Imágenes Edad Moderna

HEMOS INCLUIDO LAS IMÁGENES QUE HAN AÑADIDO EN EL NUEVO PROGRAMA (se indican en morado)

SI PREFIERES VER SÓLO LAS IMÁGENES, CADA UNA CON EL ENLACE A UN SOLO COMENTARIO, MIRA EN VALDEARCOS (LO DIVIDE SEGÚN EL PROGRAMA, ALGO DISTINTO QUE NOSOTROS, PERO CASI IGUAL): BLOQUE 3 O SÓLO LAS IMÁGENES EN LA SECCIÓN "RECURSOS" DE ESTE BLOG

Para establecer un orden cronológico, hay que recordar que en el "Bloque 2", que ya hemos visto en la primera evaluación, el programa incluye cinco obras del siglo XV que define estilísticamente como Gótico final: dos españolas (San Juan de los Reyes y retablo de la Cartuja de Miraflores) y tres flamencas (Descendimiento, Matrimonio Arnolfini y Jardín de las Delicias). El nuevo programa añade una obra española del siglo XV, definida estilísticamente como Renacimiento (la incluimos en esta página, con las demás obras españolas del siglo XVI).

En la segunda evaluación procuraremos trabajar el "Bloque 3" [DENOMINADO "G" EN EL NUEVO PROGRAMA]: el Renacimiento y el Barroco.

Destaco en azul las posibles preguntas generales, en naranja las de arte español (recuerda que en la EVAU se mantiene un equilibrio entre unas y otras), en verde los enlaces a otras webs que las desarrollan (recuerda que en EVAU se preguntan como temas de 2 puntos/20 líneas o términos de 0,5 puntos/5 líneas, y que por eso existe la página "Temas y temillas" de este blog) y en amarillo las denominaciones de las obras según el programa EVAU [SE HA PROCURADO ACTUALIZARLAS A LAS MODIFICACIONES EN EL NUEVO PROGRAMA], de las que se incluyen imágenes, enlaces a todo tipo de recursos y en algún caso esquemas visuales o con textos. Recuerda que cualquier recurso hay que tomarlo con precaución porque no puede garantizarse su continuidad o fiabilidad, y utilizarlo con criterio.



G. Desarrollo y evolución del arte europeo en la Edad Moderna. (34+11+19+26=90)

– Renacimiento y manierismo en Italia.

  1. Brunelleschi, cúpula de la Catedral de Florencia y San Lorenzo
  2. Michelozzo, palacio Medici-Riccardi
  3. Santa María Novella, de Alberti
  4. Bramante, San Pietro in Montorio
  5. Miguel Ángel, San Pedro del Vaticano
  6. Giacomo della Porta, Il Gesú de Roma
  7. Palladio, Villa Rotonda.
  8. Ghiberti, Puertas del Paraíso del Baptisterio de la Catedral de Florencia; 
  9. Donatello, El David
  10. " Condottiere Gattamelata
  11. Miguel Ángel, Piedad del Vaticano, 
  12. " David
  13. " Moisés
  14. " Tumbas Mediceas
  15. Giambologna, El rapto de las sabinas
  16. Masaccio, El tributo a la moneda
  17. " la Trinidad
  18. Fra Angelico, La Anunciación
  19. Piero della Francesca, Madonna del Duque de Urbino
  20. Botticelli, El Nacimiento de Venus
  21. " La Primavera.
  22. Leonardo da Vinci, Virgen de las rocas, 
  23. " La última cena
  24. " La Gioconda
  25. Rafael, Escuela de Atenas
  26. Miguel Ángel, Capilla Sixtina
  27. Sofonisba Anguissola, Autorretrato
  28. " Retrato de la familia Anguissola; 
  29. Parmigianino, La Virgen del cuello largo
  30. Giorgione, La tempestad
  31. Tiziano, Carlos V en Mühlberg
  32. " Venus de Urbino
  33. Tintoretto, El lavatorio
  34. Veronés, Las bodas de Caná

– La originalidad de la estética renacentista en España.

  1. fachada de la Universidad de Salamanca
  2. Pedro de Machuca, Palacio de Carlos V
  3. Juan de Herrera, Monasterio de El Escorial
  4. Alonso Cano,[sic, es Berruguete] Retablo de San Benito
  5. Juan de Juni, Santo Entierro
  6. Pedro de Berruguete, La prueba del Fuego
  7. Juan de Juanes, La Santa Cena
  8. Luis de Morales, Virgen con Niño
  9. El Greco: Adoración del nombre de Jesús
  10. " El entierro del Señor de Orgaz, 
  11. " Vista de Toledo.

– El Barroco europeo.

  1. Maderno, fachada de San Pedro del Vaticano
  2. Bernini, Plaza de San Pedro del Vaticano
  3. Borromini, San Carlos de las Cuatro Fuentes
  4. Le Vau, Mansart y Le Nôtre, Palacio de Versalles
  5. Bernini, David
  6. " Apolo y Dafne
  7. " El éxtasis de Santa Teresa
  8. Caravaggio, Vocación de San Mateo
  9. " Muerte de la Virgen
  10. Annibale Carracci, Triunfo de Baco y Ariadne
  11. Artemisia Gentilleschi, Judith decapitando a Holofernes
  12. Clara Peters, Bodegón con pescado, vela, alcachofas, cangrejos y gamba
  13. Rubens, Adoración de los Magos
  14. " Las tres gracias
  15. " El jardín del amor
  16. Rembrandt, La lección de anatomía del Doctor Tulp
  17. " La Ronda de noche
  18. " Watteau, Peregrinación a la isla de Citera
  19. " Élisabeth Vigée Lebrun, Retrato de María Antonieta con vestido de muselina blanco


– El Barroco en España: el Siglo de Oro.

  1. Juan Gómez de Mora, Plaza Mayor de Madrid
  2. Fray Alberto de la Madre de Dios, Iglesia de la Encarnación
  3. Alonso Cano, Catedral de Granada
  4. José Benito Churriguera, Retablo de San Esteban
  5. Pedro Ribera, Fachada del Hospicio de San Fernando
  6. Casas Novoa, Fachada del Obradoiro de Santiago de Compostela
  7. Juvarra y Sacchetti, Palacio Real de Madrid
  8. Gregorio Fernández, Piedad
  9. Alonso Cano, Inmaculada del facistol
  10. Pedro de Mena, Magdalena penitente
  11. Salzillo, La oración en el huerto
  12. Luisa Roldán, Ecce Homo
  13. José de Ribera, Martirio de San Felipe
  14. " El Sueño de Jacob
  15. " El patizambo
  16. Zurbarán, Bodegón (Museo del Prado
  17. Velázquez, El aguador de Sevilla
  18. " Los borrachos
  19. " La fragua de Vulcano
  20. " La rendición de Breda
  21. " El Conde Duque de Olivares a caballo
  22. " La Venus del espejo
  23. " Las meninas
  24. " Las hilanderas
  25. Murillo, La Sagrada Familia del pajarito
  26. " Niños jugando a los dados


[Las indicaciones temáticas del nuevo programa son más breves, y mezcladas con las obras seleccionadas. Las recojo aquí en color morado, mientras que a continuación, en el resto de esta página del blog mantengo las indicaciones temáticas del programa anterior, más detallado, con los enlaces a otras páginas donde se desarrollan y con las obras]

G. Desarrollo y evolución del arte europeo en la Edad Moderna.
– Renacimiento y manierismo en Italia.
 Contexto histórico y cultural.
 Arquitectura: reinterpretación de las formas clásicas. Quattrocento... Cinquecento... Manierismo...
Escultura: la búsqueda de las proporciones del cuerpo humano. Quattrocento...  Cinquecento... Manierismo...
 Pintura y perspectiva: la conquista de la tercera dimensión. Quattrocento... Cinquecento... Manierismo... Escuela de Venecia...
– La originalidad de la estética renacentista en España.
 Contexto histórico y cultural.
 Arquitectura. Plateresco... Manierismo... Herreriano...
– El Barroco europeo.
 Contexto histórico y cultural.
 Arte e intervención en el territorio: el urbanismo como arte.
 Arquitectura. La ruptura de la proporción y el equilibrio del clasicismo. Iglesias y palacios... . La decoración rococó. 
– El Barroco en España: el Siglo de Oro.
 La situación histórica.
 Arquitectura. Diversidad de formas y nuevos espacios urbanos...
 Escultura. La imaginería...
 Pintura. Los grandes maestros del Siglo de Oro...
 El arte virreinal hispanoamericano en la Edad Moderna. 


