HEMOS INCLUIDO LAS IMÁGENES QUE HAN AÑADIDO EN EL NUEVO PROGRAMA (se indican en morado)
En la segunda evaluación procuraremos trabajar el "Bloque 3" [DENOMINADO "G" EN EL NUEVO PROGRAMA]: el Renacimiento y el Barroco.
Destaco en azul las posibles preguntas generales, en naranja las de arte español (recuerda que en la EVAU se mantiene un equilibrio entre unas y otras), en verde los enlaces a otras webs que las desarrollan (recuerda que en EVAU se preguntan como temas de 2 puntos/20 líneas o términos de 0,5 puntos/5 líneas, y que por eso existe la página "Temas y temillas" de este blog) y en amarillo las denominaciones de las obras según el programa EVAU [SE HA PROCURADO ACTUALIZARLAS A LAS MODIFICACIONES EN EL NUEVO PROGRAMA], de las que se incluyen imágenes, enlaces a todo tipo de recursos y en algún caso esquemas visuales o con textos. Recuerda que cualquier recurso hay que tomarlo con precaución porque no puede garantizarse su continuidad o fiabilidad, y utilizarlo con criterio.
G. Desarrollo y evolución del arte europeo en la Edad Moderna. (34+11+19+26=90)
– Renacimiento y manierismo en Italia.
- Brunelleschi, cúpula de la Catedral de Florencia y San Lorenzo
- Michelozzo, palacio Medici-Riccardi
- Santa María Novella, de Alberti
- Bramante, San Pietro in Montorio
- Miguel Ángel, San Pedro del Vaticano
- Giacomo della Porta, Il Gesú de Roma
- Palladio, Villa Rotonda.
- Ghiberti, Puertas del Paraíso del Baptisterio de la Catedral de Florencia;
- Donatello, El David
- " Condottiere Gattamelata
- Miguel Ángel, Piedad del Vaticano,
- " David
- " Moisés
- " Tumbas Mediceas
- Giambologna, El rapto de las sabinas
- Masaccio, El tributo a la moneda
- " la Trinidad
- Fra Angelico, La Anunciación
- Piero della Francesca, Madonna del Duque de Urbino
- Botticelli, El Nacimiento de Venus
- " La Primavera.
- Leonardo da Vinci, Virgen de las rocas,
- " La última cena
- " La Gioconda
- Rafael, Escuela de Atenas
- Miguel Ángel, Capilla Sixtina
- Sofonisba Anguissola, Autorretrato
- " Retrato de la familia Anguissola;
- Parmigianino, La Virgen del cuello largo
- Giorgione, La tempestad
- Tiziano, Carlos V en Mühlberg
- " Venus de Urbino
- Tintoretto, El lavatorio
- Veronés, Las bodas de Caná
– La originalidad de la estética renacentista en España.
- fachada de la Universidad de Salamanca
- Pedro de Machuca, Palacio de Carlos V
- Juan de Herrera, Monasterio de El Escorial
- Alonso
Cano,[sic, es Berruguete] Retablo de San Benito - Juan de Juni, Santo Entierro
- Pedro de Berruguete, La prueba del Fuego
- Juan de Juanes, La Santa Cena
- Luis de Morales, Virgen con Niño
- El Greco: Adoración del nombre de Jesús
- " El entierro del Señor de Orgaz,
- " Vista de Toledo.
– El Barroco europeo.
- Maderno, fachada de San Pedro del Vaticano
- Bernini, Plaza de San Pedro del Vaticano
- Borromini, San Carlos de las Cuatro Fuentes
- Le Vau, Mansart y Le Nôtre, Palacio de Versalles
- Bernini, David
- " Apolo y Dafne
- " El éxtasis de Santa Teresa
- Caravaggio, Vocación de San Mateo
- " Muerte de la Virgen
- Annibale Carracci, Triunfo de Baco y Ariadne
- Artemisia Gentilleschi, Judith decapitando a Holofernes
- Clara Peters, Bodegón con pescado, vela, alcachofas, cangrejos y gamba
- Rubens, Adoración de los Magos
- " Las tres gracias
- " El jardín del amor
- Rembrandt, La lección de anatomía del Doctor Tulp
- " La Ronda de noche
- " Watteau, Peregrinación a la isla de Citera
- " Élisabeth Vigée Lebrun, Retrato de María Antonieta con vestido de muselina blanco
– El Barroco en España: el Siglo de Oro.
- Juan Gómez de Mora, Plaza Mayor de Madrid
- Fray Alberto de la Madre de Dios, Iglesia de la Encarnación
- Alonso Cano, Catedral de Granada
- José Benito Churriguera, Retablo de San Esteban
- Pedro Ribera, Fachada del Hospicio de San Fernando
- Casas Novoa, Fachada del Obradoiro de Santiago de Compostela
- Juvarra y Sacchetti, Palacio Real de Madrid
- Gregorio Fernández, Piedad
- Alonso Cano, Inmaculada del facistol
- Pedro de Mena, Magdalena penitente
- Salzillo, La oración en el huerto
- Luisa Roldán, Ecce Homo
- José de Ribera, Martirio de San Felipe
- " El Sueño de Jacob
- " El patizambo
- Zurbarán, Bodegón (Museo del Prado
- Velázquez, El aguador de Sevilla
- " Los borrachos
- " La fragua de Vulcano
- " La rendición de Breda
- " El Conde Duque de Olivares a caballo
- " La Venus del espejo
- " Las meninas
- " Las hilanderas
- Murillo, La Sagrada Familia del pajarito
- " Niños jugando a los dados
[Las indicaciones temáticas del nuevo programa son más breves, y mezcladas con las obras seleccionadas. Las recojo aquí en color morado, mientras que a continuación, en el resto de esta página del blog mantengo las indicaciones temáticas del programa anterior, más detallado, con los enlaces a otras páginas donde se desarrollan y con las obras]
G. Desarrollo y evolución del arte europeo en la Edad Moderna.
– Renacimiento y manierismo en Italia.
Contexto histórico y cultural.
Arquitectura: reinterpretación de las formas clásicas. Quattrocento... Cinquecento... Manierismo...
Escultura: la búsqueda de las proporciones del cuerpo humano. Quattrocento... Cinquecento... Manierismo...
Pintura y perspectiva: la conquista de la tercera dimensión. Quattrocento... Cinquecento... Manierismo... Escuela de Venecia...
– La originalidad de la estética renacentista en España.
Contexto histórico y cultural.
Arquitectura. Plateresco... Manierismo... Herreriano...
– El Barroco europeo.
Contexto histórico y cultural.
Arte e intervención en el territorio: el urbanismo como arte.
Arquitectura. La ruptura de la proporción y el equilibrio del clasicismo. Iglesias y palacios... . La decoración rococó.
– El Barroco en España: el Siglo de Oro.
La situación histórica.
Arquitectura. Diversidad de formas y nuevos espacios urbanos...
Escultura. La imaginería...
Pintura. Los grandes maestros del Siglo de Oro...
El arte virreinal hispanoamericano en la Edad Moderna.
Bloque 3. Desarrollo y evolución del arte europeo en el mundo moderno.
