Describe las características generales de los mosaicos y la pintura en Roma
Pantocrátor, Praxíteles, arco de herradura, Escorzo, Fidias, Nártex, Jónico, San Miguel de la Escalada.
SEGUNDA EVALUACIÓN
Seis de los siguientes términos (0,5 puntos cada uno):
Bizantino, cubismo, romanticismo, rococó, escorzo, arbotante, cincel, ready made.
Tres de los siguientes autores (1 punto cada uno)
Piero della Francesca, Lisipo, Joan Miró, Murillo, Louis Sullivan.
Una de las siguientes opciones de imagen (dos puntos) y tema (dos puntos) NO SE PUEDEN MEZCLAR:
-Imagen A junto con el tema “Pintura impresionista”
-Imagen B junto con el tema "El Barroco: escultura en España"
[EXÁMENES POR EMAIL 2020]
Identifica y compara estas dos imágenes en una redacción extensa (es decir, hay que redactar frases completas y desarrollando los conceptos, pero comparando las semejanzas y diferencias de una con otra, no hagas cada una por separado) en la que trates las seis partes del esquema de comentario que hemos trabajado durante el curso. Se da la orientación de cuánto peso tiene en la calificación y en la extensión recomendada (unas cuarenta líneas de una escritura normal, aproximadamente una cara de folio).
1 Nombre de las obras (5 %)
2 Autorías (10%)
3 Localizaciones temporales / estilos (15 %)
4 Localizaciones espaciales / escuelas (10 %)
5 Características formales (40%)
6 Características funcionales (20%)
La puntuación máxima de la prueba es de cinco puntos, que se obtienen si se desarrollan suficientemente y sin errores graves los contenidos de la prueba.
Imagen 1:
Imagen 2:
Imagen 1:
Imagen 2:
Imagen 1:
Imagen 2:
Imagen 1:
Imagen 2:
======
Términos técnicos que tenéis que aplicar al comentario de las imágenes; y por tanto merece la pena que os miréis en algún glosario, como los que enlazo en la página de "Recursos" (ya sabéis que el criterio EVAU son definiciones de unas cinco líneas y que no hay una lista cerrada, al contrario que en las imágenes o los artistas:
pintura, escultura y arquitectura
estilo -movimiento, periodo-, escuela
iconografía, iconología
patronazgo -mecenas, comitente, donante, cliente, marchante-
representación, figurativo, abstracto, mímesis, realismo, idealismo -idealización-, naturalismo, simbolismo -símbolo-, primitivismo -arcaísmo-, geometrización, retrato, paisaje, celaje, ropaje, carnación
hieratismo, frontalismo o ley de la frontalidad, isocefalia, decorum, ley de adaptación al marco
composición -abierta, cerrada-, yuxtaposición, superposición, contraposición, equilibrio, simetría, módulo, canon
bulto redondo, relieve -bajo, medio, alto, stiacciato, rehundido-, tallar -gubia, cincel, trépano-, pulir, moldear, ensamblar, fundición -cera perdida-, soldadura, repujado, bruñido, lijado, pulido
bronce, mármol, arcilla -terracota-, madera
paños mojados, paños quebrados, paños volantes, sonrisa arcaica, diartrosis, contrapposto, serpentinata, [ver en 3 minutos de arte contrapposto en pintura y su evolución en serpentinata]
calispigia
urbanismo, calle, plaza -ágora, foro-, acrópolis, jardín, parque, fuente, perspectiva urbana
muro, vano, elementos sustentantes, elementos sustentados, aparejo, ciclópeo, mampostería, sillar -sillarejo, sillería, isódoma, pseudoisódoma, almohadillado-, adobe -tapial-, ladrillo -ladrillo vidriado, azulejo-, hilada, mortero romano -caementum, cemento, hormigón-