Bloque 3. Desarrollo y evolución del arte europeo en el mundo moderno. (25% en la EVAU)
– Explica las características esenciales del Renacimiento italiano y su periodización a través de fuentes históricas e historiográficas. Sabuco
– Especifica las características de la arquitectura renacentista italiana y explica su evolución, desde el Quattrocento al manierismo. ALMEZ Isgnacio Sobrón cherepaja
– Especifica las características de la escultura renacentista italiana y explica su evolución, desde el Quattrocento al manierismo. ALMEZ Ignacio Sobrón
– Especifica las características de la pintura renacentista italiana y explica su evolución, desde el Quattrocento al manierismo.ALMEZ Ignacio Sobrón
– Compara la pintura italiana del Quattrocento con la de los pintores góticos flamencos contemporáneos. [ES MÁS PROBABLE CADA TEMA POR SEPARADO, pero míralo en Ignacio Sobrón]
– Especifica las características peculiares del Renacimiento español Ignacio Sobrón
– Explica las características de la pintura de El Greco a través de sus obras más representativas [ES MÁS PROBABLE COMO AUTOR Y OBRAS] .Ignacio Sobrón
– Explica las características esenciales del Barroco. ALMEZ ALMEZ ALMEZ ALMEZ Ignacio Sobrón Sabuco
– Compara la escultura barroca con la renacentista a través de la representación de David por Miguel Ángel y por Bernini.[ES MÁS PROBABLE QUE AUTORES Y OBRAS SE PREGUNTEN  POR SEPARADO, pero míralo en Ignacio Sobrón]
– Describe las características generales de la pintura barroca y especifica las diferencias entre la Europa católica y la protestante. Ignacio Sobrón
– Distingue y caracteriza las grandes tendencias de la pintura barroca en Italia y sus principales representantes. Ignacio Sobrón
– Explica las características del urbanismo barroco en España y la evolución de la arquitectura en el sigo XVII. Ignacio Sobrón
– Explica las características de la imaginería barroca española del siglo XVII y compara la escuela castellana con la andaluza. Ignacio Sobrón  video arteh ``  
– Explica las características generales de la pintura española del siglo XVII. Ignacio Sobrón
– Describe las características y evolución de la pintura de Velázquez a través de algunas de sus obras más significativas.[ES MÁS PROBABLE COMO AUTOR Y OBRAS Ignacio Sobrón vídeo artehistoria]
– Explica las razones del surgimiento del neoclasicismo y sus características generales. Ignacio Sobrón Sabuco
– Comenta la escultura neoclásica a través de la obra de Canova. Ignacio Sobrón 
– Describe la práctica del mecenazgo en el Renacimiento italiano y las nuevas reivindicaciones de los artistas en relación con su reconocimiento social y la naturaleza de su labor [FORMULACIÓN RECURRENTE PARA CADA ÉPOCA, ES POCO PROBABLE COMO TEMA, SÍ COMO TÉRMINOS Y EN COMENTARIOS, míralo en. D.A  ]
– Describe el papel desempeñado en el siglo XVIII por las Academias en toda Europa y, en particular, por el Salón de París. Ignacio Sobrón

- Identifica, analiza y comenta las siguientes obras arquitectónicas del Renacimiento italiano:

Cúpula de Santa María del Fiore (catedral de Florencia), de Brunelleschi
Fuente: cherepaja
temasycomentarios animación 3d Khan Academy ceobarlovento Vídeo Sobrón Animación de Fernando G. Baptista National Geographic "Su cúpula consistiría en dos casquetes concéntricos: uno interior, visible desde dentro de la catedral, alojado dentro de la cúpula exterior, más ancha y más alta. Para contrarrestar el «empuje lateral» (la presión hacia fuera creada por el peso de una gran estructura, que pudiera agrietarla o causar su desmoronamiento), reforzaría los muros anillándolos con zunchos de piedra, hierro y madera, como los flejes de un tonel. ...  Su diseño de doble cúpula produjo una estructura mucho más alta y ligera de lo que habría sido una bóveda sólida de ese tamaño. Entretejió en la textura de la cúpula hiladas regulares de ladrillo a espiga, según una técnica poco conocida, para conferir a toda la estructura mayor solidez. .. .La cúpula de Brunelleschi se yergue todavía hoy sobre el mar de tejas rojas que cubren los tejados de Florencia, vestida también con el color rojo del barro cocido, con las armoniosas proporciones de una diosa griega. Es colosal, pero a la vez ligera y tenue, como si los nervios de mármol blanco que ascienden hasta el ápice fuesen las cuerdas que mantienen sujeto a la tierra un enorme dirigible. De alguna manera Brunelleschi supo expresar con la piedra el espíritu de libertad, y caracterizó para siempre el horizonte de Florencia con una representación del espíritu humano que ansía elevarse a las alturas. "
Cúpula de Santa María del Fiore (catedral de Florencia), de Brunelleschi

San Lorenzo, de Brunelleschi
Fuente: arteacedo
Interior de la iglesia de San Lorenzo, de Brunelleschi [AUNQUE EN EL PROGRAMA ACTUAL NO SE INDICA QUE HAYA DE SER VISTA INTERIOR, LA FACHADA O CUALQUIER OTRA VISTA EXTERIOR NO SON APROPIADAS PARA EL COMENTARIO]

Palacio Medici-Riccardi en Florencia, de Michelozzo
Fuente: cherepaja 
[CUIDADO: LAS DIVISIONES HORIZONTALES DE UNA FACHADA SE DENOMINAN "CUERPOS", NO "PISOS", SOBRE TODO SI, COMO BIEN DICE "NO SEÑALAN LOS LÍMITES DE LOS PISOS INTERIORES". ESOS "ARCOS DOBLES" SE DENOMINAN "GEMINADOS", Y NO ESTÁN "INSCRITOS", SINO "COBIJADOS" EN EL "ARCO MÁS AMPLIO"]
temasycomentarios arte.laguia elaberintodemarte planta (carmensimal) palacios de Florencia en arteinternacional
Palacio Medici-Riccardi en Florencia, de Michelozzo

Santa María Novella, de Alberti
Fachada de Santa María Novella, de Alberti

[ESTA OBRA HA SIDO ELIMINADA EN EL NUEVO PROGRAMA]
Fuente arteydibujo

Templete de San Pietro in Montorio, de Bramante





Imagen Commons, esquema cherepaja, sección y planta wikiwand
templete de San Pietro in Montorio, en Roma, de Bramante;

