El arte en un minuto

PARTES DE ESTA PÁGINA
Qué es el arte

Qué es la belleza
Qué es la historia del arte
Qué es esta asignatura
Enlaces


Caspar David Friedrich, Das Eismeer-Die gescheiterte Hoffnung, 1823-1824 (El mar de hielo-El naufragio del Esperanza)


QUÉ ES EL ARTE


Tesoro de los atenienses en Delfos (ca. 490 a. C.)
El arte es una forma de expresión y comunicación, es decir, una forma de lenguaje. Es el lenguaje que se expresa y comunica mediante formas que producen placer estético, es decir, una sensación de belleza. [OYE 5' "El arte nos enseña a ver", Miquel del Pozo]

Las formas en sí mismas no son un producto humano puesto que ya están presentes en la naturaleza. No obstante, a lo largo del desarrollo cultural, tales formas se han llegado a considerar "creaciones" encarnadas en las "obras de arte" que constituyen el objeto del proceso de comunicación artístico; y se ha llegado a atribuir su protagonismo a los "artistas" (sus presuntos "creadores"). Por el contrario, si no nos conformamos con explicar el arte y sus obras por una mística inspiración de las musas a los genios, arte y obras han de entenderse como una producción social en la que intervienen, en un grado u otro, todos los sujetos del proceso de comunicación artístico: el "artista" (emisor), el "público" (receptor), los agentes intermedios (mecenas, comitente, donante, cliente, marchante, galerista, comisario de exposición...) y las instituciones creadas en su torno (gremios, academias, museos, cátedras, ministerios, concejalías, mercado, crítica, historiografía del arte).

Las formas, que desde el punto de vista del arte pasan a entenderse como "formas artísticas", no son en realidad nada "misterioso", sino el resultado de la recombinación de un conjunto relativamente limitado de formas sencillas que, como ocurre en todos los procesos denominados "emergentes", lleva a una enorme complejidad. [MIRA 4' "Flowers" Miley Cyrus-Jaime Altozano-IA]

Retrato del marchante Ambroise Vollard,
por su protegido,  Pablo Picasso, 1910
Como todo tipo de lenguajes, el arte es una adaptación evolutiva; en particular, una de las que ha desarrollado el género Homo, y en especial la especie Homo sapiens. Ni siquiera tiene por qué ser un rasgo privativo del ser humano. Hay muchos animales que tienen algún tipo de preferencias "estéticas" (habitualmente, las vinculadas a la denominada "selección sexual"), incluso algunos que indudablemente producen melodías (aves canoras, ballenas) o seleccionan objetos (urracas) e incluso construyen "instalaciones" muy sofisticadas (pergoleros) cuya "función" trasciende la inmediata (reproductiva) por cuanto la seducción se obtiene a través de lo que probablemente hay que llamar un "placer estético" que no se vincula al propio cuerpo tallado por la evolución, sino a formas externas. La voluntariedad o involuntariedad de tales actividades en animales y en hombre, aun siendo una gran diferencia, en realidad no es tanto una cualidad distinta, sino un grado distinto de la misma cualidad. Es inevitable para el hombre producir arte. Pero, al mismo tiempo, como todas las actividades humanas, el arte humano evoluciona culturalmente (no sólo biológicamente), y en eso consiste su historia (cambio en el tiempo). Como se dice del hombre mismo, la naturaleza del arte es su historia (lo que no quiere decir que haya que restringir la historia del arte a la historia general: "el arte narra lo que la historia niega" -Gabriel García Márquez-).

Jarrón de porcelana Ming
También es identificable su diversidad espacial a distintas escalas, marcando rasgos locales, nacionales o de civilización; por ejemplo: entre la pintura occidental y la de Extremo Oriente, o entre la escuela castellana y la andaluza de escultura barroca.

