RECURSOS ÚTILES, PERO ¡CUIDADO!:
Función del arte
En cuanto a su propósito
Patrocinio - programas artísticos
Las tres artes, definidas
Recursos visuales y textuales por orden cronológico (esquemas, comparaciones, líneas de tiempo...)
Glosario ilustrado profesor Valdearcos (IES Gonzalo de Berceo)
Glosario visual de técnicas artística (profesora Ángeles Toajas, Universidad Complutense)
Glosario de Historia del Arte UNED
Presentaciones Ignacio Sobrón:
Términos arte antiguo
Términos arte medieval
Términos arte de la Edad Moderna
Términos arte del siglo XIX
Términos arte del siglo XX
Vocabulario de conceptos y términos artísticos (IES Xoan Montes, demasiado sencillo, tiene imágenes)
Vocabulario en arteengeneral (muy escaso)
Glosario de términos artísticos (Museo Diocesano de Ciudad Real -especial para su ámbito-)
La reforma litúrgica del concilio Vaticano II (1962-1965), que entre otras cosas ordenó la segregación del altar, separándolo del retablo y haciéndolo exento, con el fin de que los sacerdotes oficiasen la misa de cara a los fieles, no alteró el emplazamiento del retablo, que, fiel a su origen etimológico, siguió estando detrás del altar. (Harina de otro costal es que después del referido concilio apenas se hayan fabricado ya nuevos retablos.)
Fuente presentación:profesora Marta López https://www.slideshare.net/algodehistoria/tema-9-el-gtico-escultura-y-pintura ver artículo de Wikipedia juego:educaplay |
Historia de la pintura Juan Pérez Ventura (cinco partes)
http://lahistoriayotroscuentos.es/imagineria-barroca-espanola/
http://lahistoriayotroscuentos.es/romanticismo-ingles-paisajistas/
http://lahistoriayotroscuentos.es/cezanne-vangogh-gauguin/
http://lahistoriayotroscuentos.es/arquitectura-en-los-ee-uu-el-rascacielos/
http://lahistoriayotroscuentos.es/impresionismo/
http://lahistoriayotroscuentos.es/arquitectura-neoclasica/
http://lahistoriayotroscuentos.es/fauvismo-matisse/
La ficha o esquema de comentario que os propongo hacer para cada imagen (y que de momento no hace falta desarrollar con frases completas, sino completar con palabras sueltas pero que indiquen bien su significado) fácilmente puede convertirse en la redacción de veinte líneas (vale dos puntos) que se os pide en la EVAU:
- Denominación
- Autor (no hay que extenderse -en el examen hay otra parte para desarrollar en diez líneas-)
- Localización en el tiempo (siglo, época, estilo, periodo...)
- Localización en el espacio (escuela nacional o local -el museo no es lo importante-)
- Forma (dimensiones, materia, técnica, características... -en su caso, comparación-)
- Función (tipología, género, iconografía, propósito, uso, patronazgo, contexto social, institucional, ideológico...)
Las categorías para clasificar y localizar obras y artistas utilizan términos que pueden ser polisémicos. Mira las definiciones del DRAE:
Moda: Uso, modo o costumbre que está en boga durante algún tiempo, o en determinado país.
Tendencia: Idea religiosa, económica, política, artística, etc., que se orienta en determinada dirección.
Corriente: Curso, movimiento o tendencia de los sentimientos o de las ideas. - Que está en uso en el momento presente o lo estaba en el momento de que se habla.
Estilo: Carácter propio que da a sus obras un artista plástico o un músico. El estilo de Miguel Ángel. - Conjunto de características que identifican la tendencia artística de una época, o de un género o de un autor. Estilo neoclásico.
Movimiento: Desarrollo y propagación de una tendencia religiosa, política, social, estética, etc., de carácter innovador. El movimiento romántico.
Periodo: Espacio de tiempo que incluye toda la duración de algo.
Época: Período de tiempo que se distingue por los hechos históricos en él acaecidos y por sus formas de vida.
Escuela: En literatura y en arte, conjunto de rasgos comunes y distintivos que caracterizan las obras de un grupo, de una época o de una región. Escuela holandesa.
A. Aproximación a la Historia del Arte.
– El debate sobre la definición de arte. El concepto del arte a lo largo de la historia.
– El lenguaje artístico: el arte como forma de comunicación. La variedad de códigos y lenguajes. Símbolos e iconografía en el arte. La subjetividad creadora. La complejidad de la interpretación. El juicio estético.
– Terminología y vocabulario específico del arte en la arquitectura y las artes plásticas.