San Pedro del Vaticano, de Miguel Ángel




fuente imágenes Commons, cherepaja y elposturedediogenes temasycomentarios ceobarlovento/miguel-ngel-arquitecto Vídeo Sobrón (RAER -detallada-) señordelbiombo: "Su estructura, basada en la de Brunelleschi, es de doble casquete, siendo más apuntado y esbelto el exterior, renunciando a su policromía en favor de una sensación pétrea y rotunda, profundamente equilibrada pero masiva que mostrara el poder del Papa." WIKIPEDIA
Cúpula y proyecto de planta de San Pedro del Vaticano, de Miguel Ángel


Il Gesú en Roma, de Giacomo della Porta
Fuente: cherepaja 
Fuente: Br. Diana
Il Gesú en Roma, de Giacomo della Porta y Vignola; [EL INTERIOR, de Vignola, HA SIDO ELIMINADO DEL PROGRAMA]

Villa Rotonda, de Palladio
Villa Capra (Villa Rotonda) en Vicenza, de Palladio


- Identifica, analiza y comenta las siguientes esculturas del Renacimiento italiano:

Puertas del Paraíso del Baptisterio de la Catedral de Florencia
Concurso de las puertas del baptisterio de Florencia, 1401 (Brunelleschi a la izquierda, Ghiberti a la derecha) Khan Academy 5 minutos
No deben confundirse con los posteriores bronces cuadrangulares de las Puertas del Paraíso realizadas a partir de entonces por Ghiberti.

Vista general de la Puerta del Paraíso, con sus diez escenas.


Escena del sacrificio de Isaac (vista frontal y lateral). Compárese con la presentada al concurso.
El grupo de mujeres de la izquierda en esta escena de Esaú y Jacob es un precedente formal del grupo de las Tres Gracias en La  Primavera de Botticelli (ver más adelante, entra en EVAU) tiene como precedente ; e influye en las Tres Gracias de Rafael (que tienen un modelo clásico), y éstas en Las Tres Gracias de Rubens (ver más adelante, entra en EVAU).
ESTAS DOS FOTOGRAFÍAS SON DE LA MISMA OBRA, PERO ESTÁN TOMADAS CON UNA LIGERA DIFERENCIA DE ÁNGULO ¿QUÉ EFECTO SE PRODUCE?
Fuente: Sobrón
[En 1425, dos años después de terminar la puerta norte, la del concurso de 1401 que incluía escenas del Nuevo Testamento] "Se me adjudicó la otra puerta [la puerta este, que será lamada "del Paraíso", y en la que trabajará entre 1425 y 1452]... para la cual se me dio licencia de llevarla a cabo del modo que a mí me pareciera que resultaría más perfecta y más adornada y rica. Planteé su elaboración en recuadros que medían una braza y un tercio; eran historias del Antiguo Testamento muy copiosas en figuras, y en ellas me las ingenié con todo cálculo para no apartarme de la búsqueda de la imitación de la naturaleza hasta donde me resultara posible, y para incluir en todos los rasgos que pudiera y unas composiciones magníficas y repletas de muchísimas figuras. En alguna historia dispuse alrededor de cien figuras, en unas había menos, y en otras más. Llevé a término esta obra con la mayor diligencia y predilección.... Observando las leyes de la óptica he llegado a darles tal apariencia de la realidad que, a veces, vistas de lejos las figuras, parecen de bulto redondo. En diferentes planos, las figuras más cercanas son mayores; las de más lejos disminuyen de tamaño a los ojos, como pasa en la naturaleza... Eran en total diez historias en sus correspondientes recuadros, hechos de modo que el ojo los pueda medir ... Su relieve es reducidísimo y sobre los planos se observa la apariencia mayor de las figuras que son cercanas y la menor de las alejadas, como nos enseña la realidad. Y realicé toda la obra según las citadas medidas. Las historias son diez. La primera es la creación del hombre y de la mujer y su desobediencia al Creador de todas las cosas. En esa historia se narra también su expulsión del Paraíso a causa del pecado cometido. Dicho recuadro contiene cuatro historias o acciones."  (Ghiberti, Comentarii, citado en Santander Lasalle)
Primer panel de la “Puerta del paraíso” (creación de Adán y Eva y expulsión del Paraíso), de Ghiberti [HAN MODIFICADO LA INDICACIÓN DE ESTA OBRA EN EL NUEVO PROGRAMA, DE FORMA QUE DEBEN INCLUIRSE LAS PUERTAS COMPLETAS]

David, de Donatello

Condottiero Gattamelata, de Donatello
Fuente: Juan Argelina
Fuente: Sobrón
Gattamelata, de Donatello

Piedad del Vaticano, de Miguel Ángel

Fuente: Sobrón
temasycomentarios Khan Academy Miquel del Pozo (comenta el mito de la firma y estas cinco imágenes: 1, 2,3 4, 5)
Piedad del Vaticano, de Miguel Ángel

David, de Miguel Ángel


Fuente: Sobrón
David, de Miguel Ángel

Moisés, de Miguel Ángel
Fuente: Sobrón
Moisés, de Miguel Ángel 

Tumbas Mediceas, de Miguel Ángel
Fuente: Sobrón
Tumbas mediceas, de Miguel Ángel

El rapto de las sabinas, de Giambologna
Fuente: Sobrón
El rapto de las Sabinas, de Giambologna

- Identifica, analiza y comenta las siguientes pinturas del Renacimiento italiano: 

El tributo de la moneda, de Masaccio
Fuente: elpostureodediogenes
Fuente: Juan Argelina
El tributo de la moneda, de Masaccio

La Trinidad, de Masaccio
Fuente: unpodipepe
La Trinidad, de Masaccio

La Anunciación, de Fra Angelico
[EN EL NUEVO PROGRAMA NO CONCRETAN LA VERSIÓN, DE MODO QUE SERÍA POSIBLE QUE HAYA QUE REFERIRSE A LA ANTERIOR -fresco en el convento de San Marcos de Florencia- O A OTRA DE LAS CUATRO QUE EXISTEN, COMO ESTA -tabla procedente de un tríptico del convento de Santo Domingo de Fiesole, hoy en el Museo del Prado web del museo -]
temasycomentarios  Khan Academy Wikipedia
Anunciación, de Fra Angelico

Madonna del Duque de Urbino, de Piero della Francesca
Fuente: Pinterest
Fuente: Sobrón
Fuente: Juan Argelina
[CUIDADO, en temasycomentarios el comentario está muy bien, pero pone "óleo" cuando en realidad es temple -señordelbiombo- o mezcla de las dos técnicas -travelintuscany o arteinternacional-]
Madonna del Duque de Urbino [o Pala di Brera], de Piero della Francesca

HAN AÑADIDO ESTAS DOS OBRAS:
La Primavera, de Botticelli
Primavera (Botticelli, ca. 1480) Khan Academy temasycomentarios infografiaelmercurio (recuerda la comparación de las Tres Gracias con su precedente -el relieve de Ghiberti- y posteriormente con la obra de Rubens) 
La Primavera, de Botticelli

