Tiempo y espacio



Lo primero, una advertencia, que no disculpa: si echas a faltar épocas y civilizaciones enteras, no te extrañes: el programa de la asignatura y el examen EVAU sólo tratan de una selección dentro del arte "occidental" desde la Grecia antigua; ni el arte egipcio ni el oriental están representados.

Aquí se recogen algunos de los más importantes arquitectos, escultores y pintores, agrupados por épocas, de las que se indican los estilos principales (dentro de cada época y arte se agrupan por escuelas nacionales -terminando por los españoles-). También se han recogido algunos teóricos destacados.
Los artistas que tienen obra entre las seleccionadas aparecen coloreados. Son relativamente pocos; pero son los únicos que pueden preguntarse en la EVAU (véase la entrada correspondiente en este blog, donde no están todos). Los demás pueden citarse, en su caso, en el desarrollo de los temas. En realidad, la mayor parte de los artistas antiguos y altomedievales son tan poco conocidos que muy difícilmente se podrán preguntar, pues sólo puede establecerse su asociación con la obra comentada.

Cuidado con los artistas que destacan en más de un arte: en la Edad Media los "maestros" eran tanto  arquitectos como escultores; en la Edad Moderna también los hubo, como Ghiberti, Brunelleschi o Bernini, añadiéndose pintores que eran también escultores, como Verrocchio, y genios en las tres artes, como Miguel Ángel o Alonso Cano. 

Cuidado con la localización temporal: muchos artistas desarrollan su obra en varios periodos, o tienen su obra principal en un período posterior al que aparentemente correspondería a su generación por nacimiento, o su estilo no corresponde con el que aparentemente corresponde a su época. Compruébese que en las últimas secciones (arte contemporáneo) se producen solapamientos temporales, puesto que los autores se adscriben a movimientos distintos que, incluso después de su agrupamiento en una época, pueden ser contemporáneos entre sí. También debe señalarse para algunos artistas (Velázquez, Goya, Picasso) sus diferentes fase estilísticas.

En cuanto a la localización espacial, algunos artistas pueden adscribirse a más de una escuela, y por lo general es tanto o más significativo el lugar donde desarrollan la parte principal de su obra que el lugar donde nacen o se forman (Toledo para El Greco, Nápoles para El Españoleto); y para otros es significativa la diversidad (para Gauguin: París, Copenhague, Pont-Aven, Martinica, Arlés, Tahiti; para Picasso: Málaga, Barcelona, Gósol, París, Vallauris; para Dalí: Figueras, Madrid, París, Nueva York, Port Lligat). En ciertas épocas, ciertas ciudades ejercen como centro internacional del arte y acogen a artistas de toda procedencia (Atenas y Roma en la Antigüedad, Florencia en el siglo XV, Roma del siglo XVI al XVIII -excepto en el periodo posterior al Saco de 1527-, París en el XIX y la primera mitad del XX, Nueva York después); otras fueron centros de gran importancia (Venecia, Viena, Praga, Amberes, Ámsterdam, Londres, Sevilla, Madrid...)

Elaboración propia a partir de Commons

Ejemplos de localizaciones espaciales:

Grecia (Anavyssos, Delfos, Atenas -concretamente, la Acrópolis-, Epidauro), reinos helenísticos (Pérgamo, Rodas, Antioquía, Alejandría), Roma capital o provincias (Hispania, Galia), cristiandad latina (Europa occidental -Reino de Francia, Sacro Imperio Germánico-), cristiandad oriental (Imperio bizantino -Constantinopla, Sinaí, el caso especial de Rávena-), España musulmana (Córdoba, Zaragoza, Sevilla, Granada) o cristiana (Asturias, Cataluña, Aragón, Castilla, León, Galicia; en la Baja Edad Media Corona de Castilla y León, Corona de Aragón -Cataluña, Valencia, Mallorca-; en la Monarquía hispánica de la Edad Moderna diferenciando la corte, las escuelas andaluza y castellana, etc.), Italia (Florencia, Roma, Venecia), Países Bajos o "Flandes" (sur, actual Bélgica -Brujas, Bruselas, Amberes-, norte, actual Holanda -Balduque, Ámsterdam-) Cuidado con las denominaciones de "escuela" que al limitarse en el tiempo a un único periodo se identifican con "estilo", como Escuela de Barbizon, Escuela de Chicago, Escuela de Nueva York, Escuela de Londres. "Escuela de París" se extiende a la práctica totalidad de las vanguardias. "Escuela de madrileña" o "de Madrid" puede referirse a dos momentos muy distintos (la corte de los Austrias menores y la época del franquismo).




Líneas de tiempo (disculpad ese cero, que no existe como año, pero no he conseguido que no aparezca)





EDAD ANTIGUA [26 OBRAS]

ÉPOCA ARCAICA
Con muy pocas excepciones, los nombres de esta época recogidos en las fuentes literarias se consideran míticos; en cuanto a los pintores de cerámica no se conocen por su nombre, sino por el de los ceramistas, de los que podrían incluso ser esclavos.

VIII a. C. (Homero y Hesiodo, colonias fenicias y griegas, primera Olimpiada, fundación mítica de Roma).
Maestro del Dypilon (pintor de cerámica)

VII a. C. (Legisladores y tiranos griegos).
Butades (citado como el primero en modelar a terracota, arte que los corintios exiliados Eucher, Diopos y Eugramos habrían transmitido a los etruscos)
Reco y Teodoro de Samos (citados como los primeros en fundir el bronce y los arquitectos del templo de Hera en Samos -siglos VII y VI a. C.-)
Glauco (citado como inventor de la soldadura)
Pintor de Polifemo, Pintor de Nesos (pintores de cerámica)

VI a. C. (Filosofía jonia, democracia ateniense).
Quersifrón y Metágenes (templo de Artemisa en Éfeso)
Endeo, Diopinos y Scyllis (citados como discípulos de Dédalo -el equivalente minoico del egipcio Imhotep-), Antenor, Arquermo (y sus hijos Bupalos y Athenis), Agéladas, Hegias, Canaco, Baticles (escultores)
Polimedes de Argos (primer escultor que firma -grupo de Cleobis y Bitón, ca. 600-580 a. C.-)
Escultor anónimo de la Hera de Samos (ca. 570 a. C.)
Escultor anónimo del Moscóforo (ca. 560 a. C.)
Escultor anónimo del Kouros de Anavysos (ca. 540-515 a. C.)
Escultor anónimo de la Kore del Peplo (ca. 530 a. C.)
Escultores anónimos de los frontones del templo de Afaya en Egina (ca. 510-470 a. C.)
Pintor de la Gorgona, Sófilos, Clitias -Vaso François-, Nearcos, Lydos, Pintor de Amasis, Exequias, Psiax, Pintor de Andócides (pintores de cerámica)

Fuente: Espacios públicos de la ciudad de Atenas

ÉPOCA CLÁSICA

V a. C. (Guerras médicas, Guerra del Peloponeso, Pericles, Sócrates, Platón). Estilo severo y clasicismo inicial.
Libón de Elis -templo de Zeus en Olimpia, 472-457 a. C.-
Hipodamo de Mileto -urbanismo de Mileto, 479 a. C.?, El Pireo, Turios, 443 a. C. y Rodas, 408 a. C.-
Ictinos y Calícrates -Partenón, 447-432 a. C. y templo de Atenea Niké, 420 a. C.-
Filocles y Mnesicles -Propíleos, 431 a. C. y Erecteion, 406 a. C.-

Kritios y Nesiotes -grupo de los Tiranicidas, 477 a. C.-
Pitágoras de Regio o de Samos -Auriga de Delfos, 474 a. C (atribución discutida).-
Escultor anónimo de la Atenea Pensativa (ca. 460 a. C.)
Escultor anónimo del Trono Ludovisi (ca. 460 a. C.)
Escultor anónimo del Dios del cabo Artemisio (ca. 460 a. C.)
Escultores anónimos de los Bronces de Riace (ca. 460-430 a. C.)
Primera tríada clásica: 
   Mirón -Discóbolo, 460 a. C., Atenea y Marsias-, 
   Fidias -relieves del Partenón, estatuas colosales de Atenea y Zeus- 
y Policleto -Doríforo, 440 a. C., Diadumeno-, también teórico (Canon)
Alcámenes -Cariátides del Erecteion- y Agorácrito (discípulos de Fidias y opuestos entre sí)
Calímaco, Cálamis, Praxias, Andróstenes, Crésilas, Panonios (otros escultores)

Zeuxis, Parrasio, Timantes (citados como pintores, no se conservan sus obras).
Eufronios, Eutímides, Esmicros, Fincias, Durides, Polignoto, Pintor de Aquiles, Pintor de Brigos (pintores de cerámica)

IV a. C. (Aristóteles, Alejandro Magno). Clasicismo final
Piteo y Sátiro de Paros -arquitectos del Mausoleo de Halicarnaso, 353-350 a. C.-
Demetrio y Peonio (reconstrucción del templo de Artemisa en Éfeso)

Policleto el Joven -Tholos y Teatro de Epidauro, 330 a. C.-

Última tríada clásica: 
   Praxíteles -Hermes con Dionisio niño, Afrodita de Cnido, Apolo Sauróctono-, 
   Scopas -Ménade- 
y Lisipo -Apoxiomenos, retratos de Alejandro-
Cefisodoto el Viejo (padre o suegro de Praxíteles)
Eufranor (citado como escultor y pintor)
Escultores del Mausoleo de Halicarnaso: Leocares, Briaxis, Timoteo y Scopas.
Escultor anónimo del Efebo de Maratón.
Pirgoteles (lapidario).
Apeles, Antífilo, Protógenes, Nicias, Eupompos, Pánfilo, Nicómaco, Nicófanes, Filoxeno (citados como pintores, no se conservan sus obras).
Gnosis -firma los mosaicos de Pella-.