– Herramientas para el análisis de la obra de arte: elementos técnicos, formales, y estilísticos.
Estudio iconográfico y significado, identificación, contextualización y relevancia de la obra. El análisis comparativo.
– Influencias, préstamos, continuidades y rupturas en la Historia del Arte.
– El uso de las nuevas tecnologías para el estudio de la Historia del Arte.
B. El arte y sus funciones a lo largo de la historia
– El arte como idioma de sentimientos y emociones.
– El arte como instrumento mágico-ritual a lo largo de la historia.
– El arte y su valor propagandístico: desde el Mundo Antiguo hasta la actual sociedad.
– Arte, mecenazgo y coleccionismo.
C. Dimensiones del arte
– Arte e identidad individual: la necesidad de representarnos. La imagen del cuerpo humano. El género del retrato. La evolución en la imagen del artista.
– Arte e identidad grupal: escuelas, regionalismos y búsqueda de identidad.
– La representación de la mujer en el arte desde una perspectiva crítica.
– La mujer como artista.
D. Realidad, espacio y territorio en el arte
– Arte y medio ambiente. La naturaleza y la representación de las emociones. Arquitectura, urbanismo y diseño.
– El patrimonio artístico: preservación, conservación y usos adecuados. Museografía y museología.
En cuanto a su propósito
Funciones de las obras de arte en materialdeconsultaibj: Las funciones de cada obra pueden ser variables y múltiples. Muchas obras fueron creadas con un propósito definido, aunque a través del tiempo su función puede modificarse. Así mismo, es necesario saber si esa obra fue hecha para una función única, o para satisfacer varias necesidades. No es posible conocer con certeza todas y cada una de las funciones de una obra sin estudiar el contexto donde fue creada, además de investigar las necesidades que la obra satisfizo en aquel contexto.
Consideramos la satisfacción de los sentidos a través de la belleza como la única o la más importante función de las obras de arte, podemos corre el riesgo de provocar confusión, pues muy a menudo encontramos en el arte moderno que el contenido estético está totalmente ignorado, o es incluso opuesto a la idea de belleza. Esto lo comprendemos mejor si conocemos los estímulos de la creación artística y analizamos que el concepto de belleza no es universal en diferentes culturas, ni en diferentes épocas de la humanidad. Debemos partir de los estímulos, de las necesidades, tanto de la sociedad como del mismo artista que produce la obra. Cuando estas necesidades están satisfechas y le asignamos a la obra una función, el contenido estético puede estar presente, aunque no necesariamente, y ser un complemento de la función para la que fue creado el objeto artístico.
Función utilitaria - Una de las funciones más obvias de la obra de arte es la utilitaria. La arquitectura es la manifestación más clara y lógica de esta función. De hecho, para cumplir con las características y finalidades de la arquitectura, un edificio debe ser útil. Si no tuviera esta función podríamos considerarla como una obra escultórica. Un ejemplo claro lo encontramos en la “Catedral de Notre-Dame” en Francia, donde la función de templo de culto trasciende la belleza escultórica del conjunto.
Función mágica - Muchos objetos, considerados en la actualidad como obras de arte, fueron hechos por alguna cultura para formar parte de rituales de fertilidad, funerarios, de cacería o de guerra. En esta función mágica de la obra, se le atribuye a ese objeto poderes mediante los cuales se cumple el objetivo del ritual. Como ejemplo de este tipo de obras citaremos a las Pinturas rupestres de la Prehistoria.
Función didáctica - En algunas culturas iletradas, la imagen suple a la palabra cuando se busca instruir a las personas. La obra de arte asume una función didáctica, porque a través de las imágenes que utiliza, enseña a las personas algún aspecto de la realidad con el propósito de formarlas, diferenciándose de las imágenes que se hacen con el objeto de convencer a un grupo o sociedad a través de la función persuasiva. La distinción entre estas dos funciones se manifiesta en la expresión, en la que se utilizan recursos formales. En la función didáctica, las imágenes son simples, claras y se limitan al mensaje en forma directa, como es el caso de la pintura de las Catacumbas en Roma, donde se les enseñaba a los primeros cristianos pasajes de la vida de Cristo por medio de dibujos.
Función persuasiva - En la función persuasiva, las formas adquieren un diseño dinámico y tratan de impresionar más, para involucrar al espectador en la idea expresada. Un ejemplo de esto se muestra en los carteles y en el cine.