El nacimiento de Venus, de Botticelli  
Nacimiento de Venus (Botticelli, 1484) Khan Academy 
Fuente: ctruchado [COMPARAR CON LA EVOLUCIÓN DE LA IMAGEN DEL CUERPO FEMENINO]
El nacimiento de Venus, de Botticelli
Miquel del Pozo: ... Si la Belleza es el esplendor de lo verdadero, quizá debamos preguntarnos: ¿qué estamos viendo? / Para responder la pregunta, debemos sacar el cuadro de los Uffizi y situarlo en "su lugar": Villa di Castello /  El nacimiento de Venus y La primavera se pintaron para"educar" a Lorenzo de Pierfrancesco,un joven de 15 años / Parece increíble, pero estamos ante la "educación sentimental" de un joven de quince años. / Las dos obras fueron encargadas por el padre de Lorenzo, Pierfrancesco de Médici, quien junto a Ficino dio indicaciones a Botticelli./  La intención de los cuadros es explicar a Lorenzo los "tres tipos de amor" que Venus personifica. /En La Primavera, Venus destaca sobre la vegetación como una Virgen y con su mano nos invita a entrar. / El gesto que hace con su mano derecha era un signo inequívoco de invitación, como ha demostrado M.Barasch./  La Venus de La Primavera es la "Venus humanitas" y nos presenta las dos caras del amor. / A la izquierda vemos a Céfiro, el viento del bosque, que se abalanza sobre Cloris. / De la unión entre ellos nace Flora (Primavera). De la boca de Cloris salen las flores q se convierten en ella. / Estas tres figuras (re)presentan la parte "pasional" del amor, el instinto sexual. De él nace la vida. / A la derecha de Venus otras tres figuras representan "la otra cara" del amor: el amor espiritual. / Son las Tres Gracias, según la interpretación que hizo Séneca: Castidad, Belleza y Afecto. / Una da, la otra recibe y la tercera devuelve. El amor espiritual deviene circular. / La pintura de Botticelli nos ofrece(le ofrece a Lorenzo) las dos caras del amor: el pasional y el espiritual. / La misma idea la encontramos en Tiziano, la Venus desnuda es el amor profano; la vestida es el amor sagrado. [error, es al revés] /  Pero en el cuadro de Botticelli una figura masculina nos puede dar la clave. ¿Qué hace este hombre ahí? / Se trata de Mercurio, vestido con una  túnica roja de llamas invertidas, símbolo inequívoco de la muerte. /  En las tumbas del escultor Canova, un ángel con una antorcha invertida indica la vida que "se apaga". /  ¿Qué hace la muerte en un cuadro para la"educación sentimental" de un joven? Y¿qué hace Mercurio con el palo? / Y sobre todo, por qué le mandó Marsilio Ficino una carta al joven Lorenzo indicándole que debía "orientar su mirada a Mercurio". (!) /  Mercurio, que es la muerte, expulsa con su bastón las tinieblas (la oscuridad) y nos lleva a la Verdad. / Lo hemos entendido bien: ¿el camino hacia el amor verdadero es la muerte? - Para pintar a Venus (la Belleza Absoluta) Botticelli recurre a ese "instante de eternidad" en que vio a Simonetta Vespucci (Helena). / Sin duda, responde Ficino, y Botticelli lo pinta - La Primavera nos presenta los dos amores posibles en la tierra: pasional y espiritual. Pero el Verdadero no está en este cuadro/mundo. - El amor Vedadero solo es posible después de la muerte, cuando el alma liberada de la prisión terrenal del cuerpo accede a las Ideas. /  Y eso es precisamente lo que Lorenzo ve en la otra pared de su estudio:la Idea de la Belleza,la Venus celeste. / Esta obra nos presenta (le presenta a Lorenzo) la Belleza espiritual en el cuerpo de una Venus púdica. /  Venus nace de los órganos sexuales de Urano que, cortados por Cronos, caen al mar y engendran a la diosa. / Los neoplatónicos consideraban la belleza de este mundo como un reflejo de la celestial. La Belleza vive en el Mundo de la Ideas. /  A esta Venus celestial, q[ue] intuimos reflejada en la belleza del mundo, sólo podremos alcanzarla con la muerte. / Botticelli se enfrenta en esta figura al mayor reto posible: pintar la Belleza Absoluta, la Idea de Belleza.  - ¿Cómo se pinta la Belleza Absoluta? ¿Dónde elegir la modelo? ¿Cómo pintar aquello que no es posible alcanzar en vida? Parecen preguntas difíciles, pero la respuesta es fácil. Solo hay que recordar "ese instante" cuando durante unos segundos la vimos: "El rostro de la muchacha amada contemplado una mañana de primavera". /  /  Según todos los mitos, Simonetta Vespucci fue la mujer más bella del Renacimiento. /Simonetta era la mujer de Marco Vespucci, un vecino de Botticelli y, posiblemente, musa de muchos artistas. /  Simonetta murió joven (23 años) y el mito dice que Botticelli la siguió pintando en todas sus pinturas. /  Es muy probable que todas las "mujeres bellas " que aparecen en sus obras sean una sola: Simonetta Vespucci. /  Botticelli estuvo enamorado toda la vida de Simonetta y, en su testamento, pidió ser enterrado a los pies de ella. Así se hizo. / El mito (de Botticelli) (de Gambardella) (de Fausto) nos habla de "un instante" de belleza que dura siempre. /

La Virgen de las rocas, de Leonardo da Vinci
Fuente: Pinterest

Fuente: Juan Argelina
La Virgen de las rocas, de Leonardo da Vinci

La última cena, de Leonardo da Vinci


Fuente: Juan Argelina
La Ultima Cena, de Leonardo da Vinci

La Gioconda, de Leonardo da Vinci
Fuente: Sandra1197 [PARECE CIERTO, PERO ¿DEMASIADO SENCILLO?]
Fuente: socialesylengua [MÁS COMPLEJO Y SIGNIFICATIVO, PERO ¿DEFINITIVO?]
La Gioconda, de Leonardo da Vinci

La escuela de Atenas, de Rafael
Fuente: Sobrón
La Escuela de Atenas de Rafael;

Capilla Sixtina, de Miguel Ángel
 Bóveda, 1512 
Muro del altar: Juicio Final, 1537-1541 HA!   temasycomentarios Los polémicos desnudos

Fuente: Juan Argelina
Capilla Sixtina, de Miguel Ángel [En el anterior programa se concretaba "La creación de Adán", con lo que ahora hay que comentar toda la intervención de Miguel Ángel. También debe tenerse en cuenta el programa iconográfico completo: La bóveda desarrolla temas del Antiguo Testamento (además de los ignudi y la comparación de profetas bíblicos y paganos); los muros laterales, temas del Nuevo Testamento (realizados anteriormente por pintores florentinos del Quattrocento); y el muro de la cabecera, el Jucio Final (que fue posteriormente "censurado" por Il Braghetone).]

