lunes, 3 de abril de 2023

Siglo XIX

 Estas son las obras que entran del siglo XIX. 

-Templo de la Magdalena en París (intervención de Vignon, 1807-1826); Parlamento de Londres (Barry y Pugin, 1840-1865); Auditorio de Chicago (Sullivan y Adler, 1887-1889); Torre Eiffel de París (1887-1889); Templo de la Sagrada Familia de Barcelona (Gaudí 1883-1926, aún inacabada). 

- El baño turco (Ingres, 1862); La balsa de la Medusa (Géricault, 1819); La libertad guiando al pueblo (Delacroix, 1830); El carro del heno (Constable, 1821); Lluvia, vapor y velocidad (Turner, 1844); 

- El entierro de Ornans (Courbet, 1849), El Ángelus (Millet, 1859); Almuerzo sobre la hierba (Manet, 1863); Impresión, sol naciente y la serie sobre la Catedral de Ruán (Monet, 1872 y 1892-1894); Le Moulin de la Galette (Renoir, 1876); 

- Una tarde de domingo en la Grande Jatte (Seurat 1884-1886); Jugadores de cartas y Manzanas y naranjas (Cézanne, 1890-1895 y 1899); La noche estrellada y El Segador (Van Gogh, 1889 ambos); Visión después del sermón y El mercado, de Gauguin (1888 y 1892). 

En la página "Imágenes XVIII-XX", y en los enlaces que allí se dan, puedes ver propuestas de comentario. Los datos básicos de localización en tiempo/estilo y espacio/escuela deben ajustarse a las orientaciones que vamos a dar en clase. 


No basta con localizar las obras en el siglo XIX, porque todas son de ese siglo. Si indicáis solamente "comienzos", "mediados" o "finales", o dividís el siglo en cuatro cuartos (como en el cuadro simplificado que se incluye más abajo), podría ser suficiente para un comentario en EVAU, pero es mejor que, dependiendo de cada caso, las situéis en torno a alguno de los hechos históricos con los que tienen relación, explicando brevemente esa relación:


-Imperio napoleónico 1804-1815 (la iglesia de la Madeleine se encarga como monumento al ejército francés y luego se cristianiza).


-Salón de París de 1819 (escándalo de Géricault).


-Revoluciones de 1830 y 1848 en Francia, comienza la época victoriana en Inglaterra (barricadas en París, Parlamento en Londres)


-Pabellón del Realismo 1855 (escándalo de Courbet)


-Salon des Refusés 1863 (escándalo de Manet)


-Incendio de Chicago 1871


-Primera exposición impresionista 1874


-Exposiciones universales de Barcelona (1888) y París (1889 -su atracción principal fue la Torre Eiffel, los postimpresionistas "huyen" de la ciudad-)


SIGLO XIX

PRIMER CUARTO

SEGUNDO CUARTO

TERCER CUARTO

ÚLTIMO CUARTO

NEOCLASICISMO

ROMANTICISMO

REALISMO

IMPRESIONISMO, NEO-, POST-,


NEOGÓTICO

ESCUELA DE CHICAGO


ARQUITECTURA DEL HIERRO


MODERNISMO


En cuanto a estilos, debéis usar estos términos:


Para las obras arquitectónicas: neoclasicismo, neogótico, escuela de Chicago (indica tanto la localización en espacio como el estilo), arquitectura del hierro, modernismo.


Para las obras pictóricas: romanticismo, realismo, impresionismo, neoimpresionismo (también llamado puntillismo), postimpresionismo.


En cuanto a la localización en el espacio, además de la nacionalidad de los autores (franceses, ingleses, estadounidenses, español) es importante en bastantes de estas obras nombrar el lugar donde se construyeron o se pintaron (París -indicando en su caso para qué salón o exposición, o su relación con los espacios naturales de los alrededores-, Ornans, Barbizon, Le Havre, Ruán, Provenza, Bretaña, Londres, su periferia, la campiña inglesa, Chicago, Barcelona, Bretaña, Provenza, Tahití).

En pintura, dado que en el siglo XIX se produce una verdadera revolución en cuanto a la forma de pintar en relación con los escenarios representados (pintar en ese lugar o en el taller), puede ser muy importante situar los escenarios de la historia personal de cada artista: Mientras que los románticos franceses pintan escenas guiados por su fantasía, los románticos ingleses son paisajistas que pretenden una relación estrecha con la naturaleza: Constable toma los apuntes de "La carreta de heno" en los campos de su padre en Flatford Mill (noreste de Inglaterra), Turner los de "Lluvia, vapor y velocidad" en el puente de Maidenhead, a las afueras de Londres; pero ambos realizan la obra final en su estudio profesional de pintor y exponen en Londres. Lo mismo hacen, influidos por ellos, los realistas franceses (escuela de Barbizon -zona rural cerca de París-). En cambio, los impresionistas suelen pintar au plen air (al aire libre); Cezanne, Gaugin y Van Gogh van al sur (Provenza). Gaugin había estado previamente en Bretaña (1885) y después de morir Van Gogh (1890) se va a Tahití.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.