arco -dovela, clave, imposta, intradós, trasdós, extradós, rosca, medio punto, herradura, túmido, peraltado, ciego, arquillos lombardos o banda lombarda, fajón o perpiaño, formero, toral, ojival, lobulado, mixtilíneo, conopial o florenzado, carpanel, escarzano o rebajado, Tudor, de cortina, tendido, adintelado o plano, elíptico, parabólico, catenario, geminado o bífora o ajimez-, arquería, abocinamiento o derrame, saetera o aspillera, arquivoltas, tímpano, parteluz, jamba, bóveda -de cañón, anular, de arista, de crucería, estrellada, de media naranja o cúpula -tambor, pechinas, trompas, autoportante, gallonada, bulbosa, casquete-, de horno, de pañuelo o vaída, encamada, nervio, tercelete, cercha, enjuta o albanega, paño, plemento, plementería, linterna, contrafuerte -estribo, machón-, columna -capitel, fuste y basa- [toro y escocia, collarino, equino y ábaco], órdenes clásicos -dórico, jónico y corintio-, éntasis -galbo- pilar, pilastra, estípite, columna adosada, pilar compuesto -pilar cruciforme-, baquetones, gablete, doselete, gárgola, canecillos, cimacio, capitel historiado, decoración funicular, taqueado jaqués -ajedrezado-, nave mayor, naves laterales, girola -deambulatorio-, presbiterio, coro, pináculo, cimborrio, brazo mayor, brazo menor, crucero, tribuna -triforio-, claristorio, ábside -absidiolo- capilla, arbotante, vitral -vidriera-, rosetón, tracería, celosía, chapitel -aguja-, ménsula
Cristo majestad, Madonna, sarcófago, mausoleo, catacumba baptisterio, campanario -campanile, espadaña-, martyrium, cantoría, edículo, templete, baldaquino, rompimiento de gloria, perizonum -paño de pureza-, túnica, manto
Temas de la Vida de la Virgen y de la Vida de Cristo -abrazo de Joaquín y Ana, nacimiento de la Virgen, Presentación de la Virgen, bastón florecido, Desposorios de la Virgen, Anunciación, Nacimiento, descanso de la Virgen, Anunciación de los pastores, Adoración de los Magos, Circuncisión de Cristo, Huída a Egipto, Jesús entre los doctores, Bautismo de Cristo, Tentación de Cristo, Vocación de los apóstoles Pedro, Santiago y Juan, Vocación de Mateo, Mar de Galilea, Bodas de Caná, Cristo en casa de Lázaro, Marta y María, resurrección de Lázaro, Cristo con la adúltera, Cristo con la hemorroísa, Cristo con la Magdalena, entrada en Jerusalén o la borriquita, Cena en casa de Leví, expulsión de los mercaderes del Templo- temas de la Pasión -Lavatorio, Última Cena, Oración del Huerto, Prendimiento o beso de Judas, Negación de Pedro, Jesús ante Caifás, Jesús ante Herodes, Jesús en la Columna o injurias a Cristo, Ecce Homo, Via Crucis, Paño de la Verónica, Expolio de Cristo, Crucifixión, Jesús entre los dos ladrones, Stabat Mater, la esponja de vinagre, lanzada de Longinos, Trono de Gracia o de Misericordia, Descendimiento, Deposición o Santo Entierro-, Cristo sostenido por los ángeles, Anástasis o Desceso de Cristo a los Infiernos, Resurrección, Noli Me Tangere, las Tres Marías, Duda de Tomás, Discípulos de Emaús, Ascensión de Cristo, Trinidad, Pentecostés, San Lucas retratando a la Virgen, Dormición de la Virgen, Asunción de la Virgen, Coronación de la Virgen; temas de los Hechos de los Apóstoles -martirio de San Esteban, Vocación de San Pablo o caída del caballo, predicaciones de San Pablo- prisiones y martirios...