HAN INTRODUCIDO ESTAS TRES OBRAS:

Retrato de la familia Anguissola, de Sofonisba Anguissola
Sofonisba Anguissola, Retrato de la familia Anguissola, 1558-1559 (cuadernode...)
Retrato de la familia Anguissola, de Sofonisba Anguissola

Autorretrato, de Sofonisba Anguissola
Sofonisba Anguissola Autorretrato, 1569 HA!
Autorretrato, de Sofonisba Anguissola

La Virgen del cuello largo, de Parmigianino
Madonna del cuello largo (Parmigianino, 1534-1540)  laguia 3minutosdearte Khan Academy
La Virgen del cuello largo, de Parmigianino

La tempestad, de Giorgione
Fuente: Cherepaja
La tempestad, de Giorgione

Venus de Urbino, de Tiziano
Fuente: Juan Argelina
temasycomentarios artelaguia Khan Academy Sobrón Miquel del Pozo [COMPARAR CON LA EVOLUCIÓN DE LA IMAGEN DEL CUERPO FEMENINO]
Venus de Urbino, de Tiziano

Carlos V en Mühlberg, de Tiziano
Fuente: Juan Argelina  temasycomentarios Prado (con vídeo)
Carlos V en Mühlberg, de Tiziano

El lavatorio, de Tintoretto
El lavatorio, de Tintoretto Venecia se reconcilia con Tintoretto tras 500 años de celos, intrigas y juego sucio

Las bodas de Caná, de Veronés
Las bodas de Caná, de Veronés

- Identifica, analiza y comenta las siguientes obras arquitectónicas del Renacimiento español:

Fachada de la Universidad de Salamanca
Fachada de la Universidad de Salamanca [En el nuevo programa se indica explícitamente el estilo: "Plateresco", aunque no se indica posible autor -recientemente se ha atribuido la autoría a un arquitecto poco conocido: Juan de Talavera]

Palacio de Carlos V, de Pedro Machuca
Fuente: arteacedo

Palacio de Carlos V en la Alhambra de Granada, de Pedro Machuca [En el nuevo programa se indica explícitamente el estilo: "Manierismo", aunque es más propio referirse a esta obra como "Purismo renacentista" Wikipedia]

Monasterio de El Escorial, de Juan de Herrera
Vista aérea
Fachada principal (oeste)
Fachada lateral (sur)

Patio de los Reyes (fuente imagen trenderfelipeii)
Patio y templete de los Evangelistas (fuente imagen jdiazarnal)

Fuente esquema: Manuel G.Guerrero temasycomentarios - ¿Cuánto costó? comparado con otros gastos - La bóveda plana del coro - La cúpula "trasdosada" (o sea, no es doble como las de Brunelleschi o Miguel Ángel, sino que es única:  "La cúpula que cubre el crucero de la iglesia del Monasterio de El Escorial es una media naranja peraltada, de 18,77 m de luz, sobre tambor, coronada con linterna y aguja, todo ello construido en sillería. Las esferas de trasdós e intradós no son concéntricas, generando una sección de espesor decreciente hacia la clave".) interior basílica 360º
El programa artístico es masivo; pongo algo en "obras que no entran".  Lo "escurialense" ha tenido una enorme trascendencia en el arte español. Ver una revisión crítica.
Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, de Juan de Herrera. [El nuevo programa indica explícitamente estilo: "Herreriano"]

- Identifica, analiza y comenta las siguientes obras escultóricas del Renacimiento español:

Retablo de San Benito de Valladolid, de Alonso Berruguete
Reconstrucción del retablo (fuente domuspucellae ver también en ceres,  nga, revistamito)
Retablo de San Benito de Valladolid, de Alonso Berruguete [HAN MODIFICADO LA INDICACIÓN PARA ESTA OBRA EN EL NUEVO PROGRAMA (y han cometido un error al nombrar al autor, que mejor no reproducimos). EN EL PROGRAMA ANTERIOR SE ESPECIFICABA "Sacrificio de Isaac", que es su pieza más conocida. Al estar el retablo retirado de su ubicación original y desmontado, solo se puede presentar una reconstrucción de su posible aspecto, y mostrar individualmente alguna de sus más famosas tallas, como el citado Sacrificio de Isaacun San Sebastián o una Adoración de los Magos.]

Santo Entierro, de Juan de Juni
Santo Entierro, de Juan de Juni

HAN AÑADIDO ESTAS TRES OBRAS:

La prueba de fuego, de Pedro de Berruguete
Santo Domingo y los albigenses o La prueba del fuego, Pedro Berruguete
Hay dos tablas de idéntico tema: la primera (que reproducimos a menor tamaño) sin indicación de origen, datable a finales del siglo XV, y la segunda (que reproducimos a mayor tamaño) proveniente del claustro alto del monasterio de Santo Tomás de Ávila, datable entre 1491-1499 museodelprado museodelprado
La prueba de fuego, de Pedro de Berruguete

Virgen con Niño, de Luis de Morales
Virgen de la Leche (Luis de Morales, 1565) webmuseodelprado artemagistral
Virgen con Niño [o "Virgen de la Leche"], de Luis de Morales

La Santa Cena, de Juan de Juanes

Retablo de San Esteban (Juan de Juanes, 1555-1562) -falta una escena del santo-. La tabla principal es La Última CenaPrado diariodeunvigilante conferencia 
La Santa Cena, de Juan de Juanes

- Identifica, analiza y comenta las siguientes pinturas de El Greco:

Fuente presentación: Sobrón    temasycomentarios Vídeo artehistoria
El Expolio  [HAN ELIMINADO ESTA OBRA EN EL NUEVO PROGRAMA]

Adoración del nombre de Jesús, de El Greco
Adoración del nombre de Jesús, de El Greco [Hay que indicar que también puede denominarse "La Santa Liga" o "El sueño de felipe II"]

El martirio de San Mauricio [HAN ELIMINADO ESTA OBRA EN EL NUEVO PROGRAMA]

El entierro del Señor de Orgaz, de El Greco

Fuente esquemas: Sobrónsantanderlasalle 
temasycomentarios Vídeo artehistoria Compara con la obra de Courbet (s.XIX)
El entierro del Señor de Orgaz, de El Greco 

La adoración de los pastores [HAN ELIMINADO ESTA OBRA EN EL NUEVO PROGRAMA]

El caballero de la mano en el pecho.[HAN ELIMINADO ESTA OBRA EN EL NUEVO PROGRAMA]

HAN AÑADIDO ESTA OBRA:
Vista de Toledo, de El Greco
Vista_de_Toledo, El Greco, 1598-1599 wikipedia
Vista de Toledo, de El Greco artelista artehistoria

- Identifica, analiza y comenta las siguientes obras arquitectónicas del Barroco europeo del siglo XVII:

Fachada de San Pedro del Vaticano, de Carlo Maderno
Fuente:Dreamstime
Fuente: Urban Networks