– Explica las características esenciales del Renacimiento italiano y su periodización a través de fuentes históricas e historiográficas. Sabuco
– Especifica las características de la arquitectura renacentista italiana y explica su evolución, desde el Quattrocento al manierismo. ALMEZ Isgnacio Sobrón cherepaja
– Especifica las características de la escultura renacentista italiana y explica su evolución, desde el Quattrocento al manierismo. ALMEZ Ignacio Sobrón
– Especifica las características de la pintura renacentista italiana y explica su evolución, desde el Quattrocento al manierismo.ALMEZ Ignacio Sobrón
– Compara la pintura italiana del Quattrocento con la de los pintores góticos flamencos contemporáneos. [ES MÁS PROBABLE CADA TEMA POR SEPARADO, pero míralo en Ignacio Sobrón]
– Especifica las características peculiares del Renacimiento español Ignacio Sobrón
– Explica las características de la pintura de El Greco a través de sus obras más representativas [ES MÁS PROBABLE COMO AUTOR Y OBRAS] .Ignacio Sobrón
– Explica las características esenciales del Barroco. ALMEZ ALMEZ ALMEZ ALMEZ Ignacio Sobrón Sabuco
– Compara la escultura barroca con la renacentista a través de la representación de David por Miguel Ángel y por Bernini.[ES MÁS PROBABLE QUE AUTORES Y OBRAS SE PREGUNTEN POR SEPARADO, pero míralo en Ignacio Sobrón]
– Describe las características generales de la pintura barroca y especifica las diferencias entre la Europa católica y la protestante. Ignacio Sobrón
– Distingue y caracteriza las grandes tendencias de la pintura barroca en Italia y sus principales representantes. Ignacio Sobrón
– Explica las características del urbanismo barroco en España y la evolución de la arquitectura en el sigo XVII. Ignacio Sobrón
– Explica las características de la imaginería barroca española del siglo XVII y compara la escuela castellana con la andaluza. Ignacio Sobrón video arteh ``
– Explica las características generales de la pintura española del siglo XVII. Ignacio Sobrón
– Describe las características y evolución de la pintura de Velázquez a través de algunas de sus obras más significativas.[ES MÁS PROBABLE COMO AUTOR Y OBRAS Ignacio Sobrón vídeo artehistoria]
– Explica las razones del surgimiento del neoclasicismo y sus características generales. Ignacio Sobrón Sabuco
– Comenta la escultura neoclásica a través de la obra de Canova. Ignacio Sobrón
– Describe la práctica del mecenazgo en el Renacimiento italiano y las nuevas reivindicaciones de los artistas en relación con su reconocimiento social y la naturaleza de su labor [FORMULACIÓN RECURRENTE PARA CADA ÉPOCA, ES POCO PROBABLE COMO TEMA, SÍ COMO TÉRMINOS Y EN COMENTARIOS, míralo en. D.A ]
– Describe el papel desempeñado en el siglo XVIII por las Academias en toda Europa y, en particular, por el Salón de París. Ignacio Sobrón
- Identifica, analiza y comenta las siguientes obras arquitectónicas del Renacimiento italiano:
Cúpula de Santa María del Fiore (catedral de Florencia), de Brunelleschi
temasycomentarios animación 3d Khan Academy ceobarlovento Vídeo Sobrón Animación de Fernando G. Baptista National Geographic "Su cúpula consistiría en dos casquetes concéntricos: uno interior, visible desde dentro de la catedral, alojado dentro de la cúpula exterior, más ancha y más alta. Para contrarrestar el «empuje lateral» (la presión hacia fuera creada por el peso de una gran estructura, que pudiera agrietarla o causar su desmoronamiento), reforzaría los muros anillándolos con zunchos de piedra, hierro y madera, como los flejes de un tonel. ... Su diseño de doble cúpula produjo una estructura mucho más alta y ligera de lo que habría sido una bóveda sólida de ese tamaño. Entretejió en la textura de la cúpula hiladas regulares de ladrillo a espiga, según una técnica poco conocida, para conferir a toda la estructura mayor solidez. .. .La cúpula de Brunelleschi se yergue todavía hoy sobre el mar de tejas rojas que cubren los tejados de Florencia, vestida también con el color rojo del barro cocido, con las armoniosas proporciones de una diosa griega. Es colosal, pero a la vez ligera y tenue, como si los nervios de mármol blanco que ascienden hasta el ápice fuesen las cuerdas que mantienen sujeto a la tierra un enorme dirigible. De alguna manera Brunelleschi supo expresar con la piedra el espíritu de libertad, y caracterizó para siempre el horizonte de Florencia con una representación del espíritu humano que ansía elevarse a las alturas. "
Fuente: cherepaja |
Cúpula de Santa María del Fiore (catedral de Florencia), de Brunelleschi
San Lorenzo, de Brunelleschi
Fuente: arteacedo |
Fuente presentación: Ana Rey temasycomentarios ceobarlovento/brunelleschi-y-ghiberti
Interior de la iglesia de San Lorenzo, de Brunelleschi [AUNQUE EN EL PROGRAMA ACTUAL NO SE INDICA QUE HAYA DE SER VISTA INTERIOR, LA FACHADA O CUALQUIER OTRA VISTA EXTERIOR NO SON APROPIADAS PARA EL COMENTARIO]Palacio Medici-Riccardi en Florencia, de Michelozzo
Fuente: cherepaja [CUIDADO: LAS DIVISIONES HORIZONTALES DE UNA FACHADA SE DENOMINAN "CUERPOS", NO "PISOS", SOBRE TODO SI, COMO BIEN DICE "NO SEÑALAN LOS LÍMITES DE LOS PISOS INTERIORES". ESOS "ARCOS DOBLES" SE DENOMINAN "GEMINADOS", Y NO ESTÁN "INSCRITOS", SINO "COBIJADOS" EN EL "ARCO MÁS AMPLIO"] temasycomentarios arte.laguia elaberintodemarte planta (carmensimal) palacios de Florencia en arteinternacional |
Santa María Novella, de Alberti
Fuente: arteacedo |
temasycomentarios Khan Academy 5' esquema en SantanderLasalle en arq.ren. Compara con San Miniato al Monte (románico)
[ESTA OBRA HA SIDO ELIMINADA EN EL NUEVO PROGRAMA]
Templete de San Pietro in Montorio, de Bramante
templete de San Pietro in Montorio, en Roma, de Bramante;
fuente imágenes Commons, cherepaja y elposturedediogenes temasycomentarios ceobarlovento/miguel-ngel-arquitecto Vídeo Sobrón (RAER -detallada-) señordelbiombo: "Su estructura, basada en la de Brunelleschi, es de doble casquete, siendo más apuntado y esbelto el exterior, renunciando a su policromía en favor de una sensación pétrea y rotunda, profundamente equilibrada pero masiva que mostrara el poder del Papa." WIKIPEDIA
San Pedro del Vaticano, de Miguel Ángel
Cúpula y proyecto de planta de San Pedro del Vaticano, de Miguel Ángel
y Vignola; [EL INTERIOR, de Vignola, HA SIDO ELIMINADO DEL PROGRAMA]
Il Gesú en Roma, de Giacomo della Porta
Fuente: cherepaja
Fuente: Br. Diana |
temasycomentarios Khan Academy -incluye la pintura, barroca- Sobrón (interior) fuentes de las imágenes Commons, luisaugustopascual
Il Gesú en Roma, de Giacomo della Porta Villa Rotonda, de Palladio
Villa Capra (Villa Rotonda) en Vicenza, de Palladio
- Identifica, analiza y comenta las siguientes esculturas del Renacimiento italiano:
Villa Capra (Villa Rotonda) en Vicenza, de Palladio
- Identifica, analiza y comenta las siguientes esculturas del Renacimiento italiano:
Puertas del Paraíso del Baptisterio de la Catedral de Florencia
Vista general de la Puerta del Paraíso, con sus diez escenas. Escena del sacrificio de Isaac (vista frontal y lateral). Compárese con la presentada al concurso. | ||
El grupo de mujeres de la izquierda en esta escena de Esaú y Jacob es un precedente formal del grupo de las Tres Gracias en La Primavera de Botticelli (ver más adelante, entra en EVAU) tiene como precedente ; e influye en las Tres Gracias de Rafael (que tienen un modelo clásico), y éstas en Las Tres Gracias de Rubens (ver más adelante, entra en EVAU). |
ESTAS DOS FOTOGRAFÍAS SON DE LA MISMA OBRA, PERO ESTÁN TOMADAS CON UNA LIGERA DIFERENCIA DE ÁNGULO ¿QUÉ EFECTO SE PRODUCE?