ÉPOCA HELENÍSTICA-REPÚBLICA ROMANA
III-II a. C.
Escuela de Pérgamo: Epígono -Galo moribundo-, Theorretos. Menécrates, Dionisiades, Melanipo, Orestes y otros -unos cuarenta escultores firmaron el Altar de Pérgamo-
Escuela de Rodas: Cares de Lindos -Coloso-, Agesandro, Atenodoro y Polidoro de Rodas -Laocoonte-, Apolonio y Taurisco de Tralles -Toro Farnese-, Pitócrito de Rodas -Victoria de Samotracia-
Escuela de Atenas: Doidalsas de Bitinia -Afrodita agachada-, Apolonio -Torso del Belvedere, Púgil en reposo-, Boethus -Niño de la oca-, Alejandro de Antioquía -Venus de Milo- (se le cita a veces como de la escuela de Antioquía, como también a Eutíquides -Tiké de Antioquía-)
Escuela de Alejandría (sin nombres conocidos)
Mnasiteo (pintor)
Dioscórides de Samos (musivario)

I a. C.
Pasiteles y Arkesilaos o Arcesilao (escuela neoática -encargos romanos, como la Atalanta o la Venus Genetrix-)
Arquitectos anónimos de los teatros de Pompeyo y Marcelo
Arquitecto anónimo del teatro de Mérida
Escultor anónimo del Augusto de Prima Porta
Escultores anónimos del Ara Pacis
Teórico: Vitruvio (De Architectura)

ALTO IMPERIO ROMANO
I d. C. (Julio-Claudios y Flavios)
Arquitecto anónimo de la Maison Carrée
Céler y Severo -Domus Aurea-
Arquitecto anónimo del anfiteatro flavio o "Coliseo"
Rabirius (Palacio de Domiciano en Roma)
Arquitecto anónimo del Arco de Tito (a veces atribuido a Rabirius)
Escultores anónimos del Arco de Tito

II d. C. (Antoninos)
Apolodoro de Damasco -foro y columna de Trajano, Panteón-
Escultores anónimos de la columna de Trajano
Cayo Julio Lacer -Puente de Alcántara-
Ingenieros anónimos del acueducto de Segovia
Escultor anónimo de la estatua ecuestre de Marco Aurelio

BAJO IMPERIO ROMANO-PALEOCRISTIANO
III-V d. C. (crisis, cristianización, división, invasiones)
Pintores anónimos de las catacumbas
Arquitectos anónimos de las termas de Caracalla y Diocleciano
Arquitecto anónimo de la basílica de Majencio-Constantino.
Escultores anónimos de los sarcófagos
Arquitectos y musivarios anónimos de las basílicas


EDAD MEDIA

ALTA EDAD MEDIA: BIZANTINO-PRERROMÁNICO-OMEYA [6 OBRAS]
VI (Teodorico, Justiniano)
Isidoro de Mileto y Artemio de Tralles -Santa Sofía-
Musivarios anónimos de San Vital de Rávena

VII (Recaredo)
Maestros anónimos de San Pedro de la Nave

VIII (Abderramán I, Carlomagno, Primer periodo iconoclasta)
Eudes de Metz (Palacio de Aquisgrán)

IX (Ramiro I, Segundo periodo iconoclasta)
Tioda -iglesias asturianas-
Maestro anónimo del Aula Regia del Naranco (hoy Santa María)

X (Abderramán III, Fernán González, Otónidas)
Maestros anónimos de la mezquita de Córdoba
Maestros anónimos de San Miguel de Escalada
Magio, Senior, Emeterio, Ende o Eude (ilustradores de Beatos)

PLENA Y BAJA EDAD MEDIA: ROMÁNICO Y GÓTICO - ANDALUSÍ Y MUDÉJAR 

XI. ROMÁNICO INICIAL-TAIFAS [3 OBRAS]. (Conquista normanda de Inglaterra 1066, Expansión de Cluny, Reforma gregoriana 1073-108), Primera Cruzada 1095-1099). 
Maestros anónimos de San Vicente de Cardona
Maestros anónimos de San Martín de Frómista
Maestros anónimos de la basílica de San Marcos de Venecia
Buscheto (catedral de Pisa)
Wiligelmo de Módena (esculturas de la catedral de Módena)
Facundo, Martinus, Domingo, Munio (ilustradores de Beatos)
Maestros anónimos del palacio de la Aljafería

XII. ROMÁNICO PLENO-GÓTICO INICIAL-ALMOHADE [7 OBRAS]. (Federico I Barbarroja, Pedro Abelardo, expansión del Císter)
Teóricos: Suger (abad de Saint Denis), San Bernardo (abad de Claraval)
Maestro anónimo del claustro de Santo Domingo de Silos
Maestro anónimo del pórtico de Santa Fe de Conques
Maestro de Tahull
Ramón Llambard (catedral de Urgel)
Maestro de Cabestany (San Pedro de Roda)
Giral Fruchel (San Vicente de Ávila, catedral de Ávila)
Maestro de Agüero o de San Juan de la Peña
Maestros anónimos del panteón de los reyes de San Isidoro de León
Maestros Bernardo el Viejo y el Joven, Esteban y Mateo (catedral de Santiago)
Maestro Gislebert (catedral de Autun)
Maestro Gilabert (catedral de Toulouse)
Benedetto Antelami (baptisterio de Parma)
Anselmo da Campione (esculturas de la catedral de Módena)
Deustesalvet (baptisterio de Pisa)
Guglielmo de Pisa
Maestro Biduino
Guillermo de Sens (catedral de Canterbury)
Maestros anónimos de la capilla palatina de Palermo
Ahmad Ben Baso y Alí al-Gumari (mezquita de Sevilla -Giralda-)

XIII (Duecento). GÓTICO PLENO -  GÓTICO RADIANTE [6 OBRAS] (Tomás de Aquino, San Luis, Fernando III "el Santo", Jaime I "el Conquistador", Carta Magna, Siete Partidas)
Jean d´Orbais, Jean le Loup, Gaucher de Reims y Bernard de Soisons (catedral de Reims)
Pierre de Montreuil (Sainte Chapelle -autoría debatida-) 
Jean de Chelles (Notre Dame de París -posteriormente, Pierre de Montreuil, Pierre de Chelles, Jean Ravy, Jean le Bouteiller y Raymond du Temple-)
Maestro Enrique (catedrales de Burgos y León)
Maestro Martín y Petrus Petri (catedral de Toledo)
Arnau Cadell (claustros de San Cugat y catedral de Gerona)
Matías de Arrás (catedral de Praga)
Maestros anónimos de la catedral de Barcelona -1298- [los posteriores sí se conocen: Jaime Fabre, Bernat Roca, Arnau Bagés, Bartolomé Gual y Maestro Carlí o Carlos Galtés de Ruan]
Maestros anónimos de las esculturas de la catedral de Reims (ángeles de la sonrisa, Anunciación, Visitación)
Maestros anónimos de la puerta del Sarmental de la catedral de Burgos
Maestro de Naumburgo (estatuas de los fundadores, catedral de Naumburgo)
Villard de Honnecourt (Livre de portraiture)
Arnolfo di Cambio (ca. 1245-1310) -catedrales de Florencia y Orvieto, basílica de Santa Croce, 1294-
Nicola Pisano (púlpito del baptisterio de Pisa, 1260) -padre de Giovanni-
Cimabue (1240-1302) -crucifijos, frescos de Asís, 1272-1280-

XIV (Trecento). GÓTICO FLAMÍGERO -GÓTICO INTERNACIONAL - NAZARÍ. [2 OBRAS]. (Peste Negra 1348, Guerra de los Cien Años 1337-1453, Papado de Aviñón 1309-1377, Cisma de Occidente 1378-1417, Guillermo de Occam, Dante, Petrarca, Bocaccio). 
Italia
Giacomo da Campione (-1398)
Simone da Orsenigo (catedral de Milán)

Lorenzo Maitani (catedral de Orvieto)
Giovanni Pisano (catedral de Siena, púlpitos de Pistoia y Pisa, 1310) -hijo de Nicola-
Andrea Pisano (puerta sur del baptisterio de Florencia, 1329-1336) -no es familia de los anteriores-

Giotto (1267-1337) -frescos de Asís, capilla Scrovegni, 1305-
Duccio di Buoninsegna (ca. 1255-1319) -Maestá de la catedral de Siena, 1308-1311-
Pietro Lorenzetti (1280-1348)
Taddeo Gaddi (1300-1366)
Simone Martini (ca.1284-ca.1344)
Tadeo di Bartolo (ca.1363-1422) 

Alemania
Claus Sluter (ca. 1350-1406)

Flandes y Francia
Juan de Lieja (-1381)

