1. ANÁLISIS ¿CÓMO ES?
1.1. ELEMENTOS PLÁSTICOS
1.1.1. La MATERIA (pictórica –pigmento y aglutinante-, escultórica -arcilla, cera, madera, piedra, metal- o constructiva -material de construcción-) y el SOPORTE (muro, tabla, tela, etc.) determinan la TÉCNICA:
1.1.1.1. fresco, mosaico, miniatura sobre pergamino, temple sobre tabla, óleo sobre tela, acuarela sobre papel, distintos tipos de grabado (xilografía, huecograbado, litografía, aguafuerte), acrílico, collage, técnicas mixtas, etc.
1.1.1.2. talla en madera o mármol, modelado en arcilla o yeso (terracota, estuco), fundición en bronce, forja del hierro, soldadura, ensamblado, etc.
1.1.1.3. ladrillo, adobe o tapial, sillares o mampostería de cantería, carpintería de madera, yesería, hierro y cristal, etc.
1.1.2. DIMENSIONES (métricas o referidas a escala humana o a otras referencias)
1.1.3. FORMAS
1.1.3.1. punto, línea y contornos (nítidos, difuminados, mancha, etc.)
1.1.3.2. color, paleta y gamas (policromía, monocromía, primarios, complementarios, saturación, degradación, etc.)
1.1.3.3. volumen, modelado y masa (pesada/leve)
1.1.3.4. relieve (alto/bajorrelieve/bulto redondo)
1.1.3.5. espacio, profundidad y perspectiva (lineal, aérea, cromática, jerárquica)
1.1.3.6. luz (ubicua/localizada, focos, natural/artificial, directa/reflejada, plana/vibración)
1.1.3.7. textura, factura, acabado, pincelada, emplaste o plasticidad (almohadillado/desbastado, satinado/rugoso, “gesto”, “huella”, etc.)
1.2. ESTRUCTURA: DIVISIÓN EN PARTES Y SU DENOMINACIÓN :
1.2.1. Pintura: escenas
.fresco: ‘’tareas’’
.retablo -calles, cuerpos, predelas, sagrario-
.tríptico -grisalla, panel central, paneles laterales-
1.2.2. Arquitectura: elementos arquitectónicos
. muros/vanos
. sustentantes/sustentados
. cubierta (adintelada/abovedada)
. entablamento (arquitrabe, friso y cornisa), estilóbato, columnas (basa, fuste y capitel -astrágalo, collarino, equino, ábaco-) , frontón, acroteras, naos, pronaos, cella
. fachada (hastial, calles, cuerpos), etc.
. arco (medio punto, apuntado, de herradura, conopial, de cortina) geminado, lobulado, tratamiento del intradós, de las dovelas, alfiz, baquetones, fajones, formeros, etc.
. bóveda (de cañón, de crucería, tracería compleja, cúpula –pechinas, trompas, tambor-), arbotante, contrafuerte, pináculo, etc.
. par e hilera, artesonados, etc.
. solados, tarimas, etc.
1.2.3. Escultura: figura aislada/conjunto escultórico
. pasillos de esfinges, columnatas de atlantes o cariátides
. frisos, metopas y frontones
. pórticos (tímpano, arquivoltas, columnas laterales –fustes, capiteles-, parteluz)
. fuentes y monumentos públicos urbanos
1.3. COMPOSICIÓN
1.3.1. geometría, (polígonos, poliedros, esferas, planos, hélices, etc.)
1.3.2. ritmo (repetición de elementos), armonía y canon
1.3.3. movimiento y equilibrio (líneas de tensión, verticalidad y horizontalidad, diagonales)
1.3.4. apertura y cierre; o interior y exterior
1.3.5. decorativo/estructural
1.3.6. vacío/lleno, fondo/figura, teselación, horror vacui, sección áurea, etc.