Fuente: Sobrón |
[En 1425, dos años después de terminar la puerta norte, la del concurso de 1401 que incluía escenas del Nuevo Testamento] "Se me adjudicó la otra puerta [la puerta este, que será lamada "del Paraíso", y en la que trabajará entre 1425 y 1452]... para la cual se me dio licencia de llevarla a cabo del modo que a mí me pareciera que resultaría más perfecta y más adornada y rica. Planteé su elaboración en recuadros que medían una braza y un tercio; eran historias del Antiguo Testamento muy copiosas en figuras, y en ellas me las ingenié con todo cálculo para no apartarme de la búsqueda de la imitación de la naturaleza hasta donde me resultara posible, y para incluir en todos los rasgos que pudiera y unas composiciones magníficas y repletas de muchísimas figuras. En alguna historia dispuse alrededor de cien figuras, en unas había menos, y en otras más. Llevé a término esta obra con la mayor diligencia y predilección.... Observando las leyes de la óptica he llegado a darles tal apariencia de la realidad que, a veces, vistas de lejos las figuras, parecen de bulto redondo. En diferentes planos, las figuras más cercanas son mayores; las de más lejos disminuyen de tamaño a los ojos, como pasa en la naturaleza... Eran en total diez historias en sus correspondientes recuadros, hechos de modo que el ojo los pueda medir ... Su relieve es reducidísimo y sobre los planos se observa la apariencia mayor de las figuras que son cercanas y la menor de las alejadas, como nos enseña la realidad. Y realicé toda la obra según las citadas medidas. Las historias son diez. La primera es la creación del hombre y de la mujer y su desobediencia al Creador de todas las cosas. En esa historia se narra también su expulsión del Paraíso a causa del pecado cometido. Dicho recuadro contiene cuatro historias o acciones." (Ghiberti, Comentarii, citado en Santander Lasalle)
Primer panel de la “Puerta del paraíso” (creación de Adán y Eva y expulsión del Paraíso), de Ghiberti [HAN MODIFICADO LA INDICACIÓN DE ESTA OBRA EN EL NUEVO PROGRAMA, DE FORMA QUE DEBEN INCLUIRSE LAS PUERTAS COMPLETAS]
Gattamelata, de Donatello
Piedad del Vaticano, de Miguel Ángel
David, de Miguel Ángel
David, de Miguel Ángel
Piedad del Vaticano, de Miguel Ángel
Fuente: Sobrón |
temasycomentarios Khan Academy Miquel del Pozo (comenta el mito de la firma y estas cinco imágenes: 1, 2,3 4, 5)
Piedad del Vaticano, de Miguel ÁngelDavid, de Miguel Ángel
Moisés, de Miguel Ángel
Fuente: Sobrón |
Tumbas Mediceas, de Miguel Ángel
Fuente: Sobrón |
temasycomentariosarte Khan Academy [mira Juliano según Miguel Ángel] tegelaar ceobarlovento/miguel-ngel-escultor
Tumbas mediceas, de Miguel ÁngelEl rapto de las sabinas, de Giambologna
Fuente: Sobrón |
- Identifica, analiza y comenta las siguientes pinturas del Renacimiento italiano:
El tributo de la moneda, de Masaccio
Fuente: elpostureodediogenes |
Fuente: Juan Argelina |
La Trinidad, de Masaccio
Fuente: unpodipepe |
La Anunciación, de Fra Angelico
[EN EL NUEVO PROGRAMA NO CONCRETAN LA VERSIÓN, DE MODO QUE SERÍA POSIBLE QUE HAYA QUE REFERIRSE A LA ANTERIOR -fresco en el convento de San Marcos de Florencia- O A OTRA DE LAS CUATRO QUE EXISTEN, COMO ESTA -tabla procedente de un tríptico del convento de Santo Domingo de Fiesole, hoy en el Museo del Prado web del museo -] temasycomentarios Khan Academy Wikipedia |
Madonna del Duque de Urbino, de Piero della Francesca
Fuente: Sobrón |
Fuente: Juan Argelina |
Madonna del Duque de Urbino [o Pala di Brera], de Piero della Francesca
HAN AÑADIDO ESTAS DOS OBRAS:
La Primavera, de Botticelli
Primavera (Botticelli, ca. 1480) Khan Academy temasycomentarios infografiaelmercurio (recuerda la comparación de las Tres Gracias con su precedente -el relieve de Ghiberti- y posteriormente con la obra de Rubens) |
La Primavera, de Botticelli
Fuente: ctruchado [COMPARAR CON LA EVOLUCIÓN DE LA IMAGEN DEL CUERPO FEMENINO]
Miquel del Pozo: ... Si la Belleza es el esplendor de lo verdadero, quizá debamos preguntarnos: ¿qué estamos viendo? / Para responder la pregunta, debemos sacar el cuadro de los Uffizi y situarlo en "su lugar": Villa di Castello / El nacimiento de Venus y La primavera se pintaron para"educar" a Lorenzo de Pierfrancesco,un joven de 15 años / Parece increíble, pero estamos ante la "educación sentimental" de un joven de quince años. / Las dos obras fueron encargadas por el padre de Lorenzo, Pierfrancesco de Médici, quien junto a Ficino dio indicaciones a Botticelli./ La intención de los cuadros es explicar a Lorenzo los "tres tipos de amor" que Venus personifica. /En La Primavera, Venus destaca sobre la vegetación como una Virgen y con su mano nos invita a entrar. / El gesto que hace con su mano derecha era un signo inequívoco de invitación, como ha demostrado M.Barasch./ La Venus de La Primavera es la "Venus humanitas" y nos presenta las dos caras del amor. / A la izquierda vemos a Céfiro, el viento del bosque, que se abalanza sobre Cloris. / De la unión entre ellos nace Flora (Primavera). De la boca de Cloris salen las flores q se convierten en ella. / Estas tres figuras (re)presentan la parte "pasional" del amor, el instinto sexual. De él nace la vida. / A la derecha de Venus otras tres figuras representan "la otra cara" del amor: el amor espiritual. / Son las Tres Gracias, según la interpretación que hizo Séneca: Castidad, Belleza y Afecto. / Una da, la otra recibe y la tercera devuelve. El amor espiritual deviene circular. / La pintura de Botticelli nos ofrece(le ofrece a Lorenzo) las dos caras del amor: el pasional y el espiritual. / La misma idea la encontramos en Tiziano, la Venus desnuda es el amor profano; la vestida es el amor sagrado. [error, es al revés] / Pero en el cuadro de Botticelli una figura masculina nos puede dar la clave. ¿Qué hace este hombre ahí? / Se trata de Mercurio, vestido con una túnica roja de llamas invertidas, símbolo inequívoco de la muerte. / En las tumbas del escultor Canova, un ángel con una antorcha invertida indica la vida que "se apaga". / ¿Qué hace la muerte en un cuadro para la"educación sentimental" de un joven? Y¿qué hace Mercurio con el palo? / Y sobre todo, por qué le mandó Marsilio Ficino una carta al joven Lorenzo indicándole que debía "orientar su mirada a Mercurio". (!) / Mercurio, que es la muerte, expulsa con su bastón las tinieblas (la oscuridad) y nos lleva a la Verdad. / Lo hemos entendido bien: ¿el camino hacia el amor verdadero es la muerte? - Para pintar a Venus (la Belleza Absoluta) Botticelli recurre a ese "instante de eternidad" en que vio a Simonetta Vespucci (Helena). / Sin duda, responde Ficino, y Botticelli lo pinta - La Primavera nos presenta los dos amores posibles en la tierra: pasional y espiritual. Pero el Verdadero no está en este cuadro/mundo. - El amor Vedadero solo es posible después de la muerte, cuando el alma liberada de la prisión terrenal del cuerpo accede a las