temasycomentarios artehistoria seordelbiombo presentación Sobrón 
fachada de San Pedro del Vaticano, de Carlo Maderno
La fachada de San Pedro del Vaticano es una lección magistral acerca de los juegos de escala y percepción. No aparenta su tamaño real y la percibimos inconscientemente como algo próximo en lo dimensional y emotivamente cercana. Solo se es consciente de su magnitud cuando nos encontramos junto a ella (o ante la aparición del Papa para las bendiciones urbi et orbi, que permite constatar lo enormes que son sus elementos). ... La columna y el muro son los elementos esenciales de la función portante en los edificios y, en consecuencia, dos de las principales referencias del código expresivo de la arquitectura. La columna representa el apoyo puntual mientas que el muro es el paradigma del apoyo continuo, pero ambos pueden relacionarse integrando al otro. ... En la antigüedad, la columna estuvo asociada a una poderosa simbología que tenía sus raíces en el menhir prehistórico, pero que adquiría su máxima significación en la misión constructiva que la convertía en apoyo de un plano superior, fuera un piso o directamente una cubierta. Solamente hubo algunas excepciones que mantenían la simbología del menhir exento sin responsabilidad portante, como las monumentales columnas rostrales de Grecia o Roma.  ...  El tamaño dependía de las necesidades y de la representatividad de los edificios llegando a construirse columnas imponentes, pero que tenían una limitación conceptual: solamente se usaban para soportar un piso  ... Los romanos expandieron el espacio y dieron un nuevo “aire” a la columna. La razón estuvo en la utilización de arcos y bóvedas, hecho que permitió ampliar la separación entre columnas, incluso hacerlas más grandes, pero tampoco dieron el paso hacia el soporte de más de un nivel (si había varios pisos, las columnas eran diferentes, una encima de otra). No obstante, sería en Roma donde se empezaría a vislumbrar el fin de esa limitación conceptual. Sería en un ámbito donde lo representativo primaba sobre lo constructivo: los arcos de triunfo. En ellos, las columnas carecían de función portante y su presencia respondía a cuestiones más artísticas, decorativas o simbólicas, y por eso eran tratadas con mucha libertad. La diferencia de altura entre los vanos laterales y el central en los arcos múltiples permitió juegos compositivos en los que se comenzaron a combinar columnas de tamaños diversos. Durante el gótico las columnas alcanzaron dimensiones impresionantes, llevando al límite la relación entre distancia, altura y diámetro, con complejas asociaciones entre ellas, pero no llegaron a abarcar pisos diferenciados.
El paso definitivo hacia el denominado orden gigante se dio en el Renacimiento, sobre todo cuando Alberti trasladó el esquema formal del arco triunfal a la portada de la iglesia de San Andrés de Mantua en 1472. Sus pilastras gigantes, que recorren toda la fachada hasta el entablamento-arquitrabe que soportaba el ático, fueron una revelación acerca de las posibilidades expresivas de las columnas más allá de su misión portante. Esto sería explotado en el Manierismo por el genio de Miguel Ángel. En la fachada del palacio de los Conservadores del Campidoglio romano combinó pilastras corintias de dos pisos con columnas jónicas más pequeñas que flanqueaban las aberturas de la logia inferior y enmarcaban las ventanas en el nivel superior; y también utilizaría el orden gigante en la solución de las fachadas de los ábsides de la basílica de San Pedro del Vaticano. Esas colosales columnas serían también una de las señas de identidad de la arquitectura de Andrea Palladio.   ...  El “truco” utilizado por Maderno en su fachada consistió en aplicar una ampliación similar a los principales elementos de la misma, creando un conjunto dimensional coherente, que puede asociarse, inconsciente, con las medidas domésticas a las que estamos acostumbrados. Esto no sería posible si percibiéramos contrastes que rompieran ese equilibrio visual. Comencemos fijándonos en las estatuas de la cornisa. La tendencia natural ante esas figuras es identificarlas como iguales a nosotros, como si tuvieran nuestras medidas. Esto nos lleva a pensar que su altura pudiera rondar los 1,70-1,80 metros, pero en realidad tienen casi 6, o sea unas tres veces y media más de lo que nuestra intuición presupone. Esa misma razón numérica se traslada aproximadamente a puertas, balcones o ventanas, que son los elementos con los que convivimos en nuestros espacios cotidianos. ... Todo se integra en una fachada cuya altura vuelve a mostrar la persistencia de la proporción comentada de más o menos 3,5 entre la realidad y lo percibido. Podría pensarse que sus tres niveles de piso (los dos bajo el entablamento y el ático superior) tuvieran una altura de 4 a 5 metros cada uno, dado que se trata de un edificio importante y esa medida, aproximadamente el doble de nuestras viviendas convencionales, es bastante habitual en esos casos. El total teórico de nuestra equivocada percepción sería de unos 15 metros, cifra que queda muy lejos de la realidad de sus 48 metros (¡un edificio de quince plantas convencionales!). Mención aparte merece la balaustrada del balcón de las bendiciones (y del resto de ese primer piso), que se ve pequeña para el hueco que protege (llevando a la sospecha de que quizá la balconada sea más grande de lo que aparenta). La balaustrada alcanza casi los 2 metros duplicando el alzado de las corrientes, que sobrepasan levemente la cintura de una persona de estatura media. En este caso la intención es no minimizar excesivamente la figura del Sumo Pontífice cuando sale a bendecir urbi et orbi desde el famoso balcón (al que ha accedido mediante una escalera). Al ver al Papa nos percatamos de las colosales dimensiones del conjunto. En cualquier caso, al llegar a la fachada y sentir directamente sus verdaderas dimensiones el efecto es abrumador (las columnas y pilastras del orden gigante se acercan a los 28 metros), preparando al visitante para que continúe esa misma sensación en el interior del gigantesco templo. ... La sensación de cercanía ocurre automáticamente al equiparar la unidad teórica e irreal asignada a los elementos arquitectónicos a la que mide la distancia que nos separa del final, que se ve reducida en la misma proporción de la ampliación efectuada. Al caminar descubrimos que los metros y los minutos no se consumen con la rapidez esperada según la errónea percepción y parece que no se avanza. Se tiene la sensación de que allí pasa algo raro: una especie de estancamiento que convierte ese lugar en atemporal y adimensional, que va manifestando gradualmente su escala real, monumental, para seres superiores, divina en definitiva y que sobrepasa con creces nuestro entendimiento de simples mortales. ...   :  Urban Networks (ver también "La composición de la fachada de San Pedro del Vaticano: geometría y simbología trascendente (sobre el nombre y naturaleza de Dios)", y "El Vaticano y San Pedro, historias de religión y política, de arquitectura y de urbanismo en la misma web)

Plaza de San Pedro del Vaticano, de Bernini
Fuente: Top 10 largest churches in the world on satellite images [IMAGINA LAS POSIBLES INTERPRETACIONES DEL SIMBOLISMO DE LAS FORMAS -compara con las plantas tradicionales de las iglesias, con El Escorial, y  con la de los Nuevos Ministerios de Madrid-]
columnata de la plaza de San Pedro del Vaticano, de Bernini;[EN EL NUEVO PROGRAMA SE INDICA QUE LA OBRA A COMENTAR ES LA PLAZA, ASÍ PUES NO DEBEÍS LIMITAROS A LA COLUMNATA]

San Carlos de las Cuatro Fuentes, de Borromini
temasycomentarios Khan Academy presentación Sobrón
San Carlos de las Cuatro Fuentes, de Borromini El odio entre arquitectos que acabó inventando el barroco-Bernini y Borromini

Palacio de Versalles, de Le Vau, Mansart y Le Nôtre
Fuente:tulahistoriayyoelarte


Galerie des glaces
Cour de marbre
lacamaradearte   temasycomentarios  Vídeo Artehistoria 2' prestentación Sobrón Artículo en Khan Academy
Palacio de Versalles, de Le Vau, Mansart y Le Nôtre


- Identifica, analiza y comenta las siguientes esculturas de Bernini: Vídeo Artehistoria 2'

David, de Bernini
temasycomentarios presentación Sobrón comparación con Miguel Ángel (I.Sobrón)
David, de Bernini

Apolo y Dafne, de Bernini
Fuente: Isabel Moratal

Fuente:elpostureodediogenes
temasycomentarios
Apolo y Dafne, de Bernini

El éxtasis de Santa Teresa, de Bernini
Fuente:elpostureodediogenes
temasycomentarios Khan Academy presentación Sobrón
El éxtasis de Santa Teresa, de Bernini

[HAN ELIMINADO ESTA OBRA EN EL NUEVO PROGRAMA]
temasycomentarios en.wikipedia Khan Academy
Cátedra de San Pedro. [CUIDADO: NO DEBE CONFUNDIRSE CON EL BALDAQUINO] 

- Identifica, analiza y comenta las siguientes .pinturas del barroco europeo del siglo XVII:

