AQUÍ LOS NOMBRES Y AUTORES DE LAS OBRAS, EN EL ORDEN EN QUE LOS HE DISPUESTO EN ESTE ESQUEMA
Las señoritas de Avinyó [Les demoiselles d'Avignon], Retrato de Ambroise Vollard, Naturaleza muerta con silla de rejilla y caña, y Guernica de Picasso;
La alegría de vivir de Matisse; La ciudad que emerge de Boccioni; El grito de Munch; La calle de Kirchner, Lírica sobre blanco [en realidad son dos obras distintas: Lírica y Sobre blanco] de Kandinsky; Cuadrado negro de Malevich; Composición II de Mondrian;
L.H.O.O.Q. de Duchamp; El elefante de las Célebes de Ernst; La llave de los campos de Magritte; El carnaval de Arlequín y Mujeres y pájaros a la luz de la luna, de Miró; El juego lúgubre y La persistencia de la memoria, de Dalí.
Fuente de Duchamp; Edificio de la Bauhaus en Dessau, de Gropius; Pabellón de Alemania en Barcelona, de Mies van der Rohe; Villa Saboya en Poissy de Le Corbusier; Casa Kaufman (de la cascada) de Frank Lloyd Wright.
Formas únicas de continuidad en el espacio de Boccioni; Mademoiselle Pogany I de Brancusi; Profeta de Gargallo; Mujer peinándose ante un espejo de Julio González; Langosta, nasa y cola de pez, de Calder; Figura reclinada, de Henry Moore.
lunes, 28 de marzo de 2022
Siglo XIX
Estas son las obras que entran del siglo XIX. Comprueba sus nombres y autores en la página "imágenes", y en los enlaces que allí se dan puedes ver propuestas de comentario. Los datos básicos de localización en tiempo/estilo y espacio/escuela deben ajustarse a las orientaciones que vamos a dar en clase.
No basta con localizar las obras en el siglo XIX, porque todas son de ese siglo. Si indicáis solamente "comienzos", "mediados" o "finales", para un comentario en EVAU podría valer, pero aquí sería mejor que, dependiendo de cada caso, las situéis en torno a alguno de los hechos históricos con los que tienen relación, explicando brevemente esa relación:
-Derrota de Napoleón 1814-1815 (la iglesia de la Madeleine se encarga como monumento al ejército francés y luego se dedica a esa santa cristiana)
-Salón de París de 1819 (escándalo de Géricault)
-Revoluciones de 1830 y 1848 en Francia, época victoriana en Inglaterra (en París hay barricadas, en Londres se construye el Parlamento)
-Pabellón del Realismo 1855 (escándalo de Courbet)
-Salon des Refusés 1863 (escándalo de Manet)
-Incendio de Chicago 1871
-Primera exposición impresionista 1874
-Exposiciones universales de Barcelona (1888) y París (1889)
A veces es muy importante situar los escenarios de la historia personal de cada artista: Constable toma los apuntes de "La carreta de heno" en los campos de su padre en Flatford Mill (noreste de Inglaterra), Turner los de "Lluvia, vapor y velocidad" en el puente de Meidenhead, a las afueras de Londres; pero ambos realizan la obra final en su estudio profesional de pintor y exponen en Londres; los impresionistas franceses suelen pintar au plen air (al aire libre); en Provenza coinciden Cezanne, Gaugin y Van Gogh. Gaugin había estado previamente en Bretaña (1885) y después de morir Van Gogh (1890) se va a Tahití. Gaudí trabaja en la Sagrada Familia desde 1883 hasta su muerte en 1926, y la obra no se ha terminado todavía hoy.
En cuanto a estilos, debéis usar estos términos:
Para las obras arquitectónicas: neoclasicismo, neogótico, escuela de Chicago (indica tanto la localización en espacio como el estilo), arquitectura del hierro, modernismo.
Para las obras pictóricas: romanticismo, realismo, impresionismo, neoimpresionismo (también llamado puntillismo), postimpresionismo.