Función ideológica - La función ideológica puede encerrar muchos conceptos y desarrollar diversas connotaciones. Es posible trasmitir el pensamiento social o político de una sociedad a través de las formas, o manifestar una protesta frente a una determinada situación que provoque inconformidad en un grupo. Además, podemos utilizar una obra artística para dar una imagen de poder. Mediante la función ideológica, las obras manejan mensajes ocultos expresados con formas geométricas o simbólicas.
Función estética - En la historia de las civilizaciones se le ha dado diferente valor a los mismos objetos, convirtiendo en obras artísticas cosas u objetos que en tiempos anteriores no lo fueron. Así mismo, existen obras cuya función original ha desaparecido con el paso de las épocas, y de ellas sólo queda la función estética.
Patrocinio:
Fuente: |
Fernando Checa, de 40 años, profesor de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, ha dedicado seis años a la investigación de Felipe II (1527-1598) como figura central del Renacimiento europeo. En su libro Felipe II, mecenas de las artes (Editorial Nerea), presentado ayer en el Museo del Prado, desarrolla la tesis de que el rey pretendió "cristianizar la antigüedad y la sabiduría del pasado".Los frescos de la biblioteca de El Escorial y el mecenazgo de Carlos V fueron los estudios iniciales de Fernando Checa, que se fueron centrando en Felipe II hasta escribir la biografía artística del monarca. En los sucesivos, capítulos aparecen la formación y los viajes, el lenguaje artístico de la corte, la construcción de El Escorial, sus relaciones con los artistas y la contrarreforma.
"A través de su biografía se puede ver la evolución de una persona del pleno Renacimiento, a la que le gustan los temas mitológicos y eróticos, a la contrarreforma; esa evolución personal y de la cultura española y europea es muy ilustrativa en los retratos iniciales de Tiziano y en los últimos de Pantoja de la Cruz", declaró ayer Fernando Checa. "La relación de Felipe II con las artes y el mecenazgo da la imagen de un monarca del Renacimiento, interesado por la cultura y el arte, que en Europa sólo se puede comparar con los Médicis, en unos momentos de gran intercambio de objetos artísticos".
Checa destaca que el programa artístico de Felipe II era "cristianizar la antigüedad, que era un punto esencial de referencia de los hombres" cultos del Renacimiento; cristianizar la arquitectura clásica, las decoraciones y la pintura del Renacimiento". El Escorial es clave en Felipe II y en el libro de Checa, quien ha investigado el edificio como "un programa total, no como una cuestión de arquitectura o de pintura, sino de cultura".
El arte fue también un elemento de propaganda de la imagen de Felipe II y de su programa religioso y cultural, según Checa. Destaca la relación personal con los artistas (Tiziano, Juan de Herrera, Antonio Moro); los intercambios del eje Amberes-Roma-Madrid y el seguimiento "subido a los andamios" de El Escorial.
El libro Felipe II, mecenas de las artes se presentó ayer en el Museo del Prado, en donde se conservan entre 100 y 150 obras de su colección, que llegó a tener más de mil pinturas, entre ellas 30 de Tiziano, 12 de El Bosco y 5 de Tintoretto. El volumen, de amplio formato y numerosas ilustraciones -entre ellas el retrato de Antonio Moro, adquirido recientemente por el Museo de Bellas Artes de Bilbao-, está compuesto en el tipo Plantin, creado por Cristóbal Plantino, primer tipógrafo de Felipe Il. ()
BRUNO ZEVI.- "Saber ver la arquitectura" (citado en escuela2punto0):
¿Cuál es el defecto característico del modo de tratar la arquitectura en las historias del arte comunes? Consiste en el hecho de que los edificios se juzgan como si fuesen esculturas o pinturas, de un modo externo y superficial como puros fenómenos plásticos.
... El carácter primordial de la arquitectura, el carácter por el que se distingue de las demás actividades artísticas reside en su actuar por medio de un vocabulario tridimensional que involucra al hombre. La pintura actúa en dos dimensiones, aunque pueda sugerir tres o cuatro. La escultura actúa en tres dimensiones. pero el hombre permanece al exterior, separado, mirándolas desde fuera. La arquitectura, por el contrario, es como una gran escultura excavada en cuyo interior el hombre penetra y camina.(...)
La planta de un edificio no es, en realidad, más que una proyección abstracta sobre el plano horizontal de todos sus muros.(...) Pero la arquitectura no deriva de una suma de longitudes, anchuras y alturas de los elementos constructivos aunque envuelven el espacio, sino dimana propiamente del vacío, del espacio envuelto, del espacio interior, en el cual los hombres viven y se mueven.
Recursos visuales y textuales por orden cronológico (esquemas, comparaciones, líneas de tiempo...)