orante, suplicante, yacente -gisant-, sedente, estante, rampante, iluminación de manuscritos -miniatura, letra capitular, códice, beatos, bestiario-
iglesia, catedral, monasterio, convento, claustro, refectorio, celdas, altar, cátedra, púlpito -ambón-
atrio, nártex, pórtico, peristilo, stoa, loggia, galería, soportales
naos, pronaos, cella, opistodomo, óculo o lucernario,
voluta, triglifo, metopa
megaron, templo -griego, romano-, entablamento -arquitrabe o dintel, friso, cornisa-, frontón, sima, acrótera, gárgola, crepidoma -estereóbato y estilóbato-, podium, exedra, tetrástilo, hexástilo, próstilo, anfipróstilo, períptero y pseudoperíptero, díptero -in antis-, monóptero o tholos, arco triunfal, columna funeraria, teatro, anfiteatro, circo -spina-, puente, acueducto, termas -apodyterim, caldarium, frigidarium, tremedarium-, museo, biblioteca, domus -vestibulo, fauces, atrium, compluvium, impluvium, lararium, tablinium, triclinium, hortus, peristilum, cubicula-, villae, insulae, tabernae
cariátides y atlantes -telamones-, koré, kurós
crismón, nimbo, mandorla, tetramorfos, pantocrátor, theotokos, deésis, Cristo apolíneo, Cristo siríaco
fachada, cuerpo, calle, retablo -predela, ático, guardapolvo (díptico, tríptico, políptico, pala, frente de altar, pieza de altar -altarpiece-, pieza devocional)-
nicho -hornacina-
cubierta -abovedada, adintelada, plana, artesonado, dos aguas, cuatro aguas, armadura de cubierta, par e hilera, par y nudillo, tirante-
esgrafiado
planta -longitudinal, centralizada, basilical, de cruz griega, de cruz latina, de salón, renana u otoniana-, naves -central y laterales-, orientación -cabecera, pies-, torre, casetones
sección áurea -o rectángulo áureo, o espiral áurea, o número áureo-
horror vacui
palacio -palazzo, palais-, villa -chateau-, piano nobile, mansarda
balaustrada
órdenes gigantes
columna salomónica -torsa-
estípite
balcón
fachada telón
grutestco
tondo
cartón
hierro colado, cristal, acero
materia -material, materia escultórica, piedra, caliza, mármol, granito, arcilla, cera, madera, metal, bronce, hierro, oro -dorado, pan de oro-, piedras semipreciosas o preciosas, orfebrería, eboraria o trabajo del marfil, crisoelefantino-, imágenes de candelero o de vestir
collage, ready made -objet trouvé-, diseño, graffiti
escorzo, perspectiva -lineal, jerárquica, atmosférica-
color -monocromía, policromía, plano, degradado, complementario, quebrado-, volumen -sombreado-, punto, línea, plano y mancha, contorno, figura-fondo (leyes de la percepción Gestalt,),
contrapposto, escorzo, ritmo, textura, pincelada (Brushstrokes), composición, luz, acabado, non finito...
Forma y función - Tema y contenido, género
icono, iconostasio, sacra conversazione, alegoría, bodegón -naturaleza muerta-, paisaje, retrato, desnudo, pintura de historia, pintura mitológica, pintura religiosa, pintura de género,
escala -ver
heráldica -blasón o escudo-
planta, alzado
anicónico, antropomorfo, zoomorfo, estereometría, torso, busto, cuerpo entero
sfumato, cangiante, terribilitá, morbidezza, unione, chiaroscuro -claroscuro [en Britannica, desde Leonardo, como también hace Chilvers, en 3 minutos de arte lo asocian directamente al Barroco]-, tenebrismo, impasto, trampantojo, quadratura ("estructura arquitectónica fingida" -ejemplo del techo de la capilla sixtina-)
imaginería, encarnado -carnación o encarnación, encarnar-, estofado -estofar-, estuco
mosaico, fresco, temple, óleo, grabado -xilografía, huecograbado, talla dulce, litografía, aguafuerte-, pastel, acuarela, acrílico
pigmento, soporte -tabla, lienzo, mural, papel, pergamino-, aglutinante
dibujo, trazo, epigrafía, caligrafía, tipografía, letra -romana, gótica, árabe, cúfica-
boceto -apunte, estudio, croquis-, alla prima, pentimenti, plen air, pintura de caballete, pintura de gabinete
original, copia, réplica, reproducción, falsificación
mezquita -patio de abluciones o sahn, fuente o sabil, sala de oración, qibla, mihrab, mimbar, maxura, minarete o alminar-, madraza, caravasar, alcazaba, alcázar, medina, arrabales, ataurique, alfiz, lacería o arabescos, paños de sebka, mocárabes
======
Las obras de arte medievales suelen ser
-Obras colectivas de varios maestros, por lo que ninguno firmaba
-Obras individuales, que firmaban los maestros de cada taller
-Obras colectivas de un taller, aunque se conoce el nombre de algunos maestros
A partir del Renacimiento los artistas solían
-Realizar sus obras individualmente, sin pertenecer a ningún gremio
-Pertenecer a los gremios, aunque fueran reconocidos individualmente
-Ser expulsados de los gremios, porque fundaron las Academias
En la segunda mitad del siglo XIX los artistas más innovadores solían ser
-Apreciados en el mundo académico y en el mercado de arte
-Rechazados en el mundo académico y en el mercado de arte
-Apreciados o rechazados por igual en el mundo académico y el mercado de arte
Un arquitrabe es:
-Lo mismo que un dintel
-Lo mismo que un arco
-La base de una columna
El arco de medio punto y el arco apuntado son
-El mismo.