En cuanto a la localización en el espacio, además de la nacionalidad de los autores (franceses, ingleses, estadounidenses, español) es importante en bastantes de estas obras nombrar el lugar donde se construyeron o se pintaron (París -indicando en su caso para qué salón o exposición, o su relación con los espacios naturales de los alrededores-, Ornans, Le Havre, Ruán, Provenza, Bretaña, Londres, su periferia, la campiña inglesa, Chicago, Barcelona, Bretaña, Provenza, Tahití).
miércoles, 16 de marzo de 2022
COMENZAMOS LA TERCERA EVALUACIÓN
Hemos empezado ya con las actividades de la tercera evaluación. Los alumnos que por cualquier razón no asistáis a alguna clase, debéis estar pendientes de las actividades que vayamos encargando. De momento, el "temilla" de NEOCLASICISMO.
En los próximos días vamos a fijar la fecha de un examen que valdrá dos puntos y que tendrá como materia el siglo XVIII y Goya.
martes, 1 de marzo de 2022
EXAMEN DE LA SEGUNDA EVALUACIÓN
En el próximo examen se van a repartir así los 6'5 puntos que corresponden:
2 puntos para el tema que estáis preparando: "Explica las características de la imaginería barroca española del siglo XVII y compara la escuela castellana con la andaluza" (extensión recomendada, unas 20 líneas)
2 puntos para dos artistas a elegir entre los tres que yo pondré, sabiendo que uno de ellos será un pintor barroco español: Ribera, Zurbarán, Velázquez o Murillo, y que no pondré escultores barrocos españoles porque ya tienen que salir en el tema (extensión recomendada, unas 10 líneas cada artista)
2 puntos para el comentario de una obra a elegir entre las dos que yo pondré, que pueden ser cualquiera de las de la página "Imágenes XV-XVII", sabiendo que no voy a poner ni escultura española del Barroco ni pintura española del Barroco porque ya tienen que salir en las otras preguntas, así que pueden ser cualquiera desde el comienzo de la página (cúpula de Brunelleschi) hasta la Plaza Mayor de Madrid (el retablo de Churriguera, como es tanto arquitectura como escultura y pintura, lo vamos a considerar como visto con esas partes). El comentario tiene que ser redactado (no esquemático), y su extensión recomendada, unas 20 líneas).
0,5 puntos para un "temilla" a elegir entre dos. Puede ser cualquier periodo del siglo XV al XVII o cualquier concepto de los que hemos ido utilizando desde el comienzo del curso, porque todos son de aplicación (extensión recomendada, unas 5 líneas).
martes, 22 de febrero de 2022
NO PODRÉ IR EN UNOS DÍAS
No voy a poder ir a clase en unos días.
El examen sigue como estaba previsto.
Lo único que queda por ver es la pintura española del barroco. Id avanzando con las obras y las biografías de Ribera y Zurbarán, y si se prolonga más, con Velázquez y Murillo. En el blog hay enlaces más que suficientes. No es necesario que me presentéis luego ese material.
lunes, 21 de febrero de 2022
TEMA PARA EXAMEN
El tema que tenéis que preparar para el próximo examen (con un valor de dos puntos) es
- Explica las características de la imaginería barroca española del siglo XVII y compara la escuela castellana con la andaluza.
Puedes utilizar como recurso para prepararlo esta presentación de Ignacio Sobrón (tiene 37 diapositivas, tendréis que hacer un buen resumen, se recomienda unas veinte líneas):
https://es.slideshare.net/ignaciosobron/caractersticas-de-la-escultura-barroca-en-espaa-y-escuelas
También os recomiendo estos textos y este vídeo de artehistoria
https://www.artehistoria.com/es/contexto/gregorio-fern%C3%A1ndez-y-la-escuela-vallisoletana
https://www.artehistoria.com/es/video/la-escuela-andaluza-de-escultura
Y este de temasycomentarios
El resto del examen será un comentario de imagen (dos puntos), artistas y "temillas" (dos puntos y medio, todavía no he decidido cuántos de cada y cómo se reparten entre ellos). La puntuación de la evaluación se completa con las actividades de clase (dos puntos) y el primer examen, que ya hemos hecho (punto y medio). Recordad que vuelve a entrar todo ese contenido (Renacimiento italiano y español) y se añade el Barroco. No preguntaremos contenido de la primera evaluación (arte antiguo y medieval), excepto los "temillas" que corresponden a todas las épocas.
