Miscelánea


Lagrimas en la lluvia - Arte contemporáneo - 17 de julio de 2011 - José Manuel de Prada - Contertulios: José Javier Esparza, Antonio García-Trevijano, Ilia Galán, Fernando Castro Flórez.


https://amp.elmundo.es/cultura/2024/10/08/6703db1de4d4d8f6618b456d.html

https://www.elconfidencial.com/el-grito/2024-07-17/corbusier-perret-ventanas_3924744/

https://www.huffingtonpost.es/sociedad/desvelan-razon-antiguos-egipcios-representados-perfil-hpe1.html?outputType=amp

https://www.elconfidencial.com/el-grito/2024-05-12/frank-stella-minimalismo_3881166/ Buenas citas de Greensberg, del propio Stella -"superficie cubierta de pintura, nada más" "es lo que se ve"- y de otros -"lo peor wue he visto"-, y descripción de su pincelada (con brocha gorda).

Luis Alemany, ¡Vaya trola!, El Mundo, 3 de noviembre de 2014

....La historia está sacada de las memorias de César González-Ruano: estaban el pintor canario Óscar Domínguez y el periodista madrileño un día en París, sin un franco en el bolsillo. Como los dos tendían a la estafa, se le ocurrió a Ruano que Domínguez se pusiera a pintar falsificaciones de Giorgio de Chirico, que ya lograría él una galería donde venderlas como cuadros auténticos. El plan se puso en marcha y todo salió bien hasta que abrieron el periódico una mañana. Sorpresa: "Giorgio de Chirico, maestro del arte de vanguardia, ha llegado a París de visita".

¿Qué hacer? Ah, el ingenio español: los dos truhanes se fueron a buscar a De Chirico, le dijeron mil zalamerías y se presentaron como un par de admiradores que exponían nosedónde los lienzos del maestro que habían ido comprando durante años... Sólo que, ay, 'signore', le confesamos nuestras dudas, sospechamos que hemos sido engañados más de una vez, que algunos de nuestros 'chiricos' son falsos. ¿Querrá decirnos el maestro cuáles son buenos y cuáles malos? Y De Chirico les dijo que sí, que vale, y fue a la galería con ellos y examinó los veintitantos lienzos y cogió un sable (bueno, un sable, ya sería menos) y rasgó cuatro cuadros y dijo "ya está, los demás son auténticos", y se fue por donde había venido y todo el mundo se quedó encantado.

Quién sabe qué hay de cierto en esta aventura, en todas esas aventuras de González-Ruano en las que el periodista aparecía como un tipo inteligentísimo y los demás como idiotas. Pero es graciosa y sirve para expresar una idea: en el mundo del arte, que ronda los conceptos de representación, ficción, suplantación, recreación, finta, adorno... la falsificación y la mentira, la puritita mentira, güei, son la línea del horizonte.

Por eso, lo de Ruano y Domínguez con De Chirico suena a mil historias más: al tipo aquel que se inventó el 'Ossian', una especie de cantar de los cantares escocés en el que picó hasta Walt Whitman; a Jusep Torres Campanals, el tercer inventor del cubismo que Max Aub se sacó de la chistera; a 'Fake', la película de Orson Welles; al famoso falso 'miró' que Camilo José Cela quiso colarle a Joan Miró (lo más probable es que Cela intentara repetir la hazaña de Ruano: de alguna manera le salió mal y, al mismo tiempo, le salió bien )...