2. CONTENIDO ¿QUÉ ES?
2.1.UBICACIÓN original y/o actual, en el entorno próximo (pieza de colección, museo, parte del edificio, parte de la ciudad…)
2.2. ESTADO DE CONSERVACIÓN
2.3. GÉNERO O DENOMINACIÓN ESPECÍFICA
2.3.1. En arquitectura, muy vinculado a la función (tumba, templo, palacio, teatro, basílica, iglesia, catedral, mezquita, etc.)
2.3.2..En escultura y pintura, muy vinculado a lo representado (escultura funeraria, estatuaria religiosa, imaginería, pintura religiosa, retrato, pintura de género, pintura de paisaje, pintura de historia, etc.)
2.4. SIGNIFICADO
2.4.1. TEMA
2.4.1.1. asunto (figurativo/abstracto)
2.4.1.2. tratamiento (naturalista/estilizado)
2.4.1.3. aspectos elegidos y valor del tema en la obra (anecdótico/esencial)
2.4.2. En ARTES FIGURATIVAS (pintura y escultura): ICONOGRAFÍA (valor simbólico de las imágenes) e ICONOLOGÍA (ciencia que lo estudia).
2.4.3. En arquitectura: USO DE LOS ESPACIOS (funcional e ideológico)
3. CONTEXTO ¿POR QUÉ ES ASÍ?
3.1. LOCALIZACIÓN EN EL TIEMPO Y EL ESPACIO, en el entorno lejano, precisando cuanto sea posible (Arte occidental de la Edad Antigua; Arte griego de época clásica; Atenas de mediados del siglo V a.C.)
3.2. ESTILO, ESCUELA, AUTOR y fase de éste, precisando cuanto sea posible (Barroco; Barroco español; Velázquez; periodo sevillano de Velázquez)
3.3. FUNCIÓN SOCIAL (patrocinadores, mecenas, comintentes, usuarios, público)
3.4. INFLUENCIAS (otros estilos, otros autores, otras obras)
3.5. TRASCENDENCIA (impacto de esta obra en la sociedad o en la Historia del Arte)
1.1. ELEMENTOS PLÁSTICOS
1.1.1. La MATERIA (pictórica –pigmento y aglutinante-, escultórica -arcilla, cera, madera, piedra, metal- o constructiva -material de construcción-) y el SOPORTE (muro, tabla, tela, etc.) determinan la TÉCNICA:
1.1.1.1. fresco, mosaico, miniatura sobre pergamino, temple sobre tabla, óleo sobre tela, acuarela sobre papel, distintos tipos de grabado (xilografía, huecograbado, litografía, aguafuerte), acrílico, collage, técnicas mixtas, etc.
1.1.1.2. talla en madera o mármol, modelado en arcilla o yeso (terracota, estuco), fundición en bronce, forja del hierro, soldadura, ensamblado, etc.
1.1.1.3. ladrillo, adobe o tapial, sillares o mampostería de cantería, carpintería de madera, yesería, hierro y cristal, etc.
1.1.2. DIMENSIONES (métricas o referidas a escala humana o a otras referencias)
1.1.3. FORMAS
1.1.3.1. punto, línea y contornos (nítidos, difuminados, mancha, etc.)
1.1.3.2. color, paleta y gamas (policromía, monocromía, primarios, complementarios, saturación, degradación, etc.)
1.1.3.3. volumen, modelado y masa (pesada/leve)
1.1.3.4. relieve (alto/bajorrelieve/bulto redondo)
1.1.3.5. espacio, profundidad y perspectiva (lineal, aérea, cromática, jerárquica)
1.1.3.6. luz (ubicua/localizada, focos, natural/artificial, directa/reflejada, plana/vibración)
1.1.3.7. textura, factura, acabado, pincelada, emplaste o plasticidad (almohadillado/desbastado, satinado/rugoso, “gesto”, “huella”, etc.)