La palabra latina ars-artis es equivalente a la griega τέχνη  techné, que da en castellano "técnica". Artes son las actividades humanas. Todas ellas. Las actividades manuales fueron despreciadas en la Edad Media como "artesanías", mientras que las actividades intelectuales fueron encumbradas como "artes liberales" (precisamente porque liberaban del trabajo manual y se enseñaban en la Universidad). A partir del Renacimiento y el Humanismo se divinizan las "bellas artes" como las actividades más excelsas del "genio" humano, al nivel de otras cuya condición "inmaterial" las dotó siempre de mayor prestigio, como la poesía o la música. Un grupo de "artes visuales" o "plásticas" (el verbo griego πλάσσω plásso significa "dar forma") se denominaron "artes mayores": pintura, escultura y arquitectura. Otras quedan relegadas al nivel de "artes menores" o "artes aplicadas"; y no se reivindicaron hasta la Edad Contemporánea (Arts and Crafts, Art Nouveau, Art Decó, Bauhaus), dignificadas con la etiqueta de "diseño". La arquitectura, cuya función utilitaria es mucho más evidente, suele desemparejarse de pintura y escultura (que se suelen nombrar como "artes figurativas" además de "plásticas", como si no pudieran ser abstractas o como si la arquitectura no pudiera ser figurativa -algo obvio desde la identificación de árboles y columnas y las metáforas corporales de Vitruvio-), pero a su vez reivindica su condición artística cuando quiere diferenciarse de la ingeniería (que se limitaría a solucionar problemas "técnicos").

Proceso creativo de Ives Klein Compara con el vantablack de Anish Kapoor
El aprecio social del artista creció a partir del final de la Edad Media, cuando los pintores de corte (especialmente en la corte borgoñona, la florentina y la romana) comenzaron a ser admitidos en la compañía de los demás cortesanos, junto a los humanistas, y se les encargan todo tipo de misiones. Aun así, Velázquez tuvo que demostrar no haber sido nunca pintor para poder acceder a un grado secundario de nobleza (sólo admitía haber pintado por servicio al rey y "por amor al arte"). Al mismo tiempo que los artistas se independizaban de la sujeción al oficio gremial, se crearon las academias, que regulaban el aprendizaje y determinaban el mérito objetivo de las obras, fijando un gusto "academicista" que se prolongó en la demanda institucional de obras públicas con función didáctica y representativa. Con la revolución burguesa, el artista pasó a depender del mercado libre, y se inició realmente el desarrollo de obras artísticas personales y "del arte por el arte". Artistas "malditos", que habían pasado su vida en una precaria "bohemia", eran revalorizados tras su muerte, como Van Gogh. Con las vanguardias, y explícitamente con Duschamp, el arte pasó a ser una provocación (épater le bourgeois) o un esfuerzo intelectual "puro". Picasso advirtió que, buscando la pintura pura, se terminaría encontrando la pura pintura, como la que hay en los estantes de las droguerías. Su predicción se cumplió con Yves Klein.

Peine del Viento, Eduardo Chillida, 1977
También dijo PicassoYo no pinto lo que veo, pinto lo que pienso. El arte no es casto, debería prohibírselo a los ignorantes inocentes, no poner jamás en contacto con él a quienes no están suficientemente preparados. Sí, el arte es peligroso. Si es casto, no es arte.


Figurilla de oro azteca
un reciente artículo periodístico que se refiere a la obra de Banksy que da imagen a este blog, con citas pertinentes: A todo impostor le delata siempre el moralismo. En cambio quien está seguro de su talento aborrece ponerlo al servicio de la autocomplacencia del público. No lo hizo Caravaggio, proxeneta y asesino, cuando elegía prostitutas para retratar a las madonnas que le encargaban los cardenales. No lo hizo Faulkner cuando describe la violación de una adolescente con una mazorca de maíz. No hay catarsis sin la piedad que sigue a la experiencia del terror, avisó Aristóteles. La función clásica del arte, desde su origen trágico -nietzscheano-, la definía así Manuel Millares: "El arte no debe serlo porque agrade sino más bien porque duela rabiosamente. Nada de explicaciones o entendimientos. El arte no puede ser el cómodo asiento de lo inteligible, sino el camastro pavoroso de los pinchos donde nos acostamos todos para echarle un saludo temporal a la aguardadora muerte". Lo demás es decoración.

Valeriano Bozal: ¿Esto es arte? Hoy no existen reglas para juzgar una obra de arte, pero Félix Ovejero, en ‘El compromiso del creador’, propone una: tomar la seriedad del creador como punto de partida (El País, 3/12/2014)

Entrevista al escultor Javier Arbizu por el crítico David Bestué (Adesk, abril 2021): "Creo que el hecho de hacer escultura es en sí plasma, y la escultura misma también lo es. Plasma era para los griegos todo aquello que se podía moldear como la arcilla, la cera, la masa de harina y los metales como el bronce, la plata o el oro. Y a su vez designaban con ella la obra acabada (la de barro cocido, por ejemplo), llevando implícito en el nombre la materia de la que había sido hecha, es decir: el nombre abarca a la vez la materia (moldeable), el trabajo (de moldear) y la obra acabada (la figura de barro, metal, etc.). La palabra plasma apela a la configuración física del mundo inmaterial, a aquello que se encuentra en un estado de potencialidad o posible emergencia. El ejercicio de plasmar es el de formar lo que aún no tiene forma definitiva, lo que aún no existe en acto. Errar, plano, palma, placer o lugar son palabras que provienen de la misma raíz, ¿no es eso escultura?"