-El primero propio del románico y el segundo del gótico.
-El primero es un tipo de arco y el segundo un tipo de dintel.
Pintores del Cinquecento fueron:
-Miguel Ángel, Tiziano y El Greco
-Masaccio, Leonardo y Miguel Ángel
-Leonardo, Miguel Ángel y Caravaggio
-Lo mismo que un dintel
-Lo mismo que un arco
-La base de una columna
Las partes del entablamento son:
-Arquitrabe, friso y cornisa
-Jónico, dórico y corintio
-Pintura, escultura y arquitectura
Las partes de la columna son
-Entablamento y estilóbato
-Basa, fuste y capitel
-Tetrástilo y hexástilo
Los órdenes clásicos griegos son
-Pintura, escultura y arquitectura
-Mirón, Fidias y Policleto
-Jónico, dórico y corintio
La versión romana del orden dórico se denomina
-Toscano
-Compuesto
-Superperpuesto
La versión romana del orden corintio se denomina
-Toscano
-Compuesto
-Superpuesto
La arquitectura griega y romana clásicas son
-La primera abovedada y la segunda arquitrabada
-Ambas arquitrabadas, pero la segunda a veces abovedada
-Ambas abovedadas, pero la primera a veces arquitrabada
El arco de medio punto y el arco apuntado son
-El mismo.
-El primero propio del románico y el segundo del gótico.
-El primero es un tipo de arco y el segundo un tipo de dintel.
Las partes del teatro son
-Tragedia, drama y comedia
-Escena, proscenio y pórtico
-Escena, orquesta y graderío
El canon de siete cabezas es característico de
-Giotto
-Policleto
-Praxíteles
Pintores del Cinquecento fueron:
-Miguel Ángel, Tiziano y El Greco
-Masaccio, Leonardo y Miguel Ángel
-Leonardo, Miguel Ángel y Caravaggio
Pintores del Barroco fueron:
-Carraci, Ribera y Murillo
-Rubens, Carraci y Courbet
-Ribera, Murillo y El Bosco
Goya vivió entre los siglos:
-XVII y XVIII
-XVIII y XIX
-XIX y XX
Cera perdida es:
-Una materia escultórica
-Un procedimiento para obtener esculturas de bronce
-Un procedimiento para la policromía de la madera
Arquitectos del Renacimiento español fueron:
-Juan de Herrera, Pedro de Berruguete y Alonso de Berruguete
-Juan de Herrera, Diego de Siloé y Rodrigo Gil de Hontañón
-Juan de Herrera, Pedro Machuca y Juan de Arfe
Escultores griegos del siglo IV a. C. fueron:
-Mirón, Fidias y Policleto
-Policleto, Scopas y Praxíteles
-Praxíteles, Scopas y Lisipo
En Rávena se conservan importantes
-Esculturas de época romana
-Mosaicos de época bizantina
-Frescos de época renacentista
Santa María del Naranco pertenece al arte
-Visigodo
-Asturiano
-Mozárabe
La Basílica de San Marcos está en:
-Roma
-Venecia
-Florencia
La Basílica de San Pedro está en:
-Roma
-Venecia
-Florencia
Santa Maria del Fiore está en:
-Roma
-Venecia
-Florencia
En la Capilla Sixtina se conservan:
-Mosaicos de época paleocristiana y bizantina
-Frescos de Miguel Ángel y otros pintores italianos.