1.2. ESTRUCTURA: DIVISIÓN EN PARTES Y SU DENOMINACIÓN :
1.2.1. Pintura: escenas
.fresco: ‘’tareas’’
.retablo -calles, cuerpos, predelas, sagrario-
.tríptico -grisalla, panel central, paneles laterales-
1.2.2. Arquitectura: elementos arquitectónicos
. muros/vanos
. sustentantes/sustentados
. cubierta (adintelada/abovedada)
. entablamento (arquitrabe, friso y cornisa), estilóbato, columnas (basa, fuste y capitel -astrágalo, collarino, equino, ábaco-) , frontón, acroteras, naos, pronaos, cella
. fachada (hastial, calles, cuerpos), etc.
. arco (medio punto, apuntado, de herradura, conopial, de cortina) geminado, lobulado, tratamiento del intradós, de las dovelas, alfiz, baquetones, fajones, formeros, etc.
. bóveda (de cañón, de crucería, tracería compleja, cúpula –pechinas, trompas, tambor-), arbotante, contrafuerte, pináculo, etc.
. par e hilera, artesonados, etc.
. solados, tarimas, etc.
1.2.3. Escultura: figura aislada/conjunto escultórico
. pasillos de esfinges, columnatas de atlantes o cariátides
. frisos, metopas y frontones
. pórticos (tímpano, arquivoltas, columnas laterales –fustes, capiteles-, parteluz)
. fuentes y monumentos públicos urbanos
1.3. COMPOSICIÓN
1.3.1. geometría, (polígonos, poliedros, esferas, planos, hélices, etc.)
1.3.2. ritmo (repetición de elementos), armonía y canon
1.3.3. movimiento y equilibrio (líneas de tensión, verticalidad y horizontalidad, diagonales)
1.3.4. apertura y cierre; o interior y exterior
1.3.5. decorativo/estructural
1.3.6. vacío/lleno, fondo/figura, teselación, horror vacui, sección áurea, etc.
2. CONTENIDO ¿QUÉ ES?
2.1.UBICACIÓN original y/o actual, en el entorno próximo (pieza de colección, museo, parte del edificio, parte de la ciudad…)
2.2. ESTADO DE CONSERVACIÓN
2.3. GÉNERO O DENOMINACIÓN ESPECÍFICA
2.3.1. En arquitectura, muy vinculado a la función (tumba, templo, palacio, teatro, basílica, iglesia, catedral, mezquita, etc.)
2.3.2..En escultura y pintura, muy vinculado a lo representado (escultura funeraria, estatuaria religiosa, imaginería, pintura religiosa, retrato, pintura de género, pintura de paisaje, pintura de historia, etc.)
2.4. SIGNIFICADO
2.4.1. TEMA
2.4.1.1. asunto (figurativo/abstracto)
2.4.1.2. tratamiento (naturalista/estilizado)
2.4.1.3. aspectos elegidos y valor del tema en la obra (anecdótico/esencial)
2.4.2. En ARTES FIGURATIVAS (pintura y escultura): ICONOGRAFÍA (valor simbólico de las imágenes) e ICONOLOGÍA (ciencia que lo estudia).
2.4.3. En arquitectura: USO DE LOS ESPACIOS (funcional e ideológico)
3. CONTEXTO ¿POR QUÉ ES ASÍ?
3.1. LOCALIZACIÓN EN EL TIEMPO Y EL ESPACIO, en el entorno lejano, precisando cuanto sea posible (Arte occidental de la Edad Antigua; Arte griego de época clásica; Atenas de mediados del siglo V a.C.)
3.2. ESTILO, ESCUELA, AUTOR y fase de éste, precisando cuanto sea posible (Barroco; Barroco español; Velázquez; periodo sevillano de Velázquez)
3.3. FUNCIÓN SOCIAL (patrocinadores, mecenas, comintentes, usuarios, público)
3.4. INFLUENCIAS (otros estilos, otros autores, otras obras)
3.5. TRASCENDENCIA (impacto de esta obra en la sociedad o en la Historia del Arte)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.