España
Maestros anónimos de la Alhambra -arte nazarí-

Ramon Despuig y Berenguer de Montagut -Santa María del Mar, 1329-
Jaume Cascalls y Aloi de Montbrai -sepulcros de Poblet, 1349-

Ferrer Bassa  (1285-1348)
Ramón Destorrent
Jaime Serra y Pedro Serra
Luis Borrassá (ca. 1360-ca.1425)
Maestro de Estopiñán 
Lorenzo Zaragoza
Gherardo Starnina (o Maestro de Bambino Vispo, florentino, trabaja en Toledo y Valencia)
Juan Rodríguez de Toledo


EDAD MODERNA

GÓTICO FINAL-RENACIMIENTO INICIAL (CUIDADO: DOS PERIODOS)

Primera mitad del XV (Quattrocento inicial)  [13 OBRAS]. (Concilio de Constanza 1414-1418, Concilio de Basilea-Ferrara-Florencia 1431-1445, Cosme de Médici) 
Centro florentino: concurso de las puertas del baptisterio (1401 [la "del Paraíso" 1425-1452]), monumento funerario de Ilaria del Carretto (1406), cúpula de Santa Maria del Fiore (1420-1436), palazzi (Ruccellai 1446-1455, Medici-Riccardi 1444), David (1440), Condottiero Gattamelata (1453), San Lorenzo (1422-1446), hospital de los Inocentes (1419), cantorías (1432-1439), capilla Pazzi (1433-1461), Santa Maria Novella (1456-1470), piazza de Pienza (1459-1463), templo Malatestiano (1450), El tributo de la moneda (1424-1427), Trinidad (1425-1428),  Anunciación del convento de San Marcos, (1437-1446), Lippina (1450), Batalla de San Romano (1456). Primitivos flamencos: Poliptico de Gante (1432), Matrimonio Arnolfini (1434), Descendimiento (1436), Virgen del canónigo Van der Paele (1435), Virgen del canciller Rolin (1436), Tríptico del hospital de Beaune (1444-1450), Las Muy Ricas Horas del Duque de Berry (1413), monumento funerario de Felipe el Atrevido (1406-1410).
"La tradición de mecenazgo de esta familia [los Medici] arrancaba desde Cosme el Viejo, para quien trabajaron artistas de la fama de Michelozzo, Donatello, Fra Angelico, Benozzo Gozzoli o Filippo Lippi. Si Cosme invirtió sobre todo en obras de arquitectura, su hijo Pedro fue un gran coleccionista de objetos preciosos. Se ha apuntado que ello quizá se debió a una voluntad de demostrar con ese refinamiento que era diferente de otros poderosos. Para él trabajaron Luca della Robbia, Alberti o Piero della Francesca. A la muerte de Pedro, en 1469, le sucedió su hijo Lorenzo en el gobierno de la ciudad. El período de paz que coincidió con su gestión ha contribuido también a la creación del mito de la Edad de Oro. ... Botticelli... Perugino... Luca Signorelli... Fue Lorenzo coleccionista de códices, de monedas antiguas, de objetos orientales...,fue poeta, amigo de humanistas, como mecenas de artistas procuró que esa labor de mecenazgo no se limitara a sí mismo sino que su ejemplo fuera seguido por otros, y reunió en el palacio Médici de la Vía Larga [el palazzo Medici-Riccardi, de Michelozzo] una corte que ha pasado a la historia como arquetipo del humanismo en el Renacimiento." (artehistoria) "Educado  por  grandes  humanistas,  sincero enamorado de las artes, se rodeó de literatos y artistas, en su corte, o ligados a él de algún modo, estuvo Marsillo Ficino y la Academia Platónica, Ángel Polizano, Luigi  Pulci y multitud de humanistas, poetas, pintores, arquitectos y escultores, como Sandro Botticelli y Miguel Ángel" (docsity) "Juan di Bicci de Médici, el primer mecenas —patrocinador financiero de arte— de la familia. Ayudó a Masaccio ...  Cosme de Médici patrocinó a notables artistas como Donatello y Fra Angelico, pero su mayor patrocinio fue a Filippo Brunelleschi  ... Bajo el mecenazgo de Lorenzo de Médici trabajaron artistas como Sandro Botticelli, Andrea Verrocchio, Domenico Ghirlandaio y Leonardo Da Vinci. También patrocinó y apoyó a poetas y humanistas de la talla de Marsilio Ficino, Cristoforo Landino, Angelo Poliziano y Giovanni Pico della Mirandola, todos ellos miembros de la Academia Platónica Florentina" (wikipedia)

Italia
Filippo Brunelleschi  (1377-1446)
Michelozzo (1396-1472)
Leon Battista Alberti (1404-1472, también teórico: De pictura, De re aedificatoria, De statua)
Bernardo Rossellino (1409-1464)

Jacopo della Quercia (1370?-1434)
Lorenzo Ghiberthi (1378-1455)
Donatello (1386-1466)
Luca Della Robbia (1399-1482) -su sobrino Andrea es posterior-

Fray Angélico (1390?-1455)
Pisanello (1395?-1455?)
Paolo Uccello (1397-1475)
Masaccio (1401-1428)
Filippo Lippi (1406-1469) -su hijo Filippino es posterior-

Flandes y Francia
Claus de Werve (1380-1439)
Orfebres anónimos de El corcel dorado

Hermanos Limbourg (-1416)
Roberto Campin "Maestro de Flemalle" (ca. 1379-ca. 1445)
Hermanos Van Eyck (Hubert y Jan Van Eyck 1390-1441)
Roger Van der Weyden (1400?-1464)

Alemania (Europa Central)
Nikolaus Gerhaert o de Leyden (ca.1420-1473)​

Stefan Lochner (ca. 1400-1451)


España
Guillem Bofill (catedral de Gerona, 1417)
Alonso Martínez y Maestro Ysambarte (catedral de Sevilla, desde 1434)

Guillem Sagrera (1380-1456)
Pere Johan (San Jorge, 1420)

Nicolás Francés (1400?-1468, trabaja en  León)
Nicolás y Dello Delli (italianos, trabajan en Salamanca)
Juan de Sevilla (o Maestro de Sigüenza)
Bernat Martorell (ca. 1400-1452)
Lluis Dalmau (Virgen dels Consellers, 1445)
Jaume Huguet (1412-1492)


Segunda mitad del XV (Quattrocento final) [4 OBRAS]. (Imprenta de Gutenberg 1450, Conquista turca de Constantinopla 1453, Lorenzo "el Magnífico" de Médici, Reyes Católicos, Luis XI, Maximiliano de Habsburgo)
Difusión del óleo y la influencia flamenca: Viaje de Van der Weyden a Italia (1450), Tríptico Portinari (1478), El Jardín de las delicias (1500?). Centro florentino-romano: Capilla Sixtina (arquitectura, 1473-1481, frescos inferiores, 1482), Condottiero Colleoni (1480), Madonna del duque de Urbino (1470), Cristo muerto (Antonello da Messina, 1475), Cristo muerto (Mantegna, 1480), Nacimiento de Venus (1484). En España, estilos Hispano-flamenco y Reyes Católicos o Isabelino: Puerta de los Leones de la catedral de Toledo (1448), San Juan de los Reyes (1478), Palacio del Infantado (1480), capilla del Condestable (1482-1494), Lonja de Valencia (1483-1498), Virgen de los Reyes Católicos (1492), retablo de la Cartuja de Miraflores (1496), Retablo de Isabel la Católica (1496-1504), Retablo Mayor de la catedral de Toledo (1498-1504). En Francia, estilos Carlos VII y Luis XI: Díptico de Melun (1450), monumento funerario de Philippe Pot (1483).

Las primeras obras de Leonardo pertenecerían cronológicamente a este periodo: Bautismo de Cristo (1472), Virgen de las Rocas (dos versiones, 1483-1508), Última Cena (1495-1498).

Italia
Donato Bramante (1444-1514)
Familia Sangallo (Giuliano, 1445-1516, y Antonio el Viejo, 1453-1534, padre de Antonio el Joven)
Cola da Caprarola (... -1518)

Andrea Verrocchio (1435-1488)
Niccolò dell'Arca (ca. 1435-1494)

Piero della Francesca (1420-1492)
Andrea del Castagno (1421?-1457)
Benozzo Gozzoli (1421-1497)
Familia Bellini: Gentile (1429-1507) y Giovanni (1433-1516) -Jacopo es anterior-
Antonello da Messina (1430-1479)
Andrea Mantegna (1431-1506)
Carlo Crivelli (1435-1495)
Melozzo da Forli (1438-1494)
Cosimo Rosselli (1439-1507)
Sandro Botticelli (1445-1510)
Domenico Ghirlandaio (1448-1494)
Luca Signorelli (1450-1523)
Leonardo da Vinci (1452-1519)
Piero di Cosimo (1461-1522)

Flandes
Hugo Van der Goes (1440-1482)
Hans Memling (1440?-1494)
El Bosco (Ieronimus Bosch) (1450?-1516)
Quentin Massys (1466-1530)

Francia
Antoine Le Moiturier (1425-1480)

Jean Fouquet (1420-1481) 

Alemania (Europa Central)
Martin Schongauer (ca.1445-1491)
Veit Stoss (ca. 1450-1533)
Peter Vischer el Viejo (ca. 1455-1529)
Anton Pilgram (1460-1516)
Tilman Riemenschneider (ca. 1460-1531)

España
Familia De Colonia (Juan, Simón, 1451-1511, y Francisco)
Familia Egas (Hannequin de Bruselas, Egas Cueman, Pedro Guas, Juan Guas, 1430-1496, Enrique Egas, Antón Egas)
Pedro Gumiel (1460-1519)
Pere Compte (activo de 1454 a 1506)
Lorenzo Vázquez de Segovia (14??-15??)