Que alguien apunte un nombre más en la lista: Nat Tate, pintor expresionsta abstracto falsificado por el novelista inglés William Boyd. Más abstracto que expresionista. Tan abstracto que no existió.


https://elpais.com/babelia/2024-04-06/la-vanguardia-que-colonizo-los-pueblos-de-franco.html#

https://theobjective.com/elsubjetivo/opinion/2024-03-19/como-se-descoloniza-un-museo/?amp Elorza con cita de Magritte

https://www.infolibre.es/union-europea/nueva-bauhaus-propuesta-ue-ciudades-futuro-no-le-gusta-vox_1_1692718.amp.html

https://www.arquitecturaydiseno.es/arquitectura/7-errores-lecciones-monumentales-desastres-polemicas-historia-arquitectura_8394/amp

https://www.muyinteresante.es/historia/62970.html Arquitectura curva: evolución del arco

https://www.muyinteresante.es/historia/62980.html?dicbo=v2-0l2ku2v El sueño eterno de la España renacentista: luces y sombras de una época dorada - El Renacimiento español fue mucho más que una imitación de Italia. Fue una expresión original y diversa de una sociedad que buscaba su identidad y su destino.

Juan Garaizabal, escultor: "Ahora todo el arte es conceptual. Yo intento mi camino, no hacer una masa que se justifique por una idea" (El Periódico de España, 5 de enero de 2024)

https://www.muyinteresante.es/ciencia/62130.html   El arte y la ciencia han entrelazado sus caminos en innumerables ocasiones a lo largo de la historia. Pero fue entre finales del siglo XIX y comienzos de XX cuando la ciencia, y en particular la física, ejerció una importante influencia en el desarrollo de grandes tendencias pictóricas.

4 intentos por ilustrar las "proporciones ideales" del cuerpo humano (y cómo Leonardo da Vinci llegó al "dibujo más famoso del mundo")https://www.bbc.com/mundo/noticias-65899775

https://www.larazon.es/madrid/doctor-recetame-arte-malestar-vida_2023102265349f3fe8e7a50001a0cccd.html

https://www.eldiario.es/consumoclaro/vestibulo-auge-muerte-resurreccion-espacio_1_10624415.html

https://www.revistagq.com/moda/articulo/c-tangana-ateo-camiseta-vivienne-westwood

https://www.arquitecturaydiseno.es/estilo-de-vida/50-cuadros-mas-famosos-historia-mejores-obras-arte_8887/amp

https://elpais.com/cultura/2023-08-30/de-las-meninas-a-las-tres-gracias-las-obras-de-arte-mas-versionadas-de-la-historia.html

Jan Wildens y Jan Francken II, Paisaje con Mercurio y Herse (ca. 1635)

=======================================
DE RECURSOS

MISCELÁNEA 

HE LLEVADO A  ARTISTAS FEMENINAS LAS SECCIONES "ARTE E IDENTIDAD (SEXO, GÉNERO, RACIALIZACIÓN, VISIBILIZACIÓN Y CANCELACIÓN)", "IDENTIDAD, EDADISMO Y MERCADO"... y otros enlaces a HUMOR


Una inteligencia artificial para mirar e interpretar obras de arte (Heraldo, 4/07/2023)
El proyecto FrAI Angelico, desarrollado por el Centro Nacional de Supercomputación, busca generar descripciones detalladas de las pinturas del Prado. 

La Piedad, de José de Ribera  (Lo que el ojo no ve: el Thyssen desafía al diablo, Rubén Amón, El Confidencial, 14 de julio de 2023)

Detalle de La Piedad, de José de Ribera

Jacob y el rebaño de Labán (con detalle ampliado), y Sueño de Jacob, de Ribera https://www.elplural.com/regreso-al-futuro/secretos-jose-ribera_314525102


Geografía y memoria del ‘homo sovieticus’ - Capitán Swing publica ‘Paisajes del comunismo’, un ensayo nómada del periodista británico Owen Hatherley que analiza el impacto cultural del urbanismo y la arquitectura inspirada en los valores de la Unión Soviética (Crónica Glogal -  El Español, 18 de agosto de 2023)

https://amp.lasexta.com/programas/sexta-noche/complicada-situacion-joven-historiador-arte-que-cojan-trabajos-sino-que-llaman-entrevistas_2023070764a78eb241e062000182e574.html

https://ethic.es/2023/02/entrevista-andres-rubio-urbanismo-espana/ España fea, constitución del 31, colectivo n'undo, deconstruir, zurcir, urbanismo de cagada de pájaro.