Fuente: Sculpture Rewiev-Pay Atention |
Fuente https://www.slideshare.net/mobile/jesalbusron/tecnologia-roma |
Fuente: La paleta del artista "par y nudillo" |
Una definición extensa en Tesauro Armadura de cubierta: Armazón estructural triangular basado en la rigidez geométrica de la figura del triángulo, está compuesto por elementos lineales -llamados barras o cerchas*-, que están sometidos únicamente a esfuerzos de tracción o compresión. Cumplen la función de sostener las correas de una cubierta*, transmitiendo las cargas de manera vertical a los apoyos. El material con el que se construyen puede ser variado, aunque en cualquier caso resistente a la flexión: madera, acero, etc. La armadura de cubierta, también llamada armadura de cercha o de cuchillo, tiene una estructura triangular formada por cerchas que, pese a ser rígidas en sus propios planos, al estar arriostradas entre sí, distribuyen las fuerzas para evitar el vuelco. Su complejidad varía según los tipos. Cuando las piezas aparecen ensambladas hablamos de armaduras apeinazadas*, mientras que si aparecen con los elementos unidos por clavos o remaches se denominan ataujeradas*.
Fuente https://www.glosarioarquitectonico.com/?s=arco |
Una definición insuficiente: (la paletadelartista) Arco: Construcción curva que se apoya en dos pilares o puntos fijos y cubre el vano que queda entre ellos.
Fuente: El lenguaje artístico - La pintura |
Fuente: El lenguaje artístico- La escultura |
Fuente Historia del Arte: Morfología La definición de Tesauros (Ministerio de Cultura) podría valer: Relieve: Escultura* en la que las diferentes formas representadas alcanzan, en principio, menos de tres cuartas partes del volumen real de un cuerpo o de un objeto. Estas formas se adhieren por lo general a un fondo plano, cóncavo o convexo. Dependiendo de la manera en la que las figuras* u ornamentos representados sobresalgan del fondo al que están adheridos, se reconocen distintos tipos de relieves: alto relieve*, medio relieve* y bajo relieve*. Por extensión, un relieve puede ser considerado como toda obra compuesta de elementos que sobresalen, en alguna medida, de un fondo plano. |
La escultura egipcia se basa en la estructura cúbica; el artista se plantea un diseño previo, dibujando las vistas ortogonales (alzado, planta y perfil) de la figura. Fuente, muy difundida en distintas webs, como Kerchak, que la perdió. Recuperada en esta, que es interesante: Ana M. Hermida, Cánones y proporciones en el Antiguo Egipto |
Preparación de un bloque de mármol para realizar un Kouros. Diagrama de S. Woodford, Una Introducción al arte griego, Cornell University Press, 1986. Citado en: miradorartes-La máquna de sacar puntos |
Tallado de una copia en material duro (piedra o madera) con máquina de sacar puntos (ver). Los canteros y escultores antiguos y medievales simplemente dibujaban los perfiles en las caras de la piedra (ver) |
Fuente http://es.slideshare.net/mobile/JGL79/u4-arte-griego-vi-escultura-poca-arcaica |
Ver otras presentaciones de escultura y pintura romana en obras que no entran Edad Antigua
Arquitectura griega (presentación Slideshare Arsenio Demara)
Fuente: http://algargosarte.blogspot.com/2014/09/el-templo-griego-partes-caracteristicas.html |
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Fuente: http://kritodesign.com/educacionymediosaudiovisuales/el-teatro-griego-y-romano-diferencias-y-carateristicas/ |
crucigramas, test y frases para rellenar románico y gótico
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http://artetorreherberos.blogspot.com.es/2010/12/elementos-de-arquitectura-romanica-i-el.html |
Fuente: https://recreateeldia.wordpress.com/2015/02/03/6-diferencias-arquitectonicas-romanico-gotico/ |
Fuente: Adrés Suárez https://slideplayer.es/slide/12952850/ |
Fuente:Sobrón |
Fuente: Sobrón |
Fuente:_ Renacimiento en España Illueca |
https://www.slideshare.net/ignaciosobron/especifica-las-caractersticas-de-la-escultura-renacentista-italiana-y-explica-su-evolucin-desde-el-quattrocento-al-manierismo-87807126
https://www.slideshare.net/ignaciosobron/explica-las-caractersticasde-la-pintura-de-elgreco-a-travsde-sus-obras-ms-representativas
Fuente: https://www.profesorfrancisco.es/2013/05/arte-barroco.html |
EDAD CONTEMPORÁNEA
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Fuente Filodivague
Fuente: elaboración propia |
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