The Definition of Art (Stanford Encyclopedia of Philosophy, 2018): "The definition of art is controversial in contemporary philosophy. Whether art can be defined has also been a matter of controversy. The philosophical usefulness of a definition of art has also been debated." ... Conventionalist definitions account well for modern art, but have difficulty accounting for art’s universality – especially the fact that there can be art disconnected from “our” (Western) institutions and traditions, and our species. They also struggle to account for the fact that the same aesthetic terms are routinely applied to artworks, natural objects, humans, and abstracta. Aesthetic definitions do better accounting for art’s traditional, universal features, but less well, at least according to their critics, with revolutionary modern art; their further defense requires an account of the aesthetic which can be extended in a principled way to conceptual and other radical art. (An aesthetic definition and a conventionalist one could simply be conjoined. But that would merely raise, without answering, the fundamental question of the unity or disunity of the class of artworks.) ... If list-like definitions are flawed because uninformative, then so are conventionalist definitions, whether institutional or historical. Of course, if the class of artworks, or of the arts, is a mere chaotic heap, lacking any genuine unity, then enumerative definitions cannot be faulted for being uninformative: they do all the explaining that it is possible to do, because they capture all the unity that there is to capture. 



QUÉ ES LA BELLEZA

El criterio ("capacidad de juicio") que permite distinguir lo bello de lo feo es en parte innato y en parte aprendido, como casi todo lo humano. Se ha creado una rama del conocimiento en torno a ello, denominada "estética" (diferenciable sutilmente con otras denominadas "teoría del arte" o "filosofía del arte"). A pesar del esfuerzo por encontrarle bases universales y permanentes, el "gusto artístico" tiene un gran componente subjetivo, que le hace ser distinto para cada individuo, grupo social, lugar, época.
La perspectiva clásica sobre la estética es identificar la belleza con la verdad y la justicia, y encontrarla en el equilibrio, la proporción y la armonía, al igual que en éstas.
La perspectiva "barroca" o "romántica" es encontrarla precisamente en el desequilibrio, la desproporción y lo inarmónico.

Las Meninas (Velázquez / Picasso)

Son mi música mejor
aquilones
el estrépito y temblor
de los cables sacudidos,
del negro mar los bramidos
y el rugir de mis cañones.
(Espronceda, La canción del pirata)

El concepto del cuerpo perfecto cambia con el tiempo (El Correo)
Así ha cambiado el cuerpo femenino ideal a lo largo de la historia (bueno, según este vídeo) (El País)

Women’s Ideal Body Types Throughout History (BuzzFeed)
https://es.wikipedia.org/wiki/It_girl
https://www.elle.com/es/star-style/el-estilo-de/news/g792017/quien-era-la-it-girl-de-moda-cuando-naciste/
https://elpais.com/salud-y-bienestar/2023-04-22/marcos-nadal-psicologo-el-placer-esta-condicionado-por-tu-experiencia-las-expectativas-y-el-contexto.html El investigador, especializado en neuroestética, estudia los mecanismos neurobiológicos que se ponen en marcha cuando se percibe algo como bello
Ver en ARTISTAS FEMENINAS la sección "ARTE E IDENTIDAD (SEXO, GÉNERO, RACIALIZACIÓN, VISIBILIZACIÓN Y CANCELACIÓN)."
Para la relación entre belleza y forma (además de otras cuestiones, como forma y contenido), véase la página correspondiente de este blog (Para gustos...)