Ideas. / Y eso es precisamente lo que Lorenzo ve en la otra pared de su estudio:la Idea de la Belleza,la Venus celeste. / Esta obra nos presenta (le presenta a Lorenzo) la Belleza espiritual en el cuerpo de una Venus púdica. / Venus nace de los órganos sexuales de Urano que, cortados por Cronos, caen al mar y engendran a la diosa. / Los neoplatónicos consideraban la belleza de este mundo como un reflejo de la celestial. La Belleza vive en el Mundo de la Ideas. / A esta Venus celestial, q[ue] intuimos reflejada en la belleza del mundo, sólo podremos alcanzarla con la muerte. / Botticelli se enfrenta en esta figura al mayor reto posible: pintar la Belleza Absoluta, la Idea de Belleza. - ¿Cómo se pinta la Belleza Absoluta? ¿Dónde elegir la modelo? ¿Cómo pintar aquello que no es posible alcanzar en vida? Parecen preguntas difíciles, pero la respuesta es fácil. Solo hay que recordar "ese instante" cuando durante unos segundos la vimos: "El rostro de la muchacha amada contemplado una mañana de primavera". / / Según todos los mitos, Simonetta Vespucci fue la mujer más bella del Renacimiento. /Simonetta era la mujer de Marco Vespucci, un vecino de Botticelli y, posiblemente, musa de muchos artistas. / Simonetta murió joven (23 años) y el mito dice que Botticelli la siguió pintando en todas sus pinturas. / Es muy probable que todas las "mujeres bellas " que aparecen en sus obras sean una sola: Simonetta Vespucci. / Botticelli estuvo enamorado toda la vida de Simonetta y, en su testamento, pidió ser enterrado a los pies de ella. Así se hizo. / El mito (de Botticelli) (de Gambardella) (de Fausto) nos habla de "un instante" de belleza que dura siempre. /El nacimiento de Venus, de Botticelli
La Virgen de las rocas, de Leonardo da Vinci
Fuente: Juan Argelina |
La Virgen de las rocas, de Leonardo da Vinci
La última cena, de Leonardo da Vinci
La Ultima Cena, de Leonardo da Vinci
La última cena, de Leonardo da Vinci
Fuente: Juan Argelina |
La Gioconda, de Leonardo da Vinci
La Gioconda, de Leonardo da Vinci
La escuela de Atenas, de Rafael
La Escuela de Atenas de Rafael;
Fuente: Sandra1197 [PARECE CIERTO, PERO ¿DEMASIADO SENCILLO?] |
Fuente: socialesylengua [MÁS COMPLEJO Y SIGNIFICATIVO, PERO ¿DEFINITIVO?] |
La escuela de Atenas, de Rafael
Fuente: Sobrón |
Capilla Sixtina, de Miguel Ángel
Bóveda, 1512 |
Muro del altar: Juicio Final, 1537-1541 HA! temasycomentarios Los polémicos desnudos |
Fuente: Juan Argelina |
temasycomentarios Khan Academy visita virtual Trailer de El tormento y el éxtasis Artrageous with Nate (4 vídeos divertidos) ceobarlovento/miguel-ngel-pintor
Capilla Sixtina, de Miguel Ángel [En el anterior programa se concretaba "La creación de Adán", con lo que ahora hay que comentar toda la intervención de Miguel Ángel. También debe tenerse en cuenta el programa iconográfico completo: La bóveda desarrolla temas del Antiguo Testamento (además de los ignudi y la comparación de profetas bíblicos y paganos); los muros laterales, temas del Nuevo Testamento (realizados anteriormente por pintores florentinos del Quattrocento); y el muro de la cabecera, el Jucio Final (que fue posteriormente "censurado" por Il Braghetone).]Retrato de la familia Anguissola, de Sofonisba Anguissola
Sofonisba Anguissola, Retrato de la familia Anguissola, 1558-1559 (cuadernode...) |
Retrato de la familia Anguissola, de Sofonisba Anguissola
Autorretrato, de Sofonisba Anguissola
Sofonisba Anguissola Autorretrato, 1569 HA! |
La Virgen del cuello largo, de Parmigianino
Madonna del cuello largo (Parmigianino, 1534-1540) laguia 3minutosdearte Khan Academy |
La Virgen del cuello largo, de Parmigianino
La tempestad, de Giorgione
Fuente: Cherepaja |
Venus de Urbino, de Tiziano
Fuente: Juan Argelina |
temasycomentarios artelaguia Khan Academy Sobrón Miquel del Pozo [COMPARAR CON LA EVOLUCIÓN DE LA IMAGEN DEL CUERPO FEMENINO]
Carlos V en Mühlberg, de Tiziano
Fuente: Juan Argelina temasycomentarios Prado (con vídeo) |
Carlos V en Mühlberg, de Tiziano
El lavatorio, de Tintoretto
El lavatorio, de Tintoretto Venecia se reconcilia con Tintoretto tras 500 años de celos, intrigas y juego sucio
Las bodas de Caná, de Veronés
Las bodas de Caná, de Veronés
- Identifica, analiza y comenta las siguientes obras arquitectónicas del Renacimiento español:
Fachada de la Universidad de Salamanca
El lavatorio, de Tintoretto Venecia se reconcilia con Tintoretto tras 500 años de celos, intrigas y juego sucio
Las bodas de Caná, de Veronés
Las bodas de Caná, de Veronés
- Identifica, analiza y comenta las siguientes obras arquitectónicas del Renacimiento español:
Fachada de la Universidad de Salamanca
Fuente: ManuelG.Guerrero temasycomentarios Artículo con vídeo sobre la restauración (2016) lacamaradearte Vídeo artehistoria 2'
Fachada de la Universidad de Salamanca [En el nuevo programa se indica explícitamente el estilo: "Plateresco", aunque no se indica posible autor -recientemente se ha atribuido la autoría a un arquitecto poco conocido: Juan de Talavera]
Fuente imagen: Manuel G.Guerrero temasycomentarios Vídeo artehistoria 2' vídeo Arte2.0 7' plano y nueva atribución plano en el contexto (Alhambra)
Palacio de Carlos V en la Alhambra de Granada, de Pedro Machuca [En el nuevo programa se indica explícitamente el estilo: "Manierismo", aunque es más propio referirse a esta obra como "Purismo renacentista" Wikipedia]Monasterio de El Escorial, de Juan de Herrera
Fuente esquema: Manuel G.Guerrero temasycomentarios - ¿Cuánto costó? comparado con otros gastos - La bóveda plana del coro - La cúpula "trasdosada" (o sea, no es doble como las de Brunelleschi o Miguel Ángel, sino que es única: "La cúpula que cubre el crucero de la iglesia del Monasterio de El Escorial es una media naranja peraltada, de 18,77 m de luz, sobre tambor, coronada con linterna y aguja, todo ello construido en sillería. Las esferas de trasdós e intradós no son concéntricas, generando una sección de espesor decreciente hacia la clave".) interior basílica 360º
Vista aérea
Fachada principal (oeste) |
Fachada lateral (sur) |
Patio de los Reyes (fuente imagen trenderfelipeii)
Patio y templete de los Evangelistas (fuente imagen jdiazarnal)
|
Fuente esquema: Manuel G.Guerrero temasycomentarios - ¿Cuánto costó? comparado con otros gastos - La bóveda plana del coro - La cúpula "trasdosada" (o sea, no es doble como las de Brunelleschi o Miguel Ángel, sino que es única: "La cúpula que cubre el crucero de la iglesia del Monasterio de El Escorial es una media naranja peraltada, de 18,77 m de luz, sobre tambor, coronada con linterna y aguja, todo ello construido en sillería. Las esferas de trasdós e intradós no son concéntricas, generando una sección de espesor decreciente hacia la clave".) interior basílica 360º
El programa artístico es masivo; pongo algo en "obras que no entran". Lo "escurialense" ha tenido una enorme trascendencia en el arte español. Ver una revisión crítica.
Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, de Juan de Herrera. [El nuevo programa indica explícitamente estilo: "Herreriano"]
- Identifica, analiza y comenta las siguientes obras escultóricas del Renacimiento español:
- Identifica, analiza y comenta las siguientes obras escultóricas del Renacimiento español:
Reconstrucción del retablo (fuente domuspucellae ver también en ceres, nga, revistamito) |
Santo Entierro, de Juan de Juni
Santo Entierro, de Juan de Juni
HAN AÑADIDO ESTAS TRES OBRAS:
Santo Entierro, de Juan de Juni
HAN AÑADIDO ESTAS TRES OBRAS:
La prueba de fuego, de Pedro de Berruguete
Santo Domingo y los albigenses o La prueba del fuego, Pedro Berruguete
Hay dos tablas de idéntico tema: la primera (que reproducimos a menor tamaño) sin indicación de origen, datable a finales del siglo XV, y la segunda (que reproducimos a mayor tamaño) proveniente del claustro alto del monasterio de Santo Tomás de Ávila, datable entre 1491-1499 museodelprado museodelprado
La prueba de fuego, de Pedro de Berruguete
Virgen con Niño, de Luis de Morales
Virgen con Niño [o "Virgen de la Leche"], de Luis de Morales
La Santa Cena, de Juan de Juanes
La Santa Cena, de Juan de Juanes
- Identifica, analiza y comenta las siguientes pinturas de El Greco:
Virgen de la Leche (Luis de Morales, 1565) webmuseodelprado artemagistral |
La Santa Cena, de Juan de Juanes
Retablo de San Esteban (Juan de Juanes, 1555-1562) -falta una escena del santo-. La tabla principal es La Última Cena- Prado diariodeunvigilante conferencia |
- Identifica, analiza y comenta las siguientes pinturas de El Greco:
[vídeo españolplus 19' presentación de Ignacio Sobrón etapas (algargos) etapas (artespaña) simplificado (Illueca) resumen y etapas]
Adoración del nombre de Jesús, de El Greco
Adoración del nombre de Jesús, de El Greco [Hay que indicar que también puede denominarse "La Santa Liga" o "El sueño de felipe II"]
El martirio de San Mauricio [HAN ELIMINADO ESTA OBRA EN EL NUEVO PROGRAMA]
Adoración del nombre de Jesús, de El Greco [Hay que indicar que también puede denominarse "La Santa Liga" o "El sueño de felipe II"]
El entierro del Señor de Orgaz, de El Greco
La adoración de los pastores [HAN ELIMINADO ESTA OBRA EN EL NUEVO PROGRAMA]
El caballero de la mano en el pecho.[HAN ELIMINADO ESTA OBRA EN EL NUEVO PROGRAMA]
HAN AÑADIDO ESTA OBRA:
Fuente esquemas: Sobrón y santanderlasalle
temasycomentarios Vídeo artehistoria Compara con la obra de Courbet (s.XIX)
El entierro del Señor de Orgaz, de El Greco HAN AÑADIDO ESTA OBRA:
Vista de Toledo, de El Greco
- Identifica, analiza y comenta las siguientes obras arquitectónicas del Barroco europeo del siglo XVII:
Fachada de San Pedro del Vaticano, de Carlo Maderno
temasycomentarios artehistoria seordelbiombo presentación Sobrón
fachada de San Pedro del Vaticano, de Carlo Maderno
Fuente:Dreamstime |
Fuente: Urban Networks |
fachada de San Pedro del Vaticano, de Carlo Maderno
La fachada de San Pedro del Vaticano es una lección magistral acerca de los juegos de escala y percepción. No aparenta su tamaño real y la percibimos inconscientemente como algo próximo en lo dimensional y emotivamente cercana. Solo se es consciente de su magnitud cuando nos encontramos junto a ella (o ante la aparición del Papa para las bendiciones urbi et orbi, que permite constatar lo enormes que son sus elementos). ... La columna y el muro son los elementos esenciales de la función portante en los edificios y, en consecuencia, dos de las principales referencias del código expresivo de la arquitectura. La columna representa el apoyo puntual mientas que el muro es el paradigma del apoyo continuo, pero ambos pueden relacionarse integrando al otro. ... En la antigüedad, la columna estuvo asociada a una poderosa simbología que tenía sus raíces en el menhir prehistórico, pero que adquiría su máxima significación en la misión constructiva que la convertía en apoyo de un plano superior, fuera un piso o directamente una cubierta. Solamente hubo algunas excepciones que mantenían la simbología del menhir exento sin responsabilidad portante, como las monumentales columnas rostrales de Grecia o Roma. ... El tamaño dependía de las necesidades y de la representatividad de los edificios llegando a construirse columnas imponentes, pero que tenían una limitación conceptual: solamente se usaban para soportar un piso ... Los romanos expandieron el espacio y dieron un nuevo “aire” a la columna. La razón estuvo en la utilización de arcos y bóvedas, hecho que permitió ampliar la separación entre columnas, incluso hacerlas más grandes, pero tampoco dieron el paso hacia el soporte de más de un nivel (si había varios pisos, las columnas eran diferentes, una encima de otra). No obstante, sería en Roma donde se empezaría a vislumbrar el fin de esa limitación conceptual. Sería en un ámbito donde lo representativo primaba sobre lo constructivo: los arcos de triunfo. En ellos, las columnas carecían de función portante y su presencia respondía a cuestiones más artísticas, decorativas o simbólicas, y por eso eran tratadas con mucha libertad. La diferencia de altura entre los vanos laterales y el central en los arcos múltiples permitió juegos compositivos en los que se comenzaron a combinar columnas de tamaños diversos. Durante el gótico las columnas alcanzaron dimensiones impresionantes, llevando al límite la relación entre distancia, altura y diámetro, con complejas asociaciones entre ellas, pero no llegaron a abarcar pisos diferenciados.