-Tapices, tablas y lienzos de época renacentista y barroca
Pintores flamencos del siglo XV fueron:
-Van Eyck, Van Dyck y El Bosco
-Van Eyck, Van der Weyden y Campin
-Van Eyc, Van der Goes y Rubens
Goya vivió entre los siglos:
-XVII y XVIII
-XVIII y XIX
-XIX y XX
Cera perdida es:
-Una materia escultórica
-Un procedimiento para obtener esculturas de bronce
-Un procedimiento para la policromía de la madera
Arquitectos del Renacimiento español fueron:
-Juan de Herrera, Pedro de Berruguete y Alonso de Berruguete
-Juan de Herrera, Diego de Siloé y Rodrigo Gil de Hontañón
-Juan de Herrera, Pedro Machuca y Juan de Arfe
Escultores griegos del siglo IV a. C. fueron:
-Mirón, Fidias y Policleto
-Policleto, Scopas y Praxíteles
-Praxíteles, Scopas y Lisipo
En Rávena se conservan importantes
-Esculturas de época romana
-Mosaicos de época bizantina
-Frescos de época renacentista
Santa María del Naranco pertenece al arte
-Visigodo
-Asturiano
-Mozárabe
San Pedro de la Nave pertenece al arte
-Visigodo
-Asturiano
-Mozárabe
San Miguel de la Escalada pertenece al arte
-Visigodo
-Asturiano
-Mozárabe
La Basílica de San Marcos está en:
-Roma
-Venecia
-Florencia
La Basílica de San Pedro está en:
-Roma
-Venecia
-Florencia
Santa Maria del Fiore está en:
-Roma
-Venecia
-Florencia
En la Capilla Sixtina se conservan:
-Mosaicos de época paleocristiana y bizantina
-Frescos de Miguel Ángel y otros pintores italianos.
-Tapices, tablas y lienzos de época renacentista y barroca
Pintores flamencos del siglo XV fueron:
-Van Eyck, Van Dyck y El Bosco
-Van Eyck, Van der Weyden y Campin
-Van Eyc, Van der Goes y Rubens
Los tres periodos de la arquitectura del Renacimiento español son:
-Hispanoflamenco, Purismo y Serliano
-Isabelino, Carolino y Herreriano
-Purista, Manierista y Herreriano
Alonso Cano pertenece
-A la escuela andaluza
-A la escuela madrileña
-A la escuela valenciana
De estilo herreriano es:
-El Palacio de Versalles
-El Palacio Real de Madrid
-El Monasterio de El Escorial
De estilo churrigueresco es:
-El retablo de la cartuja de Miraflores
-El retablo de San Esteban de Salamanca
-El retablo de San Benito de Valladolid
Los pigmentos del óleo son:
-Distintos tipos de aceite
-El rojo, el azul y el amarillo
-Los mismos que en las demás técnicas
Las academias son instituciones dominantes en el arte
-Antiguo y medieval
-De los siglos XVIII y XIX
-Contemporáneo
Los pigmentos del óleo son:
-Distintos tipos de aceite
-El rojo, el azul y el amarillo
-Los mismos que en las demás técnicas
Las academias son instituciones dominantes en el arte
-Antiguo y medieval
-De los siglos XVIII y XIX
-Contemporáneo
Los arquillos lombardos son característicos del
-Prerrománico
-Románico
-Gótico
Los canecillos se sitúan
-En la parte inferior de los ábsides
-En la parte superior de los muros
-En la parte central de las arquivoltas
El Maestro Mateo trabajó en
-La catedral de Santiago de Compostela
-La iglesia de San Clemente de Tahull
-La basílica de San Isidoro de León
Pintores góticos fueron:
Escultores del siglo XIX fueron:
-Canova, Bernini y Gregorio Fernández
-Benlliure, Rodin y Rudé
-Canova, Rodin y Alberto Sánchez
Arquitectos del siglo XIX fueron
Arquitectos del siglo XX fueron
-Van der Rohe, Wright y Le Corbusier
-Le Corbusier, Picasso y Villanueva
-Gaudí, Wright y Picasso
Pintores góticos fueron:
Giotto, Van der Weyden y Van Eyck
Van Eyck, Rembrandt y Veronés
Veronés, Giotto y Rembrandt
La nave central de la catedral de Santiago de Compostela está cubierta con