Vocación de San Mateo, de Caravaggio
Fuente: Sobrón
temasycomentarios  Khan Academy
Vocación de San Mateo, de Caravaggio

Muerte de la Virgen, de Caravaggio
temasycomentarios   Khan Academy
Muerte de la Virgen, de Caravaggio

Triunfo de Baco y Ariadna, de Carracci
Triunfo de Baco y Ariadna en la bóveda del Palacio Farnese en Roma, de Annibale Carracci;
Entre todas sus grandes realizaciones, la obra maestra de Annibale Carracci es la decoración del gran salón del Palacio Farnesio de Roma. Ejecutada entre 1595 y 1605, narran, a partir de los textos de Ovidio, los "Amores de los Dioses". Semejante programa iconográfico no había sido reallizado desde los tiempos de Miguel Ángel. Su influencia será decisiva en toda la pintura barroca romana. Organizó la pintura de manera que la arquitectura se prolongara en los frescos merced a numerosos recursos ilusionistas. Empleó la "quadratura", en la que se insertaban los "quadri riportati", es decir, parecían auténticos cuadros con sus marcos de estuco. Esta técnica de la "quadratura" es la que empleó Miguel Ángel en la Capilla Sixtina, aunque los boloñeses como Carracci la convirtieron en recurso habitual. La obra que nos ocupa representa los amores del dios Baco y Ariadna, hija del rey Minos de Creta. La doncella había sido abandonada por el héroe Teseo en la isla de Naxos. Fue rescatada por el dios del vino con su cortejo, y llevada al Olimpo, en donde vivió como su esposa. Como regalo de bodas, Baco le entregó una diadema de oro elaborada por Vulcano. Como pintor de carácter ecléctico que era, se dan cita aquí los desnudos tizianescos junto a las potentes anatomías de Miguel Ángel y los escorzos de Rafael. (artehistoria)

[EN EL NUEVO PROGRAMA HAN ELIMINADO ESTA OBRA]

seordelbiombo Vídeo màs imàgenes Khan academy (incluye arquitectura)
Adoración del nombre de Jesús, bóveda de la iglesia de Il Gesú en Roma, de Gaulli (Il Baciccia)

HAN INTRODUCIDO ESTAS DOS OBRAS:

Judith decapitando a Holofernes, de Artemisia Gentileschi
Judith decapitando a Holofernes
(Artemisia Gentileschi, 1612) HA!

Judith decapitando a Holofernes, de Artemisia Gentileschi [Cuidado, hay otra versión, muy similar, de 1620 wikipedia]

Bodegón con pescado, vela, alcachofas, cangrejos y gambas, de Clara Peters
Bodegón con pescado, vela, alcachofas, cangrejos y gambas, de Clara Peters

Adoración de los Magos, de Rubens
Fuente: Museo del Prado Obra comentada Prado 
artehistoria temasycomentarios arte.laguia  artículo epe.es
Adoración de los Magos, de Rubens

Las Tres Gracias, de Rubens
temasycomentarios Comentada Prado Infantil Prado (recuerda su comparación con sus precedentes: el relieve de Ghiberti y la Primavera de Botticelli)
Las tres Gracias, de Rubens

El jardín del amor, de Rubens


artehistoria arte.laguia
El Jardín del Amor, de Rubens

La lección de anatomía del Dr. Tulp, de Rembrandt
Fuente:Sobrón

Fuente:Juan Argelina

temasycomentarios
  Khan Academy BUSCA EL TRIÁNGULO DE REMBRANDT

La lección de anatomía del Dr. Tulp, de Rembrandt

Ronda de noche, de Rembrandt
Fuente: cherepaja

Fuente: Juan Argelina
La ronda de noche de Rembrandt

- Identifica, analiza y comenta las siguientes obras arquitectónicas del Barroco español del siglo XVII:

Plaza Mayor de Madrid, de Juan Gómez de Mora



Fuente: Sobrón
 "el principal elemento urbanístico de la España de la época, cerradas, abiertas por grandes arcos al resto de la ciudad, de planta rectangular, casi cuadrada, divididas en varios pisos, rodeadas de pórticos [o soportales] para los tenderos y con balconadas para contemplar las fiestas y los espectáculos que el monarca promueve ... Uniformidad: tratamiento homogéneo de la fachada de todos los edificios de la plaza, destacando tan sólo algunos por su mayor decoración para las apariciones reales, como en el caso de la Casa de la Panadería" (Sobrón)
temasycomentarios uned.es/video 1'30  vídeo artehistoria 3'  Sobrón
Plaza Mayor de Madrid, de Juan Gómez de Mora

HAN INTRODUCIDO ESTAS DOS OBRAS

Iglesia de la Encarnación, de Fray Alberto de la Madre de Dios
Real Monasterio de la Encarnación, Madrid (fray Alberto de la Madre de Dios, 1611-1616) fotoascanio Wikipedia
Fuente: Sobrón
Iglesia de la Encarnación, de Fray Alberto de la Madre de Dios

Catedral de Granada, de Alonso Cano
Fachada de la catedral de Granada, Alonso Cano, 1667  catedraldegranada señordelbiombo arteguias
Al gran artista local Alonso Cano se le debe la configuración estética y arquitectónica final de su fachada principal, de hacia 1667, entre otras muchas obras realizadas por él para esta catedral, como su famosa Inmaculada y los altos lienzos pintados para su Capilla Mayor con temas marianos. La traza de esta fachada, aprobada poco antes de morir, partía del proyecto inicial de Siloé, siendo reorganizada por Cano, a quien corresponde su estructura de arco triunfal y el efecto retranqueado inspirado en las dobles portadas. A él también se debe su personal concepción no clasicista, con múltiples rasgos originales como son las pilastras cajeadas sin capitel, la utilización del óculo circular y la percepción barroca y claroscurista tan característica que otorga al conjunto de la fachada. unratodearte Cano crea un amplio espacio no muy recargado mediante tres calles con sus respectivas puertas flanquedas por pilastras que soportan sendos arcos con casetones.arteguias Enrique Egas trazó esta catedral a principios del siglo XVI en estilo gótico, aunque la construcción fue dirigida por Diego de Silóe siguiendo el nuevo lenguaje renacentista. Cuando Cano proyectó la fachada principal la concibió como un monumental arco de triunfo con tres calles retranqueadas entre pilastras cajeadas, lo que proporciona al conjunto intensos contrastes luminosos que acentúan la fuerza del diseño. Molduras y pilastras dotan a la construcción de un intenso ritmo lineal, acentuado por los contrastes luminosos y por el marcado entablamento que le recorre a la mitad de su altura. La utilización de motivos vegetales y placas geométricas en la decoración es consecuencia del mayor interés ornamental que imperó en la arquitectura de la segunda mitad del siglo XVII, tras la austeridad de las décadas anteriores, sirviendo de fuente de inspiración a las construcciones granadinas posteriores.artehistoria

Fuente: Sobrón
Catedral de Granada, de Alonso Cano


[VER TRES OBRAS MÁS DE ARQUITECTURA BARROCA ESPAÑOLA EN SU LUGAR CRONOLÓGICO -SIGLO XVIII-]



- Identifica, analiza y comenta las siguientes esculturas del Barroco español del siglo XVII:
ignaciosobron/caractersticas-de-la-escultura-barroca-en-espaa-y-escuelas