El paso definitivo hacia el denominado orden gigante se dio en el Renacimiento, sobre todo cuando Alberti trasladó el esquema formal del arco triunfal a la portada de la iglesia de San Andrés de Mantua en 1472. Sus pilastras gigantes, que recorren toda la fachada hasta el entablamento-arquitrabe que soportaba el ático, fueron una revelación acerca de las posibilidades expresivas de las columnas más allá de su misión portante. Esto sería explotado en el Manierismo por el genio de Miguel Ángel. En la fachada del palacio de los Conservadores del Campidoglio romano combinó pilastras corintias de dos pisos con columnas jónicas más pequeñas que flanqueaban las aberturas de la logia inferior y enmarcaban las ventanas en el nivel superior; y también utilizaría el orden gigante en la solución de las fachadas de los ábsides de la basílica de San Pedro del Vaticano. Esas colosales columnas serían también una de las señas de identidad de la arquitectura de Andrea Palladio. ... El “truco” utilizado por Maderno en su fachada consistió en aplicar una ampliación similar a los principales elementos de la misma, creando un conjunto dimensional coherente, que puede asociarse, inconsciente, con las medidas domésticas a las que estamos acostumbrados. Esto no sería posible si percibiéramos contrastes que rompieran ese equilibrio visual. Comencemos fijándonos en las estatuas de la cornisa. La tendencia natural ante esas figuras es identificarlas como iguales a nosotros, como si tuvieran nuestras medidas. Esto nos lleva a pensar que su altura pudiera rondar los 1,70-1,80 metros, pero en realidad tienen casi 6, o sea unas tres veces y media más de lo que nuestra intuición presupone. Esa misma razón numérica se traslada aproximadamente a puertas, balcones o ventanas, que son los elementos con los que convivimos en nuestros espacios cotidianos. ... Todo se integra en una fachada cuya altura vuelve a mostrar la persistencia de la proporción comentada de más o menos 3,5 entre la realidad y lo percibido. Podría pensarse que sus tres niveles de piso (los dos bajo el entablamento y el ático superior) tuvieran una altura de 4 a 5 metros cada uno, dado que se trata de un edificio importante y esa medida, aproximadamente el doble de nuestras viviendas convencionales, es bastante habitual en esos casos. El total teórico de nuestra equivocada percepción sería de unos 15 metros, cifra que queda muy lejos de la realidad de sus 48 metros (¡un edificio de quince plantas convencionales!). Mención aparte merece la balaustrada del balcón de las bendiciones (y del resto de ese primer piso), que se ve pequeña para el hueco que protege (llevando a la sospecha de que quizá la balconada sea más grande de lo que aparenta). La balaustrada alcanza casi los 2 metros duplicando el alzado de las corrientes, que sobrepasan levemente la cintura de una persona de estatura media. En este caso la intención es no minimizar excesivamente la figura del Sumo Pontífice cuando sale a bendecir urbi et orbi desde el famoso balcón (al que ha accedido mediante una escalera). Al ver al Papa nos percatamos de las colosales dimensiones del conjunto. En cualquier caso, al llegar a la fachada y sentir directamente sus verdaderas dimensiones el efecto es abrumador (las columnas y pilastras del orden gigante se acercan a los 28 metros), preparando al visitante para que continúe esa misma sensación en el interior del gigantesco templo. ... La sensación de cercanía ocurre automáticamente al equiparar la unidad teórica e irreal asignada a los elementos arquitectónicos a la que mide la distancia que nos separa del final, que se ve reducida en la misma proporción de la ampliación efectuada. Al caminar descubrimos que los metros y los minutos no se consumen con la rapidez esperada según la errónea percepción y parece que no se avanza. Se tiene la sensación de que allí pasa algo raro: una especie de estancamiento que convierte ese lugar en atemporal y adimensional, que va manifestando gradualmente su escala real, monumental, para seres superiores, divina en definitiva y que sobrepasa con creces nuestro entendimiento de simples mortales. ... : Urban Networks (ver también "La composición de la fachada de San Pedro del Vaticano: geometría y simbología trascendente (sobre el nombre y naturaleza de Dios)", y "El Vaticano y San Pedro, historias de religión y política, de arquitectura y de urbanismo en la misma web)
Plaza de San Pedro del Vaticano, de Bernini
Fuente: Top 10 largest churches in the world on satellite images [IMAGINA LAS POSIBLES INTERPRETACIONES DEL SIMBOLISMO DE LAS FORMAS -compara con las plantas tradicionales de las iglesias, con El Escorial, y con la de los Nuevos Ministerios de Madrid-] |
San Carlos de las Cuatro Fuentes, de Borromini
temasycomentarios Khan Academy presentación Sobrón
San Carlos de las Cuatro Fuentes, de Borromini El odio entre arquitectos que acabó inventando el barroco-Bernini y Borromini
Palacio de Versalles, de Le Vau, Mansart y Le Nôtre
Fuente:tulahistoriayyoelarte |
Fuente: entrevista en epe.es a Miguel Ángel Cajigal "el Barroquista", presentando su libro Otra historia de la arquitectura - Por qué tu casa es menor que Versalles |
Galerie des glaces |
Cour de marbre |
Palacio de Versalles, de Le Vau, Mansart y Le Nôtre
- Identifica, analiza y comenta las siguientes esculturas de Bernini: Vídeo Artehistoria 2'
David, de Bernini
temasycomentarios presentación Sobrón comparación con Miguel Ángel (I.Sobrón)
David, de Bernini
Apolo y Dafne, de Bernini
Fuente: Isabel Moratal |
Fuente:elpostureodediogenes |
Apolo y Dafne, de Bernini
El éxtasis de Santa Teresa, de Bernini
Fuente:elpostureodediogenes |
El éxtasis de Santa Teresa, de Bernini
[HAN ELIMINADO ESTA OBRA EN EL NUEVO PROGRAMA]
temasycomentarios en.wikipedia Khan Academy
Cátedra de San Pedro. [CUIDADO: NO DEBE CONFUNDIRSE CON EL BALDAQUINO]
temasycomentarios en.wikipedia Khan Academy
- Identifica, analiza y comenta las siguientes .pinturas del barroco europeo del siglo XVII:
Vocación de San Mateo, de Caravaggio
Fuente: Sobrón |
Vocación de San Mateo, de Caravaggio
Muerte de la Virgen, de Caravaggio
temasycomentarios Khan Academy
Muerte de la Virgen, de Caravaggio
Triunfo de Baco y Ariadna, de Carracci
unratodearte ebauarte artehistoria [Khan Academy - no funciona, probad este, sin subtítulos] visita virtual (hay que recorrer la pianta nobile)