-Bóveda de cañón
-Bóveda de crucería
-Bóveda de pañuelo
Las naves de la catedral de León están cubiertas con
-Bóvedas de cañón
-Bóvedas de crucería
-Bóvedas de pañuelo
Las naves laterales de la iglesia de San Lorenzo de Florencia están cubiertas con
-Bóvedas de cañón
-Bóvedas de crucería
-Bóvedas de pañuelo
La nave de la iglesia del Gesú de Roma está cubierta con
-Bóveda de cañón
-Bóveda de crucería
-Bóveda de pañuelo
Pintores barrocos fueron:
-Bernini, Rembrandt y Tintoretto
-Bernini, Rubens y Ribera
-Rubens, Rembrandt y Ribera
Etapas de Velázquez son
-Inicial en Sevilla y siguientes en Madrid, con estancias en Roma
-Inicial en Sevilla y siguientes en Madrid, con estancias en Nápoles
-Inicial en Valladolid y siguientes en Madrid, con estancias en Roma y Nápoles
Escultores renacentistas fueron:
-Juan de Juni, Gregorio Fernández y Giambologna
-Giambologna, Juan de Juni y Miguel Ángel
-Miguel Ángel, Gregorio Fernández y Berruguete
Esculturas de Miguel Ángel son:
-David, Moisés y Gattamelata
-Piedad, David y Moisés
-Rapto de la Sabina, Moisés y Tumbas Mediceas
Escultores del siglo XIX fueron:
-Canova, Bernini y Gregorio Fernández
-Benlliure, Rodin y Rudé
-Canova, Rodin y Alberto Sánchez
Arquitectos del siglo XIX fueron
-Sullivan, Vignon y Villanueva
-Vignon, Gaudí y Le Corbusier
-Barry, Sullivan y Gaudí
Arquitectos del siglo XX fueron
-Van der Rohe, Wright y Le Corbusier
-Le Corbusier, Picasso y Villanueva
-Gaudí, Wright y Picasso
Al Quattrocento pertenecen:
-Fra Angelico, Palladio y Mantegna
-Mantegna, Fra Angelico y Alberti
-Alberti, Palladio y Fra Angelico
Esculturas de Donatello son:
-David y Gattamelata
-David y Piedad
-David y Creación del Hombre
Al Cinquecento pertenecen:
-Rafael, Veronés y Bernini
-Rafael, Miguel Ángel y Bernini
-Rafael, Veronés y Palladio
Pinturas de Goya son:
-La familia de Carlos IV, La carga de los mamelucos y El carro de heno
-La lechera de Burdeos, El quitasol y La carga de los mamelucos
-La familia de Carlos IV, El carro de heno y El quitasol
El impresionismo se caracteriza por:
-La geometrización
-El uso arbitrario de los colores
-El tratamiento de la luz
Manet fue un pintor
-Realista que se considera precursor del impresionismo
-Romántico que se considera precursor del realismo
-Impresionista que se considera precursor del cubismo
Obras arquitectónicas iniciadas en el siglo XIX son:
-El Parlamento de Londres, la Madeleine de París y el Auditorium Building de Chicago
-El Auditorium Building de Chicago, la torre Eiffel de París y el Panteón de París
-La Sagrada Familia de Barcelona, el Panteón de París y el Parlamento de Londres
Obras arquitectónicas iniciadas en el siglo XVIII son:
-El Museo del Prado de Madrid, la Madeleine de París y la fachada del Obradoiro de Santiago
-El Hospicio de San Fernando de Madrid, el Palacio Real de Madrid y la Madeleine de París
-El Panteón de París, el Museo del Prado de Madrid y el Hospicio de San Fernando de Madrid
El Ángelus, de Millet, es de estilo
-Neoclásico
-Romántico
-Realista
La Libertad guiando al Pueblo, de Delacroix, es de estilo
-Neoclásico
-Romántico
-Realista
El estilo de Duschamp es
-Expresionista
-Fauvista
-Dadá
El estilo de Munch es
-Expresionista
-Fauvista
-Dadá
El estilo de Kirchner es
-Expresionista
-Fauvista
-Dadá
La casa de la cascada, de Wright es de estilo
-Neogótico
-Modernista
-Organicista
CURSO 2020-2021
CURSO 2021-2022
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.