Gil de Siloé (1440?-1501, su hijo será el arquitecto y escultor Diego de Siloé)
Petit Juan, Maestro Rodrigo [Alemán (1470-1542)], Copín de Holanda, Sebastián de Almonacid, Felipe Bigarny y otros (retablo mayor de la catedral de Toledo).

Bartolomé Bermejo (1440?-1500?)
Fernando Gallego (1440-1507)
Pedro Berruguete (1450-1504, su hijo será el escultor Alonso de Berruguete)
Juan de Flandes (1460-1519)
Michel Sittow [Melchior Alemán] (1469-1525)


RENACIMIENTO PLENO
Primer tercio del XVI (Cinquecento) [14 OBRAS]. (Descubrimiento de América 1492, Bulas Alejandrinas 1493, Tratado de Tordesillas 1494, Savonarola en Florencia -Hoguera de las vanidades 1497-, Reforma cisneriana en Castilla -Universidad de Alcalá 1508-, Maquiavelo -El Príncipe 1513-. Pontificados de Alejandro VI (1492-1503 -Borgia, valenciano, aliado de los Reyes Católicos-), Julio II (1503-1513 -della Rovere, enemigo de los Borgia, aliado primero con Francia y luego con Fernado el Católico-), León X (1513-1521 -hijo de Lorenzo de Medici-), Adriano VI (1522-1523 -Adriano de Utrecht, preceptor de Carlos V-) y Clemente VII (1523-1534 -hijo de Giuliano de Medici-); Carlos I de España y V de Alemania, Francisco I de Francia, Enrique VIII de Inglaterra, Reforma luterana -tesis de Wittemberg 1517, Dieta de Worms 1521, Confesión de Augsburgo 1530-). 
Centro florentino-romano: en 1513 el papado de coinciden en Roma los maestros de la generación anterior (Bramante, Giuliano da Sangallo, Leonardo) con jóvenes de la actual: los "divinos" Miguel Ángel y Rafael. Piedad vaticana, David (1501-1504), Tempietto de San Pietro in Montorio (1502-1510), Giocconda (1503-1519) [última obra de Leonardo que, con más de cincuenta años, es de la generación anterior],  frescos de la bóveda de la Capilla Sixtina (1508-1512), Stanzie vaticanas (1508-1524), Tempestad (1508), Venus dormida (1510), Moisés de la tumba de Julio II, (1513-1515), Capilla Medicea (1520-1546), Bacanal (1523) [las demás obras de Tiziano son del periodo posterior]. En España, plateresco, cisneriano y purismo: catedral de Segovia (1525-1577), catedral de Granada (1526-1561 -con los monumentos funerarios de los Reyes Católicos, Juana la Loca y Felipe el Hermoso-), palacio de Carlos V en Granada (1527), retablo de San Benito el Real (1527-1532), fachada de la Universidad de Salamanca (1529). En Francia, primer Renacimiento o estilos Carlos VIII y Luis XII: Château de Blois. En Inglaterra, estilo Tudor.

Italia
Sebastiano Serlio (1475-1554, también teórico: Los siete libros de la arquitectura, 1537-1551)
Miguel Ángel Buonarrotti (1475-1564)
Rafael Sanzio (1483-1520)
Antonio Sangallo el Joven (1484-1546, hijo de Antonio el Viejo)
Jacopo Sansovino (1486-1570)

Giorgione (1478?-1510​)
Tiziano (1480?-1576)
Lorenzo Lotto (1480-1556)

Sebastiano del Piombo (1485-1547)
Andrea del Sarto (1486-1531)

Flandes
Mabuse (Jan Gossaert) (1478-1532)
Joaquín Patinir (1480-1524)
Marinus van Reymerswaele (1490-1546)
William/Guillim Scrots (????-1553)​ -trabajó en Inglaterra-

Alemania (Europa Cenral)
Matthias Grünewald (1470?-1528)
Alberto Durero (1471-1528)
Albert Altdorfer (1480-1538)
Hans Baldung (1484-1545)
Wolf Huber (1485-1553)
Bernard van Orley (ca. 1488-1541)
Lucas van Leyden (1494 -1533)
Hans Holbein el Viejo (1465-1524)
Lucas Cranach el Viejo (1472-1553)

Francia
Domenico da Cortona "Boccador" (ca. 1465-ca. 1549)

España
Teórico: Diego de Sagredo (Las medidas del romano, 1526)
Juan de Talavera (1476-1531)
Familia Gil de Hontañón (Juan, 1480-1531, y Rodrigo, 1500-1577)
Alonso de Covarrubias (1488-1570)
Luis de Vega (????-1562)
Pedro Machuca (1490-1550)
Diego de Siloé (1495-1563, su padre fue el escultor Gil de Siloé)
Diego de Riaño (1495-1534)
Luis de Moya y Rodrigo de Liendo -Catedral de Santo Domingo-

Domenico Fancelli (1469-1519)
Pietro Torrigiano (1472-1528)
Bartolomé Ordóñez (1480?-1520)
Damián Forment (1480-1540)
Alonso Berruguete (1488-1561, su padre fue el pintor Pedro Berruguete)

"Los Hernandos" (Llanos, 1470?-1525?, y Yáñez de la Almedina, 1475?-1540)
Vicente Macip (1475-1545)
Juan de Borgoña (1494-1536)

MANIERISMO O BAJO RENACIMIENTO (CUIDADO: DOS PERIODOS)

Mediados del XVI (Cinquecento). Manierismo inicial. [4 OBRAS] Saco de Roma (1527), Apertura del Concilio de Trento (1545). Conviven los maestros del Renacimiento pleno más longevos: Miguel Ángel (Juicio Final de la capilla Sixtina, 1537-1541 [tiene 66 años], proyecto de la cúpula de San Pedro, 1546 [tiene 71 años]) y Tiziano (Venus de Urbino, 1538 [tiene 58 años]Carlos V en Mühlberg, 1548 [tiene 68 años]), con sus discípulos (los "manieristas", que pintan alla maniera di Leonardo, di Raffaello, di Michelangelo, dil Tiziano). Palazzo Te (1534), Madonna del cuello largo (1534), Perseo (1545-1554), El lavatorio (1547), Parque de los monstruos de Bomarzo (1547). En España sigue desarrollándose el purismo o "estilo príncipe Felipe": hospital de Tavera (1541), fachada de la Universidad de Alcalá (1553). En Francia, escuela de Fontainebleau, Salero de Francisco I (1539-1543).

Italia
Julio Romano (1499-1546)
Andrea Palladio (1508-1580, también teórico, Los cuatro libros de la Arquitectura, 1570)
Jacopo Vignola (1507-1573)

Benvenutto Cellini (1500-1571)

Corregio (1489-1534)
Pontormo (1494-1557)
Bronzino (1503-1572)
Parmigianino (1503-1540)
Danielle da Volterra "Il Braghettone" (1509-1566)
Giorgio Vasari (1511-1574, también teórico: Vite, 1550)
Tintoretto (1518-1594)

Flandes
Hans Holbein el Joven (1497?-1543)
Michel Coxcie (1499-1592)
Pieter Aertsen (1508-1575)
Anton van den Wyngaerde (ca.1512/1525-1571)
Lucas Cranach el Joven (1515-1586)
Los llamados "manieristas de Amberes" pertenecen a la generación anterior


Europa Central
Bartolommeo Berrecci, Georg Pencz, Santi Gucci y Hermann Vischer -Capilla de Segismundo-

Francia
Pierre Lescot (1510-1578)

Jean Goujon (1510?-1564?)

Rosso Fiorentino (1494-1540)
Il Primatticio (1504-1570)
Françoise Clouet (1510-1572)


España
Andrés de Vandelvira (1509-1575)
Francisco de Villalpando (1510-1561) -tradujo a Serlio-

Juan de Juni (1506-1577)

Luis de Morales (1509-1586)
Juan de Juanes  (1507-1579)
Juan Correa de Vivar (1510-1566)


Finales del XVI (Cinquecento). Manierismo final. [11 OBRAS]. Clausura del Concilio de Trento (1563), Saco de Amberes (1576), Academia de Bolonia (1582), Academia de Roma (1593).
El Escorial (1563-1584), Las bodas de Caná (1563), Villa Capra (1566), Santo entierro (1571), Cena en casa de Leví (1573), Della Porta sucede a Vignola en Il Gesú (1573), La Santa Liga (1578), El Expolio (1579), Rapto de las sabinas (1579), El caballero de la mano en el pecho (1580), El martirio de San Mauricio (1582), El entierro del conde de Orgaz (1584). En España estilo herreriano. En Centroeuropa estilo rudolfino (Praga).