Triunfo de Baco y Ariadna en la bóveda del Palacio Farnese en Roma, de Annibale Carracci;Entre todas sus grandes realizaciones, la obra maestra de Annibale Carracci es la decoración del gran salón del Palacio Farnesio de Roma. Ejecutada entre 1595 y 1605, narran, a partir de los textos de Ovidio, los "Amores de los Dioses". Semejante programa iconográfico no había sido reallizado desde los tiempos de Miguel Ángel. Su influencia será decisiva en toda la pintura barroca romana. Organizó la pintura de manera que la arquitectura se prolongara en los frescos merced a numerosos recursos ilusionistas. Empleó la "quadratura", en la que se insertaban los "quadri riportati", es decir, parecían auténticos cuadros con sus marcos de estuco. Esta técnica de la "quadratura" es la que empleó Miguel Ángel en la Capilla Sixtina, aunque los boloñeses como Carracci la convirtieron en recurso habitual. La obra que nos ocupa representa los amores del dios Baco y Ariadna, hija del rey Minos de Creta. La doncella había sido abandonada por el héroe Teseo en la isla de Naxos. Fue rescatada por el dios del vino con su cortejo, y llevada al Olimpo, en donde vivió como su esposa. Como regalo de bodas, Baco le entregó una diadema de oro elaborada por Vulcano. Como pintor de carácter ecléctico que era, se dan cita aquí los desnudos tizianescos junto a las potentes anatomías de Miguel Ángel y los escorzos de Rafael. (artehistoria)
[EN EL NUEVO PROGRAMA HAN ELIMINADO ESTA OBRA]
HAN INTRODUCIDO ESTAS DOS OBRAS:
Judith decapitando a Holofernes, de Artemisia Gentileschi
Judith decapitando a Holofernes (Artemisia Gentileschi, 1612) HA! |
Judith decapitando a Holofernes, de Artemisia Gentileschi [Cuidado, hay otra versión, muy similar, de 1620 wikipedia]
Bodegón con pescado, vela, alcachofas, cangrejos y gambas, de Clara Peters
Clara Peters, Bodegón con pescado, vela, alcachofas, cangrejos y gamba, 1611 museodelprado |
Bodegón con pescado, vela, alcachofas, cangrejos y gambas, de Clara Peters
Adoración de los Magos, de Rubens
Las Tres Gracias, de Rubens
Fuente: Assumpció Granero
temasycomentarios Comentada Prado Infantil Prado (recuerda su comparación con sus precedentes: el relieve de Ghiberti y la Primavera de Botticelli)Las tres Gracias, de Rubens
El jardín del amor, de Rubens
El Jardín del Amor, de Rubens
La lección de anatomía del Dr. Tulp, de Rembrandt
Fuente:Sobrón |
Fuente:Juan Argelina |
temasycomentarios Khan Academy BUSCA EL TRIÁNGULO DE REMBRANDT
La lección de anatomía del Dr. Tulp, de Rembrandt
Ronda de noche, de Rembrandt
Fuente: cherepaja
Fuente: Juan Argelina |
- Identifica, analiza y comenta las siguientes obras arquitectónicas del Barroco español del siglo XVII:
Plaza Mayor de Madrid, de Juan Gómez de Mora
temasycomentarios uned.es/video 1'30 vídeo artehistoria 3' Sobrón
Plaza Mayor de Madrid, de Juan Gómez de Mora
Fuente: Sobrón |
"el principal elemento urbanístico de la España de la época, cerradas, abiertas por grandes arcos al resto de la ciudad, de planta rectangular, casi cuadrada, divididas en varios pisos, rodeadas de pórticos [o soportales] para los tenderos y con balconadas para contemplar las fiestas y los espectáculos que el monarca promueve ... Uniformidad: tratamiento homogéneo de la fachada de todos los edificios de la plaza, destacando tan sólo algunos por su mayor decoración para las apariciones reales, como en el caso de la Casa de la Panadería" (Sobrón)
Plaza Mayor de Madrid, de Juan Gómez de Mora
HAN INTRODUCIDO ESTAS DOS OBRAS
Iglesia de la Encarnación, de Fray Alberto de la Madre de Dios
Real Monasterio de la Encarnación, Madrid (fray Alberto de la Madre de Dios, 1611-1616) fotoascanio Wikipedia |
Fuente: Sobrón |
Iglesia de la Encarnación, de Fray Alberto de la Madre de Dios
Catedral de Granada, de Alonso Cano
Fachada de la catedral de Granada, Alonso Cano, 1667 catedraldegranada señordelbiombo arteguias Al gran artista local Alonso Cano se le debe la configuración estética y arquitectónica final de su fachada principal, de hacia 1667, entre otras muchas obras realizadas por él para esta catedral, como su famosa Inmaculada y los altos lienzos pintados para su Capilla Mayor con temas marianos. La traza de esta fachada, aprobada poco antes de morir, partía del proyecto inicial de Siloé, siendo reorganizada por Cano, a quien corresponde su estructura de arco triunfal y el efecto retranqueado inspirado en las dobles portadas. A él también se debe su personal concepción no clasicista, con múltiples rasgos originales como son las pilastras cajeadas sin capitel, la utilización del óculo circular y la percepción barroca y claroscurista tan característica que otorga al conjunto de la fachada. unratodearte Cano crea un amplio espacio no muy recargado mediante tres calles con sus respectivas puertas flanquedas por pilastras que soportan sendos arcos con casetones.arteguias Enrique Egas trazó esta catedral a principios del siglo XVI en estilo gótico, aunque la construcción fue dirigida por Diego de Silóe siguiendo el nuevo lenguaje renacentista. Cuando Cano proyectó la fachada principal la concibió como un monumental arco de triunfo con tres calles retranqueadas entre pilastras cajeadas, lo que proporciona al conjunto intensos contrastes luminosos que acentúan la fuerza del diseño. Molduras y pilastras dotan a la construcción de un intenso ritmo lineal, acentuado por los contrastes luminosos y por el marcado entablamento que le recorre a la mitad de su altura. La utilización de motivos vegetales y placas geométricas en la decoración es consecuencia del mayor interés ornamental que imperó en la arquitectura de la segunda mitad del siglo XVII, tras la austeridad de las décadas anteriores, sirviendo de fuente de inspiración a las construcciones granadinas posteriores.artehistoria |
Fuente: Sobrón |
Catedral de Granada, de Alonso Cano
[VER TRES OBRAS MÁS DE ARQUITECTURA BARROCA ESPAÑOLA EN SU LUGAR CRONOLÓGICO -SIGLO XVIII-]
- Identifica, analiza y comenta las siguientes esculturas del Barroco español del siglo XVII:
ignaciosobron/caractersticas-de-la-escultura-barroca-en-espaa-y-escuelas
Piedad, de Gregorio Fernández
Fuente: Óscar González |
Fuente: Sobrón |
Piedad, de Gregorio Fernández
Inmaculada del facistol, de Alonso Cano
Fuente: artemagistral |
Fuente: Sobrón
temasycomentarios contemplalaobra arte.laguia uned.es/video Vídeo Ignacio SobrónInmaculada del facistol, de Alonso Cano
Magdalena penitente, de Pedro de Mena
temasycomentarios Vídeo Ignacio Sobrón Vídeo Arte 2.0