jueves, 17 de febrero de 2022
ACTIVIDADES
Estamos avanzando en la pintura barroca. Como actividad debéis hacer la redacción de diez líneas sobre Rubens. Otra más: diez líneas sobre Rembrandt.
La semana que viene fijaremos un tema para el examen, estad atentos. Las demás preguntas ya son las que se pongan el día del examen: un comentario de imagen, artistas y temillas.
martes, 1 de febrero de 2022
ACTIVIDAD Y NUEVA FECHA DE EXAMEN
Los dos grupos habéis decidido poner el examen en una nueva fecha: será el martes 8 de febrero, cada grupo en su hora habitual.
Como actividad que debéis hacer los que estáis en casa: El Greco en unas diez líneas (tenéis más que suficiente en la página "Artistas" de este blog).
lunes, 24 de enero de 2022
Preparando el próximo examen
El próximo día 31 de enero, lunes, tenemos un examen de imágenes del Renacimiento (italiano y español). Confío en que para entonces podáis venir a clase los que estáis confinados. El examen consistirá en el comentario esquemático de tres obras, que os pondré en una fotocopia en blanco y negro, de modo que es importante que las reconozcáis bien. Como en la página de "imágenes" vienen con esquemas y enlaces, y en la de "recursos" vienen en una presentación junto con las del Barroco, os pongo aquí el recorte de esa presentación para que no haya dudas
Recordad que como son dos siglos (XV y XVI) y dos grandes espacios geográficos (Italia y España), no basta con indicar solo eso en las localizaciones, sino que hay que precisar periodo, estilo, escuela, y los detalles que sean convenientes (no hace falta redactarlo, basta con las palabras clave). No es decisivo para aprobar o suspender que las palabras en italiano estén perfectas, pero sí se tiene en cuenta.
Como actividad de clase, que los que estáis en casa también tenéis que ir haciendo, hemos hecho los "temillas" de Renacimiento pleno y Manierismo o Bajo Renacimiento. Poned especial cuidado en situar bien los estilos arquitectónicos del Renacimiento español, que corresponden a cada una de las tres obras que entran: Plateresco, Purismo y Herreriano.
viernes, 14 de enero de 2022
ACTIVIDADES
Los alumnos que estáis confinados, o que por alguna razón no podéis venir a clase, id avanzando con los materiales del blog, en la sección "Imágenes de los siglos XV al XVIII". De momento hemos terminado la arquitectura del Renacimiento italiano y empezado la escultura. Es posible que tengáis ya hecho el "temilla" de Renacimiento (redactar cinco líneas a partir del texto "3minutos de arte", que está en la sección "temas y temillas") y el comentario esquemático de la iglesia de San Lorenzo. Para seguir avanzando, podéis ir haciendo la redacción del concepto "schiacciato" (a partir de lo que está en la sección "conceptos") y el comentario esquemático de alguna de las esculturas de Miguel Ángel (hay cinco a elegir).
Si la ausencia se prolonga, tendréis que seguir avanzando, con las siguientes esculturas y comenzar la pintura. Espero que no sea necesario tanto tiempo y que podáis volver pronto. A final de mes está previsto una pequeña prueba (de 1,5 puntos, similar a la que hicimos a mitad de la primera evaluación), ya iré dando indicaciones de su contenido concreto, pero será del Renacimiento, que es lo que estamos viendo.