https://www.vidanuevadigital.com/2022/12/07/las-10-obras-cumbre-de-rupnik-ahora-en-entredicho/

Pintura de poesía entre el pre-rafaelismo y el simbolismo. De Rossetti a Moreau - Conferencia de Luis Antonio de Villena en el Museo del Prado, 1h20'

https://www.vidanuevadigital.com/2022/11/04/el-papa-reza-por-la-paz-en-la-catedral-con-sello-neocatecumenal-de-bahrein/


https://www.rtve.es/play/videos/ingenieria-antigua/

https://elpais.com/babelia/2022-08-03/cacator-cave-malum-lo-que-las-letrinas-colectivas-ensenan-sobre-la-roma-antigua.html

https://www.eldiario.es/cultura/mayores-colecciones-robadas-franquismo-decora-instituto-ramiro-maeztu_1_9632909.html

https://www.elespanol.com/enclave-ods/referentes/20221009/fernando-fernandez-lerma-experto-arte-no-aterroriza/708929283_0.html

https://elpais.com/icon-design/2022-09-03/mi-obra-no-es-barata-quien-es-michael-heizer-el-artista-que-ha-inaugurado-un-enorme-parque-de-esculturas-de-40-millones.html “Yo hago cosas. No soy uno de esos artistas conceptuales que construyen un discurso pretencioso y vacío en torno a la nada. Cumplo con mi función social. Mi trabajo es serio e importante, aunque a la mayoría de galeristas y museos no les interese, porque son perezosos y negligentes, incapaces de distinguir una obra valiosa de una simple ocurrencia”




https://www.elperiodico.com/es/barcelona/20200221/el-guernica-de-la-guerra-civil-inmobiliaria-7856809



Pueden verse las galerías de imágenes de los artículos de Wikipedia:





Come, Jain, 2015 (te sonará de una campaña comercial de otoño 2016). Está lleno de "citas" visuales.



Fossil, trampantojo de Pejac, 2018. Fuente: fotografía tomada por Pejac (El Confidencial)


El vídeo que falta y otros

CAPÍTULO 7 (BARROCO)
https://www.youtube.com/watch?v=tW8IyO8Qe7Q Grandes Épocas de Arte Europeo. Barroco. 1 de 4

CIVILISATION (KENNETH CLARK, 1969)
https://www.youtube.com/watch?v=JxEJn7dWY60&ab_channel=ThomasRiegel (BBC Kenneth Clark's Civilisation 01 The Skin of our Teeth)
https://www.youtube.com/watch?v=8Rn4CRu9pa4  (48:22 Kenneth Clark's Civilisation 02: The Great Thaw)
https://www.youtube.com/watch?v=RCcgl0ZXCHw (3 Romance and Reality)
https://www.youtube.com/watch?v=jvrAdDfmgKY (4 Man The Measure of All)
https://www.youtube.com/watch?v=rJb8wE397uQ (5: The Hero as Artist)
https://www.youtube.com/watch?v=IG3KGiBnftw (06: Protest and Communication)
https://www.youtube.com/watch?v=0rnHls282HU (Grandeur and Obedience (1969)- Part 07 of 13)
https://www.youtube.com/watch?v=_1X2o21x_YU (The Light of Experience (1969)- Part 08 of 13)
https://www.youtube.com/watch?v=MjSJz00nAtc (The Pursuit of Happiness (1969)- Part 09 of 13)
https://www.youtube.com/watch?v=JQ5sLXEbs5Y (The Smile of Reason (1969)- Part 10 of 13)
https://www.youtube.com/watch?v=bvf6QqvFVXw (The Worship of Nature (1969)- Part 11 of 13)
https://www.youtube.com/watch?v=u992TPiWzJo (The Fallacies of Hope (1969)- Part 12 of 13)
https://www.youtube.com/watch?v=su3K0uwApwA (Heroic Materialism (1969)- Part 13 of 13)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.