Qué es, para qué sirve y qué relación tiene el arte con las formas en las que se expresa, y con la sensación de belleza que nos produce, son cuestiones centrales (y no resueltas) de la estética (la rama de la filosofía que se ocupa de la belleza y el arte) y la teoría del arte. En realidad, lo que un objeto tenga de arte es, precisamente, lo que no sirviendo para ninguna función utilitaria, aun así, lo apreciamos. A lo largo de la historia se han pronunciado y escrito frases lapidarias que intentan, si no definirlo, al menos evocarlo. "Para Hesíodo el adjetivo καλóσ kalós (bello) se aplica primordialmente a la mujer, la cual es un καλóν κακóν kalón kakón, un "mal hermoso" (¡nótese la vetustez de esta opinión aún hoy demasiado extendida!). Existen varios géneros de belleza: el color, la forma, la expresión e incluso la belleza moral. Pero la belleza fundamental se refleja en la belleza femenina, no como objeto de atracción sexual (el desnudo de las esculturas griegas no manifiesta "deseo", sino "verdad"). Afrodita es el modelo de belleza y tanto ella como las Nereidas han surgido del mar. Esta asociación entre mar y mujer es inseparable (con un matiz de peligro: recordemos el canto de las sirenas de la Odisea). Según Hogarth, la belleza del mar nace del hecho de que la "línea de la belleza", la línea más hermosa es la línea ondulada pues responde al movimiento natural del ojo desde el punto de vista fisiológico." (MacGrawHill, Filosofía 1º)

No creo que nadie lo haya hecho mejor que Safo:

Ánfora del siglo VI a. C.
   οἱ μὲν ἰππήων στρότον οἰ δὲ πέσδων,
   οἰ δὲ νάων φαῖσ΄ ἐπὶ γᾶν μέλαιναν
   ἔμμεναι κάλλιστον͵ ἔγω δὲ κῆν΄ ὄτ-
   τω τις ἔραται·

   oi men ippeon stroton, oi de pesdon,
   oi de naon fais' epi gan melainan
   emmenai kalliston, ego de ken ot-
   to tis eratai

Unos dicen que un ejército de jinetes, otros que una tropa de soldados, otros que una escuadra de navíos es lo más hermoso sobre la negra tierra; en cambio, yo digo que aquel a quien uno ama...

-Lo que es bello es bueno y quien es bueno, también llegará a ser bello [Safo]
-... respóndeme, Pólux, como si comenzase por primera vez á interrogarte. ¿Cuál es el mayor mal, a juicio tuyo: hacer una injusticia ó sufrirla? -Sufrirla, en mi opinión. -¿Qué es más feo: hacer una injusticia ó sufrirla? Responde. -Hacerla. -Si eso es lo más feo, es igualmente un mal mayor.  -Nada de eso. -Entiendo. ¿No crees, á lo que parece, que lo bello y lo bueno, lo malo y lo feo sean la misma cosa? -No, ciertamente. -¿Y qué dices de esto? Todas las cosas bellas relativas al cuerpo, colores, figuras, sonidos, profesiones, ¿las llamas bellas sin tener nada en cuenta? Y comenzando por los cuerpos bellos, cuando dices que son bellos, ¿no es ó con relación á su uso, á causa de la utilidad que se puede sacar de cada uno, ó en vista de un cierto placer, cuando su aspecto produce un sentimiento de alegría en el alma de los que los miran? Fuera de esta, ¿hay alguna otra razón que te haga decir que un cuerpo es bello? -Yo no conozco otras. -¿No llamas, en igual forma, bellas todas las otras cosas, figuras, colores, en razón del placer ó de la utilidad que proporcionan?, ó de lo uno y de lo otro á la vez? -Sí. -¿No sucede lo mismo con los sonidos y con todo lo que pertenece á la música ? -Sí. -De igual modo, lo bello, en las leyes y en otras cosas de la vida, no lo es por otra razón que porque es útil ó agradable ó por ambas cosas á la vez. -Así me parece. -¿No sucede lo mismo con relación á la belleza de las ciencias? -Sin duda, y defines bien lo bello, Sócrates, diciendo que es lo bueno ó lo agradable. -¿Lo feo, entonces, estará bien definido por las dos contrarias, diciendo que es lo doloroso y lo malo? -Necesariamente. -Si de dos cosas bellas, una es más bella que otra, ¿no es porque la sobrepuja en placer, ó en utilidad, ó en ambas cosas? [Sócrates, llevando a Pólux al conocimiento de la belleza, el bien, la justicia y la verdad, en el diálogo Gorgias, escrito por Platón]
-La belleza es el esplendor de la verdad / las artes imitativas deben ser prohibidas [Platón -ambas-]
-Bello es lo que, siendo preferible por si mismo, sea laudable, o lo que, siendo bueno, sea agradable [Aristóteles]
-Por la belleza de las criaturas ascendemos al reconocimiento de la belleza del Creador [San Agustín]
-Las imágenes son la Biblia de los analfabetos / o el evangelio de los pobres [San Juan Damasceno/Lutero]
-La pintura trata de lo imposible [El Greco, apunte en el margen de su ejemplar de la Arquitectura de Vitrubio]
-Nada es bello más que lo verdadero [Boileau]
-Belleza es verdad, verdad es belleza [John Keats]
-El arte es uno de los medios de comunicación entre los hombres. (León Tolstói)
-Form follows function (La forma sigue a la función) [Sullivan, matizado por Wright]
-El arte se ha deshumanizado [Ortega]
-El arte es peligroso [Picasso]
-Los artistas soviéticos son ingenieros de almas humanas [Stalin
-Less is more (Menos es más) [Van der Rohe, respondido por Venturi: Less is a bore (Menos es un aburrimiento)]
-El arte es incapaz de transformar la realidad; por el contrario, lo que el arte transforma es al sujeto artista [Jorge Oteiza
-El arte está en el ojo del espectador [varios -Shakespeare, Hume - Hume -Teócrito - ]
-El arte ha muerto, o se está muriendo [Giulio Carlo Argan]
-Arte es lo que hacen los artistas [Carl André]
-Arte es todo lo que los hombres llaman arte [Dino Formaggio]
-Jeder Mensch ist ein Künstler (Todo hombre es un artista) [Beuys]
-Arte es lo que colecciona el coleccionista [El arte de coleccionar arte]
-Puedes ser un museo o se puede ser moderno, pero no puedes ser ambas cosas [Gertrude Stein]
-¿Qué salvaría del Museo del Prado en caso de incendio? Jean Cocteau: El fuego. Salvador Dalí: El aire, concretamente el aire que pintó Velázquez en Las Meninas.
-Lo bueno del arte es que podemos hablar de lo que queramos. Cuando estoy en un proceso de creación no me pla[n]teo si voy a tener un rechazo por parte de algún sector. Quizá haya mucha gente que no me entiende, pero otra que sí. [Bad Gyal]
-El arte contemporáneo es asequible. Parece hermético y que no se entiende porque lo vemos a través de la visión del arte clásico, que es un arte que conocemos más. Queremos enfocar el arte contemporáneo desde el arte clásico pero hay que ir directamente al contemporáneo, así se entiende mejor. [Juana De Aizpuru]