Italia
Giacommo della Porta  (1540-1602)

Giambologna (Juan de Bolonia) (1529-1608)

Veronés (1528-1588)
Luca Cambiaso (1527-1585), Giovanni Battista Castello "el Bergamasco" y Lazzaro Tavarone -pintores llamados por Felipe II a El Escorial- y sus hijos Nicolla Granello, Fabricio Castello, Félix Castello y Orazio Cambiaso; Giovanni Castello "el Bergamasco", Giovanni Bautista Olamosquín, Maese Domingo y Maese Alberto -llamados por Álvaro de Bazán a El Viso-

Pellegrino Tibaldi. (1527-1596) "
Federico Zuccaro (1542-1609) "

Países Bajos del Sur (Flandes)
Antonio Moro (1520?-1576)
Pieter Brueghel el Viejo (1525-1569)

Países Bajos del Norte (Holanda)
Escuela de Utrecht
Hendrick Goltzius (1558-1617) -manieristas de Haarlem-
Cornelis Cornelisz. van Haarlem (1562-1638)
Karel Van Mander (1548-1606) -también teórico, Schielderboeck, "El Vasari del Norte"-

Europa Central
Giuseppe Arcimboldo (1527-1593)
Bartholomeus Spränger (1546-1611)
Hans von Aachen (1552-1615)
Florian Abel, Hieronymus Longi y Alexander Colin -Hofkirche de Innsbruck-

Francia
Germain Pilon (1528-1590)

Antoine Caron (1520-1598)

España
Juan de Herrera (1530-1597)

Familia Leoni (León y Pompeyo, 1533-1608)
Gaspar Becerra (1520-1568)
Juan de Arfe y Villafañe (1535-1603) -orfebre, también teórico, De varia commensuración para la Esculptura y Architectura, 1585-, hijo de Enrique de Arfe (1475-1545)
Juan Bautista Monegro (1545-1621)

Juan Fernández de Navarrete "el Mudo" (1526-1579)
Alonso Sánchez Coello (1531-1588)
Sofonisba Anguisola (1535-1625)
El Greco (Domenikos Theotocopoulos) (1541-1614)
Juan Pantoja de la Cruz (1553-1608)


BARROCO (CUIDADO: CUATRO PERIODOS)

Primer cuarto del XVII (Barroco inicial-tenebrismo-clasicismo) [8 OBRAS]. Pax Hispánica de Felipe III (1598-1621), Kepler, HamletEl Quijote. Coinciden en Roma Rubens, Caravaggio y Carraci (1600), Vocación de San Mateo (1601), Muerte de la Virgen (1606), fachada de San Pedro (1607), bóveda del palacio Farnese, con el Triunfo de Baco y Ariadna (1608), Adoracion de los magos (1609-1629), Adoración de los pastores (1612 [El Greco, se le considera del periodo anterior]), Llegada de Ribera a Nápoles (1616). Plaza Mayor de Madrid (1619).

Hay que precisar que la cronología de las obras de Ribera que pueden caer en EVAU es posterior:
Martirio de san Felipe y El sueño de Jacob (1639) , y El patizambo (1642); igual ocurre con dos de las de Rubens: El jardín del amor y Las tres gracias (1630); en cambio, la primera obra que pude caer de Velázquez es El aguador de Sevilla (1620), de su época sevillana, que por cronología pertenece a este periodo (Velázquez sólo es 9 años más joven que Ribera, pero 22 años más joven que Rubens)

Italia
Carlo Maderna o Maderno (1556-1629)

Pietro Tacca (1577-1640)

Anibale Carracci (1560-1609)
Caravaggio (1571-1610)
Domenichino (1581-1641)
Guido Reni (1575-1642)

Flandes
Pieter Brueghel el Joven (1564-1638)
Pedro Pablo Rubens (1577-1640)
David Teniers el Viejo (1582-1649)

Holanda
Frans Hals (1582-1666)

Europa Central
Hans van Steenwinckel el Joven (1587-1639) -trabaja en Dinamarca-
Adrian de Vries (1556-1626) -trabaja en Praga-
Adam Elsheimer (1578-1610) -trabaja en Roma-

Francia
Jacques Lemercier (1585-1654)

Inglaterra
Íñigo Jones (1573-1652) 

España
Juan Gómez de Mora (1586-1648)
Fray Alberto de la Madre de Dios (1575-1635)

Juan Martínez Montañés (1568-1649)
Gregorio Fernández (1576-1636)

Francisco Pacheco (1564-1644, también teórico: Arte de la pintura, 1641)
Francisco Ribalta (1565-1728)
Rodrigo de Villandrando (1588-1622)
José Ribera (El Españoleto) (1591-1652)


Mediados del XVII (Barroco pleno). [28 OBRAS]. Quevedo, Calderón, Hobbes, Galileo. Fronda en Francia, Guerra civil inglesa y crisis de la Monarquía Hispánica (1640), Guerra de los Treinta Años y Paz de Westfalia (1618-1648), Académie française (1635), Paz de los Pirineos (1659). Baldaquino de San PedroDavid y Apolo y Dafne (1625), Los borrachos (1628), La fragua de Vulcano (1630), Lección de anatomía (1632), Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro (1635 -con La rendición de Breda y el Príncipe Baltasar Carlos-), San Carlo alle Quattro Fontane (1638-1667)Ronda de noche (1642)Éxtasis de Santa Teresa (1647-1652), Cátedra de San Pedro (1647-1653),  Bodegón con cacharros (1650), Venus del espejo (1650?), La Sagrada Familia del pajarito (1650), Inmaculada del facistol (1655), Las Hilanderas (1657),  Las Meninas (1656), Columnata de San Pedro (1657).


Italia
Gian Lorenzo Bernini (1598-1680)

Francesco Borromini (1599-1667)

Artemisia Gentileschi (1593-1654)
Pietro da Cortona (1596-1669)
Andrea Sacchi (1599-1661)

Francia
François Mansart (1598-1666)

Nicolás Poussin (1594-1665)
Hermanos Le Nain (Antoine 1599-1648, Louis y Mathieu)
Claudio de Lorena (1600-1682)

Flandes
Jacob Jordaens (1593-1678)
Anton Van Dick (1599-1641)
David Teniers el Joven (1610-1690)

Holanda
Rembrandt van Rijn (1606-1669)

Europa Central
Johann Liss (ca. 1597-ca. ​1631) -trabaja en Venecia-

España
Alonso Cano (1601-1667)

Francisco Zurbarán (1598-1664)
Diego Velázquez (1599-1660)
Juan de Pareja (1610-1670)

Finales del XVII (Barroco decorativo [no debe utilizarse para este periodo la expresión "Barroco final"]) [7 OBRAS]. Restauration en Inglaterra (1660). Reinado de Carlos II de España (1665-1700). Royal Society (1660), Academia de Francia en Roma (1666), incendio de Londres (1666), Glorious Revolution (1680), Newton, Locke.
La chica de la perla y Vista de Delft (1660),  Inmaculada de El Escorial (1660)Magdalena penitente (1664), palacio de Versalles (1664-1682), Niños jugando a los dados (1665-1675), Los niños de la concha (1670), frescos de la bóveda de Il Gesú (1672-1685), San Pablo de Londres (1675-1720), Retablo de San Esteban de Salamanca (1693) [churrigueresco, periodo posterior].

Italia
Luca Giordano (Lucas Jordán o Luca fa presto) (1634-1705)
Il Baciccia (Giovanni Battista Gaulli) (1639-1709)
Andrea Pozzo (1642-1709)

Francia
Louis Le Vau (1612-1670)
Le Notre (1613-1700)
Jules Hardouin-Mansart (1646-1708)
Charles Perrault (1613-1688)

Pierre Puget (1620-1694)
Antoine Coysevox (1640-1720)

Charles Le Brun (1619-1690)

Holanda
Jacob Ruysdael (1628-1682)
Johannes Vermeer (1632-1675)
Willem van de Velde el Joven (1633-1707)
Meindert Hobbema (1638-1709)

Europa Central
Paul Strudel (ca. 1648-1708) 

Inglaterra
Christopher Wren (1632-1723)

España
Pedro de Mena (1628-1688)

Francisco Rizi (1614-1685)
Juan Carreño de Miranda (1614-1685)
Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682)
Juan de Valdés Leal (1622-1690)
Claudio Coello (1642-1693)

Primera mitad del XVIII (Barroco final o tardío-Rococó). [3 OBRAS]. En Francia, final del reinado de Luis XIV, estilos Regencia y Luis XV-Pompadour (1715-1774). En España, estilo Churrigueresco. Tratado de Utrecht (1713). Bach, Haendel, Swift, Defoe. Luis XIV en costume de sacre (1701), Cámara del ámbar (1701-1707), sagrario y sacristía de la cartuja de Granada (1704-1764), Fêtes Galantes (1715-), Karlskirhe (1716), fachada del Hospicio de Madrid (1721), Transparente de la catedral de Toledo (1729), Plaza Mayor de Salamanca (1729-1756), Asamkirche (1736-1746), fachada del Obradoiro de Santiago (1738), Palacio Real de Madrid (1738-1764), Palacio del marqués de Dos Aguas (1740), pasos de la Semana Santa de Murcia (1754-1777), Capilla de Sansevero (1740-1767), El matrimonio a la moda (1743-1745), La familia de Felipe V (1743), Palacio de Sanssouci (1745-1757), frescos de Würzburg (1752).