Piedad, de Gregorio Fernández

Fuente: Sobrón

Piedad, de Gregorio Fernández

Inmaculada del facistol, de Alonso Cano
Fuente: artemagistral


Fuente: Sobrón
temasycomentarios contemplalaobra  arte.laguia uned.es/video  Vídeo Ignacio Sobrón
Inmaculada del facistol, de Alonso Cano

Magdalena penitente, de Pedro de Mena
Fuente: Sobrón
temasycomentarios  Vídeo Ignacio Sobrón Vídeo Arte 2.0
Magdalena penitente, de Pedro de Mena

HAN INTRODUCIDO ESTA OBRA:
Ecce Homo, de Luisa Roldán "La Roldana"
Ecce Homo, de Luisa Roldán "La Roldana", 1684 lacamaradearte
Ecce Homo, de Luisa Roldán "La Roldana"

[VER LA OBRA DE SALZILLO EN SU LUGAR CRONOLÓGICO -SIGLO XVIII-]


- Identifica, analiza y comenta las siguientes pinturas españolas del siglo XVII:

Martirio de San Felipe, de José de Ribera "el Españoleto"
Fuente: Manuel Guillén
temasycomentarios  Artehistoria (vídeo)  Khan Academy (vídeo en inglés)
Martirio de San Felipe, de José de Ribera "el Españoleto"

Sueño de Jacob, de José de Ribera "el Españoleto"
Fuente: Gil Tax
temasycomentarios BLOGDEJUANPARDO  hdelartebach Interactivos Prado (conferencia, audioguía, etc)
El sueño de Jacob, de José de Ribera "el Españoleto"

El patizambo, de José de Ribera "el Españoleto"
Fuente: Gil Tax NO OLVIDÉIS LA DIAGONAL


El patizambo de José Ribera "el Españoleto"

Bodegón "de los cacharros" o "del Museo del Prado", de Zurbarán
seordelbiombo artehistoria temasycomentarios obra comentada Prado [Compara con la obra de Cézanne siglo XIX]
Bodegón del Museo del Prado [o "de los cacharros"] de Zurbarán

El aguador de Sevilla, de Velázquez
arte.laguia temasycomentarios wikipedia Vídeo Sobrón
El aguador de Sevilla, de Velázquez

Los borrachos o "Triunfo de Baco", de Velázquez
Fuente: Manuel Guillén

temasycomentarios
  Khan academy (español)

Los borrachos [o "El triunfo de Baco"], de Velázquez

La fragua de Vulcano, de Velázquez
Fuente sideplayer
temasycomentarios artelaguia  Artehistoria (vídeo)
La fragua deVulcano, de Velázquez

La rendición de Breda o "Las lanzas", de Velázquez
fuente: artecrehaes
fuente unpocodearteparaclase
temasycomentariosarte
La rendición de Breda [o "Las Lanzas"], de Velázquez

Fuente: Commons
temasycomentarios arte.laguiaVideo Ignacio Sobrón
El príncipe Baltasar Carlos a caballo
, [HAN ELIMINADO ESTA IMAGEN DEL PROGRAMA]

HAN AÑADIDO ESTA IMAGEN
El conde-duque de Olivares a caballo, de Velázquez
Gaspar de Guzmán, conde-duque de Olivares, a caballo (ca. 1636) webprado artemagistral lacamaradearte VER TAMBIÉN Caballo sin jinete HA!
El conde-duque de Olivares a caballo, de Velázquez

La Venus del espejo, de Velázquez
temasycomentarios  Web de la National Gallery con vídeo de 27' en inglés) [COMPARAR CON LA EVOLUCIÓN DE LA IMAGEN DEL CUERPO FEMENINO]
La Venus del espejo, de Velázquez

Las meninas o "La familia de Felipe IV", de Velázquez
Fuente:Sobrón
Fuente presentación: Assumpció Granero  
Copia conservada en Kingston Lacy, de su yerno y discípulo, Juan Bautista Martínez del Mazo.
¿Podría ser un paso intermedio, a modo de "negativo pictórico", mediante cámara oscura? (Miguel Usandizaga, citado en este artículo)
Las meninas [o "La familia de Felipe IV"], de Velázquez

Las hilanderas o "Fábula de Aracne", de Velázquez
Fuente:Sobrón
temasycomentarios unpocodearteparaclase  Comentada Prado  vídeo artehistoria
Las hilanderas [o "Fábula de Aracne"], de Velázquez

La Sagrada Familia del pajarito, de Murillo
temasycomentarios Vídeo artehistoria  2'  Vídeo restauración Prado  Infantil Prado
La Sagrada Familia del pajarito, de Murillo

 [HAN ELIMINADO ESTAS DOS OBRAS]
temasycomentarios  Video Artehistoria  uned.es/video
La Inmaculada de El Escorial
Fuente: Manuel Guillén
Los niños de la concha, de Murillo

Niños jugando a los dados, de Murillo
arte.laguia  artehistoria  vídeo artehistoria Peste de 1649
Niños jugando a los dados, de Murillo [CUIDADO: HAY ALGÚN OTRA OBRA CON EL MISMO TÍTULO]


Barroco tardío, Churrigueresco o Rococó (se prolonga durante el siglo XVIII)

Retablo de San Esteban de Salamanca, de José Benito Churriguera
Fuente: Caballero 

Fuente: Alejo
Fuente: Sobrón
Retablo de San Esteban de Salamanca, de José Benito ChurrigueraCUIDADO: ¿ARQUITECTURA, ESCULTURA O PINTURA?: LAS TRES

Fachada del Hospicio de San Fernando de Madrid, de Pedro de Ribera

Fuente:Arte Barroco 5 (fachadas)
Fuente: Sobrón
 temasycomentarios
Fachada del Hospicio de San Fernando de Madrid, de Pedro de Ribera

Fachada del Obradoiro de Santiago de Compostela, de Casas Novoa
Fuente:Arte Barroco 5 (fachadas)
Fuente: Sobrón
señordelbiombo  vídeo Peridis temasycomentarios
Fachada del Obradoiro, catedral de Santiago de Compostela, de Casas Novoa [RECORDAD QUE EL INTERIOR ES ROMÁNICO]

Palacio Real de Madrid, de Juvara y Sacchetti
Fuentes de las imágenes: elpais elpais ciripedia
Fuente: Sobrón
 Palacio Real de Madrid, de Juvara y Sacchetti vídeo imágenes señordelbiombo TEMASYCOMENTARIOS 

HAN INTRODUCIDO UNA ESCULTURA DEL BARROCO TARDÍO:
La oración del huerto, de Salzillo
La oración del huerto (Salzillo, 1754) museosalzillo blogarte artelaguia
La oración del huerto, de Salzillo


HAN INTRODUCIDO DOS PINTURAS DEL BARROCO TARDÍO O ROCOCÓ:

Watteau, Peregrinación a la isla de Citera
Peregrinación a Citera (una de las Fêtes Galantes de Jean-Antoine Watteau, 1721) Wikipedia Wikipedia
Watteau, Peregrinación a la isla de Citera  temasycomentarios

Retrato de María Antonieta con vestido de muselina blanco, de Élisabeth Vigée Lebrun
Retrato de María Antonieta con vestido de muselina blanco, Élisabeth Vigée Lebrun, 1783 

Retrato de María Antonieta con vestido de muselina blanco, de Élisabeth Vigée Lebrun


Hay un tema introducido en el nuevo programa que representa una particular dificultad, por su escaso o nulo tratamiento en los manuales tradicionales: 
 El arte virreinal hispanoamericano en la Edad Moderna.
Puede consultarse ese enlace







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