QUÉ ES LA HISTORIA DEL ARTE

O sea, cómo cambió a lo largo de la historia (que es el cambio en el tiempo) el arte (que es la expresión y comunicación de formas que producen belleza)


Gobekli Tepe
La aparición de la especie humana actual coincide en el registro arqueológico con la de "artefactos" a los que se atribuyen funciones distintas de su mera utilidad, y que permiten definir estilísticamente la escultura y la pintura del Paleolítico Superior (tallas llamadas "venus", cuevas francocantábricas).

En la transición al Neolítico, con una antigüedad de más de 10.000 años, Gobekli Tepe parece ser la primera estructura arquitectónica en piedra conservada. En los milenios siguientes, las civilizaciones del Próximo Oriente Antiguo desarrollaron un arte vinculado al poder político y religioso (estelas, tumbas, templos, palacios); muy similar al de otras zonas del mundo (China o América precolombina).

Los artes egipcio y persa influyeron decisivamente en el inicio de la tradición artística occidental: el arte griego, que tras su Época Arcaica (siglos VIII al VI a. C.) alcanzó su plenitud en la Época Clásica de los siglos V y IV a. C. Equilibrio, armonía, proporción, escala humana, idealización e imitación de la naturaleza son características que, sin desaparecer, se alteraron en la Época Helenística, prolongada en el arte romano hasta la crisis del siglo III d. C. y el nuevo protagonismo del arte paleocristiano, que inauguró una profunda transformación funcional y estética.

Santa Sofía
El paso de la Edad Antigua a la Edad Media significó la ruptura de la unidad de la civilización mediterránea clásica greco-romana, que se dividió en tres: bizantina, islámica y europea occidental. Esta, tras quinientos años de Prerrománico, protagonizó una decisiva evolución estilística, pasando por el Románico y el Gótico, que tras la crisis bajomedieval culminó con el Renacimiento al comienzo de la Edad Moderna. En la Italia del Quattrocento se redefinió la figura del "artista" del Renacimiento como un humanista capaz de destacar en todas las "bellas artes", y que alcanza la consideración de "genio" a comienzos del Cinquecento (Leonardo, Miguel Ángel, Rafael).