Italia
Giambattista Tiépolo (1696-1770)
Canaletto (1697-1768)
Francesco Guardi (1712-1793)

Francia
Hyacinthe Rigaud (1659-1743)
Familia Van Loo (Jean Baptiste, 1684-1745, Louis Michel y Charles André)
Antoine Watteau (1684-1721)
François Boucher (1703-1770)
Maurice Quintín de la Tour (1704-1788)

Europa Central (Flandes, Alemania, Austria...)
Johann Bernhard Fischer von Erlach (1656-1723)
Hermanos Asam (Cosmas Damian, 1686-1739, y Egid Quirin, 1692-1750)
Georg Wenzeslaus von Knobelsdorff (1699-1753)
Johann Lukas von Hildebrandt, Maximilian von Welsch, Robert de Cotte, Germain Boffrand y Balthasar Neumann (Residenz de Wurzburg)

Laurent Delvaux (1696-1778)
Ferdinand Maxmilián Brokoff (1688-1731)
Alberto Camesina (1675-1756) -italiano, trabaja en Viena-

Rusia
Jean-Baptiste Alexandre Le Blond (1679-1719) -francés-
Domenico Trezzini (1670-1734) -italiano-

Inglaterra
John Vanbrugh (1664-1726​)
James Gibbs (1682-1754)
William Hogarth (1697-1764, también teórico, The Analysis of Beauty, 1753
John Wood el Viejo (1704-1754)

Portugal
Eugénio dos Santos de Carvalho (1711–1760)

España
Familia Churriguera (José Benito, 1665-1725, Nicolás, Jerónimo, Joaquín, Alberto, etc.)
Pedro de Ribera (1681-1742)
Fernando de Casas Novoa (1670?-1750)
Filippo Juvara (1678-1736)
Juan Bautista Sachetti (1690-1764)
Teodoro Ardemans (Madrid, 1661-1726)
Jerónimo de Balbás (1673-1748)

Luisa Roldán (La Roldana) (1652-1706)
Francisco Hurtado Izquierdo (1669-1725)
Narciso Tomé (1690-1742)
Francisco Salzillo (1707-1783)

Hipólito Rovira (1695-1765) e  Ignacio Vergara (1715-1776) -puerta del palacio del marqués de Dos Aguas, ca. 1745-

Francisco Palomino (1655-1726), también teórico, El Museo Pictórico y Escala Óptica, 1715-1724


EDAD CONTEMPORÁNEA

Neoclasicismo-Prerromanticismo [7 OBRAS] 
Finales del XVIII y comienzos del XIX. Salón de París (primer jurado, 1748, primeras críticas, 1759-1781 -Denis Diderot-), L'Encyclopédie (1751-1772), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, (1752), Terremoto de Lisboa (1755), Royal Academy (1768), Revolucion Francesa y Guerras napoleonicas (1789-1815). Haydn, Mozart, Beethoven, Rousseau, Kant, Burke, Bentham, Adam Smith, Malthus. El columpio (1767) [Rococó]El quitasol (1777) [Goya, periodo de los cartones]Programa urbanistico del este de Madrid (Puerta de Alcalá, 1776, Hospital de Atocha, 1781, Botánico, 1781, Paseo del Prado -Cibeles, 1782, Neptuno, 1786-, Gabinete de ciencias, 1785, Observatorio del Retiro, 1790), El juramento de los Horacios (1785), Panteón de París (1790), Puerta de Brandeburgo (1788), Muerte de Marat, (1793), El anciano de los días (1794), Los Caprichos (1799), La familia de Carlos IV (1800), La coronación de Napoleón (1807), iglesia de La Madeleine (1807-1828), Paulina Bonaparte como Venus Victrix (1808).
Teóricos: Johann Joachim Winckelmann (Historia del Arte de la Antigüedad, 1764), Herder y Goethe (Sobre el estilo y el arte alemanes, 1773).

Francia
Jacques Germain Soufflot  (1713-1780)
Étienne-Louis Boullée (1728-1799)
Claude-Nicolas Ledoux (1736-1806)
Pierre-Alexandre Vignon  (1763-1828)

Étienne Maurice Falconet (1716-1791)
Jean-Antoine Houdon (1741-1828)

Jean-Honoré Fragonard (1732-1806) 
Jacques-Louis David (1748-1825)

Louis Delanois (1731-1792) diseñador de muebles
Jean-Baptiste-Claude Séne (1747-1803) diseñador de muebles

Inglaterra
Lancelot "Capability" Brown (1716-1783)

Josuha Reynolds  (1723-1792)
Thomas Gainsborough (1727-1788) 
Joseph Wright of Derby (1734-1797)
Johann Heinrich Füssli (1741-1825)
John Flaxman (1755-1826)
William Blake (1757-1827)

Italia
Antonio Canova (1757-1822)
Sanmartino, Corradini y Queirolo -capilla de Sansevero-

Giovanni Battista Piranesi (1720-1778)

Europa Central (Flandes, Alemania, Austria)
Nicolò/Nilolaus von Pacassi (1716-1790)

Johann Gottfried Schadow (1764-1850)

Franz Anton Bustelli (1723-1763) -porcelanas-

Antón Rafael Mengs (1728-1779)
Johann Zoffany (1733-1810)

Dinamarca
Bertel Thorvaldsen (1770-1844)

España
Ventura Rodríguez (1717-1785)
Francesco Sabatini (1721-1797)
Juan de Villanueva (1739-1811)

José Álvarez Cubero (1768-1827)

Luis Egidio Meléndez (1716-1780)
Francisco Bayeu (1734-1795)
Mariano Salvador Maella (1739-1819)
Luis Paret (1746-1799)
Fancisco de Goya (1746-1828)

Romanticismo-Academicismo-Historicismo [9 OBRAS]
Restauración (Congreso de Viena, 1814, Santa Alianza) y revoluciones liberales (1820, 1830 y 1848), Lord Byron, Víctor Hugo, Chopin, Schumann, Darwin.  Los Desastres, El Dos y El Tres de Mayo (1814), La balsa de La Meduse (1814), La gran odalisca (1814), Königspatz de Múnich (1815-), La Tauromaquia (1816), El paseante ante la niebla (1818), Pinturas Negras (1819-1823), El carro del heno (1821), La matanza de Quíos (1824), Los Disparates (1824), La lechera de Burdeos, (1827), La muerte de Sardanápalo (1827), La libertad guiando al pueblo (1830), Relieves del Arco de Triunfo de París (1832), Bauakademie-Academia de arquitectura de Berlín (1832), Wallhalla (1842), Befreiungshalle (1842-1863), Niebla, vapor y velocidad (1844).


Francia
François Rude (1784-1855)

Jean-Auguste-Dominique Ingres (1780-1867)
Théodore Gericault (1791-1824)
Camille Corot (1796-1875) 
Eugene Delacroix (1798-1863)


Inglaterra
William Turner (1775-1851)
John Constable (1776-1837)

Alemania
Leo Von Klenze (1784-1864)

Friedrich Schinkel (1781-1841)

Caspar David Friedrich (1774-1840) 

España
Vicente López (1772-1850)

Realismo-Escuela de Barbizon-Prerrafaelitas-Neogótico [5 OBRAS]
Mediados del XIX. Unificaciones nacionales de Italia y Alemania (1848-1871). "Era del capital", ensanches urbanos, Balzac, Dickens, Verdi, Wagner, Marx. Palacio de Westminster (1840-1876), restauración de Nôtre Dame (1844-1879), Ofelia (1851), Crystal Palace de la Exposición Universal de Londres (1851), pabellón "Realismo" (con el Entierro en Ornans y El taller del pintor, 1855), El Ángelus (1857), El baño turco (1862 [Ingres, se le considera del periodo anterior]), Dejeuner sur l'herbe (1863 [Manet, se le considera del periodo posterior]).
Teóricos: John Ruskin (Las siete lámparas de la arquitectura, 1849) y William Morris (Arts and Crafts)

Francia
Henri Labrouste (1801-1875)
Eugene Viollet Le-Duc (1814-1879)​
Charles Garnier (1825-1898)

Narcisse Díaz de la Peña (1807-1876)
Honoré Daumier (1808-1879)
Jean-François Millet (1814-1875)
Gustave Courbet (1818-1877)
William-Adolphe Bouguereau (1825-1905)
Gustave Moreau (1826-1898)
Gustave Doré (1832-1883)

Inglaterra
Charles Barry (1795-1860)
Augustus Pugin (1812-1852)
Joseph Paxton (1803-1865)
Owen Jones (1809-1874)

Ford Madox Brown (1821-1893)
John Everett Millais (1829-1896)
Dante Gabriel Rossetti (1828-1882)
William Holman Hunt (1827-1910)

Alemania
Adolph von Menzel (1815-1905)

Italia
Giovanni Fattori (1825-1908)

España
Carlos María de Castro (1810-1893)
Ildefonso Cerdá (1815-1876)

Ponciano Ponzano (1813-1877) 

Leonardo Alenza (1807-1845) -romanticismo español-
Jenaro Pérez Villaamil (1807-1854) -romanticismo español-
Federico de Madrazo (1815-1894, hay muchos otros Madrazo pintores)
Carlos Haes (1826-1898) -paisajista-

Impresionismo-Neoimpresionismo-Postimpresionismo-Simbolismo-Arquitectura del hierro-Eclecticismo-Modernismo (Art nouveau, Sezession, Jugendstil)-Escuela de Chicago [14 OBRAS]
Finales del XIX. Comuna de París, Incendio de Chicago (1871), Exposición Universal de París (1889) [MIRA EL BIOCLASSICS DE DEBUSSY]. Reparto de África, "Era del imperialismo", Zola, Verlaine, Rimbaud, Ibsen, Wilde, Shaw, Conan Doyle, Ravel. Primera exposición impresionista-Impresión: el sol naciente (1874), Ópera Garnier (1875), Le moulin de la Gallette (1876), serie de la catedral de RouanSagrada Familia de Barcelona (1883-...), Tarde de domingo en la Grande Jatte (1884), Visión después del sermón (1888), El segador (1889), Noche estrellada (1889), El pensador, Los burgueses de Calais, El beso (Rodin, 1889), Torre Eiffel (1889), Auditorium Building (1889), Los jugadores de cartas (1890), El mercado-Ta matete (1892), El grito (1893 [Munch, propuesto en la EVAU como del periodo posterior]), Pabellón de la Secesión de Viena (1897), Casa Horta (1898), Manzanas y naranjas (1899).

