miércoles, 16 de marzo de 2022

COMENZAMOS LA TERCERA EVALUACIÓN

 Hemos empezado ya con las actividades de la tercera evaluación. Los alumnos que por cualquier razón no asistáis a alguna clase, debéis estar pendientes de las actividades que vayamos encargando. De momento, el "temilla" de NEOCLASICISMO.

En los próximos días vamos a fijar la fecha de un examen que valdrá dos puntos y que tendrá como materia el siglo XVIII y Goya.


Lo que tendréis que hacer con las imágenes que os toquen es una ficha simplificada (no un comentario escrito, ni redactado ni siquiera esquemático), únicamente la denominación de la obra, el autor la localización en el tiempo/estilo y la localización en el espacio/escuela.
Las siete primeras basta con que las localicéis en una parte del siglo XVIII (comienzos, mediados, finales); pero para las siete de Goya hay que localizarlas en una de las épocas de su biografía y en cada uno de los lugares donde las realiza [las seis primeras en Madrid y la última en Burdeos, pero también hay que indicar si trabaja como pintor de cartones para la fábrica de tapices, como pintor de cámara para retratos regios, como pintor de historia nacional, como grabador para el mercado libre o para su propia casa en la Quinta del Sordo o en el exilio], porque esas localizaciones en tiempo y espacio marcan la evolución de su estilo personal y su relación con los estilos generales de la historia del arte que le influyen [ROCOCÓ, NEOCLASICISMO] o de los que él mismo es precursor [ROMANTICISMO], o los que en cierto modo anticipa en muchas décadas [IMPRESIONISMO, EXPRESIONISMO]. 
Aquí os copio (algo adaptado) estas épocas según perseo.sabuco [AÑADO LO QUE ME PARECE IMPORTANTE ENTRE CORCHETES Y EN MAYÚSCULAS] La fecha exacta en años no es lo más importante, sino cómo se relaciona con una época histórica y con un estilo (que le influye o del que es precursor o anticipa).

A) Sus primeras obras: pintor religioso. [NO HAN PUESTO NINGUNA EN EVAU]
B) 1774-1792: pintor de cartones para tapices. [ENTRA EL QUITASOL - HAY QUE IDENTIFICAR LA INFLUENCIA ROCOCÓ]
C) 1792 a 1807. [pintor de cámara]
 Los caprichos (1797-1799).
 Frescos de S. Antonio de la Florida (1798).
 Goya como retratista. [ENTRA LA FAMILIA DE CARLOS IV - HAY QUE IDENTIFICAR LA INFLUENCIA NEOCLÁSICA]
D) Goya durante la guerra de la Independencia (1808-1814). [ES IMPORTANTE INDICAR QUE ES AFRANCESADO]
Los desastres de la Guerra. [ENTRA "Y NO HAY REMEDIO" - ES IMPORTANTE INDICAR QUE TOMÓ APUNTES DEL NATURAL DURANTE LA GUERRA (DESDE 1808), PERO LOS GRABADOS SE REALIZARON ENTRE 1810 Y 1814 Y SE PUBLICARON DESPUÉS - HAY QUE SEÑALAR QUE ES PRECURSOR DEL ROMANTICISMO]
Cuadros sobre el inicio de la Guerra pintados en 1814. [ES IMPORTANTE INDICAR QUE SE PINTAN DESPUÉS DE LA GUERRA, YA VUELTO FERNANDO VII - ENTRAN LOS DOS: LA CARGA DE LOS MAMELUCOS Y LOS FUSILAMIENTOS DE LA MONCLOA - HAY QUE SEÑALAR QUE ES PRECURSOR DEL ROMANTICISMO]
E) Goya y el retorno de Fernando VII [ES IMPORTANTE DIFERENCIAR LOS TRES PERIODOS DEL REINADO: SEXENIO ABSOLUTISTA (1814-1820), TRIENIO LIBERAL (1820-1823) Y DÉCADA OMINOSA (1823-1833), Y QUE IDEOLÓGICAMENTE GOYA ES LIBERAL]
 Tauromaquia (1814-1816).
Pinturas negras (1819-1823). [ENTRA SATURNO DEVORANDO A SU HIJO - HAY QUE SEÑALAR QUE ANTICIPA EL EXPRESIONISMO DEL SIGLO XX]
 Disparates (1819-1823).
F) La etapa final: Goya en Burdeos (1824- 1828) [ENTRA LA LECHERA DE BURDEOS - HAY QUE SEÑALAR QUE ANTICIPA EL IMPRESIONISMO DE FINALES DEL SIGLO XIX]


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.