Retrato de Fra Luca Pacioli (Jacopo de' Barbari, ca. 1500)
El contradictorio Manierismo supuso tanto la continuidad del Clasicismo como la ruptura de su equilibrio, que abrió el camino al Barroco del siglo XVII. De forma similar, en el siglo siguiente se sucedieron y se solaparon, con mayor o menor sujección a las reglas, y mayor o menor libertad artística: Rococó, Neoclasicismo y Prerromanticismo. Se ha propuesto (Eugenio D'Ors, 1931) que la sucesión de movimientos artísticos es repetición pendular de fases estilísticas opuestas: "en las épocas de clasicismo, la música se vuelve poética; la poesía, gráfica; la pintura, plástica; y la escultura, arquitectónica. Recíprocamente, en las épocas de tendencia barroca, la gravitación se produce en sentido inverso: el arquitecto es quien se hace escultor; la escultura pinta; la pintura y la poesía revisten las formas dinámicas propias de la música." Julio Carlo Argan (1988) prefiere ver "la relación dialéctica entre los conceptos clásico y romántico. Hace referencia a dos grandes fases de la historia del arte: lo "clásico", al arte del mundo antiguo, grecorromano, y a lo que se considera su renacimiento en el humanismo de los siglos XV y XVI; lo "romántico" al arte cristiano de la época medieval, más exactamente el románico y el gótico ... Ambos han sido teorizados entre la mitad del siglo XVIII y mediados del XIX; el "clásico" por Winckelmann y Mengs, el "romántico" por los protagonistas del [neo]gótico en Inglaterra (Pugin, Ruskin, Morris), por pensadores y literatos alemanes (Schlegel, Tieck, Wackenroder) y por Viollet-le-Duc en Francia."

Asamkirche
El arte de la Edad Contemporánea se centra en la "voluntad de estilo" del artista, cuya figura se hace contradictoria en su relación con el mercado, entre el malditismo y el éxito. En su búsqueda del escándalo (desde la protesta de Courbet al Salón oficial de 1855, el Salón de los Rechazados de 1863, la exposición impresionista de 1874), la vanguardia artística terminó imponiéndose al arte académico; lo que en distintos momentos del siglo XX se definió como "la deshumanización del arte" (Ortega y Gasset, 1925), "la muerte del arte" (Argan, 1963) o "el final de la historia del arte" (Danto, 1995  ver ver) .

Tarde de domingo en La Grande Jatte
Si "un automóvil de carreras es más bello que la Victoria de Samotracia" (Marinetti), entonces deberíamos considerar como la obra maestra de nuestro tiempo al Iphone, y como los mayores artistas de los últimos cien años deberíamos estudiar a Ford y Steve Jobs. No es algo tan extraño: de hecho, la "modernidad" del arte contemporáneo fue en parte una reconciliación de las "bellas artes" con las "artes menores", reivindicadas como una herencia antropológica en peligro por la industrialización desde Ruskin y Morris (Arts and Crafts), integradas en el "diseño" desde la Bauhaus y superadas ambas en la sociedad de consumo de masas celebrada en el Pop Art .



One minute art history (Cao Shu)


Comic de Eneko, sobre esta noticia


... art history itself is a Western invention. Its foundations were laid in post-industrial Europe, when secular, "scientific" humanism prevailed and an older, religious culture was in decline. From the start, art history was conceived of as progressive and hierarchical, a good-better-best arrangement that reflected the material values of Europe itself. The touchstone of excellence was the Greek age of Pericles, and man was the measure of all things. ART VIEW; Eastern Art Through Western Eyes By HOLLAND COTTERJULY 10, 1994


Qué es esta asignatura

En el curso de segundo de Bachillerato, esta asignatura trata del arte de la civilización occidental desde la Grecia arcaica hasta la Edad Contemporánea, a través de una serie de "estándares de aprendizaje evaluables" entre los que destaca (por resumirse en ella todos los demás, en el uso de la coordinación de la EVAU en Madrid) una selección de 220 obras [270 a partir del curso 2023-2024]. En este blog encontrarás materiales más que suficiente para preparar asignatura y EVAU. Explora sus páginas, empezando por la de "Recursos" (donde se encuentran algunas pistas para cada una de las partes del examen, y enlaces a las demás).

Y tómatelo con humor.

Enlaces


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.