Francia
Gustave Eiffel (1832-1923)

Frédéric Auguste Bartholdi (1834-1904)
Auguste Rodin (1840-1917)
René Lalique (joyero, 1860-1945)
Camille Claudel (1864-1943)

Edouard Manet (1832-1883)
Edgar Degas (1834-1917)
Alfred Sisley (1839-1899)
Paul Cezzanne (1839-1906)
Claude Monet (1840-1926)
Odilon Redon (1840-1916)
Pierre-Auguste Renoir (1841-1919)
Berthe Morisot (1841-1895)
Rousseau "el aduanero" (1844-1910)
Gustave Caillebotte (1848-1894)
Paul Gauguin (1848-1903)
Vincent Van Gogh (1853-1890)
Henri de Toulouse-Lautrec (1864-1901)
Georges Seurat (1859-1891)
Paul Signac (1863-1935)
Charles Cottet (1863-1925)

Austria
Otto Wagner (1841-1918)
Josef Maria Olbrich (1867-1908)

Alfons Mucha (1860-1939)
Gustav Klimt (1862-1918)​ 

Alemania
Franz von Stuck (1863-1928)

Inglaterra
Charles Voysey (1857-1941)
Charles Rennie Mackintosh (1868-1928)

Aubrey Beardsley (1872-1898)

Bélgica
Victor Horta (1861-1947)

Felicien Rops (1833-1898)

Estados Unidos
Dankmar Adler (1844-1900) 
Daniel Burnham (1846-1912) 
Louis Sullivan (1856-1924)

John Singer Sargent (1856-1925)

Rusia
Iliá Repin (1844-1930)

España
Arturo Soria (1844-1920)
Luis Domenech y Montaner (1850 -1923)
Antonio Gaudí (1852-1926)
Alberto Palacios (1856-1939)
José Puig y Cadafalch (1867-1956)

Mariano Benlliure (1862-1947)
José Llimona (1863-1934)

Vicente Palmaroli (1834-1896) -academicismo o realismo español-
Eduardo Rosales (1836-1873)​  "
Mariano Fortuny (1838-1874) "
Francisco Pradilla (1848-1921)  "
Luis Ricardo Falero (1851-1896) -simbolismo-
Darío de Regoyos (1857-1913) -impresionismo-
Santiago Rusiñol (1861-1931) -impresionismo, simbolismo, modernismo-
Joaquín Sorolla (1863-1923) -iluminismo español, pintura social-
Ramón Casas (1866-1932) -modernismo-
"Kaulak" (1862-1933) -fotógrafo-


VANGUARDIAS DEL SIGLO XX
ADVERTENCIA: La fecha de nacimiento no es determinante para algunos artistas, que son por edad notablemente mayores que sus contemporáneos en las vanguardias, pero cuya obra corresponde con la de ellos.
Para las tres épocas en que hemos dividido el siglo XX incluiremos a los artistas en aquella donde se desarrolle el estilo al que deben asociarse, sin consideración de su fecha de nacimiento; pero se marca en gris las fechas de nacimiento que preceden en más de treinta años el fin del siglo XIX (1900 -los nacidos antes de 1870-), el de la la Primera Guerra mundial (1918 -los nacidos antes de 1888-)  y el de la Segunda Guerra Mundial (1945 -los nacidos antes de 1915-).

Vanguardias de la belle époque (Fauvismo, Futurismo, Cubismo, Expresionismo, Die Brücke, Der Blaue Reiter) [8 OBRAS]
Comienzos del siglo XX (hasta 1914). Paz armada, automóvil, aviación, cine, Einstein, Freud, Manifiesto futurista, Ballets rusos. La alegría de vivir (1905-1906), El beso (1907 [Klimt, anterior]), La città che sale (1910), Les demoiselles d'Avignon (1907), Ambroise Vollard (1910), Naturaleza muerta con silla de rejilla y cañas (1912), Formas únicas de continuidad en el espacio (1913), La calle (1914), Desnudo bajando una escalera (1912), Mademoiselle Pogany I (1912).
La atribución de escuelas nacionales tiene poco sentido ante la concentración de la producción artística en París ("Escuela de París").


Edvard Munch (1863-1944) -expresionismo-
Vassili Kandinsky (1866-1944) -expresionismo, abstracción, Bauhaus-
Henri Matisse (1869-1954) -fauvismo-
Pablo Ruiz Picasso (1881-1973)
Umberto Boccioni (1882-1916) 
Marcel Duchamp (1887-1968)
Kazimir Malevitch (1879-1935)
Constantin Brancusi (1876-1957)
Ernest Ludwig Kirchner (1880-1938)
Piet Mondrian (1872-1944)
Emil Nolde (1867-1956) -expresionismo-
Giacomo Balla (1871-1958)
Paul Klee (1879-1940)
Francis Picabia (1879-1953)
André Derain (1880-1954)
Franz Marc (1880-1916)
Ferdinand Léger (1881-1955)
Georges Braque (1882-1963)
Edward Hooper (1882-1967)​
Theo van Doesburg (1883-1931)
Amadeo Modigliani (1884-1920) 
Robert Delaunay (1885-1941) y Sonia Delaunay (1885-1979)
Vladimir Tatlin; Moscú (1885-1956) 
Óscar Kokoshka (1886-1980)
Jean Arp (1887-1966)
Marc Chagall (1887-1985)
Georgia O’Keeffe (1887-1986)
Giorgio de Chirico (1888-1978)
Egon Schiele (1890-1918)

España
Julio González (1876-1942)
Josep Clará (1878-1958) -modernista-
Pablo Gargallo (1881-1934) 

Ignacio Zuloaga (1870-1945)
Hermenegildo Anglada Camarasa (1871-1954)
Julio Romero de Torres (1874-1930)
José María Sert (1874-1945, tío del arquitecto José Luis Sert)
Xaudaró (1872-1933) -ilustrador-
Daniel Vázquez Díaz (1882-1969)
María Blanchard (1881-1932)
Juan Gris (1887-1927)
José Gutiérrez Solana (1886-1945)


Vanguardias del periodo de Guerras y Entreguerras (Neoplasticismo, Suprematismo [el programa incluye estos dos como "corrientes" de "la pintura abstracta", en la que hay que distinguir "su vertiente cromática y geométrica"], Constructivismo, De Stijl, Dadá, Surrealismo...)-Movimiento moderno (Funcionalismo, Racionalismo, Organicismo)-Art decó-Realismo heroico (arte de los totalitarismos) [19 OBRAS]
1914-1945. Primera Guerra Mundial, Crisis de 1929 y Gran Depresión, Segunda Guerra Mundial. Cuadrado negro sobre fondo blanco (1915), Fuente (1917), LHOOQ (1919), Bauhaus (1919), Composición II (1920), Les nymphéas (1920-1926 [Monet, anterior]), El elefante de Celebes (1921), Lírica sobre blanco (1923), El carnaval de Arlequín (1925), Ceci n'est pas une pipe (1928), Exposición Internacional de Barcelona (1929 -pabellón alemán, silla Barcelona-), Villa Saboya (1929), El juego lúgubre (1929), Empire State Building (1931), La persistencia de la memoria (1931), Exposición de Arquitectura Moderna de Nueva York (1932), El profeta (1933), La llave de los campos (1936), Mujer peinándose ante el espejo (1936), Exposición Internacional de París (1937 -Guernica, Fuente de mercurio-), Casa en la cascada (1937), Figura reclinada (1938), Langosta, nasa y cola de pez (1938).
Teórico: José Ortega y Gasset (La deshumanización del arte, 1925).
Como se dijo antes, el lugar y fecha de nacimiento no son significativos en muchos casos (menos aún para los arquitectos, que tardan mucho más que los pintores en convertirse en figuras renombradas)
Marco en gris las fechas de nacimiento anteriores a 1888 (tienen más de treinta años en 1918 pero su protagonismo en el arte es posterior)