Magdalena penitente, de Pedro de Mena
Fuente: Sobrón |
Magdalena penitente, de Pedro de Mena
HAN INTRODUCIDO ESTA OBRA:
Ecce Homo, de Luisa Roldán "La Roldana"
Ecce Homo, de Luisa Roldán "La Roldana", 1684 lacamaradearte |
[VER LA OBRA DE SALZILLO EN SU LUGAR CRONOLÓGICO -SIGLO XVIII-]
- Identifica, analiza y comenta las siguientes pinturas españolas del siglo XVII:
Martirio de San Felipe, de José de Ribera "el Españoleto"
temasycomentarios Artehistoria (vídeo) Khan Academy (vídeo en inglés)
Martirio de San Felipe, de José de Ribera "el Españoleto"
Sueño de Jacob, de José de Ribera "el Españoleto"
temasycomentarios BLOGDEJUANPARDO hdelartebach Interactivos Prado (conferencia, audioguía, etc)
El sueño de Jacob, de José de Ribera "el Españoleto"
Fuente: Manuel Guillén |
Martirio de San Felipe, de José de Ribera "el Españoleto"
Sueño de Jacob, de José de Ribera "el Españoleto"
Fuente: Gil Tax |
El sueño de Jacob, de José de Ribera "el Españoleto"
El patizambo, de José de Ribera "el Españoleto"
El patizambo de José Ribera "el Españoleto"
Bodegón "de los cacharros" o "del Museo del Prado", de Zurbarán
seordelbiombo artehistoria temasycomentarios obra comentada Prado [Compara con la obra de Cézanne siglo XIX]
Bodegón del Museo del Prado [o "de los cacharros"] de Zurbarán
El aguador de Sevilla, de Velázquez
arte.laguia temasycomentarios wikipedia Vídeo Sobrón
El aguador de Sevilla, de Velázquez
Los borrachos o "Triunfo de Baco", de Velázquez
temasycomentarios Khan academy (español)
Los borrachos [o "El triunfo de Baco"], de Velázquez
La fragua de Vulcano, de Velázquez
temasycomentarios artelaguia Artehistoria (vídeo)
La fragua deVulcano, de Velázquez
La rendición de Breda o "Las lanzas", de Velázquez
temasycomentariosarte
La rendición de Breda [o "Las Lanzas"], de Velázquez
temasycomentarios arte.laguiaVideo Ignacio Sobrón
El príncipe Baltasar Carlos a caballo, [HAN ELIMINADO ESTA IMAGEN DEL PROGRAMA]
Fuente: Gil Tax NO OLVIDÉIS LA DIAGONAL |
Bodegón "de los cacharros" o "del Museo del Prado", de Zurbarán
seordelbiombo artehistoria temasycomentarios obra comentada Prado [Compara con la obra de Cézanne siglo XIX]
Bodegón del Museo del Prado [o "de los cacharros"] de Zurbarán
El aguador de Sevilla, de Velázquez
arte.laguia temasycomentarios wikipedia Vídeo Sobrón
El aguador de Sevilla, de Velázquez
Los borrachos o "Triunfo de Baco", de Velázquez
Fuente: Manuel Guillén |
temasycomentarios Khan academy (español)
Los borrachos [o "El triunfo de Baco"], de Velázquez
La fragua de Vulcano, de Velázquez
Fuente sideplayer |
La fragua deVulcano, de Velázquez
La rendición de Breda o "Las lanzas", de Velázquez
fuente: artecrehaes |
fuente unpocodearteparaclase |
La rendición de Breda [o "Las Lanzas"], de Velázquez
El príncipe Baltasar Carlos a caballo
HAN AÑADIDO ESTA IMAGEN
El conde-duque de Olivares a caballo, de Velázquez
El conde-duque de Olivares a caballo, de Velázquez
La Venus del espejo, de Velázquez
temasycomentarios Web de la National Gallery con vídeo de 27' en inglés) [COMPARAR CON LA EVOLUCIÓN DE LA IMAGEN DEL CUERPO FEMENINO]
La Venus del espejo, de Velázquez
Las meninas o "La familia de Felipe IV", de Velázquez
Las hilanderas o "Fábula de Aracne", de Velázquez
temasycomentarios unpocodearteparaclase Comentada Prado vídeo artehistoria
Las hilanderas [o "Fábula de Aracne"], de Velázquez
La Sagrada Familia del pajarito, de Murillo
temasycomentarios Vídeo artehistoria 2' Vídeo restauración Prado Infantil Prado
Gaspar de Guzmán, conde-duque de Olivares, a caballo (ca. 1636) webprado artemagistral lacamaradearte VER TAMBIÉN Caballo sin jinete HA! |
La Venus del espejo, de Velázquez
temasycomentarios Web de la National Gallery con vídeo de 27' en inglés) [COMPARAR CON LA EVOLUCIÓN DE LA IMAGEN DEL CUERPO FEMENINO]
La Venus del espejo, de Velázquez
Las meninas o "La familia de Felipe IV", de Velázquez
Fuente:Sobrón |
Fuente presentación: Assumpció Granero
Copia conservada en Kingston Lacy, de su yerno y discípulo, Juan Bautista Martínez del Mazo. ¿Podría ser un paso intermedio, a modo de "negativo pictórico", mediante cámara oscura? (Miguel Usandizaga, citado en este artículo) |
temasycomentariosarte Prado infantil el famoso trap La misteriosa pieza de cerámica mexicana que revela un sentido oculto
Las meninas [o "La familia de Felipe IV"], de VelázquezLas hilanderas o "Fábula de Aracne", de Velázquez
Fuente:Sobrón |
Las hilanderas [o "Fábula de Aracne"], de Velázquez
La Sagrada Familia del pajarito, de Murillo
temasycomentarios Vídeo artehistoria 2' Vídeo restauración Prado Infantil Prado
La Sagrada Familia del pajarito, de Murillo
[HAN ELIMINADO ESTAS DOS OBRAS]
temasycomentarios Video Artehistoria uned.es/video
La Inmaculada de El Escorial
[HAN ELIMINADO ESTAS DOS OBRAS]
Niños jugando a los dados, de Murillo
arte.laguia artehistoria vídeo artehistoria Peste de 1649 |
Niños jugando a los dados, de Murillo [CUIDADO: HAY ALGÚN OTRA OBRA CON EL MISMO TÍTULO]
Retablo de San Esteban de Salamanca, de José Benito Churriguera
Fuente: Sobrón |
temasycomentarios algargos (contiene presentación) Vídeo Jesús Alonso 7' Vídeo (todo el convento, el retablo sale del minuto 7 al 8)
Retablo de San Esteban de Salamanca, de José Benito ChurrigueraCUIDADO: ¿ARQUITECTURA, ESCULTURA O PINTURA?: LAS TRESFuente: Sobrón |
temasycomentarios
Fachada del Hospicio de San Fernando de Madrid, de Pedro de Ribera
Fachada del Obradoiro de Santiago de Compostela, de Casas Novoa
Fuente:Arte Barroco 5 (fachadas) |
Fuente: Sobrón |
Fachada del Obradoiro, catedral de Santiago de Compostela, de Casas Novoa [RECORDAD QUE EL INTERIOR ES ROMÁNICO]
Palacio Real de Madrid, de Juvara y Sacchetti
Fuente: Sobrón |
HAN INTRODUCIDO UNA ESCULTURA DEL BARROCO TARDÍO:
La oración del huerto, de Salzillo
La oración del huerto (Salzillo, 1754) museosalzillo blogarte artelaguia |
La oración del huerto, de Salzillo
HAN INTRODUCIDO DOS PINTURAS DEL BARROCO TARDÍO O ROCOCÓ:
Watteau, Peregrinación a la isla de Citera
Peregrinación a Citera (una de las Fêtes Galantes de Jean-Antoine Watteau, 1721) Wikipedia Wikipedia |
Watteau, Peregrinación a la isla de Citera temasycomentarios
Retrato de María Antonieta con vestido de muselina blanco, de Élisabeth Vigée Lebrun
Retrato de María Antonieta con vestido de muselina blanco, Élisabeth Vigée Lebrun, 1783 |
Retrato de María Antonieta con vestido de muselina blanco, de Élisabeth Vigée Lebrun
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.