Frank Lloyd Wright (1867-1959) -organicismo- [nótese que por edad "se salta" dos generaciones]
Walter Gropius (1883-1969)
L. Mies Van der Rohe (1886-1969) "Menos es más"
Le Corbusier (1887-1965)
Gunnar Asplund (1885-1940)
Alvar Aalto (1898-1976)​​
Gerrit Rietveld (1888-1964)
Ove Arup (1895-1988)
Albert Speer (1905-1981)

Secundino Zuazo (1887-1971)
José Luis Sert (1902-1993, sobrino del pintor José María Sert)

Alexander Calder (1898-1976) 
Henry Moore (1898-1986)
Alberto Giacometti (1901-1966)
Arno Breker (1900-1991)
Serguéi Merkúrov (1881-1952)
Victorio Macho (1887-1966)
Alberto Sánchez Pérez (1895-1962) -escuela de Vallecas-
Jorge Oteiza (1908-2003)
Juan de Ávalos (1911-2006)

Max Ernst (1891-1976) 
René Magritte (1898-1967)
Salvador Dalí (1904-1989)
Joan Miró (1893-1983)
El Lissitzky (1890-1941)
Grant Wood (1891-1942)
Otto Dix (1891-1969)
Alexandr Rodchenko (1891-1956)
Chaim Soutine (1893-1943)
László Moholy-Nagy (1895-1946) 
Tamara de Lempicka (1898-1980)
M. C. Escher (1898-1972)
Julius Evola (1898-1974)
George Grosz (1893-1959)
Lucio Fontana (1899-1968)
Jean Dubuffet (1901-1985)
Mark Rothko (1903-1970)


José Clemente Orozco (1883-1949)  -muralismo mexicano-
Diego Rivera (1886-1957)  "
David Alfaro Siqueiros (1896-1974)  "
Frida Kalho (1907-1954)

Man Ray (1890-1976) y Lee Miller (1907-1977) -fotografía-
Robert Capa (1913-1954) y Gerda Taro (1910-1937)  "


Benjamín Palencia (1894-1980) escuela de Vallecas
Maruja Mallo (1902-1995)
Rosario de Velasco (1904-1991)
Remedios Varo (1908-1963)
Ángeles Santos (1911-2013)
Rafael Zabaleta (1907-1960)
Cartelismo-ilustración (Rafael de Penagos 1889-1954, Josep Renau 1907-1982, Carlos Sáez de Tejada 1897-1958)
Fotografía ("Alfonso" -Sánchez García 1880-1953 y Sánchez Portela 1902-1990-, José Ortiz Echagüe 1886-1980)


Para la segunda mitad del siglo XX, el programa precisa denominaciones estilíticas; en arquitectura: High Tech, postmoderna y deconstrucción; en otras artes: Informalismo europeo, Expresionismo Abstracto norteamericano, Abstracción postpictórica, Minimalismo, Arte Cinético, Op-Art, Arte Conceptual; como "corrientes figurativas": Pop Art, Nueva Figuración, Hiperrealismo; como "arte no duradero": Happening, Body Art, Land Art; como contexto cultural: "postmodernidad" y "cultura visual de masas" [se puede añadir el Brutalismo arquitectónico, el Arte Povera y el concepto de Transvanguardia]  [19 OBRAS]
Guerra fría, carrera nuclear y espacial, descolonización y tercermundismo, revoluciones china y cubana, guerra de Vietnam (1955-1975), Concilio Vaticano II (1962-1965), revolución de 1968, crisis del petróleo (1973), transición española (1975-1978), revolución islámica (1979), perestroika y accidente de Chernobil (1986), caída del muro de Berlín y del bloque soviético (1989-1991), guerra de Yugoslavia, atentado de las Torres Gemelas (11-S, 2001).
Unité d'habitation-Modulor (1948), Mujeres y pájaros a la luz de la luna (1949 [Miró, anterior]), One n° 31 (1950), El papa que grita (1953), Pintura (1955), Seagram Building (1958), Ópera de Sidney (1959), Museo Guggenheim Nueva York (1959), Grito n° 7 (1959), 32 latas de sopa Campbell y Marilyn Monroe (1962), Una y tres sillas (1965), Equivante VIII (1966), Ctesiphon III, Vega 200 e Iglú con árbol (1968), Centro Pompidou (1971), La sirena varada (1972), La Gran Vía (1974-1981), AT&T Building (1984), Museo Guggenheim Bilbao (1997). 
Teóricos: Giulio Carlo Argan ("la muerte del arte").
Theodor Adorno ("escribir poesía después de Auschwitz es un acto de barbarie").
Marshall McLuhan ("el medio es el mensaje").
Andy Warhol (“todos serán famosos mundialmente por 15 minutos”).
Joseph Beuys ("Jeder Mensch ein Künstler" -todo hombre es un artista-).
Jasper Johns ("Take an object. Do something to it. Do something else to it. [Repeat.]" -citado en NYT-)

Marco en gris las fechas de nacimiento anteriores a 1915 (tienen más de treinta años en 1945 pero su protagonismo en el arte es posterior)

Arquitectura
Jorn Utzon  (1918-2008)
Renzo Piano (1937-)
Richard Rogers (1933-1973)
Philip Johnson (1906-2005)
Frank Gehry (1929-)
Louis Khan (1901-1974)
Óscar Niemeyer (1907-2012)
Robert Venturi (1925-2018) "Menos es un rollo",  Contradicción y complejidad en la arquitectura (1966)
Otto von Spreckelsen (1929-1987)
Norman Foster (1935-)
Paul Andreu (1938-2018)
Steven Holl (1947-)
Moshe Safdie (1938-)

Miguel Fisac (1913-2006)
Francisco Javier Sáenz de Oíza (1918-2000)
César Manrique (1919-1992)
Rafael Leoz (1921-1976)
Oriol Bohigas (1925-)
Rafael Moneo (1937-)
Ricardo Bofill (1939-)


Escultura (por razones evidentes, no han denominado "escultura" las obras tridimensionales que entran en EVAU)
Carl André (1935-)
Mario Merz (1925-2003) 
Richard Serra (1938)
Anish Kapoor (1954-)

Eduardo Chillida (1924-2002)
Agustín Ibarrola (1930-)
Juan de Ávalos (1911-2006)
Andreu Alfaro (1929-2012)

Pintura

Jackson Pollock (1912-1956)
Frank Stella (1936-)
Víctor Vasarelly (1906-1997)
Joseph Kosuth (1945-)
Andy Warhol (1928-1987),
Francis Bacon (1909-1992)
Andrew Wyeth (1917-2009)
Joseph Beuys (1921-1986)
Lucien Freud (1922-2011)​
Roy Liechtenstein (1923-1997)
Yves Klein (1928-1962)
Claes Oldenburg (1929-)
Jasper Johns (1930-)
Piero Manzoni (1933-1963)
Christo y Jeanne-Claude (1935- y 1935-2009)
Bas Jan Ader (1942-1975) 
Gilbert and George (1943- y 1942-)
Cómic (Hergé, René Gosciny, Jean Giraud, Stan Lee, Hugo Pratt)


Antoni Tapies (1923-2012)
Antonio Saura (1930-1998)
Antonio López García (1936-)
Joan-Josep Tharrats (1918-2001​)
Fernando Zóbel (1924-1984)
Manolo Millares (1926-1972)
Lucio Muñoz (1929-1998)
Luis Feito (1929-)
Eduardo Arroyo (1937-)
Eduardo Úrculo (1938-2003)
Equipo Crónica (Manolo Valdés 1942-, Rafael Solbes 1940-1981 y Juan Antonio Toledo 1940-1995)
Eduardo Naranjo (1944-)
Isabel Guerra (1947-)
Guillermo Pérez Villalta (1948-)
Humor gráfico (Mingote 1919-2012, "Chumi Chúmez" 1927-2003, "Forges" 1942-2018, "Peridis" 1941-, Andrés Rábago -"Ops", "El Roto"- 1947)
Alberto Schomer 1928-2015 -fotografía-



FUERA DE ESTAS FECHAS están los artistas del siglo XXI. Nacidos a partir de 1950, tenían menos de treinta años en 1980 (o sea, no llegaron a tiempo al mayo del 68, pero protagonizaron la "movida" o la caída del muro del Berlín -1989-):


Ai Weiwei (1957-)
Keith Haring (1958-1990) -pintura, graffiti- [toda su obra es del siglo XX]
Jean-Michel Basquiat (1960-1988) -pintura- [toda su obra es del siglo XX]
"Banksy" (1975?-) --pintura y graffti-

Javier Mariscal (1950-) -pintura, diseño-
Santiago Calatrava (1951-) -arquitectura-
José Alfonso Morera Ortiz "el Hortelano" (1954-2016) -pintura-
Miquel Barceló (1957-) -pintura-
Carlos Sánchez Pérez "Ceesepe" (1958-2018) -pintura, cómic-
Alberto García Alix (1956-) -fotografía-
"Ouka Leele" (1957-) -fotografía-
Blanca Lleó (1959-) -arquitecto-
Bjarke Ingels (1974-) -arquitecto-
Augusto Ferrer-Dalmau (1964-) -pintura militar-
Juan Carlos Argüello "Muelle" (1965-1995) -graffiti-


Hay sitio para alguna generación más, a los que podría identificarse ¿por qué no? con la pandemia de COVID -2020-




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.